COL DE MENTÉ (1.349 m) - COL DE BURET (599 m) - COL DES ARES (797 m)

2017/04/20

Mi primera actividad en bicicleta de carretera, después de casi dos años haciendo actividades en modalidad MOUNTAIN BIKING.

Una actividad muy recomendable, incluyendo uno de los puertos o cols míticos de la zona del Haute-Garonne y del propio LE TOUR DE FRANCE: Col de Menté (1.349 m).

Durante la jornada de hoy, tomando como punto de partida y de llegada Bossòst, ascenderemos tres puertos de montaña:

- COL DE MENTÉ (1.349 m)
- COL DE BURET (599 m)
- COL DES ARES (797 m)


AGRADECIMIENTOS
Mi agradecimiento público a Carlos, por prestarme su Orbea Mitis 2 para poder estrenarme en el mundillo de la bicicleta de carretera, a Lopy, por la cantidad de veces que ha intentado convencerme de aparcar la mountain bike para hacer puertos de montaña, y a Martín, por acompañarme en mi primera actividad en bicicleta de carretera.

SITUACIÓN
Val d'Aran/Haute-Garonne. Pirineos. Spain/France.




PUNTO DE PARTIDA
Bossòst.

Para llegar a Bossòst (Lleida), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.
Pyrénées Carte nº 5 Luchon 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.


MAPA


PERFIL


RESUMEN
ACTIVIDAD: Cycling or Road Cycling.
DESNIVEL: 2.300 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 92 km.
TIEMPO TOTAL: 06:00 horas (incluyendo 02:00 horas de paradas).
DIFICULTAD TÉCNICA: Media.
Los kilómetros y el desnivel acumulado le otorgan un plus de dificultad.

AGUA: Se puede comprar agua en varios puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20170420 COL DE MENTÉ - COL DE BURET - COL DES ARES

Debido a un error en el GPS, el desnivel acumulado en este track no es correcto.

Para consultar el track de Martín, pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER TINTXO 20170420 COL DE MENTÉ - COL DE BURET - COL DES ARES


ROAD CYCLING
Tras muchas jornadas haciendo puertos de montaña con mi mountain bike, ha llegado la hora de dar el salto a la bicicleta de carretera. Como no, el culpable de todo esto ha sido Martín, que me inculcó el "gusanillo" de la mountain bike hace ahora casi dos años y que también se ha encargado de meterme el "veneno de la flaca" por las venas.

Martes 18 de Abril, Martín recibe una llamada urgente de MRW para ir a recoger su Specialized Tarmac SL2 S-Works a Vielha... el jueves nos tocará hacer jornada de bicicleta de carretera sí o sí.

Esto ya no tiene marcha atrás... :)



Lo cierto es que nunca he probado una bicicleta de carretera y antes de aventurarme a comprar una, quiero ver las sensaciones que tengo subiendo y, sobre todo, bajando puertos de montaña.

Miércoles 19 de Abril, a última hora de la tarde, llamo a Carlos para pedirle prestada su bicicleta de carretera, una preciosa Orbea Mitis 2, curiosamente de mi talla... parece que me la han hecho a medida!!!

Jueves 20 de Abril, temperatura de 2ºC al salir de casa, ideal para hacer un poco de esquí de montaña, de quién habrá sido la idea de hacer bici???

Martín y yo nos encontramos en el HIRU a las 08:15 AM para desayunar algo y para salir desde aquí. Mientras desayunamos, le recuerdo que mañana se cumple un año de nuestro primer COL DE MENTÉ, qué mejor manera de estrenarme con la bici de carretera que en este coloso de LE TOUR DE FRANCE.

Hacia las 9:00 AM, salimos del HIRU para terminar de prepararnos: mochila, agua, barritas y, en mi caso, mil capas de ropa... estoy sacando la bici de la furgoneta cuando recibimos la visita inesperada de Toni y Pablo, la temporada de invierno ha terminado en la Val d'Aran y es hora de volver a casa para la temporada de verano.

Martín con Toni y Pablo...



... chicos, ha sido un placer, hasta la próxima temporada...


... con la Glèisa Mair de Diu dera Purificación de Bossòst como testigo.


Me monto en la bici y no me siento nada segura, todo es nuevo para mí: la bici, las dimensiones, la postura, las calas... momentos de incertidumbre, hasta el punto de querer irme a casa a por la mountain bike. Al final, a las 09:30 AM pasadas nos ponemos en marcha en dirección a Saint-Béat, donde comenzará la dura subida al Col de Menté.

Hace frío de invierno y en la bajada a Les, ya no siento los dedos de las manos, y eso que voy con los guantes de montaña. A la altura del Supermercado Boya, ya estoy mucho más cómoda aunque sin bajar la guardia debido a la cantidad de camiones y de coches que nos van adelantado.

Cruzamos la frontera con la France en Pont de Rei y al llegar a Fos hacemos una breve parada técnica para ajustarme las calas y para beber un poco de agua.

En mitad del pueblo...



... de allí venimos...


... Martín y su paciencia infinita conmigo...


... la Sarita, muerta de frío con 4 capas y aún un poco tensa... :)


Es lo que tiene que te obliguen a salir de tu "zona de confort"... yo vivía muy tranquila haciendo mis actividades de alpinismo y mis carreras de montaña y lo de la bicicleta de carretera no entraba en mis planes... :)

Con las calas un poco más flojas, me siento más cómoda, sobre todo sabiendo que podré sacar el pie si tengo algún contratiempo inesperado y sin necesidad de dar con mis huesos en el suelo.

Alcanzamos Saint-Béat y a las 10:50 AM nos encaminamos hacia el comienzo del Col de Menté, siguiendo las indicaciones hacia Boutx y a la Estación de Esquí Le Mourtis.

Posando con el cartel de comienzo del Col de Menté...



... mi turno.


Un breve resumen del Col de Menté (1.349 m):
- Altitud de salida: 505 metros
- Altitud de llegada: 1.349 metros
- Distancia hasta la cima: 9,5 kilómetros
- Desnivel: 844 metros
- Pendiente media: 9%

Este puerto está catalogado como puerto de "Primera Categoría" en el Tour du France.

Perfil del Col de Menté (www.rocobike.com).



Comenzamos a subir, cada uno a su ritmo... Martín es mucho más explosivo y me saca ventaja en seguida, yo mientras, intento habituarme a mi nueva compañera de dos ruedas, y es que solo a mí se me ocurre estas cosas el primer día que me monto en una bici de carretera.

Una parada para ajustarme la cámara...



... lo que tengo por delante.


Intento seguir subiendo pero, aunque no lo parezca, la pendiente es elevada y me quedo clavada... después de meterme un par de leches en la rodilla izquierda, consigo empezar a pedalear de nuevo... a estas alturas, Martín debe estar ya en Boutx... :O

Antes del pueblo, veo que Martín me está esperando en la entrada... pasamos Boutx y nos enfrentamos a uno de los tramos más duros de este Col de Menté, con rampas de hasta el 12% de pendiente y varias del 11%.

Casi sin darnos cuenta (carcajadas), nos plantamos en la curva donde LUIS OCAÑA PERDIÓ EL TOUR DE FRANCIA DE 1971, y donde Martín me está esperando para hacernos las fotos de rigor.

Posando con la placa...



... esto es parte de la historia de LE TOUR DE FRANCE...


... una panorámica antes de continuar...


... Martín en cabeza, como siempre.


Alcanzamos el cartel de los 3 últimos kilómetros, 3 kilómetros que se me hacen menos eternos que hace un año a pesar de que la pendiente no da tregua en este tramo, será que estoy más entrenada o que tengo un poco más de técnica.

