DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

APROXIMACIÓN POSETS O LLARDANA (3.375 m). SUBIDA AL REFUGIO ÁNGEL ORÚS

2009/01/02

A pesar del mal tiempo de los últimos días y la nieve caída en las últimas semanas, nos acercamos a Eriste para ascender al Refugio Angel Orús y saldar cuentas con un viejo conocido.

El año pasado, por estas mismas fechas, nos tuvimos que conformar con la Tuca Alta por lo que este año decidimos intentar de nuevo una invernal al Posets.

Para consultar la ascensión de la siguiente jornada, pinchad en este enlace: POSETS (3.375 m) - TUQUETA ROYA (3.276 m)

English version in this link: POSETS (11.072 ft) - TUQUETA ROYA (10.748 ft)


SITUACIÓN
Parque Natural de Posets - Maladeta. Pirineo de Huesca.


PUNTO DE PARTIDA
Pueblo de Eriste, junto a la carretera A-139 que asciende hasta Benasque.

Es posible ascender con el coche hasta la Pleta del Estallo, situada unos metros antes del Puente d'Espigantosa, por la pista que comienza a la salida de Eriste a mano izquierda en dirección a Benasque, ahorrándonos unos 500 metros de desnivel y más de 1 hora de ascensión. Esta pista puede quedar impracticable por la nieve en los meses de invierno y primavera y suele haber desprendimientos, caídas de piedras e incluso algún alud.

Para llegar a Eriste (Huesca), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Valle de Benasque 1:30.000. Editorial Alpina.
Benasque-Ball de Benás 1:40.000. Editorial Pirineo.


MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.000 metros (+)
DISTANCIA TOTAL: 7,5 km.
TIEMPO TOTAL: 03:15 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista y sendero en todo momento.

MATERIAL: Equipo básico invernal.

SUBIDA AL REFUGIO ÁNGEL ORÚS
Tras el viaje en coche hasta Eriste, aparcamos en las zonas de aparcamiento habilitadas junto a la carretera sin excesivos problemas en estas fechas.

Nos planteamos intentar subir hasta Pleta del Estallo pero lo que nos preocupa es la vuelta por la pista en un par de días, por lo que no nos arriesgamos y dejamos el coche en el pueblo.

Después de preparar las mochilas y comer algo, nos ponemos en marcha atravesando el pueblo, siguiendo las indicaciones que nos indican la subida al refugio por el PR 11.


Pasado Eriste, el sendero por el que ascendemos.


Avanzando por el sendero con algún que otro sube y baja, descendemos unos metros para cruzar por el Puente de Tramarrius y que nos encamina hacia la pista que sube desde Eriste.

La Aigüeta de Grist o de Eriste.


Una vez en la pista, ascendemos por fuertes rampas en dirección a Pleta del Estallo, pisando menos nieve de lo que esperábamos, pero lo suficiente como para necesitar cadenas al subir con el coche.

En la Pleta, las indicaciones para subir al Refugio.


Al llegar al Puente d'Espigantosa, la pista finaliza y el sendero va asciendiendo a través del bosque en fuerte pendiente y tras el Paset del Onso pisamos nieve de continuo en el sendero, por donde vamos ascendiendo sin ninguna dificultad.

Ya vemos las Tucas desde aquí.


Mientras Mane me sigue.


Observando alguna cascada.


Pasada la Pleta de les Rieberes, donde vamos "llaneando", el sendero vira a la izquierda y afronta las últimas rampas de ascenso al refugio, mientras contemplamos como la tarde se ha despejado completamente.

Viendo de donde venimos.


Y lo poco que nos queda para llegar.


Hasta la puerta del refugio.


Tras registrarnos y colocar nuestras cosas, nos preparamos para la hora de la cena, mientras pensamos en la ascensión que nos espera mañana, confiando en que el tiempo nos dé una tregua, no como el año pasado en estas mismas fechas.

Para consultar la ascensión de la siguiente jornada, pinchad en este enlace: POSETS (3.375 m) - TUQUETA ROYA (3.276 m)


No hay comentarios: