POSETS (3.375 m) - TUQUETA ROYA (3.276 m)

2009/01/03

Tras la APROXIMACIÓN DE LA JORNADA DE AYER, hoy ascenderemos al Posets, segunda elevación de Pirineos y uno de los mejores miradores debido a su ubicación en pleno Pirineo Central.

Durante la jornada de hoy, ascenderemos al grandioso Posets por su Vía Normal o Canal Fonda (F+/400 m/40º máx), una sencilla canal que da acceso al Collado del Diente, desde donde ascenderemos hasta la cima por la denominada "Espalda del Posets"... tras descender del Posets y coronar la cima de la Tuqueta Roya, descenderemos por la Forau de la Neu, de similar inclinación a la Canal Fonda (40º).

En el recorrido por las cumbres del Macizo del Posets, el segundo más elevado de Pirineos, ascenderemos las siguientes cumbres:

- POSETS O LLARDANA (3.375 m)
- TUQUETA ROYA (3.276 m)

English version in this link: POSETS (11.072 ft) - TUQUETA ROYA (10.748 ft). ENGLISH VERSION

Parque Natural de Posets - Maladeta. Pirineo de Huesca.

Refugio Ángel Orús, guardado todo el año.

Para consultar nuestra aproximación durante la jornada de ayer, pinchad en este enlace: SUBIDA AL REFUGIO ÁNGEL ORÚS.

Valle de Benasque 1:30.000. Editorial Alpina. Benasque-Ball de Benás 1:40.000. Editorial Pirineo.

DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Pendientes de hasta 40º máximo en la Canal Fonda y en el descenso por la Forau de la Neu entre la Cima del Posets y la Cima de la Tuqueta Roya.
La cresta final a la Cima del Posets, situada en el último tramo de la Espalda del Posets puede resultar un poco expuesta en algún punto.

MATERIAL: Equipo básico invernal.

Salvo una pareja de Valencia que hoy se marchan, todos vamos a ir al Posets: 4 chicos de Navarra, una pareja de catalanes y nosotros, recuerdos desde aquí a todos ellos... tras levantarnos y desayunar, bajamos a por las mochilas y nos ponemos los crampones antes de salir del refugio.

Salimos del Angel Orús hacia la izquierda y seguimos la huella que se encamina hacia el Posets... con la huella de los días anteriores, el camino no tiene pérdida por ahora.

En la bifurcación hacia el Collado de la Plana, giramos hacia la izquierda, en dirección al Posets y al Collado de Eriste... desde este punto, ya vemos el Diente de Llardana y la Tuca Alta.

Unos poco metros más adelante, la huella se encuentra cubierta de nieve polvo, el viento de esta noche ha soplado con fuerza. Además, somos los primeros en subir, así que nos va a tocar abrir huella desde aquí.

Tras remontar las palas de nieve en dirección al Ibón de Llardaneta, llegamos a la entrada de la Canal Fonda, mientras parece que empieza a amanecer.

Entrando en la Canal Fonda todavía de noche.

Vista atrás con las Crestas del Forcau mientras amanece.

A mitad de la Canal Fonda, paramos para ponernos el casco e hidratarnos, sin entretenernos más de lo necesario ya que hace bastante frío a estas horas de la mañana.

Amanece sobre el Macizo de la Maladeta con la Tuca Alta en primer plano.

En el tramo final de la Canal Fonda con una cordada a mitad de la Canal.

La última pala de la Canal Fonda se hace muy pesada ya que la pendiente aumenta hasta los 40º y aunque hay huella gracias a los que han intentado ascender al Posets los días anteriores, la nieve aquí no está transformada y ascendemos despacio.

En la pala final de la Canal Fonda.

Aprovechamos para hacer fotos.

Collado de Llardana está muy cerca, pero la pala final de la Canal Fonda se está haciendo dura.

Tras superar la Canal Fonda llegamos al Collado de Llardana, situado entre el Diente de Llardana y la Espalda del Posets.

Con la Espalda del Posets.

DIENTE DE LLARDANA impresionante desde esta perspectiva.

LAS ESPADAS Y TUCA DE LLARDANETA.

Mane con el Diente de Llardana y las huellas de los que ayer lo ascendieron.

Desde el collado nos encaminamos hacia la Espalda del Posets sin entretenernos más, ya que todavía quedan 350 metros de desnivel hasta la cima.

Por aquí tenemos que seguir.

Las vistas son espectaculares mires donde mires.

Vamos ascendiendo por la nevada Espalda del Posets, evitando la caída hacia el Forau de la Neu, no como la última vez que ascendimos por aquí... :)

De izquierda a derecha, DIENTE DE LLARDANA, COTIELLA al fondo, PAVOTS Y TUCA FORAU DE LA NEU.

Sombras en la nieve ascendiendo por la Espalda del Posets.

Desde este punto, observamos como el resto de cordadas han alcanzado el Collado de Llardana, unos metros más abajo, mientras nosotros ascendemos por la Espalda cerca de la mitad del recorrido entre el propio collado y la cima.

