DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

RUMIÑAHUI CENTRAL (4.634 m)

2012/12/26

Tras la "tormentosa" ascensión al PASOCHOA CENTRAL, hoy nos adentramos en el Parque Nacional Cotopaxi donde se ubica el Volcán Rumiñahui, perfecto para aclimatar de cara a los próximos días.

A la sombra del majestuoso Cotopaxi, el Volcán Rumiñahui está formado por tres cumbres, Norte, Central y Sur, siendo la Central la cumbre más accesible y la más escalada como aclimatación previa para afrontar la ascensión de su emblemático hermano mayor.

El resumen de toda nuestra "Expedición al Cotopaxi" y toda la información necesaria para viajar a Ecuador en este enlace: EXPEDICIÓN COTOPAXI (5.897 m). CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES. ANDES (ECUADOR)


SITUACIÓN
Parque Nacional Cotopaxi.
Cordillera Interandina. Zona Norte del Cinturón Volcánico de los Andes. Andes. Ecuador. South America.


PUNTO DE PARTIDA
Laguna Limpiopungo.

Desde el pueblo de Machachi, continuar por la carretera Panamericana en dirección Sur hasta la entrada del Parque Nacional Cotopaxi, perfectamente señalizada. Desde la entrada del parque nacional, continuar por la carretera hasta llegar al control de acceso al parque nacional, donde debemos registrarnos e informar de la actividad que vamos a realizar. Continuar por la carretera principal en dirección a la Laguna Limpiopungo, perfectamente señalizada con un cartel indicador. Abandonar la carretera principal a mano izquierda y continuar por una pista de tierra hasta el aparcamiento de la laguna, donde se puede dejar el coche.

Debido a los últimos accidentes ocurridos en algunos de los volcanes más emblemáticos de Ecuador, la regulación para ascender a los grandes volcanes ha comenzado a ser muy estricta en este sentido. Si intentamos acceder al parque nacional sin un guía de montaña local, es probable que nos pongan muchas pegas ya que, según la normativa, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable ascender a los volcanes acompañado de un guía de montaña.

La solución más sencilla es presentar algún tipo de licencia federativa o de seguro de montaña que nos identifique y que justifique que estamos capacitados para realizar la actividad a la que nos enfrentamos, eximiendo de toda responsabilidad al parque nacional en caso de accidente o cualquier tipo de incidente. Antes de entrar al parque nacional, habremos de firmar una declaración o acta de descargo de responsabilidad al parque nacional, especificando nuestros datos personales.

Para llegar a Machachi (Cotopaxi, Ecuador), ver GOOGLE MAPS o pinchad en este enlace: CEROGRADOSECUADOR.COM/COMO LLEGAR RUMIÑAHUI


CARTOGRAFÍA
Cotopaxi 1:40.000 Climbing Map (www.climbing-map.com)

MAPA


MAPA EN 3D


MAPA EN 3D


MAPA EN 3D


RESUMEN
DESNIVEL: 800 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 12 km.
TIEMPO TOTAL: 05:00 horas.
DIFICULTAD: Poco Difícil Inferior (PD-).
Paso de grado II+ durante los últimos metros para acceder a la Cima del Rumiñahui Central.
Pasos de grado I+ durante la última parte de la ascensión antes de la trepada final.
Itinerario fuera de sendero en algún punto del recorrido.

MATERIAL: Gafas de sol y crema con factor de protección solar elevado imprescindibles; casco recomendable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
En breve...

Para consultar todos nuestros tracks, pinchad en este enlace: WIKILOC BAILANDO CON SARRIOS


ASCENSIÓN
Salimos de Latacunga alrededor de las 08:30 AM en dirección a Quito, el día vuelve a estar gris y apenas vemos los volcanes que nos rodean... casi sin darnos cuenta, nos topamos con el desvío del Parque Nacional Cotopaxi, si tenemos suerte, hoy veremos de cerca al Cotopaxi, nuestro principal objetivo de esta EXPEDICIÓN.

Parque Nacional Cotopaxi así señalizado...



... de camino al control de acceso...


... avanzando por la carretera.


Unos kilómetros más arriba, alcanzamos el Control Sur de acceso del parque nacional, donde hemos de parar obligatoriamente para registrarnos, veremos si nos ponen algún problema para intentar ascender al Rumiñahui Central sin guía.

