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COL DE MENTÉ (1.349 m). TRAIL RUNNING

2018/05/04

Otra actividad en la modalidad "trail running en asfalto" en uno de los puertos de montaña y del espectacular Le Tour du France más cañeros que he subido en mountain bike y en bicicleta de carretera y que, por ahora, solo puedo hacer corriendo... pero, como ya os he comentado, solo por ahora... :)

Muy buenas sensaciones durante toda la "ascensión" en solitario... suerte que me he vuelto a enganchar al running y al "trail running en asfalto" ahora que aún no puedo correr por la montaña.


SITUACIÓN
Haute-Garonne. Pirineos. France.


PUNTO DE PARTIDA
Saint-Béat, donde se sitúa el comienzo del Col de Menté.

Para llegar a Saint-Béat (Francia), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Pyrénées Carte nº 5 Luchon 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail Running.
DESNIVEL: 900 metros (+)/25 metros (-).
DISTANCIA TOTAL: 10,5 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 02:15 horas (incluyendo 00:35 horas de paradas).
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Itinerario por carretera durante todo el recorrido con una pendiente media del 9,5% y con pendientes máximas del 12% y del 11%.

MATERIAL: Zapatillas de running.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20180504 COL DE MENTÉ

- STRAVA 20180504 COL DE MENTÉ

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Tras mi ascensión en la modalidad "trail running en asfalto" al COL DES ARES, he seguido haciendo actividades en la montaña siempre que he podido y corriendo en asfalto cerca de mi casa, temporalmente en Madrid... :O

Día 24 de Abril por la mañana, subo con el AVE hasta Lleida y José Luis pasa a buscarme para que subamos los dos en su coche hasta mi Val d'Aran, donde aprovecharé para volver a hacer puertos de montaña corriendo... :)

Faltan unos días para mi COLABORACIÓN EN EL FESTIVAL DE GÉNERO NEGRO "BLACK MOUNTAIN BOSSÒST", que se celebrará en breve y donde participaré en una charla sobre la morfología de la Val d'Aran y donde haré de "guía de montaña"... :O

Día 26 de Abril, en el Col du Portillon (1.293 m), corriendo en solitario... :O


Terminado el BLACK MOUNTAIN BOSSÒST de este año, empiezo a valorar de opción de hacer algún puerto "cañero" de montaña corriendo... le comento a Martín la opción de hacer el COL DE MENTÉ en su día libre en el HIRU, que ahora es el Viernes, y él me comenta que es duro pero que si estoy convencida pues adelante... :)

Muchos recuerdos de la última vez que ascendí al COL DE MENTÉ, que fue MI PRIMERA ACTIVIDAD EN BICICLETA DE CARRETERA!!!... espero que mi primera ascensión al Col de Menté en la modalidad "trail running en asfalto" sea para recordar de por vida... :)

Día 20 de Abril de 2017, Col de Menté...



... en bicicleta de carretera!!!


Viernes 04 de Mayo, nubes, algo de lluvia y un poco de fresco, la meteorología no acompaña... quien dijo que sería fácil??

Quedamos temprano en el Zurbaran para desayunar y nos ponemos en marcha con el coche de Martín hasta Saint-Béat, donde dejaremos el coche y donde comenzaremos la actividad.

Aparcamos el coche cerca de la entrada del nuevo túnel de Saint-Béat y nos preparamos... Martín saca su bicicleta de carretera y se pone las calas mientras yo me "pongo" su cortavientos Dynafit... me presta uno de sus bidones de agua para llevarlo en la manga izquierda y para que pueda beber si lo necesito.

Listos para comenzar...



... a las afueras de Saint-Béat.


El comienzo del Col de Menté...


... un poco más cerca.


Y es que, tras la eterna construcción, como todas las obras civiles en Pirineos, del túnel de Saint-Béat han modificado el lugar de comienzo del Col de Menté... :O

Mi turno en el punto de partida.



Me despido de Martín, que se va a calentar un poco antes de comenzar la ascensión al Col de Menté... espero que se te dé bien porque este puerto es muy cañero.

Te veré en un rato... :)



El comienzo del puerto.


Un breve resumen del Col de Menté (1.349 m):
- Altitud de salida: 505 metros
- Altitud de llegada: 1.349 metros
- Distancia hasta la cima: 9,5 kilómetros
- Desnivel: 844 metros
- Pendiente media: 9%

Este puerto está catalogado como puerto de "Primera Categoría" en Le Tour du France.

Perfil del Col des Ares (www.rocobike.com).



Y comienzo a correr... por delante casi 10 kilómetros de distancia y casi 900 metros de desnivel (+/-) hasta el punto más alto... iré poco a poco y si me canso, seguiré andando para recuperarme.

Llevo la Canon compacta de Mane en la mano para poder ir haciendo fotos cuando me aburra o cuando vea algún ciclista interesante, pero prometo no pararme demasiado... :)

Asfalto por delante.



Señalización de la carretera.


Un vistazo hacia atrás...


... y otro hacia delante.


Curiosa cruz.


Muy cerca de Boutx...


... ya a la entrada de este pueblo.


Hacia el Col de Menté.


Casi en la salida del mismo.


Llevo más de tres (3) kilómetros corriendo, más o menos un tercio (1/3) del Col de Menté... Martín debe estar a punto de darme alcance en cualquier momento.

Ups, ese chico me suena...



... ahí viene...


... casi a mi altura...


... este tramo se hace duro...


... con una pendiente del 11%...


... nos vemos en un rato...


... tirando de zoom.


Un ciclista que desciende...