Movimiento en el Collado de Llardana.

Me paro durante unos minutos para beber agua y contemplar el espectáculo que nos rodea... Mane continua su avance por la Espalda del Posets en dirección a la cima.

Pasado una especie de hombro, solo nos queda seguir por la arista hasta la cima... voy avanzando con cuidado, en algún punto hay algún pequeño paso expuesto, nada del otro mundo con la nieve perfectamente asentada.

En la arista a la cima, con el Turbón y el mar de nubes sobre Lleida.

Mane asciende delante de mí por la ancha Espalda del Posets.

Mientras yo me entretengo en hacer fotos de mi sombra con medio Pirineo de fondo...

... Mane fotografía mi avance.

Muy cerca de la cima, el Diente de Llardana parece pequeño.

La cima del Posets está cada vez más cerca.

Tras tres (3) horas y treinta (30) minutos desde la puerta del refugio llegamos a la cima del Posets!!!

Estamos los dos solos y el día está totalmente despejado, sin una nube en este cielo sobre los Pirineos... comienza el festival de fotos!!!

LAS ESPADAS desde el vértice geodésico.

Cima del Posets (3.375 m).

El emblemático Posets es uno de los mejores miradores de todo el Pirineo y más en un día como el de hoy... no podemos parar de hacer fotos en todas direcciones, disfrutando del momento... por suerte, no hace demasiado frío y no sopla el viento, por lo que no tenemos ninguna prisa por ahora... :)

Ordesa, LA MUNIA y GRAN BACHIMALA.

Abusando de zoom, las Tres Sorores y MARBORÉ a la derecha.

Macizo del VIGNEMALE, impresionante desde aquí.

Panorámica hacia la Cima Norte del Posets.

Cresta de Bardamina y al fondo PERDIGUERO.

Valle de Benasque y el Macizo de LA MALADETA.

Zoom de la Cresta de Cregüeña al Maldito, ANETO y TEMPESTADES.

COTIELLA como telón de fondo y a la derecha el Tozal de Guara.

Con LAS ESPADAS Y TUCA DE LLARDANETA de fondo.

Tras unos 45 minutos en la cima, hidratarnos y picar algo, decidimos bajar hasta la Tuqueta Roya y hacer el descenso por la Forau de la Neu, siendo ésta la ruta de descenso más habitual con esquís, sin peligros objetivos y haciendo una ruta circular diferente a la normal de ida y vuelta por la Espalda y la Canal Fonda.

Esperamos en la cima a que lleguen los chicos de Navarra con los que hemos compartido refugio esta noche para que nos saquen unas fotos y de paso saludarles.

En la cima con el MONTE PERDIDO...

... y con el ANETO en el centro.

Iniciamos el descenso hacia la Tuqueta Roya, descendiendo por la pala en dirección al Collado Jean Arlaud, donde finaliza el propio Corredor Jean Arlaud.

Tuqueta Roya en el descenso desde el Posets.

Corredor Jean Arlaud desde la salida situada en el collado.

Desde aquí, ascendemos los escasos 15 metros que nos separan de la Cumbre de la Tuqueta Roya, formada por dos cimas de similar altitud.

Cima de la Tuqueta Roya (3.276 m).

Posando con el Posets.

LAS ESPADAS Y TUCA DE LLARDANETA desde Tuqueta Roya.

Tras las fotos de rigor, retrocedemos unos metros hasta llegar casi al Collado Jean Arlaud e iniciamos el descenso hacia la Forau de la Neu, desde donde bordearemos el Diente de Llardana, pasando entre éste y la Tuca Forau de la Neu, para salir posteriormente a la altura de la entrada de la Canal Fonda.

Por aquí iniciamos el descenso.

Vista atrás en el Forau de la Neu.

Mientras nuestros compañeros de refugio están llegando al Collado de Llardana...

... un poco más cerca.

DIENTE DE LLARDANA parece inexpugnable desde aquí.

Y en el descenso, yo me adelanto...

... y Mane se retrasa, como casi siempre... :)

Desde esta posición, no paramos de observar la famosa "Silla de Montar o Paso del Funambulista" y la trepada posterior, situada entre Las Espadas y Tuca de Llardaneta.

El paso clave de LAS ESPADAS - POSETS abusando de zoom.

Bordeando el Diente de Llardana, Crestas del Forcau y el mar de nubes.

Tras rodear el Diente de Llardana, descendemos por una pala inclinada que nos conduce en dirección a la entrada de la Canal Fonda por donde hemos ascendido esta mañana casi a oscuras.

Última pala de descenso antes de llegar a la entrada de la Canal Fonda.

Desde aquí, el descenso hasta el Refugio Ángel Orús es un paseo, aunque la nieve ya empieza a estar muy blanda... por suerte solo tenemos que seguir la huella por la que hemos ascendido esta mañana.

Muy cerca ya del refugio, con las Tucas de fondo.

