APROXIMACIÓN GRAN PARADISO (4.061 m). SUBIDA AL RIFUGIO VITTORIO EMANUELE II

2008/08/28

Después de nuestro estreno en los CUATROMILES DE LOS ALPES con el Dôme de Neige, ponemos rumbo al Parco Nazionale Gran Paradiso para ascender al más famoso de los "Cuatromiles fáciles".

Compuesto por varias cimas satélites que sobrepasan la mágica cifra alpina, Gran Paradiso es uno de los denominados "Cuatromiles solitarios de los Alpes", junto con la Barre des Écrins y Piz Bernina, y la única cumbre por encima de los 4.000 metros situada íntegramente en territorio italiano.


SITUACIÓN
Parco Nazionale Gran Paradiso. Vall d'Aosta. Alpes.


DATOS DEL RIFUGIO VITTORIO EMANUELE II
Teléfono: 39 016595920
Nº plazas con guarda: 150
Nº plazas sin guarda: 25
Temporada con guarda: 09 JUNIO - 16 SEPTIEMBRE (Temporada 2012)
Para más información sobre el Rifugio Vittorio Emanuele II, consultar este enlace: RIFUGIO VITTORIO EMANUELE II


PUNTO DE PARTIDA
Pont, situado al final de la carretera que asciende el Val Savaranche.

Desde la Autopista A 5 Aosta Monte Bianco a la altura de Villeneuve, continuar por la carretera SR 23 en dirección a Pont, ubicada al final de la carretera que asciende por el Val Savaranche. Al llegar al final de la carretera existe una amplia zona de aparcamiento donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Villeneuve, situado en el Valle de Aosta (Italia), ver la GUIA REPSOL o la VIA MICHELÍN.


CARTOGRAFÍA
Valsavarenche Gran Paradiso 1:25.000. L'Escursionista Editore.
Gran Paradiso Valle d'Aosta 1:50.000. Editorial Kompass.


MAPA


MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 900 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 5 km.
TIEMPO TOTAL: 01:45 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista y sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en algún punto del recorrido.

ASCENSIÓN
Miércoles 27 de Agosto, después de tres jornadas en el impresionante Parc National des Écrins, hoy nos marchamos hacia el Parco Nazionale Gran Paradiso en el Vall d'Aosta... salimos de Ailefroide a una hora prudencial, por delante tenemos el largo viaje hasta Aosta donde dormiremos esta noche.

Llegamos a media tarde a nuestro hotel en la ciudad de Aosta, un tres estrellas que más parece un hostal por el módico precio de 80 € la noche, en fin, es lo que tiene dormir en la capital del valle... nos acercamos andando hasta el centro de Aosta en busca de una de las tiendas de montaña existentes, Mane lleva los pies bastante tocados por las rozaduras así que habrá que jubilar sus botas rigídas temporalmente... al final, unas LA SPORTIVA MODELO TRANGO S EVO GTX por 200 € nos solucionarán la papeleta por ahora... :)

En recompensa al sufrimiento, nos daremos un homenaje...



... en esta heladería artesana situada en el centro de Aosta, por recomendación de mi amigo Dani.


Mientras degustamos el helado y el delicioso granizado de limón, nos damos una vuelta por el centro de Aosta, observando los numerosos testimonios de la época romana que en ella perduran, no en vano la antigua "Augusta Praetoria Salassorum" también era conocida como la "Roma de los Alpes".

Tímido Monte Emilius, elevándose sobre la Muralla de la ciudad.



Jueves 28 de Agosto, amanecemos temprano en el hotel, hoy ascenderemos hasta el Rifugio Vittorio Emanuele II donde pasaremos la noche antes de ascender al Gran Paradiso... desayuno aceptable incluido en el precio de la habitación para ponernos en marcha en dirección a Pont, situado al final del Vall Savaranche y punto de partida de la subida al refugio.

