DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

EXPEDICIÓN COTOPAXI (5.897 m). CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES. ANDES (ECUADOR)

2012/12/23 - 2013/01/06

Y por fin llegó el momento de visitar nuestra ansiada Cordillera de los Andes!!!

Debido a su proximidad desde Panamá y a su relativa accesibilidad, para nuestra primera toma de contacto con los Andes nos decantamos por los estéticos volcanes de Ecuador, donde se sitúan algunos de los volcanes más visitados de toda la Cordillera Andina en la famosa "Avenida de los Volcanes".

Coincidiendo con las vacaciones de Navidad de 2012, desde el 23 de Diciembre del 2012 hasta el 06 de Enero de 2013, volamos a Quito, capital de Ecuador, con el ambicioso objetivo de ascender al famoso Cotopaxi (5.897 metros).

Estético Cotopaxi desde la Laguna Limpiopungo, hoy cubierto...



... perfecto cono volcánico de hielo y roca...


... sobran las palabras...


... emergiendo entre las nubes (el único día que pudimos ver su crater de cerca).


Cotopaxi, el segundo volcán más elevado de Ecuador, está considerado como una de las cumbres más ascendidas de todos los Andes, junto con el Aconcagua, punto más alto de la Cordillera Andina, y junto con el Chimborazo, punto más alto de Ecuador por delante del propio Cotopaxi y punto más alejado del centro de la Tierra, debido a que el radio terrestre es mayor en la latitud del Ecuador que en la latitud del Everest.

Nuestras ascensiones en esta "Expedición al Cotopaxi":

1. QUILOTOA (3.910 m)
2. PASOCHOA CENTRAL (4.170 m)
3. RUMIÑAHUI CENTRAL (4.634 m)
4. ILINIZA NORTE O ILLINIZA NORTE (5.126 m). VÍA NORMAL O CRESTA ESTE (PD+/400 m/55º máx/III máx)
5. CORAZÓN (4.790 m). CRESTA SUR (PD+/400 m/III máx)
6. COTOPAXI (5.897 m). INTENTO VÍA NORMAL (AD+/700 m/80º máx). ALTITUD ALCANZADA 5.485 METROS
7. PULULAHUA (3.240 m)

Jamás debemos tomar a la ligera la ascensión a cualquier cumbre que roce los 6.000 metros por muy accesible que parezca:

- Para afrontar con ciertas garantías de éxito nuestra ascensión al Cotopaxi y evitar el famoso Mal de Altura o MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM), será necesario realizar un período previo de correcta aclimatación, similar al que se debe realizar en expediciones de mayor envergadura, sobre todo si habitualmente vivimos en cotas bajas o a nivel del mar.

- La meteorología es el otro factor que siempre jugará un papel fundamental durante la ascensión al Cotopaxi: podemos estar bien aclimatados para la ascensión pero si la "meteo" no es favorable, será casi imposible que podamos alcanzar su cima (quién ha dicho que el clima es muy estable en Ecuador en estas fechas??!!).

Como en anteriores ocasiones, para nosotros ha sido una auténtica "Expedición" ya que hemos organizado todo por nuestra cuenta sin la ayuda de ninguna empresa o guía de montaña y sin conocer el territorio ni el relieve de Ecuador de antemano.


SITUACIÓN
Cinturón Volcánico de los Andes. Andes Septentrionales. Andes. Ecuador. América del Sur.


Mapa publicado en ZONU.COM

INFORMACIÓN SOBRE ECUADOR
Algunos enlaces de interés sobre Ecuador, oficialmente República del Ecuador.

- WIKIPEDIA.ORG/ECUADOR
- ECUADOR.TRAVEL


Ecuador está dividido en 7 Regiones Autónomas, además de los Distritos Metropolitanos de Guayaquil y de Quito y el Régimen Especial de Galápagos. Cada región autónoma está dividida en dos o más provincias, lo que hace un total de 24 provincias en todo el territorio ecuatoriano.

Ecuador y sus provincias.



