APROXIMACIÓN ZUMSTEINSPITZE (4.563 m) - SIGNALKUPPE O PUNTA GNIFETTI (4.554 m). SUBIDA AL RIFUGIO CAPANNA GNIFETTI

2009/08/09

Después del CASTOR y PUNTA BETTOLINA, ésta última a cambio del Lyskamm West, nos disponemos a ascender hasta la Zumsteinspitze y la Signalkuppe para pasar la noche en el refugio más alto de los Alpes y de toda Europa.

Lo más habitual es ascender a la Vincentpyramide o Pirámide Vincent y el Balmenhorn durante la ascensión a la Signalkuppe pero también pueden ascenderse como aclimatación previa para empresas mayores o en días de mal tiempo, como ha sido en esta ocasión.

Para consultar la ascensión de la siguiente jornada, pinchad en este enlace: VINCENTPYRAMIDE O PIRÁMIDE VINCENT (4.215 m) - BALMENHORN (4.167 m)

Monte Rosa. Cresta Limítrofe del Valais Oriental. Alpes.

DATOS DEL RIFUGIO CAPANNA GNIFETTI
Teléfono: 0039.0163.78015
Nº plazas: 180
Temporada con guarda: 30 JUNIO - 7 SEPTIEMBRE.
Para más información sobre el Rifugio Capanna Gnifetti, consultar los enlaces del MONTE ROSA 4.000 o del CLUB ALPINO ITALIANO.

IMPORTANTE
Para pernoctar en el Refugio Capanna Gnifetti, así como en todos los refugios que gestiona el Club Alpino Italiano (Capanna Margherita entre otros), es necesario reservar a través de la Central de Reservas del Monte Rosa, siendo imprescindible realizar un depósito del 30% del importe total para confirmar la reserva realizada.

Si no se reliza la reserva a través de la Central de Reservas del Monte Rosa y subimos hasta Gnifetti (en este caso) confiando en que tendrán camas libres, es más que probable que tengamos que dormir en los denominados "puestos de emergencia", o sea en el suelo, por el módico precio de 6 €/persona.

Teléfono de la Central de Reservas Monte Rosa: 0039.0163.922805
Correo electrónico: info@rifugimonterosa.it

Al llamar a la Central de Reservas Monte Rosa, nos indicarán que les enviemos un correo electrónico a la dirección: info@rifugimonterosa.it, indicando cuantas personas, noches, cenas y desayunos.

Desde la central nos enviarán un correo con el código inicial de nuestra reserva, especificando el importe total de la reserva y el depósito que hemos de abonar para confirmar dicha reserva, a través de "credit card" mediante una autorización formal muy sencilla de realizar o a través de trasferencia bancaria.

Una vez que hayamos realizado el depósito requerido, nos enviarán un correo electrónico de confirmación de la reserva, con especificación de todos los servicios reservados en el refugio.

Es importante llevarse impreso el código de la reserva e incluso el correo electrónico de confirmación de la misma, para evitar problemas a la hora de registrarse en el refugio.

La reserva puede realizarse también a través del MODELO DE RESERVA DEL CLUB ALPINO ITALIANO.

Passo Salati situado en el Val de Gressoney, dentro del Valle de Aosta (Italia).

Desde Gressoney La Trinité, continuar por la carretera SR 44 que recorre todo el Val de Gressoney desde Pont-Saint-Martin hasta Stafal, pequeña localidad situada al final del valle donde se ubica la Estación de salida y llegada de los funiculares que dan acceso a los valles y cumbres del Macizo del Monte Rosa y principalmente al Refugio Quintino Sella y Refugio Capanna Gnifetti, puntos de partida para la ascensión de las principales cimas de 4.000 metros situadas en Monte Rosa.

Recordar que Stafal es un sitio muy transitado por lo que conviene madrugar para evitar problemas de aparcamiento. Existen múltiples aparcamientos gratuito en Stafal, así como zonas específicas para autocaravanas.

Para llegar a Gressoney La Trinité, situado en el Val de Gressoney, dentro del Valle de Aosta (Italia), ver GOOGLE MAPS o la VIA MICHELIN.

Desde Stafal se puede subir a pie hasta el Passo Salati pero lo más habitual es utilizar los remontes mecánicos existentes, perfectamente señalizados:

- Stafal - Gabiet: telecabina
- Gabiet - Passo Salati: telecabina

El billete es único desde Stafal hasta Passo Salati, solo hay que indicarlo al comprarlo en las taquillas de Stafal siendo la duración del trayecto de aproximadamente 30 - 45 minutos.