Un mapa a la entrada para situarnos.



Mientras Mane se entretiene en el coche, entro en la oficina con nuestras licencias federativas en la mano para adelantar tiempo.

- Buenos días, vamos a ascender al Rumiñahui.
- Buenos días, viene usted sola??!! (mirándome ojiplático)
- No, mi marido está en el coche... (y si viniera sola, habría algún problema??)
- Perdone pero es que ustedes no pueden ascender al Rumiñahui sin un guía de montaña, después de los últimos accidentes, no podemos dejar pasar a nadie sin guía.
- Perdón?? Mira, te explico, éstas son nuestras licencias federativas, nosotros somos alpinistas experimentados y no necesitamos ningún guía para ascender al Rumiñahui... por cierto, en los próximos días, vamos a ascender al Cotopaxi y también lo vamos a hacer por nuestra cuenta... (en tono serio)
- Espere un momento, voy a hablar con mi compañero...

Unos minutos más tarde, aparece su compañero y nos explica muy amablemente que no es obligatorio pero sí muy recomendable ascender con guía tanto al Rumiñahui como al Cotopaxi, debido a los accidentes acaecidos en los últimos meses... en nuestro caso, gracias a las licencias federativas de la FEDME, apenas nos ponen pegas para entrar, salvo que tenemos que firmar un acta de descarga de responsabilidades al parque nacional en caso de accidente.

Esperando para rellenar el impreso...



Los impresos se han terminado por lo que nos toca firmar un "acta" escrita con bolígrafo en un cuaderno de espiral... todo correcto, ahora sí podemos acceder al parque nacional para ascender a cualquiera de sus cumbres... nos informan que la hora máxima de salida del parque nacional son las 17:00 PM, tendremos que darnos prisa en llegar hasta el punto de partida.

La carretera comienza su ascenso y pronto vemos los primeros carteles que nos indican que estamos en el Parque Nacional Cotopaxi... estamos algo nerviosos, lástima de nubes que apenas nos dejan ver nada.

Cotopaxi está cubierto...



... al fin se despeja...


... Volcán Rumiñahui, con sus tres cimas...


... desde la carretera...


... la señalización de la Laguna Limpiopungo.


Nos desviamos de la pista principal y en pocos minutos alcanzamos el aparcamiento de la Laguna Limpiopungo, situado a 3.850 metros de altitud, la ascensión al Rumiñahui Central desde aquí es casi un paseo, o eso es lo que parece... :)

Nubes de tormenta desde el aparcamiento...



... pero la visión del Cotopaxi lo compensa (lástima de nubes y de luz).


Es la primera vez que lo observamos de cerca y lo cierto es que, a pesar de las nubes, el Cotopaxi impone mucho... buff!!! Nos quedamos un buen rato observándolo y pensando si seremos capaces de ascenderlo en apenas unos días, cuando hayamos terminado de aclimatarnos correctamente... pero ahora a lo que hemos venido, con el pequeño incidente en el control de acceso hemos perdido un montón de tiempo y ya son las 11:00 AM, la hora ideal para tentar a la suerte con las tormentas vespertinas.

Posando con el Cotopaxi, cómo no hacerlo!!



... y otra panorámica antes de ponernos en marcha.


El sendero bordea la Laguna Limpiopungo por completo, nosotros lo abandonaremos a la mitad de recorrido para encaminarnos hacia el Volcán Rumiñahui.

Cartel indicador al comienzo del sendero...



... vistas panorámicas...


... obras de remodelación en el sendero...


... posando con el Cotopaxi de nuevo...


... imposible dejar de mirar atrás...


... recorriendo el sendero...


... lástima de nubes...


... cruzando un primer puente...


... bucólico recorrido.


En este punto, nos desviamos del sendero para ganar el cordal que tenemos enfrente y desde donde nos encaminaremos hacia el Rumiñahui.

Qué fotografiará con tanto interés???



... Cotopaxi se muestra al fin!!!...


... al detalle su espectacular glaciar...


... abusando mucho de zoom se observa la huella de camino a la cumbre...


... avanzando entre la vegetación...


... al menos la vista recompensa...