Mapa publicado en WIKIPEDIA.ORG

Durante nuestra "Expedición", nos moveremos por buena parte de la provincia de Cotopaxi, cuya capital es Latacunga. Posteriormente visitaremos las provincias de Tungurahua, cuya capital es Ambato, y Pichincha, cuya capital es Quito.

Algunos enlaces de interés sobre estas capitales de provincia.

- WIKIPEDIA.ORG/AMBATO
- WIKIPEDIA.ORG/LATACUNGA
- WIKIPEDIA.ORG/QUITO


RELIEVE DE ECUADOR
Evidentemente, la Cordillera de los Andes es la protagonista en el relieve de Ecuador, cuyo punto más alto corresponde al Chimborazo (6.313 m), que como ya hemos dicho, es el punto más alejado del centro de la Tierra, superando al Everest.

La Cordillera de los Andes se subdivide en tres zonas: Andes Septentrionales (abarcando Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador), Andes Centrales (abarcando Andes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile) y Andes Australes (abarcando Andes de Patagonia y Tierra de Fuego).

Con más de 70 volcanes y 26 de ellos activos, el relieve de Ecuador se engloba dentro del ARCO VOLCÁNICO DE LOS ANDES O CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES. Este CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES está segmentado en cuatro zonas volcánicas o arcos volcánicos continentales: Norte, Central, Sur y Austral. El relieve de Ecuador se sitúa en la Zona Volcánica Norte del Cinturón Volcánico de los Andes y dentro de esta Zona Volcánica Norte existen cuatro alineaciones de volcanes distribuidos de la siguiente manera: CORDILLERA OCCIDENTAL, CORDILLERA INTERANDINA, CORDILLERA ORIENTAL O REAL y ORIENTE.

Además para rizar más el rizo, este CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES pertenece al CINTURÓN O ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO, al que también pertenece el Eje Neovolcánico de México, donde se sitúa la IZTACCÍHUATL, y el Arco Volcánico o Cadena Volcánica de Centroamérica, donde se ubica el VOLCÁN BARÚ dentro de la Cordillera Volcánica Central o Cordillera Volcánica a secas.

Resumiendo, el relieve de Ecuador se sitúa en la Zona Volcánica Norte del Cinturón Volcánico de los Andes perteneciente a los Andes Septentrionales y perteneciente a la Cordillera de los Andes.

Éstos son los volcanes más elevados de Ecuador, especificando a qué alineación volcánica pertenecen dentro de la Zona Volcánica Norte del Cinturón Volcánico de los Andes:

- Chimborazo (6.313 m). Cordillera Occidental. Cumbre más alta de Ecuador y de los Andes Septentrionales.
- Cotopaxi (5.897 m). Cordillera Oriental o Real.
- Cayambe (5.790 m). Cordillera Oriental o Real.
- Antisana (5.758 m). Cordillera Oriental o Real.
- Altar (5.320 m). Cordillera Oriental o Real.
- Sangay (5.230 m). Cordillera Oriental o Real.
- Iliniza Sur (5.268 m). Cordillera Occidental.
- Iliniza Norte (5.126 m). Cordillera Occidental.
- Tungurahua (5.023 m). Cordillera Oriental o Real.
- Carihuairazo (5.020 m). Cordillera Occidental.


Situación de los volcanes de Ecuador en la "Avenida de los Volcanes".


Mapa publicado en RINCONESDELATIERRA.BLOGSPOT.COM

ASCENSIONES
Las ascensiones realizadas y los intentos (maldita meteorología!!) durante nuestra "Expedición al Cotopaxi":

1. QUILOTOA (3.910 m)
2. PASOCHOA CENTRAL (4.170 m)
3. RUMIÑAHUI CENTRAL (4.634 m)
4. ILINIZA NORTE O ILLINIZA NORTE (5.126 m). VÍA NORMAL O CRESTA ESTE (PD+/400 m/55º máx/III máx)
5. CORAZÓN (4.790 m). CRESTA SUR (PD+/400 m/III máx)
6. COTOPAXI (5.897 m). INTENTO VÍA NORMAL (AD+/700 m/80º máx). ALTITUD ALCANZADA 5.485 METROS
7. PULULAHUA (3.240 m)

Mapa resumen de las ascensiones realizadas.



GUÍAS DE MONTAÑA
El 99% de las cordadas que intentan ascender al Cotopaxi y/o al Chimborazo lo hacen con uno o varios guías de montaña ecuatorianos. En los 15 días que hemos estado allí, sólo hemos coincidido con dos cordadas sin guía, ya pensábamos que éramos unos frikis!! Ambas cordadas eran procedentes de USA y con una de ellas compartimos la ascensión al Cotopaxi y el resto de intentos de ascensiones de la última semana.

La oferta de guías de montaña es muy amplia en este sentido, tanto contratando los servicios desde España como en Ecuador a nuestra llegada.

Como es habitual, nosotros hemos organizado todo por nuestra cuenta pero quizá no está de más contratar los servicios de un guía si nuestros objetivos son muy ambiciosos y/o si nuestro tiempo en Ecuador es limitado.

Algunas empresas para realizar las ascensiones a los volcanes de mayor altitud de Ecuador:

- MUNDO EXPLORA/COTOPAXI
- MUNDO EXPLORA/COTOPAXI Y CHIMBORAZO


A continuación, el listado de los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña del año 2012: LISTA MIEMBROS ASEGUIM 2012.

Durante estos días en Ecuador, hemos coincidido con algunos de estos guías tanto en los alojamientos como en los refugios de montaña. No podemos hablar con conocimiento de causa pero, aparentemente, son guías bastante capacitados y, casi todos, con ganas de compartir su información y sus experiencias con los que nos organizamos por nuestra cuenta.


ACCESO A PARQUES NACIONALES
Debido a los últimos accidentes ocurridos en algunos de los volcanes más emblemáticos de Ecuador (Cotopaxi, Ilinizas Norte y Sur, Rumiñahui Central), la regulación para ascender a los grandes colosos ha comenzado a ser muy estricta en este sentido. Si intentamos acceder al parque nacional sin un guía de montaña local, es probable que nos pongan muchas pegas ya que, según la normativa, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable ascender a los volcanes acompañado de un guía de montaña.

La solución más sencilla es presentar algún tipo de licencia federativa o de seguro de montaña que nos identifique y que justifique que estamos capacitados para realizar la actividad a la que nos enfrentamos, eximiendo de toda responsabilidad al parque nacional en caso de accidente o cualquier tipo de incidente. En nuestro caso, con la Licencia Federativa de la FEDME (del año 2011!!) no hemos tenido ningún tipo de problema. Antes de entrar al parque nacional, habremos de firmar una declaración o acta de descargo de responsabilidad al parque nacional, especificando nuestros datos personales.

Actualmente (2012/12/23 al 2013/01/06), el acceso a los parques nacionales está exento de cualquier tipo de tasa.


BIBLIOGRAFÍA
- ECUADOR. A CLIMBING GUIDE. Autor Yossi Brain. Editorial Cordee.
- ECUADOR & THE GALAPAGOS ISLAND. Editorial Viva Travel Guides.


CARTOGRAFÍA
El Instituto Geográfico Militar de Ecuador IGM.GOB.EC, es el organismo que gestiona la cartografía del país y el visualizador de mapas.

Para consultar el Visualizador de Mapas de Ecuador, pinchad en este enlace, en la pestaña Visualizador de Mapas: GEOPORTALIGM.GOB.EC


CLIMA Y ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA
El tema de la discordia que nos ha traído de cabeza durante estas dos semanas en Ecuador... :(

En teoría, una de las mejores épocas del año para ascender a los volcanes de Ecuador es Diciembre, Enero y Febrero pero lamentablemente en nuestro caso no ha sido así y durante dos semanas, sólo hemos visto un día el sol!!! Según el científico explorador alemán ALEXANDER VON HUMBOLDT, la "Avenida de los Volcanes" está llena de volcanes pero nosotros no hemos visto ni uno porque hemos subido todos a ciegas...

Según la bibliografía consultada, hay dos épocas ideales para escalar en Ecuador: de Junio a Agosto y de Diciembre a Febrero. La Cordillera Real es más seca de Diciembre a Febrero y la Cordillera Occidental de Junio a Agosto, incluyendo el ventoso mes de Agosto. Se supone que el Cotopaxi es el volcán con un mayor número de días de tiempo soleado y estable por encima del resto de volcanes... :)

Lamentablemente en nuestro caso, durante los 15 días que hemos estado en Ecuador, el Cotopaxi apenas ha estado semidespejado un día y debido al frente frío de la última semana, solo cinco cordadas han hecho cima del total de cordadas que lo hemos intentado. El día de nuestro intento al Cotopaxi, nadie pudo hacer cima debido a la ventisca y el temporal existente en cotas altas... en los días posteriores (mientras nosotros intentábamos el Cayambe a la desesperada) fue imposible intentarlo y las cordadas no pudieron ni salir del refugio.


METEOROLOGÍA
Después de dos semanas aquí, escuchando por parte de los guías: "Este clima no es el habitual... seguro que en un par de días, el tiempo mejora y podéis ascender al Cotopaxi", hemos pensado escribir un blog que se llame: "La meteo que puede que venga" en honor a nuestro compañero Jorge de LA METEO QUE VIENE, un saludo desde aquí si nos lee... Jorge, no te apetece ampliar tu magnífica previsión para toda Sudamérica??

Algún enlace de interés para consultar la meteorología:

- YR.NO/ECUADOR


ALERTAS VOLCÁNICAS Y SEÍSMOS O SISMOS
El Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología informa constantemente de los últimos sismos y del estado de los volcanes de Ecuador. Actualmente (2012/12/23 al 2013/01/06), el volcán más activo en Ecuador es el Tungurahua.

Para más información, consultad este enlace: SERVICIO NACIONAL DE SISMOLOGÍA Y VULCANOLOGÍA

La actividad sísmica que sufre el país ha sido y es elevada como así se refleja en los carteles de evacuación existentes en las carreteras indicando las rutas de evacuación más seguras.


VACUNACIÓN
Si volamos desde España, muy recomendable Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Aunque no vayamos a las zonas de selva, profilaxis contra la Malaria y prevención del Dengue, ya que no existe profilaxis alguna para esta grave enfermedad. Para más información, acudir a los CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL y consultar los CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

VUELOS DESDE PANAMÁ
Existen varios vuelos directos diarios de Lunes a Domingo entre Panamá City (Aeropuerto Internacional de Tocumen) y Quito (Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre) operado por Copa Airlines y Tame. Facturación de 2 maletas de máximo 23 kilogramos y 10 kilogramos dentro del precio del billete, equipaje de mano aparte.

Duración del vuelo: 02:00 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas). Antes de aterrizar y para ahorrar esperas innecesarias, el personal de vuelo nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.


VISADOS
Para viajeros con nacionalidad española, no es necesario tramitar ningún tipo de visado o visa para entrar en Ecuador, sólo tener el Pasaporte válido con más de 6 meses de vigencia. La estancia máxima en Ecuador como turista con nacionalidad española es de 90 días (3 meses).

MONEDA
La moneda de Ecuador es el Dólar Estadounidense ($) y cuyo Código ISO es USD. También existen los Centavos de Dolar de Ecuador, idénticas en tamaño y valor a los Centavos de Dólar de USA, circulando a la par con los Dólares Estadounidenses.

Tipos de cambio aproximados (2012/12/23 - 2013/01/06):

- 1 EUR (€) = 1,3066 USD ($)
- 1 USD ($) = 0,7653 EUR (€)


Lo más sencillo es sacar dinero en Dólares Estadounidenses en los cajeros del aeropuerto de Quito. La mayor parte de las entidades bancarias no cobran intereses por el cambio de tarifa en el extranjero.

Atención porque en muchas tiendas y negocios de las poblaciones más pequeñas no se puede pagar con tarjeta de crédito, siempre hay que llevar dinero en efectivo.


IDIOMA
El Español es la lengua predominante (93%) y el idioma materno de la mayoría de los ecuatorianos. La lengua indígena con mayor número de hablantes es el QUECHUA NORTEÑO.

SEGURIDAD
Después de vivir en Panamá y de nuestros incidentes en este maravilloso país tropical, cualquier país de Sudamérica nos parece mucho más seguro, al menos en comparación con los países de Centroamérica (excluyendo a Costa Rica). La inseguridad es similar a la existente en otros países de Sudamérica. Evitar andar de noche por zonas desconocidas, no llamar la atención en exceso y no dejar material a la vista dentro del coche son algunas de las premisas fundamentales para evitar cualquier tipo de incidente.

ALQUILER DE COCHES
Ésta es la opción más cómoda para moverse por la zona central de Ecuador en cuanto a libertad de movimientos e independencia pero no es la más barata. Además la señalización de las carreteras ecuatorianas fuera de la panamericana es pésima por lo que tendremos que amarnos de paciencia a la hora de conducir por carreteras secundarias.

Para nosotros, la mejor opción por ahora es alquilar un vehículo en una de las numerosas empresas de alquiler que operan en Quito, en concreto en el aeropuerto de la capital de Ecuador.

Entre las más económicas está TEAM RENT A CAR. Las condiciones del contrato se respetaron sin ninguna sorpresa en el precio final y con el precio más competitivo del mercado. Además, el trato es excelente por parte de todo el personal. El único inconveniente ha sido la escasa potencia de nuestro Chevrolet Aveo.

Para nuestra tranquilidad, contratamos el seguro completo. Id con tiempo de sobra a la ida y a la vuelta para realizar los chequeos correspondientes antes de recibir/entregar el vehículo de alquiler.


TAXIS Y TRANSPORTE TODOTERRENO
Para movernos por el centro de Quito, hemos optado por utilizar taxis en lugar de nuestro coche de alquiler; es una opción bastante segura (no como en Panama) y muy económica.

Para la mayor parte de los volcanes que hemos ascendido o intentado ascender (Pasochoa, Iliniza Norte, Corazón, Cayambe) hemos necesitado contratar un transporte todoterreno (4x2 o 4x4 en los casos más complicados) porque la aproximación al punto de partida de estas ascensiones se realiza por pistas empedradas o de tierra, solamente aptas para este tipo de transporte.

La operación es muy sencilla: al llegar al pueblo más cercano al punto de partida de la ascensión, buscaremos la cooperativa de transporte existente en esa zona, donde la flota de vehículos pick up y 4x4 es elevada, y por un precio razonable (10$ - 45$) nos llevarán hasta el punto de partida, dejando siempre a buen recaudo nuestro turismo.


ALOJAMIENTOS
Nuestros alojamientos en Ecuador durante estas dos semanas.

A. Latacunga
B. El Chaupi
C. Quito

Mapa resumen de alojamientos y ascensiones realizadas.


A. HOTEL RITZOR en Latacunga. Es un hotel muy sencillo a un precio muy económico. Habitación doble (2 personas) = 24 $. Wifi gratuíta en todo el hotel.

B. HOSTAL LLOVIZNA en El Chaupi. Hostal rústico situado a los pies de los Ilinizas y del Corazón, perfecto para las ascensiones de aclimatación antes de la ascensión al Cotopaxi y a un precio muy económico. Habitación doble (2 personas) con desayuno = 24 $. Bladimir Gallo y su familia regentan a la perfección este hostal desde hace 20 años. Transporte en 4x4 hasta el punto de partida de los Ilinizas, Corazón e incluso Cotopaxi. Wifi gratuíta en casi todo el hostal.

C. HOSTAL TERRA en Quito. Es un hostal mediocre (el típico lugar de encuentro de parejas) situado a 10 minutos andando del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre a un precio muy económico. Habitación doble (2 personas) = 16 $. Wifi gratuíta en casi todo el hostal.


MATERIAL DE MONTAÑA
Las tiendas de montaña que hemos encontrado en Ecuador:

- EXPLORER ECUADOR. Cadena de tiendas de montaña con varias sucursales en Ecuador (Quito, Guayaquil) donde tienen todo tipo de material de montaña: alpinismo, montañismo, escalada, etc.


ALIMENTACIÓN Y COMPRAS
En casi todos los pueblos existen pequeñas tiendas de alimentación con lo básico para sobrevivir pero si somos un poco exquisitos (leche desnatada, miel, pan integral o de centeno, avena, atún en aceite de oliva, jamón de mediana calidad), tendremos que acudir a los supermercados existentes en las grandes ciudades, como Quito, Latacunga, Ambato o Cayambe.

TELÉFONO
Hay cobertura móvil en todos los sitios que visitamos, incluso en las cumbres por encima de los 4.000 metros de altitud. Lo mejor es llevar un teléfono móvil liberado y adquirir una tarjeta de cualquier operador del país o activar el roaming de tu operador habitual.

CÓMO LLAMAR A ECUADOR/LLAMADAS INTERNACIONALES
En general, para llamadas internacionales a cualquier país (sobre todo en el Continente Americano):

00 + CLAVE PAÍS + CLAVE CIUDAD/ESTADO + NÚMERO DE TELÉFONO

En particular para llamar a Ecuador:

00 + CLAVE ECUADOR + CLAVE CIUDAD/PROVINCIA + NÚMERO DE TELÉFONO

CLAVE ECUADOR (PAÍS): 593
CLAVE AMBATO: 3
CLAVE CAYAMBE: 2
CLAVE GUAYAQUIL: 4
CLAVE LATACUNGA: 3
CLAVE QUITO: 2
CLAVE RIOBAMBA: 3


DIFERENCIA HORARIA
6 o 7 horas de diferencia con respecto a la Península Ibérica. La Península Ibérica tiene 6 o 7 horas más que Ecuador, es decir, cuando en España (excepto el Archipiélago Canario) son las 06:00 AM o las 07:00 AM, en Ecuador son las 00:00 AM. Las 6 o 7 horas dependen de la época del año en la que nos encontremos debido al cambio de horario que se realiza en Europa (y en la mayor parte de América del Norte). Para más información, pinchad en este enlace sobre CAMBIOS HORARIOS.

OTRAS VERSIONES EN LA RED
Los volcanes de Ecuador desde otro punto de vista.

- CRONICAVENTUR/COTOPAXI
- SUMMITPOST.ORG/CAYAMBE
- SUMMITPOST.ORG/CHIMBORAZO
- SUMMITPOST.ORG/COTOPAXI
- PIRINEOS3000/COTOPAXI
- PIRINEOS3000/COTOPAXI


ASCENSIONES POR ORDEN CRONOLÓGICO
Las jornadas durante nuestra "Expedición al Cotopaxi":

2012/12/23 VIAJE PANAMÁ - ECUADOR: PANAMA CITY - QUITO - LATACUNGA
2012/12/24 QUILOTOA (3.910 m)
2012/12/25 PASOCHOA CENTRAL (4.170 m)
2012/12/26 RUMIÑAHUI CENTRAL (4.634 m)
2012/12/27 DESCANSO: VIAJE LATACUNGA - EL CHAUPI
2012/12/28 ILINIZA NORTE O ILLINIZA NORTE (5.126 m). VÍA NORMAL O CRESTA ESTE (PD+/400 m/55º máx/III máx)
2012/12/29 CORAZÓN (4.790 m). CRESTA SUR (PD+/400 m/III máx)
2012/12/30 DESCANSO: VIAJE EL CHAUPI - LATACUNGA - EL CHAUPI
2012/12/31 APROXIMACIÓN COTOPAXI (5.897 m). SUBIDA AL REFUGIO JOSÉ RIBAS
2013/01/01 COTOPAXI (5.897 m). INTENTO VÍA NORMAL (AD+/700 m/80º máx). ALTITUD ALCANZADA 5.485 METROS
2013/01/02 DESCANSO: VIAJE EL CHAUPI - AMBATO - EL CHAUPI
2013/01/03 APROXIMACIÓN CAYAMBE (5.790 m). SUBIDA AL REFUGIO RUALES OLEAS BERGÉ
2013/01/04 APROXIMACIÓN CAYAMBE (5.790 m). BAJADA DEL REFUGIO RUALES OLEAS BERGÉ
2013/01/05 PULULAHUA (3.240 m)
2013/01/06 VIAJE ECUADOR - PANAMÁ: QUITO - PANAMA CITY


VIAJE PANAMÁ - ECUADOR: PANAMA CITY - QUITO - LATACUNGA
2012/12/23

Los días previos se hacen interminables... tras las penurias vividas por aquí, no vemos el momento de marcharnos de Panamá durante dos semanas e intentar recargar pilas para afrontar el 2013 con otra perspectiva.

Por fin es Domingo y de nuevo de camino al aeropuerto de Tocumen, esta vez sí, volamos a la Cordillera de los Andes... :)

Esperando en el aeropuerto...



... habrá que comer algo hasta la hora del vuelo.


A pesar de ser la jornada previa a Nochebuena, el aeropuerto no está excesivamente saturado de viajeros... nuestro avión se retrasa y nuestra puerta de embarque pasa de la 21 a la 24... una hora más tarde de la prevista y con el avión lleno hasta la bandera, despegamos rumbo a Quito!!

Mar de nubes muy cerca de nuestro destino.



Las nubes cubren por completo el paisaje, tendremos que esperar para ver la famosa Avenida de los Volcanes (aún no la hemos visto)... poco antes de las 18:30 horas tomamos tierra en Quito, situada en el Hemisferio Sur a escasos kilómetros del Ecuador.

El trámite de inmigración y aduanas es bastante sencillo y a las 19:00 horas estamos saliendo por la puerta del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, donde un empleado de TEAM RENT A CAR nos está esperando para ayudarnos con las maletas, hoy cerraban a las 17:00 horas pero nos han esperado, un saludo desde aquí.

A punto de recoger el coche en la minúscula oficina.



El gerente nos guía por las "circunvalaciones" de Quito hasta dejarnos en la panamericana camino a Latacunga, donde llegamos alrededor de las 22:00 horas... tras dar un par de vueltas, encontramos nuestro hotel, situado junto al cementerio, así será imposible que nos perdamos... :)

Mañana comienza nuestra aclimatación previa para el Cotopaxi...




 

16 comentarios:

Ester dijo...

Enhorabuena por el blog. Ya lo sigo desde hace tiempo. Mucha información muy bien aportada y muy útil. Gracias por ese trabajo
y vaya envidia sana de como os lo montáis
Mucha suerte con vuestras expediciones! Salud!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Esto que has escrito no es una descripción es un libro,vaya pedazo de información que te has pegado,enhorabuena. Iremos viendo vuestras andanzas por esas tierras.
Un abrazo.

Yoli dijo...

Niña, después de eso vas a venir y la Sierra te va a parecer un cerro. ¿Y ahora qué? Te veo imparable. Y con ganas de que me cuentes en directo. Hacéis un buen equipo. Un abrazo y ansío leer el siguiente capítulo.

pirineosymas dijo...

Enhora buena, el mundo de las expediciones es siempre una sorpresa de incertidumbres, hay que estar preparados físicamente, mentalmente y por supuesto rogando encontrar una buena meteo y lo mas importante buena aclimatación, es un juego entre ambas cosas. Estamos atentos al desenlace final, no nos tengas mucho tiempo en ascuas.

aupa y a por mas !!
saludos lolo y Ale.

Joan X dijo...

Que el dios RA os acompañe! Yo creo que los guias no estan tan bien asesorados como vosotros :)vaya lujo de detalles. Disfrutad al maximo ese momento. Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

¡Qué emoción esperando los relatos que vienen!

Miss Daisy

JonyMao dijo...

A por ellooo!!!

Anónimo dijo...

Qué buenos artículos, que entrega, que vida tan apasionante...

Mattin dijo...

Todo llega...

Vaya lujo de detalles, pareja.

Hacer constar el material/equipamiento que llevasteis sería ya el summum por si alguien se animase a repetir vuestra aventura.

Un saludo

SARITA dijo...

Ester, gracias por seguirnos... lo de la envidia sana, bueno... yo te envidio a tí por vivir tan cerquita del Pirineo, te aseguro que si pudiera me iba a Zaragoza sin pensármelo!!

Xabier, ya sabes lo que me gusta escribir, además así no se me olvida para la próxima y para el que quiera intentarlo por su cuenta, aquí tiene toda la información necesaria para organizar una visita a Ecuador y al Cotopaxi.

Yoli, mi pobre Guadarrama, como la añoro desde el maldito trópico... después de ésta, que no me esperen nunca más en la selva, ni por todo el oro del mundo!!

Lolo y Ale, totalmente de acuerdo, yo no podría haberlo resumido mejor... no quiero adelantar acontecimientos pero después de cuidar al máximo la aclimatación y la preparación física y mental, la meteo nos la acabó jugando... y hasta aquí puedo contar... :)

Joan X, lo cierto es que la mayor parte de los guías ascienden al Cotopaxi varias veces por semana, ya me gustaría vivir en Quito y poder estar tan aclimatada como ellos... :)

Miss Daisy, espero no hacerme mucho de rogar, en breve las próximas entregas...

JonyMao, gracias por seguirnos y por los ánimos!!

Imaginatura, me vas a sacar los colores...

Mattin, pues sí, todo llega, aunque el precio ha sido demasiado alto para mí, yo soy una chica de gustos sencillos...

Lo del material lo iré detallando en cada una de las ascensiones pero en cuanto tenga un ratillo voy a incluir un apartado especificando todo lo que nos llevamos, básicamente lo necesario para hacer una ascensión que discurre por terreno glaciar y lo más importante, ropa de abrigo (chaqueta de plumas, pantalón térmico, saco de plumas para los refugios) y por supuesto ropa impermeable (en caso de ventisca es imprescindible).

Gracias a tod@s por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo.

Agusti CRONICAVENTUR dijo...

Hola Sara, soy Agusti de CRONICAVENTUR. Hace un año que hablamos de tu interés por hacer el Cotopaxi, pero creo que tuviste algun problema de trabajo. Me alegro que finalmente pudieras hacer la expedición y aunque no consiguieras culminar, pues ya se sabe que la montaña es así, y con la metereologia no se puede hacer nada, seguro que te llevaras un monton de vivencias y experiencias que te engrandeceran y fortaleceran aun mas tu espiritu de aventura.
Te felicito por la estupenda cronica, llena de detalles e información práctica
Agustí CRONICAVENTUR (Lleida)

SARITA dijo...

Agusti, cómo no me voy a acordar de tí!! Gracias por toda la información detallada en tu web y gracias por tus consejos tanto para esta expedición como para otras que ya iré publicando, se me acumula el trabajo... :)

Te he enlazado en el apartado de otras versiones en la red... en cuanto tenga un ratillo te mando un correo y te cuento largo y tendido.

Un fuerte abrazo y gracias!!!

Zieft dijo...

Quizas mi cuñada comience a trabajar en Ecuador... Y si vamos a visitarla, habra que ir unos dias al monte, no?¿ Tu info me va a venir de perlas... ;)

SARITA dijo...

Zieft, pues me alegro mucho porque Ecuador es más que recomendable y el Cotopaxi, qué te voy a decir!!!

Si necesitas algo más de información, ya sabes donde estoy... :)

Un fuerte abrazo.

Dani dijo...

Hola BS..!!

Sobre todo os escribo para daros la enhorabuena por el blog y las gracias por toda la información escrita en el mismo.

Soy Daniel de www.pelegrinajesblogspot.com y para el próximo Enero vamos a Ecuador a intentar Cotopaxi y Chimborazo. Con toda esta info nos has evitado un buen trabajo.

un saludo y de nuevo gracias por compartir.

SARITA dijo...

Dani, espero que se os de muy bien vuestra expedición, ya me contarás... al final, nosotros no tuvimos mucha suerte con la meteorología y nos quedamos a un par de pasos de la cima, tendremos que volver en algún momento durante los próximos años para sacarnos la espinita... mucha suerte!!!

Un cordial saludo