La última recta es eterna pero, antes de la previsto, alcanzo el Col de Menté por detrás de Martín, que apenas me ha sacado 5 segundos en lo alto del puerto (!!!). He de reconocer públicamente que me ha esperado dos veces en la subida... :)

Son poco más de las 12:00 PM por lo que hacemos una larga parada (00:30 horas) para hacer fotos y para recuperar fuerzas con una barrita energética.

Col de Menté (1.349 m).



... que se vea bien dónde estamos...


... la carretera de acceso a la Estación de Esquí Le Mourtis...


... mi primer Col de Menté en bici de carretera...


... gracias Carlos!!!...


... con el Pic de l'Escalette, que ascendimos hace un par de meses con esquís de travesía...


... en panorámica...


... recargando los bidones...


... en esta fuente con encanto...


... de vuelta al lugar donde nos esperas nuestras bicis.


Mientras terminamos de comernos una barrita energética, aparecen tres ciclistas españoles y, curiosamente, uno de ellos es Robert, uno de mis "compañeros de trabajo", qué pequeño es el mundo... charlamos unos minutos, ellos van a hacer la misma ruta que nosotros por lo que nos encontraremos a lo largo de la mañana.

Posando con Robert en el Col de Menté.



Nos despedimos de ellos e iniciamos el descenso por la otra vertiente en dirección a Juzet d'Izaut, desde donde nos aproximaremos a la subida al Col des Ares, previo paso por el Col de Buret.

El descenso me resulta un poco complicado, acostumbrada a mi mountain bike, no consigo bajar cómoda con una bici tan liviana como esta, sobre todo cuando veo que sobrepaso los 45 km/h en el velocímetro.

Otra parada técnica...



... mientras tanto, yo me dedico a hacer fotos...


... un vistazo atrás...


... una panorámica del valle situado a nuestros pies.


Continuamos el descenso hasta llegar al comienzo del puerto y donde Martín lleva un rato esperándome... siento ser tan lenta en las bajadas... :(

El cartel que marca el comienzo/final del Col de Menté...



... nosotros hacia la izquierda, a la derecha hacia el Col de Portet d'Aspet...


... Robert y sus compañeros nos adelantan momentáneamente.


Continuamos unos cuantos kilómetros más hasta llegar al cruce donde comienza la subida al Col de Buret y Col des Ares y donde hacemos otra breve parada (00:10 horas) para comernos otra barrita.

Martín no va cómodo, se ha quedado frío mientras me esperaba en la bajada del Col de Menté, me comenta que no termina de encontrarse bien en las subidas... y aún nos quedan dos puertos para terminar la jornada... :O

Nosotros en dirección a Juzet d'Izaut y Saint-Béat...



... de allí venimos...


... Martín se adelanta en previsión de lo que le espera.


Termino de comerme mi barrita y comienzo la subida al Col de Buret, un puerto de transición entre el Col de Menté y el Col des Ares, donde me planto casi sin darme cuenta y donde pierdo de vista a Martín al pararme para hacer las fotos de rigor.

En lo alto del Col de Buret, segundo de la jornada...



... por allí hemos subido.


Col de Buret (599 m).


Sin entretenerme más, comienzo el descenso de este "minipuerto" y me planto en Juzet d'Izaut desde donde continúo en descenso en dirección La Moultette, donde empieza el Col des Ares y donde supongo que alcanzaré a Martín.

El cartel que marca el comienzo del Col des Ares.



Un breve resumen del Col des Ares (797 m):
- Altitud de salida: 470 metros
- Altitud de llegada: 797 metros
- Distancia hasta la cima: 8 kilómetros
- Desnivel: 327 metros
- Pendiente media: 4%

Este puerto está catalogado como puerto de "Tercera Categoría" en el Tour du France.

Perfil del Col des Ares (www.rocobike.com).



Me pongo en marcha en busca de Martín y del grupo que me precede. Esta será mi ascensión al Col des Ares número 41, siendo, además, la primera (1ª) vez que lo asciendo por esta vertiente.

La subida es muy cómoda, se nota que es un puerto de "Tercera Categoría", ideal para entrenar casi a diario... poco antes del cartel del kilómetro 3, adelanto al grupo de Robert y me despido de ellos, Martín no debe andar muy lejos.

Poco después, visualizo a mi compañero de cordada, y en el kilómetro 2 me pongo a su altura, Martín me comenta que sigue teniendo algunas molestias en las piernas y no puede ir tan rápido como le gustaría.

Casi sin darnos cuenta (esta vez sí), alcanzamos el Col des Ares, uno de los puertos que más he ascendido y que me sirve de entrenamiento casi todas las semanas para empresas de mayor envergadura.

Posando en el punto más alto...



... mi Col des Ares número 41!!!


Col des Ares (797 m).


Por allí hemos de descender...


... cartel indicador...


... Robert y sus compañeros deben estar a punto de llegar.


Justo cuando alcanzan el puerto, nosotros nos tenemos que poner en marcha, se hace tarde y aún tenemos unos 35 kilómetros hasta Bossòst... Robert, un abrazo y hasta la próxima!!!

A la altura del mirador existente en Antichan de Frontignes, suena el teléfono de Martín, otra parada técnica antes de continuar.

Los TRESMILES del Sector del Perdiguero nos vigilan...



... muy cerca de Antichan de Frontignes.


Continuamos el descenso del Col des Ares hasta llegar a Fronsac y después a Chaum, ahora solo nos queda la vuelta hasta Bossòst en ligero ascenso... :)

Enésima parada técnica en Saint-Béat...



... por aquí hemos pasado hace unas horas en dirección al Col de Menté.


Bebemos un poco de agua antes de continuar, Martín no va del todo fino, lleva las piernas cargadas, muy probablemente por la posición de las calas.

Saliendo de Saint-Béat...



... ahí viene Martín...


... en la recta previa a Fos, después de comernos media barrita.


A la salida del pueblo, hacemos otra parada (00:10 horas) para que Martín se ajuste las calas, apenas nos quedan 13 kilómetros a Bossòst pero a estas alturas cualquier cuesta arriba se hace pesada.

Ajustando la posición de las calas en las zapatillas...



... muy cerca de Pont de Rei.


Y es que Martín aún lleva unas calas Shimano SPD mientras espera la llegada de los pedales Look Keo Easy para su Specialized (nota aclaratoria para los más puristas).

Pasada la frontera con España, hacemos otra breve parada (00:10 horas)... Martín no se ve capaz de llegar, la mala posición de la calas y algo de deshidratación por llevar solo barritas y no llevar ningún gel, le han provocado un par de rampas en las piernas... :O

Después de unos minutos y de marear a Lopy por el móvil, volvemos a ponernos en marcha en dirección a Les y Bossòst.

Entrando en la Val d'Aran de nuevo...



... otra parada técnica (00:10 horas) para comprar Aquarius, Coca Cola y unas gominolas...


... últimos kilómetros vigilados por el TUC DERA TRONA.


A las 15:30 PM, nos plantamos en casa de Silvia y Martín, donde aparcamos las bicis y donde Silvia nos espera para comer con unas refrescantes cervezas... :O

TUC DERA TRONA, ahora desde la terraza...



... a la sombra de la torre de la Glèisa de Bossòst.


Al final, 92 kilómetros y 2.300 metros de desnivel acumulado para estos novatos en bicicleta de carretera... la actividad más larga que hemos hecho, en modalidad ROAD CYCLING, y tachando uno de los puertos más duros que tenemos cerca de casa.

Veremos si el Black Mountain Bossòst/Montanha Nera Bossòst, que se celebra dentro de 9 días, nos permite hacer algo de bicicleta o de montaña la semana que viene... :O


1 comentario:

Blogger dijo...

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