El precio del billete es de 26 €/persona ida y vuelta con la posibilidad de realizar la vuelta como máximo 10 días después de la ida. A la vuelta, al entregar el billete en las taquillas de Stafal, nos devolverán 1 € de fianza del billete.

Los horarios y precios de los remontes para acceder al Passo Salati son similares a los horarios para acceder a Colle Bettaforca, especificados en este enlace de INFORMACIÓN DEL REFUGIO QUINTINO SELLA.

Hoja nº 294 Gressoney 1:50.000. Swisstopo.
Val d'Ayas Val di Gressoney Monte Rosa 1:25.000 Editorial L'Escursionista.

Propiedad de L'Escursionista Editore.

DESNIVEL: 800 metros (+/-)
DIFICULTAD: Fácil superior (F+).
Vía ferrata en los metros finales para acceder desde el Glaciar Garstelet al Refugio Capanna Gnifetti, debido al retroceso del glaciar en los últimos años.
Pasos de grado II equipados con cuerdas fijas y escalones en las zonas más comprometidas del sendero que asciende desde el Passo Salati al Refugio Gnifetti.
Itinerario por sendero señalizado en todo el recorrido.

Pinchad en este enlace: WIKILOC 20090809 REFUGIO GNIFETTI

SUBIDA AL RIFUGIO CAPANNA GNIFETTI
La previsión meteorológica se cumple a la perfección... tanto el Viernes por la tarde como el Sábado llueve sin descanso mientras nosotros miramos al cielo.

El problema es que la meteo no dá aceptable hasta el Martes día 2009/08/11 y, además de la reserva que tenemos en Gnifetti y en Margherita, ninguno de los dos estamos dispuestos a esperar en valle disfrutando del maravilloso tiempo de los Alpes...

Consultando varias fuentes vemos que el Domingo 2.009/08/09 por la mañana parece que hay una ventana de buen tiempo aunque por la tarde anuncian tormentas así que tras meditarlo un buen rato, decidimos continuar con nuestra planificación: subir a Gnifetti el Domingo día 2.009/08/09, el Lunes día 2.009/08/10 intentar ascender a la Zumsteins y al Signalkuppe, y el Martes día 2.009/08/11 ascender todos los 4.000 que el tiempo nos permita en el descenso desde Capanna Margherita, donde dormiremos la noche del Lunes.

Tras dormir la noche del Sábado 2.009/08/08 en el mismo aparcamiento de Gressoney La Trinité donde dormimos la noche previa a la SUBIDA A QUINTINO SELLA Y POSTERIOR ASCENSIÓN AL CASTOR, nos ponemos en marcha hacia Stafal para tomar los primeros remontes de la mañana hacia el Passo Salati.

De nuevo en Stafal.

Con la mochila preparada del día anterior, no tardamos mucho en ultimar los preparativos y como Mane sigue fatal de la espalda, hemos decidido no cargar con mucho peso y, sin que sirva de precedente, hacer gasto en Capanna Margherita para aligerar las mochilas en la ascensión hasta la Zumsteinspitze y la Signalkuppe.

El primero de los telecabinas, que nos llevará hasta Gabiet.

Nos alejamos de Stafal.

Ganando altura rápidamente.

Y en Gabiet tomamos el siguiente telecabina sin entretenernos.

Desde donde vemos en la lejanía el Refugio Squinobal en construcción.

Mientras avanzamos sin esfuerzo.

Hasta llegar al Passo Salati.

Mane se ha hecho daño en la espalda al sacar la mochila del primer telecabina y está ligeramente "tocado", más de lo que ya venía...

...y con ganas de cederme la cuerda.

Tras un pequeña parada para intercambiarnos la cuerda y sacar algo de abrigo, nos ponemos en marcha por el sendero número 5 que asciende a mano izquierda en dirección a Punta Indren desde donde vira en dirección al Refugio Mantova y al Refugio Gnifetti.

Nos ponemos en marcha.

Siguiendo las indicaciones del sendero.

En dirección a la Cumbre del Stolemberg, cubierta por la nubes y que bordearemos por su Cara Oeste.

En el flanqueo de esta cumbre el sendero está equipado con algunas cuerdas fijas en los pasos más comprometidos y expuestos.

Que no tienen ninguna complicación.

Para continuar andando.

Mientras Mane asciende a su ritmo.

Unos metros más arriba, el sendero comienza su descenso en dirección al Colle delle Pisse entre Punta Indren y la Cima del Stolemberg, donde encontramos el segundo tramo de cuerdas fijas del día.

Para ayudarnos a descender hasta el citado collado, unos metros más abajo.

Donde avanzamos con cuidado porque hoy la roca está mojada.

Observando por donde ascenderemos en breve.

