DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

APROXIMACIÓN BREITHORN WESTGIPFEL (4.164 m). SUBIDA AL RIFUGIO GUIDE DEL CERVINO

2008/08/31

Tras las ascensiones al Dôme de Neige des Écrins y al Gran Paradiso, comenzamos nuestro recorrido por las cumbres del Monte Rosa, donde la idea inicial es hacer un recorrido de refugio en refugio mientras ascendemos a los 4.000 más importantes situados en el Macizo, si la climatología lo permite.

Nuestro recorrido comienza con la ascensión al Breithorn Westgipfel desde el Rifugio Guide del Cervino, al que se asciende desde Breuil-Cervinia, ya sea andando o mediante la utilización de los funiculares (cable cars) y telecabinas (cable ways) existentes hasta Plateau Rosà Testa Grigia, donde se localiza el refugio.

Debido a una tendinitis en mi pie derecho desde nuestra llegada a los Alpes, al final dedicimos utilizar los medios mecánicos para subir al refugio.

Para consultar la ascensión de la siguiente jornada, pinchad en este enlace: BREITHORN WESTGIPFEL (4.164 m)

English version in this link: BREITHORN WESTGIPFEL (13.661 ft). ENGLISH VERSION


SITUACIÓN
Cresta Limítrofe del Valais Central. Alpes.


DATOS DEL REFUGIO GUIDE DEL CERVINO
Teléfono: 0039.0166.948369
Nº plazas: 36
Temporada: ABIERTO TODO EL AÑO.
Para más información, pinchad en este enlace: RIFUGIO GUIDE DEL CERVINO.


PUNTO DE PARTIDA
Breuil-Cervinia situado en el Valle de Aosta (Italia).


Desde Breuil-Cervinia, continuar por la carretera de acceso de la población, hasta la Estación de Breuil-Cervinia de salida y llegada de los telecabinas y funiculares en dirección a Plateau Rosà, que dan acceso a las pistas de esquí de Plateau Rosà Testa Grigia, donde se ubica el Refugio Guide del Cervino, y que comunica con las pistas de la famosa Estación Suiza de Klein-Matterhorn o Matterhorn Glacier Paradise, vía más frecuente de ascensión al Breithorn, a la que se accede desde Zermatt (Suiza).

Recordar que Breuil-Cervinia es un sitio muy turístico (no tanto como Zermatt) con problemas de aparcamiento durante casi todo el año. Existen múltiples aparcamientos de pago en el población, pero todavía quedan un par de zonas "gratis", situadas a mano izquierda antes de llegar al centro urbano.


Para llegar a Breuil-Cervinia (Italia), ver la GUIA REPSOL o la VIA MICHELIN.

Desde la Estación de Breuil-Cervinia, se puede subir a pie hasta el Rifugio Guide del Cervino pero lo más habitual para subir a Plateau Rosà es utilizar los tres remontes mecánicos existentes, perfectamente señalizados en todo momento:

- Breuil-Cervinia - Plan Maison: funicular o telecabina
- Plan Maison - Laghi Cime Bianche: telecabina
- Laghi Cime Bianche - Plateau Rosà: funicular

El billete es único desde Breuil-Cervinia hasta Plateau Rosà, solo hay que indicarlo bien a la hora de comprarlo en la Estación de Breuil-Cervinia y la duración del trayecto es de aproximadamente 1 hora.

Estos funiculares y telecabinas funcionan durante todo el año para dar acceso a las pistas de Plateau Rosà, incluso en los meses de verano, en función de la duración de la época estival.

Para más información sobre la apertuta y cierre de los remontes en época invernal y estival, precios y mapa de pistas y remontes, consultar la información sobre REMONTES Y PISTAS DE BREUIL-CERVINIA.


CARTOGRAFÍA
Hojas: nº 283 Arolla y nº 284 Mischabel 1:50.000. Swisstopo.
Val d'Ayas Val di Gressoney Monte Rosa 1:25.000 Editorial L'Escursionista.

MAPA
Propiedad de Swisstopo.


RESUMEN
DESNIVEL: 100 metros (-) andando, 1.400 metros (+) gracias a los remontes.
DISTANCIA TOTAL: 0,5 km andando, 7,5 km gracias a los remontes.
TIEMPO TOTAL: 01:30 horas, incluyendo los tiempos de espera en los diferentes remontes.

SUBIDA AL RIFUGIO GUIDE DEL CERVINO
Sábado día 30 de Agosto, por la tarde nos acercamos a Breuil-Cervinia para localizar la estación de salida de los remontes y las posibles zonas de aparcamiento gratuito.

Con el Cervino omnipresente... sin palabras.



Domingo día 31 de Agosto, con la tendinitis de mi pie derecho dando guerra, decidimos utilizar los medios mecánicos para subir al refugio aprovechando el último día de funcionamiento de los mismos en época estival, y concederle un día más de descanso antes de la ascensión al Breithorn Westgipfel de mañana.

Recordemos que el Rifugio Guide del Cervino se sitúa en Plateau Rosà Testa Grigia, unos metros más abajo de la propia cumbre de Testa Grigia o Tête Grise, "colonizada" por las instalaciones existentes en la misma, entre ellas el Observatorio Milimétrico de Infrarrojos de Testa Grigia, además de la estación superior de los remontes que proceden de Breuil-Cervinia.

La Estación de Breuil-Cervinia a nuestra llegada.



Tras tomarnos un café y hacer tiempo hasta que llegue la hora de subida, nos dirigimos hacia la salida de los funiculares, donde solo hay 4 personas además de nosotros.

Las vistas desde aquí.


Ya en el funicular, de camino a Plan Maison.


Al llegar a Plan Maison, avanzamos siguiendo las indicaciones en dirección al siguiente remonte que nos subirá al Laghi Cime Bianche.

Perfectamente indicado.


Las cabinas que nos llevarán hasta Laghi Cime Bianche.


Al llegar a la Estación intermedia de Laghi Cime Bianche, seguimos las indicaciones hacia el último funicular del día, pero vemos que tardará unos minutos en salir por lo que damos una vuelta para echar un vistazo.

Desde donde ya vemos Plateau Rosà.


Tras los eternos minutos de espera, nos embarcamos en el funicular en dirección a nuestro destino con los nervios a flor de piel.

Lo que nos queda de trayecto.


Hasta la Estación de Plateau Rosà.


A nuestra llegada, encontramos bastante gente aunque no tanta como nos esperábamos, teniendo en cuenta que hoy es el último día de apertura de los remontes en este verano.

A la salida ya vemos el famoso Klein-Mattherhorn enfrente.


Recolocamos nuestras pesadas mochilas y nos ponemos en marcha hacia el Rifugio Guide del Cervino, que se sitúa unos cuantos metros más abajo de la salida de los remontes.

Un vistazo atrás, de allí venimos...


... contrastes...


... en este día inestable...


... las pistas llegan hasta la entrada del refugio...


... grandes cumbres nos vigilan...


... pistas en la vertiente Suiza...


... mientras bajamos hacia el Rifugio Guide del Cervino.


Ya en el refugio, nos acoplamos en nuestra habitación y hacemos tiempo hasta la hora de comer, mientras observamos la cantida de gente, todos esquiadores que pasan por allí antes de marcharse en el último telecabina a Breuil-Cervinia o con los remontes hasta Klein-Matterhorn.

El Refugio Guide del Cervino es casi como un hotel a 3.500 metros de altitud, con cafetería, self service y todo tipo de lujos y comodidades, adaptadas más bien a los esquiadores que a los montañeros, por lo que no es tan económico como el resto de refugios de los Alpes, ni mucho menos de los Pirineos.

Tras la hora de la comida, el refugio recupera la calma y nos quedamos solos con Tara, una holandesa que estará a cargo del refugio durante el mes de Septiembre, hasta que vuelvan a abrir los remontes mecánicos a Breuil-Cervinia... un saludo desde aquí.

Cafetería y restaurante del Rifugio Guide del Cervino...



... su comedor, muy solitario en la jornada de hoy...


... y las habitaciones situadas en la planta de arriba.


Tras pasar la tarde ojeando la cartografía, a última hora de la tarde salimos a la puerta del refugio para disfrutar de las vistas.

Nuestro primer atardecer a 3.500 metros.



Con el sol tras las nubes.


Con el tiempo empeorando por momentos, a la hora de la cena charlamos con Tara mientras se desencadena una tormenta eléctrica que nos deja sin luz durante toda la noche.

Viendo el panorama, reorganizamos el plan para los próximos días, mañana ascenderemos al Breithorn Westgipfel y volveremos aquí a dormir en vez de ir hasta el Refugio Guide d'Ayas, al que iremos el Martes si la meteorología nos lo permite.

Para consultar la ascensión de la siguiente jornada, pinchad en este enlace: BREITHORN WESTGIPFEL (4.164 m)

 

No hay comentarios: