DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

ILINIZA NORTE O ILLINIZA NORTE (5.126 m). VÍA NORMAL O CRESTA ESTE (PD+/400 m/55º máx/III máx)

2012/12/28

Día clave en nuestra EXPEDICIÓN AL COTOPAXI tras la ascensión al PASOCHOA CENTRAL y al RUMIÑAHUI CENTRAL... hoy nos adentramos en la Reserva Ecológica Los Ilinizas para ascender al Iliniza Norte.

Los Ilinizas o también llamados Illinizas son dos volcanes de más de 5.000 metros de altitud pertenecientes a la Cordillera Occidental de esta Zona Volcánica de los Andes. Situados frente al Cotopaxi al otro lado de la carretera panamericana, el Iliniza Norte constituye la actividad previa y obligada para afrontar la ascensión de los grandes colosos de Ecuador con mayores garantías de éxito.

De los 10 volcanes de más de 5.000 metros existentes en Ecuador, el Iliniza Norte o Illiniza Norte es uno de los más fáciles de ascender y el único que no conserva su glaciar por lo que su ascensión, si la meteorología es favorable, puede realizarse sin excesivas complicaciones, siempre que contemos con la experiencia necesaria para afrontar este tipo de ascensión.

El resumen de toda nuestra "Expedición al Cotopaxi" y toda la información necesaria para viajar a Ecuador en este enlace: EXPEDICIÓN COTOPAXI (5.897 m). CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES. ANDES (ECUADOR)


SITUACIÓN
Reserva Ecológica Los Ilinizas.


Cordillera Occidental. Zona Norte del Cinturón Volcánico de los Andes. Andes. Ecuador. South America.


PUNTO DE PARTIDA
Parqueadero de La Virgen en la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

Desde El Chaupí, continuar por la pista forestal que asciende en dirección al control de entrada de la Reserva Ecológica Los Ilinizas en dirección al Parqueadero de La Virgen. La pista va ascendiendo a través de las faldas de los Ilinizas. Tras unos 30 minutos de trayecto, la pista alcanza el Parqueadero de La Virgen donde una barrera impide el paso a vehículos no autorizados y donde se puede dejar el coche.

Debido a los últimos accidentes ocurridos en algunos de los volcanes más emblemáticos de Ecuador, la regulación para ascender a los grandes volcanes ha comenzado a ser muy estricta en este sentido. Si intentamos acceder a la Reserva Ecológica Los Ilinizas sin un guía de montaña local, es probable que nos pongan muchas pegas ya que, según la normativa, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable ascender a los volcanes acompañado de un guía de montaña.

Una solución es presentar algún tipo de licencia federativa o de seguro de montaña que nos identifique y que justifique que estamos capacitados para realizar la actividad a la que nos enfrentamos, eximiendo de toda responsabilidad a la resserva ecológica en caso de accidente o cualquier tipo de incidente.

La solución más sencilla debido al estado de la pista, solo apta para todoterrenos, a su acceso y a su ubicación, es contratar el transporte hasta el Parqueadero de La Virgen. En El Chaupí se ubica el HOSTAL LLOVIZNA, regentado por Bladimir Gallo, quien nos facilitará el transporte en 4x4 hasta el punto de partida de los Ilinizas por 20$ (ida y vuelta) y nos gestionará la entrada a la reserva ecológica sin ningún problema, dejando nuestro turismo a buen recaudo en el hostal.

Para llegar a El Chaupí (Cotopaxi, Ecuador), ver GOOGLE MAPS o pinchad este enlace: CEROGRADORECUADOR.COM/COMO LLEGAR ILINIZA NORTE


CARTOGRAFÍA
Cotopaxi 1:40.000 Climbing Map (www.climbing-map.com).

MAPA


MAPA EN 3D


MAPA EN 3D


MAPA EN 3D


CROQUIS DE LA ARISTA O CRESTA SURESTE AL ILINIZA NORTE


RESUMEN
DESNIVEL: 1.200 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 13,5 km.
TIEMPO TOTAL: 11:30 horas (incluyendo 01:00 hora de extravío al comienzo de la ascensión y 01:45 horas de descanso en el Refugio Nuevos Horizontes).
DIFICULTAD: Poco Difícil Superior (PD+).
Trepadas de grado III durante los metros finales previos a la cumbre y en la canal de acceso a la cima, equipada con un anclaje químico para asegurar/rapelar en caso necesario.
Trepadas de grado II+ en el denominado "Paso de la Muerte", equipado con un anclaje químico para asegurar/rapelar en caso necesario.
Diversos pasos de grado II durante el recorrido por la Arista o Cresta Sureste que constituye la vía normal de ascensión al Iliniza Norte desde el Refugio Nuevos Horizontes.

MATERIAL: Equipo básico invernal, cuerda de alpinismo de 70 metros de longitud y material individual para asegurar/rapelar muy recomendables; casco imprescindible.
AGUA: Se puede coger agua en el Refugio Nuevos Horizontes.

TRACK LOG GPS
En breve...

Para consultar todos nuestros tracks, pinchad en este enlace: WIKILOC BAILANDO CON SARRIOS


ASCENSIÓN
El día previo, 27 de Diciembre, nos trasladamos desde Latacunga a El Chaupí donde montaremos nuestro "campo base" para los próximos días... nos toca descanso, en nuestro plan de aclimatación para el Cotopaxi, los descansos son tan importantes como los días de actividad por lo que nos lo tomamos con tranquilidad... abandonamos nuestro hotel en Latacunga y nos ponemos en marcha en dirección a El Chaupí.

Repostando gasolina a 2,10 $ el galón (3,69 litros)... igual que en España.



Continuamos por la panamericana en dirección Norte hasta observar el desvío, cambio de sentido para desviarnos en dirección a la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

Perfectamente indicado.



Avanzando por la carretera alcanzamos El Chaupí hasta llegar a la puerta del Hostal Llovizna, junto a la nueva comisaria de policía.

En la entrada de nuestro alojamiento para los próximos días...



... nuestra rústica y confortable habitación...


... haciendo tiempo en la sobremesa.


Después de comer decidimos bajar hasta El Chaupí para comprar una garrafa de agua mineral antes de preparar las mochilas para mañana.

Oink, oink!!



La iglesia y el Centro de Desarrollo Infantil de El Chaupí.


El resto de la tarde lo pasamos preparando la mochila y pensando en la ascensión de mañana, el Iliniza Norte nos espera y sus 5.126 metros de altitud no son para tomarlos a la ligera, sobre todo ahora que vivimos totalmente desaclimatados... Bladimir nos gestionará el transporte hasta el Parqueadero de La Virgen, el punto de partida de la ascensión, nos levantaremos a las 04:00 AM para desayunar y a las 04:30 AM nos pondremos en marcha hacia allí.

Suena el despertador a las 03:45 AM, hacía mucho que no madrugábamos tanto, la verdad, es lo que tiene estar en Panamá y no poder hacer actividades invernales ni corredores... cerramos las mochilas y dejamos todo listo antes de que vengan a recogernos.

Intentando desayunar a las 04:00 AM...



... nuestro transporte ya está aquí.


En la pick up viajamos con otra montañera y su guía, Jaime, con el que coincidiremos durante los próximos días en el hostal, un cordial saludo desde aquí... en mitad de la noche vamos ganando terreno a través de las faldas de los Ilinizas... pasamos por el control de acceso sin ningún problema, si fuésemos solos tendríamos que haber hecho lo mismo que en la entrada al Parque Nacional Cotopaxi cuando ascendimos al RUMIÑAHUI CENTRAL y cuando posteriormente ascendamos al Cotopaxi.

Minutos antes de las 05:00 AM alcanzamos el Parqueadero de La Virgen, nos despedimos del conductor, el cual nos comenta que avisemos por teléfono a Bladimir para que alguien venga a por nosotros cuando estemos descendiendo desde el refugio.

En mitad de la oscuridad...



... nuestro primer objetivo, Refugio Nuevos Horizontes.


Jaime y su cliente ya se han marchado mientras yo me entretengo en hacer fotos y en abrigarme un poco más, el viento es gélido a estas horas de la mañana... tomamos la pista que sale del aparcamiento, cerrada por una barrera para vehículos no autorizados, y comenzamos a andar por ella, grave error, en mitad de la oscuridad nos hemos despistado y nos pasamos el comienzo del sendero, que sale a mano derecha.

Vamos avanzando por la pista principal que transita a media ladera pero pasados 30 minutos nos damos cuenta que quizá éste no sea el camino correcto... :(

Creo que nos hemos equivocado de camino...



... consultando el GPS mientras volvemos sobre nuestros pasos.


Hemos perdido casi una hora entre la ida y la vuelta, estamos de nuevo en el punto de partida, el día comienza a clarear cuando por fin nos damos cuenta de dónde está el sendero que asciende hasta el Refugio Nuevos Horizontes.

A tener en cuenta si transitamos de noche por aquí.



Siguiendo el amplio sendero cruzamos un puente de madera y empezamos a encontrar la señalización que nos indica que vamos por el camino correcto.

Por fin en el sendero en dirección al refugio.



El Refugio Nuevos Horizontes se sitúa en el collado existente entre los dos Ilinizas, perfecto para pasar la noche en el caso de querer ascender al Iliniza Sur, el más técnico de los dos Ilinizas, o de estar poco aclimatados para ascender al Iliniza Norte... la niebla y el viento nos acompaña durante estos primeros compases de la ascensión.

Esperemos que el tiempo mejore...



... fantasmagórico panorama...


... el sendero no tiene pérdida a pesar de la niebla...


... tapizado de vegetación a pesar de la elevada altitud...


... parece que comienza a mejorar...


... "Respete el Sendero"...


... menudo panorama nos espera...


... una cárcava en el sendero...


... Mane me espera...


... luchando con el viento...


... ascendiendo por la morrena NE del Iliniza Sur que asciende hasta el Refugio Nuevos Horizontes...


... parece que la meteorología nos da un ligero respiro.


Pero sólo lo parece, la morrena NE del Iliniza Sur forma una pequeña arista y el viento es insoportable en este tramo de la ascensión, viento húmedo que ya me ha empapado los guantes y que a veces consigue tirarme al suelo... debería sacar los guantes de invierno pero me da pereza sólo pensar que tengo que parar en mitad del vendaval por lo que continuo ascendiendo, esperando que el viento amaine al salir de la arista que conforma la morrena.

Mane ha desaparecido...



... una foto para recuperar el aliento, la altitud ya se nota...


... en este terreno arenoso que constituye la morrena, el ascenso se hace duro...


... por fin, el último flanqueo antes de llega al refugio.


Avanzando en llano durante los últimos metros, alcanzamos el collado donde se sitúa el Refugio Nuevos Horizontes, situado a los pies de ambos Ilinizas.

En el refugio...



... pequeño Refugio Nuevos Horizontes...


... con su minúscula entrada.


Entramos en el refugio donde hacemos una pequeña parada para entrar en calor y para tomar algo antes de continuar (00:30 horas)... charlamos animádamente con el guarda, Freddy, y con los guías que allí se encuentran, nos comentan que la subida al Iliniza Norte presenta algo de hielo en la arista, uno de los guías acaba de descender con un cliente alemán porque no se encontraba bien durante el ascenso y no han hecho cumbre, algo habitual en algunas de las cordadas guiadas.

Con una capacidad para unas 25 personas y situado a 4.700 metros de altitud, el Refugio Nuevos Horizontes está guardado durante todo el año y, aunque pequeño, es perfecto para acometer la ascensión de cualquiera de los dos Ilinizas.

Las literas del refugio.



Nos despedimos de los guías y del guarda y continuamos nuestro ascenso hacia el Iliniza Norte... desde aquí solo hemos de continuar por la Arista o Cresta Sureste hasta la cumbre, que constituye la vía normal a la cima del Iliniza Norte.

Perfectamente indicado, imposible perderse incluso con niebla...



... de camino a la Arista SE del mismo...


... ya se intuye...


... Mane me espera con paciencia antes de empezar la arista.


Y es que el frío que he pasado ascendiendo al refugio con los guantes empapados me está pasando factura, empiezo a notar muchísimo frío en las manos, de hecho una de las falanges de la mano izquierda se ha dormido y no consigo que vuelva a tener sensibilidad, incluso con los guantes de invierno... lo cierto es que empiezo a preocuparme un poco y me dedico a mover continuamente los dedos dentro de los guantes para ver si consigo reanimarlo.

Comienzan las trepadas...



... entre arena y roca...


... lástima de vistas...


... la senda está clara...


... parece que se despeja...


... cresta volcánica...


... seguimos trepando...


... el terreno es abrupto...


... por encima de las nubes, un cielo azul expléndido...


... ésto se pone interesante...


... algunos ya descienden de la cumbre...


... el terreno es vertical...


... comienzan los flanqueos delicados...


... lo que tenemos por delante...


... parece que algo se distingue en el horizonte...


... el crater del Cotopaxi se intuye...


... mejor no resbalar...


... por ahí hemos ascendido...


... y lo que nos queda... :)


Empiezo a notarme un poco cansada con tanta trepada, miro el GPS y bingo!!! Ya estamos a 5.005 metros de altitud!!! Me emociono, es la segunda que vez que superamos esta altitud, la primera vez fue hace unos meses cuando ascendimos a las RODILLAS Y MONTE DE VENUS DEL IZTACCÍHUATL.

A partir de este punto comienza la mejor parte de la ascensión, el flanqueo del filo de la Arista Sureste del Iliniza Norte hasta que alcancemos su esbelta cumbre que constituye la vía normal del Iliniza Norte y que está perfectamente señalizada con hitos y con flechas.

Posando con el mar de nubes...



... un balcón al vacío...


... senda trillada...


... sin palabras, lástima de luz...


... flanqueando el filo de la Arista SE...


... un momento para observar el cielo azul...


... lástima de vistas...


... imponente Iliniza Norte...


... mar de nubes...


... un posado antes de continuar.


En este punto, no tenemos muy claro por dónde seguir, una impresionante aguja se alza frente a nosotros... éste es uno de los puntos clave de la Arista o Cresta Sureste, el denominado "Paso de la Muerte" un paso de grado II+ que no debe tomarse a la ligera sobre todo si la nieve o el hielo están presentes.

Tomando como referencia este químico para rapelarlo o para asegurar en caso necesario...



... visible a simple vista.


De camino a la cumbre, el "Paso de la Muerte" se afronta en descenso, para evitar la esbelta Antecima Sur del Iliniza Norte... pero nosotros en vez de descender, decidimos continuar ascendiendo porque aún no nos hemos dado cuenta de que éste es el famoso "Paso de la Muerte".

Preciosas trepadas...



... aunque el terreno se vuelve muy vertical...


... la ascensión se complica...


... Mane se aventura para investigar...


... camino equivocado...


... toca retroceder sobre nuestros pasos...


... destrepando de nuevo hasta el químico...


... extremando la precaución, un error aquí podría ser fatal...


... por allí hemos de continuar...


... pero primero hemos de destrepar el "Paso de la Muerte"...


... unos montañeros esperan al pie del mismo.


Destrepamos con mucho cuidado el famoso paso y sin hacer fotos, el tiempo apremia y los montañeros esperan por lo que no es plan de ponerme a sacar la cámara (a la vuelta será otra historia).

Un vistazo al "Paso de la Muerte", lástima de niebla...



... el mar de nubes, protagonista absoluto...


... un momento antes de seguir...


... ahora andando...


... la cornisa panorámica por la que hemos transitado...


... afrontando la parte final de la ascensión...


... hasta llegar al pie de la canal.


La canal es bastante vertical y la escasa nieve lo único que hace es complicar un poco más la ascensión, aquí los errores no están permitidos por lo que la mayor parte de los guías "aseguran" a sus clientes y/o rapelan esta canal en el descenso.

Un vistazo atrás...



... uno de los pasos más comprometidos...


... superada la canal...


... de camino a la cumbre...


... con cuidado...


... trepando...


... la canal al completo...


... siguiendo los escasos hitos...


... y las flechas...


... otra trepada entretenida...


... en perspectiva...


... de ahí venimos...


... hora de dejar las mochilas...


... a escasos metros de la ansiada cumbre...


... coronada por esta cruz...


... cargada de símbología.


A las 11:20 AM alcanzamos la cumbre del Iliniza Norte, nuestra primera cima de 5.000 metros de altitud aquí en Ecuador y en los Andes, otro pequeño paso de cara a afrontar con éxito la ascensión al Cotopaxi... :)

Estamos muy contentos pero apenas nos entretenemos en la cima, las vistas son nulas y aún tenemos que descender la canal y atravesar el "Paso de la Muerte" acompañados de esta meteorología tan cambiante.

Qué pena de vistas...



... posando con la cruz que marca el punto más alto...


Cima del Iliniza Norte o Illiniza Norte (5.126 m).


Nos despedimos con otra foto de la cruz...


... en este terreno apenas hay sitio para dos.


Alcanzamos de nuevo las mochilas y sacamos todo el material mientras nos tomamos un refrescante batido de chocolate (00:15 horas)... como no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar en la ascensión al Iliniza Norte, hemos cargado con todo el material así que para mayor seguridad rapelaremos la canal, ya que lo hemos subido hasta aquí, al menos le daremos un buen uso.

Preparando la cuerda...



... destrepando con cuidado este paso...


... siguiendo los hitos de nuevo...


... lejos de mejorar, el panorama ha empeorado...


... hasta llegar al comienzo de la canal.


Comenzamos a buscar una buena roca para montar un puente de roca desde el que rapelar pero ninguna nos da la seguridad suficiente, yo estoy convencida de que debe haber un parabolt o un químico por algún sitio pero no hay manera de encontrarlo.

Al fin lo encontré, está camuflado...



... ahora sí, otro químico...


... una sonrisita, que se note que hemos ascendido al Iliniza Norte...


... se aproxima un grupo de tres canadienses con su guía, con los que hemos coincidido en el hostal.


Esperamos que terminen de ascender la canal y comenzamos el descenso, la meteo ha empeorado y queremos salir de aquí cuanto antes, veremos cómo terminamos.

Cuerda!!!...



... en breve nos vemos...


... ya en la base de la canal...


... por fin aparece Mane...


... continuando por esta mínima repisa nevada...


... buena caída...


... que observamos de reojo...


... y de nuevo en el "Paso de la Muerte"...


... la trepada es bastante vertical...


... no apta para novatos...


... unido a la altitud a la que nos encontramos, unos 5.050 metros...


... el "Paso de la Muerte" al completo...


... para continuar andando...


... siguiendo los hitos...


... hora de sacar los bastones...


... empezamos a relajarnos un poco...


... sin bajar la guardia en ningún momento...


... imposible perderse...


... último destrepe importante...


... el terreno pierde verticalidad...


... nos aproximamos al collado...


... señalización conocida...


... trillado sendero...


... hasta la puerta del refugio...


... observando la imagen de los Ilinizas en el interior del mismo.


Hacemos una larga parada en el Refugio Nuevos Horizontes (01:15 horas) para reponer fuerzas mientras charlamos animadamente con Freddy, el guarda del refugio, que está preparando la cena para los que llegarán esta tarde y pasarán la noche aquí.

La pequeña cocina...



... con Freddy, un saludo desde aquí...


... hemos de continuar el descenso...


... hasta la próxima...


... parece que la meteo mejora...


... descendiendo por la morrena NE del Iliniza Sur desde el refugio...


... por fin disfrutamos de las vistas...


... mar de nubes...


... algunas pequeñas poblaciones...


... situadas a los pies de los Ilinizas...


... el sendero por el que descenderemos en breve...


... hora de sacar la cámara...


... los Ilinizas se despejan...


... aprovecharemos para sacar fotos...


... y disfrutar de las vistas...


... preciosas instantáneas...


... absortos durante el descenso.


Tan absortos que casi se nos olvida que tenemos que llamar a Bladimir para que alguien suba a recogernos... llamamos un par de veces pero no obtenemos respuesta, seguiremos insistiendo durante el resto del descenso, además seguro que encontramos a alguien antes de llegar al punto de partida.

Sendero hacia el Parqueadero de La Virgen...



... un vistazo atrás...


... pisoteado sendero...


... que desciende del refugio...


... se resisten a despejarse...


... páramos de alta montaña...


... imposible perderse...


... contraluz...


... otra panorámica...


... PASOCHOA...


... densas nubes cubren el Corazón...


... de camino al punto de partida...


... escoltados por los Ilinizas...


... PASOCHOA y RUMIÑAHUI en el horizonte...


... numerosa señalización...


... al inicio del sendero...


... cruzando el primer puente...


... ahora somos una multitud.


Alcanzamos al grupo, donde va Jaime, el guía con el que hemos subido en coche esta madrugada y le comentamos que no hemos podido hablar con Bladimir... no hay ningún problema, ha hablado con él y ya está de camino para recogernos.

Amplia pista...



... a la derecha, por la que nos hemos "perdido" esta mañana...


... hasta llegar al punto de partida...


... situado a 3.950 metros de altitud...


... nuestro transporte es muy puntual.


Descendemos por la intransitable pista para turismos durante más de 30 minutos hasta llegar al hostal, donde nos despedimos de Jaime, él se marcha, mañana asciende al Refugio José Ribas para ascender al Cotopaxi el Domingo (le seguiremos viendo por aquí durante los próximos días).

Bonita puesta de sol para terminar la jornada.



Tras la pequeña palicilla de hoy, mañana ascenderemos al Corazón para continuar la aclimatación, el Cotopaxi cada vez está más cerca...

 

8 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Un reportaje como siempre de lujo. Que pena que después del esfuerzo no haya vistas desde la cumbre.Hace falta estar fuerte para superar los 5000m. Que sigas así.
Un abrazo.

edusimal dijo...

Aupa esos Sarrios. Prácticamente solo puedo daros la enhorabuena por intuición, jajaja. No se que me pasa con vuestros reportajes, pero solo puedo ver un 20% de las fotos, además me pierdo siempre las mejores….cuando se negocia todo el pastel de la cumbre.
Un abrazote para los dos.

David Naval dijo...

Buena aventura!!,
Es muy emocionante hacer cumbre pero uno no se queda tranquilo del todo hasta que inicia el descenso y deja atrás ya todas las complicaciones, como esa canal que rapelasteis o el "Paso de la Muerte", que solo con el nombrecito ya da cosa...
Enhorabuena a los dos!

SARITA dijo...

Xabier, es una pena no poder disfrutar de la recompensa en la cumbre pero como ya sabemos así es la montaña... a 5.000 metros la meteorología es un lotería, que nos lo digan a nosotros... :)

Edusimal, gracias por avisarme aunque por ahora nadie más me ha comentado nada, quizá demasiadas fotos en el reportaje... una pregunta, qué navegador usas?? Sin ánimo de ofender, prueba a navegar con Google Chrome, Blogger no suele dar problemas o algunos menos que otros exploradores.

David, aquí no se puede bajar la guardia, el Iliniza Norte no deja de ser un pico de aclimatación pero no lo pone fácil y si el tiempo se complica aún más... el Paso de la Muerte impresiona, no es difícil pero sí muy vertical y la canal previa a la cumbre, salvo en seco, mejor rapelarla... la mayor parte de los guías "aseguran" a sus clientes en esta parte, avanzando en ensamble sin montar seguros intermedios, en fin...

Gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu blog. Estoy a unos meses de realizar ese ascenso y encontré mucha información de utilidad. Gracias por compartir. Que estés bien.

SARITA dijo...

Anónimo, ya me contarás qué tal la ascensión al Iliniza Norte.

Gracias por la visita y por el comentario.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, soy Andrés. Administrador de la agencia de viajes Diablo Huma Adventure and Travel en Quito - Ecuador. Me gusta la forma en que relatas tu experiencia en el Iliniza Norte (mi montaña preferida) espero que vuelvan pronto e invito a las personas que miran este blog para que conozcan mi país. Cualquier asistencia, estamos a las ordenes!! Saludos y abrazos montañeros!! :)

Ginger dijo...

Sarita, acabo de hacer cumbre en el Iliniza Norte!! Me ayudó muchísimo tu reseña, lo tuve presente todo el tiempo que subí.!!