APROXIMACIÓN COTOPAXI (5.897 m). SUBIDA AL REFUGIO JOSÉ RIBAS

2012/12/31

Y por fin ha llegado el momento de plantarle cara al Cotopaxi... para celebrar el último día de este 2012, hoy subiremos al Refugio José Ribas y mañana de madrugada nos enfrentaremos a nuestro objetivo principal de esta EXPEDICIÓN.

Ubicación del Refugio José Ribas en las faldas del coloso.


Para realizar la ascensión con las mayores garantías de éxito y evitar el famoso Mal de Altura o MAL AGUDO DE MONTAÑA, hemos empleado un total de 8 jornadas de aclimatación, con descansos incluídos, antes de intentar el Cotopaxi:

- QUILOTOA (3.910 m)
- PASOCHOA CENTRAL (4.170 m)
- RUMIÑAHUI CENTRAL (4.634 m)
- ILINIZA NORTE O ILLINIZA NORTE (5.126 m). VÍA NORMAL O CRESTA ESTE (PD+/400 m/55º máx/III máx)
- CORAZÓN (4.790 m). CRESTA SUR (PD+/400 m/III máx)

El Refugio José Ribas o Refugio del Cotopaxi, situado a 4.810 metros de altitud, es el más visitado de Ecuador y uno de los que más visitas reciben en todos los Andes. Su fácil accesibilidad desde el aparcamiento lo convierte en el destino favorito de muchos "montañeros-domingueros" que quieren ascender hasta el glaciar del Cotopaxi o que van a pasar el día en los alrededores del refugio.

El resumen de toda nuestra "Expedición al Cotopaxi" y toda la información necesaria para viajar a Ecuador en este enlace: EXPEDICIÓN COTOPAXI (5.897 m). CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES. ANDES (ECUADOR)


SITUACIÓN
Parque Nacional Cotopaxi.


Cordillera Oriental. Zona Norte del Cinturón Volcánico de los Andes. Andes. Ecuador. South America.


DATOS DEL REFUGIO JOSÉ RIBAS
Teléfono de información y reservas (no del refugio): 00 (593) (02) 320.07.07
Nº plazas en litera: 70
Temporada con guarda: TODO EL AÑO
Energía eléctrica: SI
Agua corriente: SI
Cafetería: SI
Pensión completa: CON RESERVA PREVIA
Cocina libre: SI
Para realizar la reserva en el Refugio José Ribas, consultar este enlace: REFUGIO JOSÉ RIBAS - COTOPAXI/RESERVACIONES
Para más información sobre el Refugio José Ribas, consultar este enlace: REFUGIO JOSÉ RIBAS - COTOPAXI

PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento de acceso al Refugio José Ribas también denominado Parqueadero Cotopaxi.

Desde el pueblo de Machachi, continuar por la carretera Panamericana en dirección Sur hasta la entrada del Parque Nacional Cotopaxi, perfectamente señalizada. Desde la entrada del parque nacional, continuar por la carretera hasta llegar al control de acceso Sur al parque nacional, donde debemos registrarnos e informar de la actividad que vamos a realizar. Continuar por la carretera principal en dirección al Cotopaxi, perfectamente señalizado durante el recorrido. La carretera principal asfaltada se transforma en una pista de tierra que asciende hasta los 4.600 metros de altitud, donde se ubica el gran aparcamiento y donde se puede dejar el coche.

Debido a los últimos accidentes ocurridos en algunos de los volcanes más emblemáticos de Ecuador, la regulación para ascender a los grandes volcanes ha comenzado a ser muy estricta en este sentido. Si intentamos acceder al parque nacional sin un guía de montaña local, es probable que nos pongan muchas pegas ya que, según la normativa, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable ascender a los volcanes acompañado de un guía de montaña.

La solución más sencilla es presentar algún tipo de licencia federativa o de seguro de montaña que nos identifique y que justifique que estamos capacitados para realizar la actividad a la que nos enfrentamos, eximiendo de toda responsabilidad al parque nacional en caso de accidente o cualquier tipo de incidente. Antes de entrar al parque nacional, habremos de firmar una declaración o acta de descargo de responsabilidad al parque nacional, especificando nuestros datos personales.

Para llegar a Machachi (Cotopaxi, Ecuador), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Cotopaxi 1:40.000 Climbing Map (www.climbing-map.com)

MAPA


MAPA EN 3D


MAPA EN 3D


RESUMEN SUBIDA AL REFUGIO JOSÉ RIBAS
DESNIVEL: 200 metros (+)
DISTANCIA TOTAL: 1 km.
TIEMPO TOTAL: 01:15 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

RESUMEN SUBIDA AL GLACIAR DEL COTOPAXI
DESNIVEL: 450 metros (+); 200 metros (-)
DISTANCIA TOTAL: 2,5 km.
TIEMPO TOTAL: 02:15 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable hasta el comienzo del glaciar.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPOT ADVENTURES 20121231 REFUGIO JOSÉ RIBAS

Para consultar todos nuestros tracks, pinchad en este enlace: WIKILOC BAILANDO CON SARRIOS


SUBIDA AL REFUGIO JOSÉ RIBAS
Nos levantamos temprano en el Hostal Llovizna, estamos nerviosos para qué negarlo, hoy subimos al Refugio José Ribas y mañana, para empezar el 2013 con buen pie, ascenderemos al Cotopaxi, veremos qué tal se nos da... :)

Ayer, día de descanso, dejamos las mochilas listas con todo el material por lo que solo tenemos que desayunar antes de ponernos en marcha hacia el Parque Nacional Cotopaxi... la entrada en el parque nacional es hasta las 15:00 PM pero nosotros queremos llegar cuanto antes al Refugio José Ribas para inspeccionar la primera parte de la ascensión, que mañana haremos a oscuras, y para intentar aclimatarnos un poco más, recordemos que hoy vamos a "dormir" a 4.810 metros y nunca antes hemos dormido a esta altitud.

La cena en el refugio es en torno a las 18:00 PM... debido a los módicos precios del refugio y para no complicarnos demasiado, hemos reservado el pack completo, alojamiento + cena + desayuno por el precio de 30 $/persona sin impuestos... el pack incluye termos de agua caliente a disposición durante toda la jornada y por eso nos merece la pena ya que solo el alojamiento cuesta 20 $ y cada vaso de té caliente cuesta 1 $, menuda ruina teniendo en cuenta que tenemos que estar bebiendo infusiones durante toda la tarde.

Hora del desayuno en el hostal.



Antes de marcharnos, dejamos nuestro equipaje en el hostal a buen recaudo y nos despedimos del personal, si todo va bien, mañana a mediodía estaremos de vuelta.

Dejamos El Chaupí repleto de nubes...



... de nuevo hacia el Parque Nacional Cotopaxi...


... avanzando por la carretera...


... hasta alcanzar el Control Sur de acceso del parque nacional.


Repetimos la misma operación de la jornada del RUMIÑAHUI CENTRAL para acceder al parque nacional, nos registrarnos y gracias a las licencias federativas de la FEDME, apenas nos ponen pegas para entrar, solamente firmar un acta de descarga de responsabilidades al parque nacional en caso de accidente.

Empezamos a estar un poco cabreados, la meteorología en el control de acceso no es la más óptima pero es que llevamos aquí 9 días y aún no hemos conseguido ver el Cotopaxi despejado ni uno solo, de hecho todas las ascensiones que hemos realizado en Ecuador han sido a ciegas... veremos cómo está por ahí arriba.

Pues ésto no pinta nada bien...



... el cielo azul nos arranca una sonrisa...


... pero el Cotopaxi sigue cubierto.


Ya hemos pasado el desvío a la Laguna Limpiopungo, punto de partida del RUMIÑAHUI CENTRAL, y la carretera se ha transformado en una pista de terrizo que comienza a ascender lentamente en busca del aparcamiento situado a los pies del Cotopaxi... nuestro Chevrolet Aveo de escasa potencia asciende a duras penas en segunda, veremos si conseguimos llegar al famoso Parqueadero del Cotopaxi.

Pensábamos que no nos iba a adelantar...



... pero al final lo ha conseguido.


La pista va ascendiendo a través de innumerables curvas de herradura, nosotros rezamos porque el turismo de alquiler que llevamos no nos deje en mitad de alguna cuesta... a estas alturas el viento es terrible, mala señal, si aquí sopla, habrá que ver lo que estará haciendo en la cumbre.