Con los nervios casi se me olvida que hoy es mi cumpleaños!! Sin lugar a dudas subir hasta el Refugio Vittorio Emanuele para afrontar la ascensión al Gran Paradiso es el mejor regalo de cumpleaños que podría desear... pensándolo bien, nuestro primer viaje a los Alpes en sí ya es todo un regalazo... :)

Aparcamos en la amplia zona de parking existente en Pont, punto donde termina la carretera y donde existe un camping y un hotel restaurante, y comenzamos con el ritual de la mochila, en principio nos quedaremos dos noches, mañana ascenderemos al Gran Paradiso y el Sábado ascenderemos a La Tresenta antes del descenso hasta aquí.

Listos para comenzar a las 12:00 horas... y con botas nuevas...



... numerosas montañas nos vigilan.


El ascenso hasta el Rifugio Vittorio Emanuele II no tiene pérdida: desde el aparcamiento, situado en una inmensa pradera, comenzamos a andar por el evidente sendero que sale a mano izquierda, cruzando el puente que salva el Torrente Savara... el sendero es una amplia pista por la que avanzamos en paralelo al curso de agua en dirección Sur durante aproximadamente un kilómetro.

La pista se interna en un frondoso bosque y se transforma en sendero, muy transitado por numerosos montañeros que ascienden y descienden desde Vittorio Emanuele... tras pasar junto a una especie de barracón comenzamos con las innumerables zetas que nos harán ganar altura en dirección al Rifugio Vittorio Emanuele II.

Los ejemplares de alerce (Larix decidua) crecen en cualquier lugar...



... numerosos torrentes procedentes del deshielo de los glaciares superiores...


... ahí viene Mane...


... yo y mi pesada mochila...


... Pont a vista de pájaro...


... algunas cumbres hacen acto de presencia...


... un momento de descanso y contemplación...


... nubes de evolución en el cielo azul...


... algunos glaciares al otro lado del valle...


... no nos cansamos de hacer fotos...


... La Tresenta y Ciarforon aparecen en escena...


... ahora identificadas...


... Rifugio Vittorio Emanuele II al alcance de la mano...


... se observa la morrena del Glaciar de Montcorvé, al final de la cual se sitúa el refugio.


Recorriendo los últimos metros alcanzamos el Rifugio Vittorio Emanuele II, con su característica forma de medio tonel y que sustituye al antiguo Refugio Vittorio Emanuele, ubicado unos metros por encima del nuevo y que se utiliza como local de invierno en ausencia de guarda.

Son las 14:00 horas, apenas hemos tardado 01:45 horas en llegar desde Pont, por lo que el movimiento a estas horas en el refugio es elevadísimo... gestionado por el Club Alpino Italiano (CAI), el Refugio Vittorio Emanuele II es uno de los más transitados en los Alpes durante la época estival, dado que el Gran Paradiso es uno de los Cuatromiles más asequibles, ello propicia que la afluencia sea muy alta en los meses en los que está abierto... además de los que ascendemos al Gran Paradiso, el rápido ascenso desde Pont propicia la visita de muchos senderistas que ascienden y descienden en la misma jornada.

Nos registramos en la planta baja, les facilitamos nuestros datos y anotan en nuestra ficha que mañana vamos a ascender al Gran Paradiso y pasado a La Tresenta, es de agradecer que, a pesar de la afluencia, el trato por parte del personal del refugio es excelente... accedemos a nuestra habitación, una cámara de cuatro personas situada en la segunda planta, donde las literas superiores son un poco claustrofóbicas para mi gusto... :(

Dada la hora que es decidimos salir a comer a la terraza del refugio mientras disfrutamos de las vistas desde la misma...

... Ciarforon nos vigila...



... celebrando mi cumpleaños con una Birra Moretti...


... con este panorama, la ascensión al Gran Paradiso será multitudinaria...


... este amigo busca algo de comer.


Tras la comida y con toda la tarde por delante aprovechamos para inspeccionar el peculiar refugio y los alrededores del mismo.

El refugio tiene tres plantas:
- La planta baja corresponde a la recepción, el amplio comedor y la cafetería, donde la oferta es tan variada como si estuviera situada en pleno Vall d'Aosta.
- La primera planta corresponde a la de las habitaciones o camarotes, con capacidad para 4 o 5 personas y con baños compartidos en los extremos de la planta.
- La segunda planta es una habitación comunal inmensa a modo de buhardilla.

Una vez fuera, aún tenemos mucho tiempo para ojear el comienzo de la ascensión al Gran Paradiso que mañana realizaremos de noche, no seríamos los primeros que acaban en La Tresenta... :)

El Refugio Vittorio Emanuele II está situado junto al pequeño Lago de Montcorvé al final de la morrena del Glaciar de Montcorvé y del espolón rocoso que desciende de la propia Becca di Moncorvé o Becca de Montcorvé junto a una caótica zona de bloques... el comienzo de la ascensión al Gran Paradiso discurre por el canchal de bloques que se sitúa al NE del refugio y no siempre es sencillo orientarse en el mismo, teniendo en cuenta que cuando se recorre esta parte aún no ha amanecido y los hitos se camuflan a la perfección.

Ciarforon se alza majestuoso...



... pasando la tarde en la terraza del Vittorio Emanuele II...


... Lago de Montcorvé junto al refugio...


... el comienzo de la ascensión al Gran Paradiso, entre el nuevo refugio y la capilla...


... y el caos de bloques que nos espera mañana, solo hay que seguir los hitos...


... Vittorio Emanuele II en constantes reformas...


... formato peculiar el de este refugio de los Alpes...


... nubes de evolución cada vez más numerosas...


... hipnótico Ciarforon...


... la terracita del refugio no tiene precio...


... observándolo desde una posición menos transitada.


A las 19:00 horas se sirve la cena en Vittorio Emanuele II, aunque yo no tomaré la cena del refugio no hay problema en que me siente a la mesa, nos colocamos en una de cuatro personas como si de un restaurante se tratase y Mane disfruta de su copiosa cena mientras yo le acompaño con un poco de fruta sin que nadie me diga nada al respecto... ésto se agradece aunque no es lo más habitual en los refugios de montaña, incluso el gentil camarero me ofrece un postre de la casa, muchas gracias desde aquí... :)

Pasadas las 21:00 horas, ya estamos metidos en los sacos dentro de nuestro pequeño camarote que compartimos con dos alemanes bastante parcos en palabras... el desayuno será a las 04:30 horas...

Gran Paradiso nos espera...

 

5 comentarios:

mapacheteam dijo...

Como siempre una perfecta guía de viaje, casi parece que estoy allí de nuevo. Bonito sitio y bonita cima, que recuerdos.
Saludos.

Joan González dijo...

HOLA FAMILIA

QUE GUSTAZO LAS PLAYAS DEL CARIBE...

Y QUE PENA ...NI NIEVE NI GLACIARES...ESTO SE ACABA

SALUT
JOAN

SARITA dijo...

Mapacheteam, gracias por lo que me toca, jejeje... pues sí, preciosos recuerdos de aquella visita a los Alpes, sobre todo ahora que estamos tan lejos... :(

Joan, creo que por allí el invierno ha llegado con un poco de retraso... disfrutad todo lo que podáis del blanco elemento que de las playas ya nos ocupamos nosotros... :)

Un fuerte abrazo.

Juan Fajardo dijo...

Estimada Sarita:
Muy útil, la reseña. Aparte de la amena redacción y la emoción que transmites. Yo no he estado nunca en los Alpes; pero,creo, que después de estos últimos 21 años pateando Los Pirineos, ha llegado el momento de dar un salto a los Alpes. De manera que el Gran Paradiso (o los Ecrins) sería un buen lugar para empezar a sentir el gélido aire de los 4.000. En cualquier caso... no he encontrado reseña alguna de vuestra ascensión a la cima!! Podrías indicarme algún detalle? Gracias y enhorabuena por vuestro BLOG.

SARITA dijo...

Juan Fajardo, me matarás si te digo que tengo publicada la reseña esta actividad, la subida al Rifugio Vittorio Emanuele II, pero aún no he tenido tiempo de reseñar la ascensión al Gran Paradiso... :(

Prometo ponerme al día con esta ascensión pero por si acaso, mándame un correo y te explico detalladamente los puntos claves de la misma:

bailandoconsarrios@gmail.com

Espero que me perdones y, sobre todo, siento el retraso en la contestación, los últimos meses han sido intensos en lo que al trabajo se refiere.

Un cordial saludo.