... otro vistazo al Cotopaxi...


... nubes de tormenta hacia el Norte...


... y nubes de evolución hacia el Sur...


... Rumiñahui se asoma...


... Cotopaxi no desaparece...


... así no vamos a llegar nunca a nuestro objetivo...


... cada vez más negro...


... rastros de senda??...


... ahora en el fondo de un pequeño barranco...


... las tres cimas del Rumiñahui...


... bajo las nubes de tormenta.


Hemos de ganar el collado existente hacia el Norte, situado en el cordal que desciende del propio Rumiñahui Central y desde donde accederemos a la cumbre bordeando los desplomes de la cresta por su vertiente NE.

Tímida senda...



... el crater del Rumiñahui...


... Cotopaxi en compañía de estéticas nubes de tormenta...


... cada vez más cerca del Rumiñahui...


... avanzando a media ladera...


... ésto no pinta nada bien...


... de allí venimos...


... sin restos de senda y a más de 4.300 metros de altitud, esta subida se hace dura...


... se observa el Refugio José Ribas como una minúscula muesca en la roca (pinchad en la imagen)...


... por allí ya está descargando...


... hasta llegar a la altura del collado...


... desde donde observamos lo que nos queda...


Valoramos la situación antes de continuar, las nubes de tormenta nos acechan y ya son las 13:00 PM... sabiendo que a las 17:00 PM se cierra la salida del parque nacional, tendremos que darnos prisa, eso si la tormenta nos lo permite, aún tenemos el recuerdo del tormentón de ayer en el descenso del PASOCHOA CENTRAL.

Última panorámica antes de continuar...



... el sendero está claro...


... Mane se entretiene...


... la vegetación, protagonista a los 4.300 metros de altitud...


... y el Cotopaxi, por supuesto...


... lástima de nubes...


...la cima parece cercana...


... pero el ascenso es un poco penoso...


... en este terreno...


... ganando altura...


... alguien se adelanta.


Y es que Mane se aclimata mejor que yo a la altitud... desde nuestros primeros Cuatromiles en los Alpes, como el BREITHORN WESTGIPFEL, ya me dí cuenta que a mí me costaba más adaptarme a la altitud, por eso durante las primeras jornadas tengo que tomármelo con calma, sobre todo si no quiero empezar a notar los síntomas del Mal de Altura, como en el MONTE DE VENUS DEL IZTACCÍHUATL o en el MOUNT WHITNEY... sin darme cuenta, me imagino que estoy en PIRINEOS y pretendo ascender al mismo ritmo, nada más lejos de la realidad... :)

Un vistazo al cordal por el que hemos ascendido...



... hasta la vista...


... al final nos mojaremos...


... el ascenso se hace muy pesado...


... una parada técnica para hidratarnos...


... vigilados por el Cotopaxi...


... imposible perderse...


... terreno descompuesto...


... un grupo guiado ya desciende...


... ahora sí, la cima está muy cerca.


Mientras continúo el ascenso, no puedo dejar de pensar en el grupo con el que nos hemos cruzado... estoy segura de que no han hecho cumbre, no se les veía muy sueltos en este tipo de terreno y alguna de las chicas bajaba con la cara realmente desencajada del susto.

Me imagino que nos encontraremos en el descenso...



... el ascenso se pone interesante...


... comienzan las trepadas...


... Mane ya está en la cima...


... el terreno es sencillo pero cuidado con perder pie...


... lástima de vistas...


... la trepada final a la cima...


... sencilla y con buenos agarres aunque la roca está mojada.


La cima del Rumiñahui Central es tan estrecha que tenemos que turnarnos para situarnos en el punto más alto, la mojada roca volcánica es perfecta para tener un disgusto, de hecho hace un par de semanas una montañera alemana se precipitó desde la cima con el fatal desenlace que todos imaginamos.

Mi turno en el punto más alto...



... Rumiñahui Sur...


... se observa la Laguna Limpiopungo (pinchad en la imagen)...


... Rumiñahui Norte no quiere mostrarse...


... el "buzón" existente en la cima...


... posando con la cima Sur...


... y su estética cresta.


Cima del Rumiñahui Central (4.634 m).