Pic d'es Corbets o Pico Perramó, que tanto llama mi atención.

Valle de Eriste, por el que ascendimos ayer y por el que descenderemos mañana.

Después de siete (7) horas de actividad, nos aproximamos al refugio, muy contentos con la ascensión de hoy y pensando ya en la de mañana... :O

El cartel indicador al comienzo de la ruta en la salida del refugio.

Tras dejar el material en las taquillas, subimos al comedor para comernos un buen plato combinado y descansar hasta la cena jugando a las cartas, apenas estamos unos cuantos en el refugio, toda un lujazo a la sombra del Posets.

Mañana será un día largo y hay que recuperarse, pero hoy nos hemos quitado una espinita... :)

Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.

Para consultar otras Ascensiones en el Parque Natural de Posets - Maladeta o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta invernal, seréis de los pocos que este invierno han podido hacer algunos tresmiles, elegisteis bien el día, buen reportaje.
Un saludo desde Xàtiva (Valencia)

Gracias por el comentario.
Enhorabuena a tí también por tu página, los reportajes y las ascensiones. Muy currada y muy entretenida, te felicito.
Desde Llançà (Girona), saludos de unos madrileños.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros, ya os tengo en webs amigas.
Un saludo, y aprovechar vosotros que tenéis más montañas tan cerca, je, je.

Bueno, cerca, cerca.... Llançà está al lado de la Jonquera y para llegar a Benasque tenemos una buena paliza en coche. Lo que más cerca nos pilla es Vallter y Cerdanya, que no es lo mismo, pero no nos quejamos.

Por suerte, para ir los Alpes estamos bien situados. Salimos directos a la AP-7, y en 6 o 7 horas estamos allí, que no está mal.

Disfruta del fin de semana. El tiempo por aquí está algo complicado y en Vallter soplará el Torb, así que no sé que haremos.

Saludos.

nudels dijo...

Fiuuu, que chulada es impresionante de verdad y lo cuentas como el que va de paseo, ese descenso estuvo genial, no se ven o no veo avalanchas en situos propensos a ellas así que la nieve aguantaba por el frío.

Felicidades por los dos tresmiles vaya vistas y vaya subidón al llegar al refugio... el esfuerzo bien merecía la pena.

Una fotografía excelente a pesar de ello me quedo con la de la entrada en la Canal Fonda ¿habéis madrugado?, jajaja.

Deberías de haber incluido también alguna fotografía del interior del refugio porque siempre son agradecidas sobre todo para tipos como yo que pasan de largo y aún no sé como es por dentro, je,je.

Por cierto te ha posteado otro de los grandes...

1saludo,

Esta Ascensión al Posets es una de mis favoritas sin lugar a dudas, salir de noche del refugio, ver amanecer desde la Canal Fonda, el día totalmente despejado, la cima para nosotros solos, el descenso por el Forau de la Neu y la vuelta al refugio justo para llegar a comer y estar toda la tarde planeando la ascensión del día siguiente... uff!! El Posets es uno de mis picos favoritos, quizá porque fue el primer Tresmil que ascendimos y también por esta invernal...

No soy una usuaria habitual de los refugios de montaña, lo reconozco, en el Pirineo sólo los usamos en invierno, cuando apenas hay gente y puedes disfrutar de la estancia en el mismo y charlar con los guardas, a menudo despreciados por la mayoría debido a su mal humor... curiosamente con nosotros siempre son muy amables y siempre nos pasamos horas y horas hablando con ellos, por qué será?? Recuerdos a Chema, guarda del Angel Orús, desde aquí.

Maskarell, otro de los grandes como tú bien dices, fue el primero que me dejó un comentario en el Blog, je, je... no te imaginas la ilusión que me hizo...

Nudels, gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado la ascensión... toma nota para este invierno, el Posets es ideal para subir con tablas y el descenso por el Forau de la Neu es todo un clásico...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado esta entrada. Una cosa: voy a hacer este recorrido en un par de semanas, y no he podido encontrar un track de gps de la bajada por el Forau de la neu, no veo claro si se trata de bajar por ahi y ya está y no quiero meterme en un metro de nieve. ¿se puede bajar por cualquier lado practicable? o mejor, ¿tendrías el track?

Anónimo, siento el retraso en la contestación del comentario... lamentablemente no tengo el track, en aquella época aún no llevábamos GPS... descender por el Forau de la Neu es más sencillo de lo que parece, nosotros lo organizamos sobre la marcha, en la cima del Posets se nos ocurrió hacer una circular para tachar la Tuqueta Roya... desde las inmediaciones del Collado Jean Arlaud se desciende "sin problemas", la pendiente ronda los 40º, eso sí deberás madrugar porque la orientación es Sur y a partir de mediodía puede ser un calvario además de peligroso si hay bastante nieve acumulada o si las temperaturas son muy cálidas en esta Primavera adelantada que estáis "sufriendo" por allí...

Siento no poder darte más información al respecto... si localizo un track, así te lo haré saber.