A las 10:30 AM alcanzamos el amplio aparcamiento existente en las faldas de la vertiente Norte del Cotopaxi, punto de partida de la vía normal de ascensión al Cotopaxi y punto de partida del sendero que asciende hasta el Refugio José Ribas, y donde el viento apenas nos deja salir del coche sin tirarnos... :(

Menudo panorama, el Cotopaxi debe estar ahí enfrente.



Y comienza el espectáculo en el aparcamiento... mientras nos animamos a salir del coche amenizados por el sonido del viento, empezamos a observar el ir y venir de los que se acercan hasta allí para subir hasta el refugio pasar el día e, incluso, para ascender hasta el comienzo del glaciar... esta actividad es muy habitual durante todo el año pero sobre todo los fines de semana y los festivos, como hoy 31 de Diciembre, día de Nochevieja, la jornada perfecta para subir al refugio, como nosotros... :)

Hasta aquí todo sería normal, salvo por el hecho de que estamos a 4.600 metros de altitud y la mayoría de los que vienen aquí están infraequipados para la alta montaña (vaqueros, tacones, sin abrigo, sin guantes, sin gorro, sin protección solar, sin agua) y, evidentemente, la mayoría sin aclimatar previamente por lo que algunos se caen al suelo nada más salir del coche.

Preparándonos antes subir...



... hay que abrigarse bien.


Al menos esta pareja con su hijo está bien equipada de cara al mal tiempo, lo que no tengo muy claro es si los dos guías que les acompañan les habrán orientado sobre las elevadas probabilidades que tiene su hijo de paceder mal de altura durante la subida al refugio, aunque sea su padre el que lo lleve en la mochila.

Con la mochila puesta en mitad del vendaval...



... atención a los de las mantas...


... lo último en ropa técnica...


... mejor nos agrupamos...


... así pasaremos menos frío...


... y otras dos señora aparecen en escena.


Las señoras continúan avanzando mientras el marido de una de ellas se queda rezagado... el viento es terrible y en un descuido el señor se precipita contra el suelo y comienza a quejarse intensamente de la zona de las costillas... algunos acompañantes van a socorrerle mientras increpan a las dos señoras, cuando éstas se dan cuenta, comienzan a correr cuesta abajo con el bolso entre las manos... como ya preveíamos, una de ellas pierde pie y se estampa contra el suelo, mientras la otra continúa corriendo hacia el señor... y nosotros dentro del coche, observando la escena boquiabiertos y sin sacar fotos... :O

La familia ya está lista para partir...



... cuidado con el viento...


... nosotros también estamos listos.


Pero aún falta lo mejor, momentos antes de partir en dirección al refugio, una furgoneta se para ante nosotros y el conductor nos pregunta si tenemos medicamentos, uno de los viajeros de la furgoneta tiene la cara muy hinchada y no saben que hacer... pues lo primero, descender hasta la población más cercana y acudir a un centro de salud y no pedir medicamentos al primero que te encuentras en el aparcamiento... es que ustedes parecen profesionales de la montaña... sin comentarios...

Con las gafas de ventisca, nos ponemos en marcha en dirección al refugio, apenas 200 metros de desnivel nos separan del refugio más visitado de Ecuador.

La cuesta hasta el refugio...



... último vistazo al aparcamiento...


... consultando el GPS...


... hace algo de viento...


... menudo panorama...


... Mane se adelanta...


... alguna desentona, con gafas de ventisca y mochila...


... un pequeño llano...


... de allí venimos...


... la altitud se nota si no estás aclimatado..


... unos suben como pueden...


... y otros bajan...


... ya se ve el refugio...


... ascendiendo por la incómoda morrena del glaciar...


... ya queda menos...


... la cuesta se hace dura...


... la meteo empeora...


... último esfuerzo...


... cuidado con los tropezones...


... a escasos metros del refugio...


... Refugio José Ribas.


En poco más de 01:15 horas desde el aparcamiento y con toda la tranquilidad del mundo, alcanzamos el refugio donde como ya preveíamos hay bastante movimiento... nos registramos y subimos a la planta de arriba para ocupar nuestras literas y dejar nuestras cosas a buen recaudo en las amplias taquillas existentes, el único problema es que no tienen candado, menos mal que ya lo sabíamos de antemano.