Son poco más de las 14:00 PM y debemos pensar en marcharnos, el control de acceso cierra a las 17:00 PM y estas nubes al final nos van a dar un disgusto, lo que nos faltaba es tener que bajar corriendo y con el terreno empapado.

La caída hacia el Oeste es considerable...



... hora de iniciar el descenso...


... destrepando con cuidado el tramo más expuesto...


... sin prisa pero sin pausa...


... Laguna Limpiopungo, nuestro punto de partida...


...tímida adherencia...


... ahora andando...


... este tramo mejor con casco...


... el descenso que tenemos por delante...


... con lo que cuesta ascender...


... y lo rápido que se desciende...


... las nubes nos dan un respiro...


... y nos permiten contemplar el Cotopaxi...


... otra parada técnica...


... de allí venimos...


... Sincholagua con el zoom...


... protagonista durante el descenso...


... hasta que aparece el Cotopaxi...


... Refugio José Ribas, el más visitado de Ecuador y de los Andes...


... hermoso cono volcánico...


... de glaciar y roca...


... imposible dejar de fotografiarlo...


... y de observarlo.


Con esta visión del Cotopaxi, alcanzamos al grupo con el que nos hemos cruzado hace un rato, cuatro montañeros acompañados de su guía... él nos comenta que, efectivamente, no han llegado a la cumbre, una de las chicas estaba reventada y otra se ha puesto a llorar antes de llegar a las trepadas previas a la cumbre... hoy se quedan a dormir en el parque nacional, mañana subirán al Refugio José Ribas y el Viernes intentarán el Cotopaxi (!!!)... el guía nos pregunta por nuestros planes futuros, le explicamos que nosotros queremos aclimatar bien y que el Cotopaxi tendrá que esperar algunos días más, nos dice que nos ve fuertes y que probablemente no tengamos problemas para ascender al Cotopaxi... un saludo desde aquí.

Nos despedimos de ellos y continuamos nuestro descenso siguiendo por el mismo camino por el que hemos ascendido, ellos descenderán siguiendo el cordal hasta la laguna... avanzando por el cordal comentamos la jugada, ciertamente no podemos evitar hacer comentarios sobre el tema, sobre todo por los problemas que hemos tenido para entrar en el parque nacional por ir por nuestra cuenta... ellos, al estar acompañados de un guía, seguro que no han tenido ningún problema para entrar, aún sin tener la experiencia necesaria para ascender al Rumiñahui Central, que no deja de ser un pico sencillo, ni mucho menos para el Cotopaxi... cada vez me sorprendo más con estas cosas aunque se que no debería... sinceramente, "alucino" con el personal que se mete en estos "fregaos" sin tener ningún tipo de experiencia en alpinismo y confiando en que el guía les va a solucionar todos los problemas que puedan surgir, el guía podrá mostrar el camino a la cumbre pero no podrá suplir las carencias de la cordada por falta de experiencia en alta montaña... y como ésto es la tónica general en un elevado porcentaje de las cordadas que pretenden ascender al Cotopaxi, el parque nacional sólo quiere "cubrirse las espaldas" por lo que, en caso de accidente, descargará toda la responsabilidad en el guía que conduce la cordada y le revocarán la licencia en el peor de los casos.

Disfrutando del Coto...



... siguiendo el sendero...


... nos despedimos del Volcán Rumiñahui...


... al final nos mojaremos...


... descendiendo a media ladera casi a oscuras...


... recuperando al fin el sendero...


... preciosas nubes de tormenta nos acechan...


...tendremos que darnos prisa, los truenos nos amenizan el oído...


... Mane desciende tranquilo, como siempre...


... consultando el GPS...


... de nuevo en el pequeño barranco...


... Cotopaxi, cubierto por completo...


... camuflados en la oscuridad...


... aún vemos al Rumiñahui...


... Laguna Limpiopungo...


... ya la tenemos encima...


... la tormenta sobre nuestras cabezas...


... espectaculares nubes... (vistas desde casa mucho mejor)...


... por allí ya está descargando.


Nos lanzamos ladera abajo luchando con la vegetación e intentando alcanzar el sendero que bordea la laguna antes de que empiece a descargar, los truenos nos están dejando sordos, me imagino cómo deben estar los de la cordada guiada que, en teoría, mañana se van para el Cotopaxi.