... mientras Martín sigue ascendiendo.


Mi Col de Menté por delante.


Bosque de coníferas y de frondosas.


Un semáforo para el control de las avalanchas.


En esta zona hay un circuito de cámaras de vigilancia y si cae una avalancha en la carretera se cierra el paso y el semáforo se pone en rojo.

Final del tramo.



Nubes que han dejado lluvia durante esta noche.


Comienzan las revueltas.


De allí vengo.


Hasta alcanzar la curva de Luis Ocaña...


... situada en otra revuelta.


Y es que en esta curva LUIS OCAÑA PERDIÓ EL TOUR DE FRANCIA DE 1971 y hay que hacerse al menos una foto.

Mi turno... :)


La placa.


Me despido de "Luis Ocaña" y sigo corriendo.


Vistas panorámicas.


A punto de alcanzar la placa que marca los tres (3) últimos kilómetros...


... justo a su altura.


Lo que tengo por delante...


... me encanta este recorrido.


Otra revuelta...


... y otra...


... debo estar muy cerca de la meta.


Y mientras yo estoy aquí, Martín acaba de alcanzar el Col de Menté y se está haciendo un "selfie" para demostrar que lo ha coronado... :O

Col de Menté (1.349 m).



Pero volvamos a la que suscribe, que mientras Martín disfruta de su triunfo, yo sigo sufriendo un poquito... :O

Un vistazo hacia atrás.



El entorno es precioso, lástima de nubes...


... se intuyen cumbres... nevadas...


... las frondosas en floración le otorgan un color especial.


Más revueltas???


Yo a tí te conozco...


... descendiendo con el Col de Menté ya "tachado"... :)


Martín me comenta que me quedan algo menos de dos (2) kilómetros... él descenderá hasta el coche y subirá a por mí para volver a Bossòst... me pregunta si estoy bien... pues claro, un poco cansada pero bien... :)

Nos volvemos a ver en breve.



Las nubes bajas ganan terreno.


Solitario Col de Menté.


Enésima revuelta.


Como voy corriendo, no siento nada de frío, la verdad.


Este tramo me resulta familiar...


... a punto de llegar...


... hasta alcanzar el punto más alto!!!


Col de Menté (1.349 m).


Y por fin, me planto el Col de Menté (1.349 m)!!! Estoy muy muy emocionada y muy contenta, mi primer puerto de montaña de Primera Categoría en Le Tour de France corriendo!!! Pues no estaré tan mal... :)

Una de las placas/señalizaciones existentes...



... Pic de l'Escalette, que hicimos en 2017 en ESQUÍ DE MONTAÑA.


Col de Menté...


... ahora con la que suscribe... y con la gorra torcida... :O


Martín llegará en un rato hasta aquí con el coche así que aprovecho para hacer unas cuantas fotos... y es que estoy muy emocionada!!!

Fuente existente.



Otra de la señalización.


Por allí al Col de Portet-d'Aspet, mi principal puerto pendiente... :(


Y es que, el Col de Portet-d'Aspet era el puerto que Martín y yo íbamos a ascender ese día de 2017 que tod@s ya os imagináis y que, evidentemente, aún tenemos pendiente... espero solucionarlo en breve... :O

Albergue existente.



Como Martín no ha llegado aún, decido empezar a bajar andando hasta que le encuentre y así luego volveré a subir corriendo hasta la "meta".

Me despido temporalmente de la "cima".



Descendiendo, ahora caminando...


... se acerca la niebla.


Y aquí viene Martín... :)


Martín continúa con el coche hasta el punto más alto mientras yo doy media vuelta y comienzo a correr en asfalto de nuevo... :)

Esa soy yo...



... corriendo...


... poco a poco...


... con mi peculiar estilo...


... ahora ya caminando.


Le cedo a Martín mi cámara para que me haga la sesión de fotos correspondiente en el Col de Menté... he hecho "historia" a mi manera... :)

Mi turno en el "punto más alto".



Col de Menté (1,349 m).


Junto a los dos (2) carteles.


Turno de Martín.


Col de Menté (1,349 m).


Última fotaza en este puerto de Primera Categoría en Le Tour de France.


Es hora de marcharse para casa, la meteorología no invita a quedarse demasiado tiempo aquí así que nos montamos en el coche y realizamos el descenso del Col de Menté hasta Saint-Beat, desde donde nos ponemos en marcha de vuelta a la Val d'Aran.

Estoy muy contenta, la verdad, no pensé que podría ascenderlo corriendo y menos en el tiempo en que lo he hecho... en total, algo menos de 01:30:00 horas y con estos parciales en cada kilómetro, teniendo en cuenta el desnivel que presenta el Col de Menté.

Mis parciales en el Col de Menté.


Al llegar a Bossòst, descargamos la bicicleta de Martín y nos vamos al Hiru para reponer fuerzas y para celebrarlo con Silvia con una cerveza, en mi caso con limón... mi primer Col de Menté en la modalidad "trail running en asfalto", espero que éste no sea el último... :)

Martín, mil gracias por condicionar tus entrenamientos para que yo pueda conseguir realizar mis "locuras", que me ayudan a mantenerme cuerda y a seguir adelante... :)

Para consultar todas mis ascensiones de trail running o todas mis actividades en esta curiosa modalidad "running-trail running-trail running en asfalto", pinchad en este enlace: TRAIL RUNNING OR MOUNTAIN RUNNING, CARRERAS DE MONTAÑA, CARRERAS DE ORIENTACIÓN Y CARRERAS POPULARES O URBANAS




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