En la parte de arriba hay varias cordadas totalmente congeladas que acaban de bajar del Cotopaxi, alguna de ellas ha hecho cumbre pero la gran mayoría no han sido capaces de llegar, la meteorología está bastante complicada, mal asunto para nosotros... charlamos con uno de los guías que ahora se marcha con sus clientes al Chimborazo (pack completo), nos comenta que está muy difícil llegar a la cumbre del Cotopaxi pero que tampoco nos desesperemos, aquí el tiempo mejora rápidamente de un día para otro y las condiciones pueden cambiar radicalmente... pero a nosotros este mal tiempo continuado nos da muy mala espina... :(

Este guía nos comenta que esta ruta, la vía normal al Cotopaxi, es cada vez más peligrosa debido a las numerosas grietas existentes y que, evidentemente, no nos desviemos de la huella en ningún momento, imposible por otra parte, más que una huella es como una autopista aún en mitad de la noche... también nos comenta que, actualmente, la vía de la Cara Sur es menos peligrosa que ésta pero poco concurrida salvo por los guías de Ecuador, el refugio de la Cara Sur se ubica a 4.000 metros lo que obliga a montar un campo base de altura a unos 4.750 metros, tomamos nota para la próxima...

La zona de literas en la parte de arriba.



Bajamos a la planta baja y pedimos un termo de agua caliente con té... mientras esperamos, tenemos un "pequeño encontronazo" con uno de los guías, con el que ya habíamos coincidido en el hostal desde hace un par de días y al que habíamos calado desde el principio... el tipo va de listo y parece que los que vamos por nuestra cuenta no tenemos derecho a ascender al Cotopaxi, es más, creo que está convencido de que hay pocos alpinistas con más experiencia que él mismo, y no lo digo por nosotros... "Señorita, los rescates en Ecuador son muy caros"... "Si todas las cordadas ascendieran sin guía, como nosotros, a muchos se les estropearía el negocio que tienen montado en torno a estos colosos". Sus clientes son una familia canadiense, padres e hijo, a los que pretende llevar al Cotopaxi, bastante amables y educados... es una lástima porque debido al comportamiento de unos pocos, todo el gremio se suele ver perjudicado.

Inspeccionamos a fondo el refugio, dotado de dos plantas, la planta baja corresponde al comedor, cafetería y cocina libre y la parte de arriba está dedicada a las literas mientras que los baños se sitúan en un edificio anexo al principal.

La cocina libre...



... un rincón del comedor...


... repleto de gente...


... a estas horas del mediodía...


... recomendaciones de seguridad...


... en la entrada del refugio...


... viene un grupo numeroso...


... el comienzo del sendero hacia la cima...


... el edificio principal y el de los baños...


... se ve el Parqueadero del Cotopaxi...


... otra foto de la entrada...


... en panorámica...


... con cuenta gotas.


Mientras estoy tomando fotos, un chico me pregunta si vamos a ascender a la cumbre, él es guía y está esperando a sus clientes, un grupo de colombianos que están de vacaciones.

Hablando con el guía segundo, que cierra el grupo...



... podrías dejarte ver un ratillo...


... los colombianos ya han llegado al refugio...


... estudiando la subida hasta el glaciar...


... la campana de la entrada.


El refugio es un hervidero a estas hora, un ir y venir de gente que llega cansada, con frío y con los pies empapados, que se agolpan en la cafetería para pedir un vaso de chocolate caliente, niños hambrientos que les suplican a sus padres que les compren algo de comer... nos sentimos extraños, nada que ver con cualquier refugio del Pirineo, aunque en parte y salvando las distancias, por supuesto, nos recuerda al REFUGIO VITTORIO EMANUELE II A LOS PIES DEL GRAN PARADISO, al que también sube mucha gente a pasar el día.

Al contrario que la mayoría de los días, hoy vamos a ser muy pocos los que durmamos aquí para salir de madrugada hacia la cumbre, quizá porque es Nochevieja y muchos prefieren pasarlo en sus casas, nosotros elegimos este día para subir al refugio porque pensamos que habría menos gente pero nos sorprende realmente que seamos tan pocos.

Disfrutando de nuestro té caliente.



Mientras el gentío se dispersa, unos hacia el glaciar, otros de vuelta al Parqueadero del Cotopaxi, damos buena cuenta del termo de agua caliente con numerosas infusiones, nos encontramos muy bien a pesar de la altitud, se nota que llevamos 8 días de aclimatación pero es muy importante que nos mantengamos muy bien hidratados, una de las claves para aclimatar correctamente.