Ya en el sendero...



... de camino a la Laguna Limpiopungo...


... atravesando el primer puente.


Y en este punto empieza a granizar, los granizos nos golpean con fuerza, justo para calarnos antes de llegar al coche y para darle un poco de emoción a la ascensión de hoy... :)

Corriendo de camino al aparcamiento.



A las 16:00 PM llegamos al coche totalmente empapados, aún así estamos muy contentos con la actividad, otro paso más para afrontar el Cotopaxi con mayores garantías de éxito, si la meteorología nos lo permite... :)

Bajando por la carretera...



... tras pasar el control de acceso, donde ya no hay nadie.


La lluvia no cesa de camino a Latacunga, donde compramos algunos víveres para los próximos días y donde nos volvemos locos para encontrar un triste abrelatas, y todo por querer comernos unas míseras verduras envasadas... :)

Mañana nos trasladamos a El Chaupi, a los pies del Iliniza Norte, nuestro siguiente objetivo....


 

8 comentarios:

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Sara,
Excelente información, los mapas son magníficos para conocer la situación de este volcán y ver la ruta. El terreno parece bastante inestable. Gracias por compartir esta ascensión.
Un abrazo, Luisa

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Otra estupenda actividad que habéis hecho.Que fuertes estáis y como disfrutáis.Nada ha seguir así.
Un abrazo.

David Naval dijo...

Enhorabuena pareja!!,
Qué bonito y atrayente se ve ese glaciar del Cotopaxi.
Un abrazo!!

José Temes dijo...

Interesante relato. Muy buenas fotografías. Como siempre, da gusto seguir vuestra ascensión contemplando las imágenes que habéis captado. Es bellísimo el glaciar. Me recuerda al Grossglockner (Gran Campanario) de hace muchos años, cuando esa montaña austríaca por excelencia estaba en el apogeo de su blanca belleza. Bueno… me lo recuerda, pero de vuestras fotos se desprende que el glaciar del Cotopaxi gana en majestuosidad y en presencia al abarcar y rodear todo el cono exterior del volcán. Impresiona el tramo de hielo colgado que se ve en una de las imágenes. Saludos.- JT.

SARITA dijo...

Luisa, la ubicación del Rumiñahui es perfecta para observar al Cotopaxi de cerca, siempre que la meteo lo permita...

Xabier, disfrutamos mucho la verdad, lo de fuertes, bueno, sufriendo durante las jornadas de aclimatación, es lo que tiene vivir en el trópico, todo son ventajas...

David, es totalmente hipnótico, hay que estar allí para verlo de cerca, espero que podamos volver algún día y no precisamente de vacaciones... :)

José Temes, si no me equivoco el Grossclockner es el punto más alto de Austria, uno de mis objetivos en cuanto vuelva a mi vieja y añorada Europa... no puedo comparar pero el glaciar del Coto es espectacular desde cualquier perspectiva, una vez dentro de él, los seracs te envuelven y las grietas te hacen sentir extremadamente frágil... en breve la crónica completa.

Gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Gracias por compartir su aventura, mañana me voy para allá, me habría gustado ir sin guía pero ando solo y la publicación es de gran ayuda. Éxitos donde estén deben ser una linda pareja los espero en Bolivia cuando gusten. Un Abrazo de un senderista que le gusta el Andinismo. Richy Montoya Rodriguez mi Facebook

Richard Montoya Rodriguez dijo...

Gracias por compartir su aventura, mañana me voy para allá, me habría gustado ir sin guía pero ando solo y la publicación es de gran ayuda. Éxitos donde estén deben ser una linda pareja los espero en Bolivia cuando gusten. Un Abrazo de un senderista que le gusta el Andinismo. Richy Montoya Rodriguez mi Facebook

SARITA dijo...

Richard, espero que la ascensión se te haya dado muy bien, mejor ir con guía que ir solo a estas montañas.

Tomo nota, Bolivia lo tenemos pendiente y nos gustaría ascender alguno de los numerosos nevados existentes en tu país, algún 6.000 por ejemplo... gracias por la invitación y en cuanto pueda te busco en Facebook... por cierto, yo en Facebook soy Bailando con Sarrios... ^_^

Muchas gracias por la visita y por el comentario.