Y tras alcanzar el Colle delle Pisse.

Seguimos el ascenso por el sendero entre las rocas.

Marcado con numeroso hitos.

Entre la niebla que no nos deja ver nada alrededor.

Hasta aproximarnos a Punta Indren donde están construyendo otro refugio.

Desde Punta Indren, continuamos por el sendero en dirección al Refugio Mantova, situado muy cerca del Refugio Gnifetti, a través del Glaciar Endre que cruzaremos en breve.

El sendero señalizado.

Dejando atrás Punta Indren.

Mientras nos acercamos al Glaciar Endre.

Algunas cargadas como mulas.

El sendero atraviesa la parte baja del Glaciar Endre, bastante mermado, donde gracias a la huella existente no necesitamos ni los crampones ni el piolet para cruzarlo.

Aunque pisamos hielo en alguna zona.

Que se cruza sin problemas.

Aproximándonos al final del glaciar.

Y al siguiente tramo de cuerdas fijas del sendero.

Donde encontramos este curioso "puente".

Y continuando el ascenso ayudados por las cuerdas.

Alcanzamos la parte más empinada del sendero.

Desde donde observo la llegada de Mane.

No apto para personas con vértigo.

Tras superar este último tramo alcanzamos la cresta rocosa que emerge entre los Glaciares Garstelet y Ender y que desciende desde la Vincentpyramide, desde donde ya vemos lo que nos queda hasta Gnifetti.

Situado enfrente de nosotros.

Y el Refugio Mantova, unos metros más abajo.

Avanzando hacia Gnifetti, vemos la Vincentpyramide que ascenderemos mañana.

El Refugio Mantova, un poco más cerca.

Y lo que nos queda para llegar a Gnifetti.

Para acceder al refugio hemos de superar esta vía ferrata instalada en la pared rocosa donde se ubica el refugio, debido al retroceso del Glaciar Garstelet en los últimos años.

Subiendo por la segura ferrata.

Aunque un poco vertical.

Y tras andar unos metros, solo tenemos que subir las escaleras de la entrada.

Para llegar a la puerta del Refugio Gnifetti.

Tras dejar las botas y registrarnos, subimos a nuestra habitación, un cuarto para 7 personas donde en principio vamos a estar nosotros solos ya que hay poca gente en el refugio: qué lujazo.

Las vistas desde la ventana de la habitación a los Lyskamm.

Y al agrietado Glaciar de Lys.

Antes de comer le pregunto a mi tocaya Sara, una italiana encantadora que trabaja en el refugio, por la meteo para mañana que, como ya sabíamos, no es muy buena a partir de mediodía con fuertes tormentas por la tarde.

El problema es que tenemos reserva en Capanna Margherita para mañana por la noche, pero Sara me dice que no hay problema en cambiar la reserva a la noche del Martes si mañana no queremos subir a Margherita por mal tiempo, ella se encargará de llamar para avisarles si así lo hacemos.

Tras meditar el plan mientras comemos y con la confianza de poder cambiar sin problemas la reserva en Capanna Margherita del Lunes al Martes, decidimos posponer la ascensión hasta la Zumsteinspitze y la Signalkuppe hasta el Martes, día en que la meteo mejora considerablemente, y mañana ascenderemos a la Vincentpyramide y al Balmenhorn para aprovechar la mañana y aclimatarnos bien para pasar la noche en Margherita dentro de dos días.

Durante la tarde, el tiempo va empeorando por momentos mientras nosotros hacemos tiempo inspeccionando el refugio antes de irnos a dormir.

El Refugio Capanna Gnifetti tiene cuatro plantas, cafetería y recepción, comedor y las dos últimas plantas de dormitorios y, al igual que Quintino Sella, se encuentra en buen estado de limpieza y conservación a pesar de la cantidad de gente que debe pasar habitualmente por aquí en época de verano.

El comedor de la segunda planta.

Los baños se sitúan en la última planta del refugio en la parte Oeste, donde existe agua corriente para los lavabos pero no para las letrinas, fundamentalmente por la complicación y encarecimiento en la gestión y el transporte de los residuos a esta altitud, recordad que, aunque no lo parezca por el tránsito de gente, estamos a 3.700 metros en medio de dos glaciares alpinos.

No existe ninguna zona destinada como refugio de invierno y la zona de cocina libre, un poco precaria, se sitúa junto al cuarto para depositar el material y las botas, junto a la entrada principal.

Antes de irnos a dormir nos tomamos un litro de infusión en la cafetería mientras el granizo precede a la tormenta eléctrica que nos ilumina con sus rayos durante más de 1 hora.

Ya veremos como amanece mañana...