Ya son más de las 14:30 PM y como la cena es alrededor de las 17:30 PM, decidimos aprovechar la tarde subiendo hasta el comienzo del glaciar del Cotopaxi... subimos al dormitorio para dejar un par de cosas en la taquilla y observamos que muy cerca de nuestras literas hay dos personas durmiendo, una de ellas saca la cabeza del saco y nos sonríe, Tyler es un estadounidense de Texas que ahora vive en Tennessee (donde se fabrica el JACK DANIEL’S) y Ann su compañera, les preguntamos si van con guía y nos responden afirmativamente pero al comentarles que nosotros vamos por nuestra cuenta, ellos nos confiesan que también pero que están hartos de que les miren raro y para evitar problemas han decidido decir que sí van con guía pero que éste llegará más tarde... :)

Rápidamente entablamos conversación con ellos, la primera cordada que nos encontramos sin guía!!! En el fondo nos hemos sentido igual pero mi orgullo y mi cabezonería me impiden hacer este tipo de cosas... además, en su caso, el idioma juega en su contra (apenas hablan en español) e intentar explicar que estás capacitado para hacer este tipo de actividades cuando tu vocabulario es escaso es más complicado y engorroso que decir que sí a todo.

Les comentamos que vamos a subir hasta el glaciar y rápidamente se ponen en pie para acompañarnos, Tyler es el típico yankee de 1,85 de estatura, fuerte y recio, él practica big wall climbing, de hecho ha escalado EL CAPITÁN en cuatro ocasiones... Ann si quieres te lo cambio durante una temporada / Ann, if you want, we might make a mate exchange... :)

Dejamos atrás el refugio...



... observando el panorama...


... avanzando por la morrena...


... posando en las faldas del Cotopaxi...


... la cordada hispanoamericana...


... Tyler en cabeza...


... ahí viene Ann...


... ya queda poco...


... el glaciar está muy cerca...


... una sonrisa a pesar del mal tiempo...


... lástima de vistas...


... movimiento en el glaciar...


... Tyler quiere llegar cuanto antes...


... Ann y Mane...


... hasta llegar al pie del glaciar...


... un guía, de prácticas con su cliente antes de la ascensión...


... momento emocionante, pisando el glaciar del Cotopaxi por primera vez...


... toca descender con cuidado...


... agrietado glaciar que mañana gestionaremos.


Estamos a 4.960 metros de altitud, ya puestos decidimos subir hasta los 5.000 metros, una cifra siempre emocionante... Ann inicia el descenso hasta el refugio, ella nos esperará allí mientras nosotros seguimos investigando un poco más el glaciar.... antaño, la vía de ascenso comenzaba aquí pero ésta se modifica año tras año incluso en la misma temporada, el Glaciar del Cotopaxi es muy cambiante y cada año las grietas y los seracs se gestionan de una manera diferente para alcanzar la cumbre de la manera más sencilla.

Por fin a 5.000 metros de altitud...



... el glaciar impone desde aquí...


... veremos qué tal esta próxima madrugada...


... la cordada canadiense con su guía "altamentecualificado".


Me parece muy correcto y adecuado que los guías quieran preparar a sus clientes de la mejor manera posible para afrontar una ascensión en terreno glaciar como la del Cotopaxi pero durante varios días hemos visto como se las gasta el tipo en el hostal... dime de qué presumes y te diré de qué careces...

Tyler nos comenta que ellos también han tenido alguna aspereza con él en el refugio... haciendo amigos con todas las cordadas que vamos por nuestra cuenta, sin embargo a los clientes de otros guías les trata con respeto, parece que le molesta mucho los que intentamos hacer alpinismo de otro modo... como ya he comentado en alguna ocasión, yo no entiendo la Montaña de otra manera, si para ascender una montaña necesito un guía, entonces no me merece la pena ascenderla y prefiero esperar hasta que esté preparada para ascenderla por mi misma, así lo he hecho siempre y así lo seguiré haciendo mientras pueda... y el comportamiento de este tipo de individuos lo único que consigue es reafirmarme en mi posición... ojo, ésta es una opinión totalmente personal y los que optan por contratar los servicios de un guía de montaña se merecen todos mis respetos, es una decisión tan válida como la mía, lo único que pido es que se me respete por querer disfrutar de la montaña como a mí me gusta.

Comentando la jugada...



... nos vemos en unas horas...


... prácticas de alpinismo a precio de lujo...


... a algunos les gusta darse demasiada importancia...


... hora de marcharnos.


Ya casi son las 17:00 PM y la cena en el refugio nos espera, en pocas horas tenemos que levantarnos y cuanto antes nos metamos en los sacos mejor... durante el descenso al refugio comienza a nevar intensamente, apenas nos entretenemos y en menos de 15 minutos ya estamos en la puerta.

Feliz cena de Nochevieja, sopa de primero...



... y tortilla de verduras con arroz de segundo.


Mientras terminamos de cenar, nos percatamos realmente de los pocos que estamos en el refugio, dos americanos con sus dos guías, un montañero de la India con su guía, la familia canadiense con su guía y nosotros cuatro, algo impensable en cualquier otra fecha del año.

Si todo va bien y la meteorología nos lo permite, tardaremos unas 6-7 horas en alcanzar la cumbre por lo que acordamos levantarnos a las 00:00 AM para intentar "desayunar" algo antes de comenzar y salir del refugio como muy tarde a la 01:00 AM... el viento sigue soplando con mucha fuerza y no creemos que esta noche mejore, veremos en unas horas...

Pasadas las 18:00 PM nos metemos en los sacos, en España ya estarán celebrando el Año Nuevo mientras nosotros debemos intentar dormir lo máximo posible a más de 4.800 metros de altitud... en apenas 6 horas nos pondremos en pie para afrontar el Cotopaxi, a pesar del mal tiempo.

Veremos si el Cotopaxi nos permite alcanzar su cumbre...

6 comentarios:

CARLOS dijo...

Impresionante, he alucinado con vuestras fotografías pero sobre todo con el reportaje. Ya estoy deseando ver más sobre esta ascensión. Vaya cara más dura la de algunos, aquí también pasa y me impresionó ver como sube la gente ahí como si fueran a dar una paseo, en fin, como en todos lados, desgraciadamente. Un saludo.

Joan González dijo...

AAHOLA FAMILY

RECUERDOS DESDE BCN... IMPENSABLE VUESTRO RELATO...Y MENOS A ESTAS ALTURAS

EN VERANO Y EN PIRINEO LAS CLASICAS ... SI ESTAN REPLETOS DE GENTE CON CRIOS PARA ACCEDER A LOS LAGOS...ETC

OS SIGO....QUIERO VER FOTO CUMBRE

SALUT I PETONS
JOAN

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Buena aproximación habéis hecho a la base. El vídeo que he visto estupendo.Os deseo que tengáis el mejor tiempo del mundo en vuestra acensión.La veremos.
Un abrazo.

SARITA dijo...

Carlos, así funcionan algunos de los guías allí aunque, en general, hemos de decir que la mayor parte de ellos fueron bastante amables y correctos, intentando solucionar las dudas de los que íbamos por nuestra cuenta.

Joan, me has emocionado... ya me imagino que las clásicas en Pirineos en verano deben ser algo parecido, claro, nosotros evitamos las aglomeraciones siempre que podemos pero en este caso era imposible... ya he publicado el desenlace, por si quieres echarle un vistazo.

Xabier, pues lamentablemente la meteo no acompañó en absoluto, más bien todo lo contrario... me alegra que te guste el vídeo, obra de Mane... :)

Gracias por los comentarios.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto lo que dices de los guías de montaña, siempre quieren hacer su dinero a costa de la inexperiencia de otros, pero un detalle para tu excelente artículo, en los Andes haces Andinismo y no como tu pones Alpinismo, eso es en los Alpes. Tan solo es un detalle de nombre, ya que subir una montaña como se llame es una gran satisfacción.

Muchos éxitos, en Ecuador van a encontrar muchas maravillas...!

Anónimo dijo...

UN SALUDO EXELENTE FORMA DE INDICARNOS COMO HAY QUE IR AL COTOPAXI, EL PROXIMO MES VOY AL COTOPAXI AL REFUGIO CON MI FAMILIA YA SE COMO TENGO QUE IR CON ROPA MUY CALIENTE, ZAPATOS APROPIADOS, LLEVAR AGUA SI EXISTE UN PROBLEMA DE SALUD CON ALGUIEN REGRESAR INMEDIATAMENTE AL PUEBLO MAS CERCANO tomar muchos liquidos etc. GRACIAS POR
SU INDICACION FELICIDADES.