DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

APROXIMACIÓN MOUNT MALLORY (4.221 m / 13,850 ft). SUBIDA AL CAMP LAKE

2012/08/09

Tras nuestra ascensión al MOUNT WHITNEY y nuestra jornada de descanso en el Small Trail Peak, hoy ascenderemos hasta el bucólico Camp Lake para afrontar la ascensión al Mount Mallory durante la jornada de mañana.

Fuera del bullicioso HIGHETS POINT OF THE CONTIGUOUS USA, la mayor parte de las cumbres de la High Sierra son el objetivo perfecto para los que habitualmente evitamos las masificaciones en la montaña.

El resumen de toda nuestra "Expedición Mount Whitney" y la información necesaria antes de viajar a USA en este enlace: EXPEDICIÓN MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft). HIGH SIERRA OR SIERRA NEVADA OF CALIFORNIA (USA)


SITUACIÓN
Inyo National Forest. High Sierra or Sierra Nevada of California. USA. North America.


PUNTO DE PARTIDA
Whitney Portal a la altura del Meysan Lakes Trailhead Parking.

Desde la calle principal de Lone Pine (Main Street), seguir las indicaciones hacia el Mount Whitney a través de la Whitney Portal Road. La Whitney Portal Road atraviesa las denominadas Alabama Hills y comienza a ascender en dirección al Whitney Portal. Continuar hasta el Meysan Lakes Trailhead Parking, un pequeño aparcamiento donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Lone Pine (California, USA), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Mount Whitney 1:24.000. www.whitneyportalstore.com
Mount Whitney Zone 1:31.000. Tom Harrios Maps.
Sequoia Kings Canyon National Parks California, USA Nº 205 1:80.000. National Geographic.


MAPA


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
DESNIVEL: 1.000 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 9 km (6 miles).
TIEMPO TOTAL: 05:00 horas (incluyendo 01:15 horas de paradas).
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Itinerario por sendero definido durante todo el recorrido.

WILDERNEES PERMIT: MEYSAN LAKE-JM37 en la modalidad de Overnight Permit.
Este permiso es IMPRESCINDIBLE, sin él no podremos ascender hasta el Meysan Lake ni posteriormente hasta la cumbre del Mount Mallory.

MATERIAL: Muy recomendable durante la ascensión al Mallory llevar un bidón cerrado (Bear Food Storage) para guardar la comida en todo momento.
AGUA: Se puede coger agua en varios puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20120809 CAMP LAKE

Para consultar todos nuestros tracks, pinchad en este enlace: WIKILOC BAILANDO CON SARRIOS


ASCENSIÓN
El día de hoy comienza en el Lone Pine Campground, la zona de acampada de Lone Pine situada a los pies de la High Sierra y una de las mejores donde hemos estado... :)

Con estas vistas nada más salir de la tienda...



... el sol ya ha salido...


... la granítica Sierra Nevada de California.


Cuando llegamos ayer por la noche ya nos percatamos de las comodidades de esta zona de acampada pero es ahora cuando las observamos a plena luz del día. Cada vehículo, sea caravana, autocaravana o turismo, tiene su propia parcela individual con un extenso arenero nivelado, limpio e impoluto para plantar la tienda, una mesa con bancos y un contenedor para mantener la comida alejada de los osos... :)

Un paseo por el Lone Pine Campground antes de desayunar...



... mucho cuidado con las serpientes de cascabel!!


De vuelta a nuestra parcela nos lo tomamos con mucha calma, aún son las 07:00 AM por lo que decidimos disfrutar del frescor mañanero del desierto mientras podamos... además, ayer nos encargamos de recoger nuestro Overnight Wildernees Permit en el Eastern Sierra InterAgency Visitor Center de Lone Pine para ascender al Mount Mallory en dos jornadas.

En este caso, el permiso que tuvimos que solicitar con antelación para ascender al Mount Mallory fue el del Meysan Lake, el denominado Meysan Lake-JM37, lo que nos permitirá ascender a este solitario Cuatromil sin ningún problema. A excepción del MOUNT WHITNEY y del emblemático y multitudinario HALF DOME de Yosemite, donde hemos de solicitar el Wildernees Permit específico para ascender a estas cumbres, para ascender la mayor parte de las cumbres de la Sierra Nevada de California hay que solicitar el permiso (Day Use Permit or Overnight Permit) que nos permita subir hasta alguno de los lagos que se encuentran a sus pies. El inconveniente es que ésto no siempre es sencillo, sobre todo cuando no conoces bien la zona (peor si es la primera vez que la visitas) por lo que es indispensable consultar una buena bibliografía de la zona para organizar previamente las ascensiones y solicitar correctamente los permisos adecuados para ascender a las cumbres deseadas.

Recordad además que siempre hemos de recoger nuestro "Wilderness Permit" en el Visitor Center o Ranger Station del Inyo National Forest que hayamos elegido a la hora de hacer nuestra reserva antes de las 10:00 AM del primer día de vigencia de nuestro permiso. Los permisos no son inamovibles, se podrán hacer cambios en cuanto al número de personas, fechas o incluso cambiar el permiso para ascender a otra zona, siempre en función de las vacantes existentes.

Algunas normas a tener en cuenta en el caso de la ascensión al Mount Mallory:

- Todo el recorrido discurre en medio del hábitat del Oso Negro (Ursus americanus) por lo que es my recomendable aunque no imprescindible, como en el MOUNT WHITNEY, llevar toda nuestra comida durante la ascensión en un bidón cerrado (Bear Food Storage) para evitar que los olores atraigan a algún ejemplar, se ha dado algún caso aislado de ataques a excursionistas por este motivo. Durante la noche, es fundamental introducir toda la comida en el bidón y colocarlo alejado de nuestra tienda de campaña o de nuestro lugar de vivaqueo para evitar este tipo de incidentes y nunca dejar comida dentro de la tienda de campaña, también se han dado casos de osos que se han comido las tiendas porque había algo de comida dentro de ellas.

- Durante los dos días que dure nuestra ascensión al Mount Mallory es imprescindible llevar con nosotros el "Wilderness Permit Meysan Lake-JM37" y presentarlo a los oficiales del US Forest que nos lo soliciten. En caso de pérdida o extravío será muy difícil que podamos alcanzar la cima, salvo que no nos encontremos con ningún oficial por el camino.

Un buen desayuno para comenzar el día con buen pie...



... mientras el MOUNT WHITNEY nos vigila.


Recogemos el tenderete tras el copioso desayuno y nos echamos unas risas muy escandalosas, lo que provoca que nuestros compañeros de parcela nos observen más de la cuenta, minutos más tarde uno de ellos se aproxima para charlar con nosotros y se sorprende enormemente cuando le decimos que somos españoles, está claro que parecemos yankees al 100%... :)

Charlamos unos minutos, él es típico "angel del infierno" que ha venido a pasar varios días pescando en el Lone Creek, que discurre junto al camping... nos explica el funcionamiento de esta zona de acampada, antes de marcharnos hemos de depositar el dinero en un sobre con nuestros datos y dejarlo en la entrada del "campground", lo más curioso es que no hay nadie controlando la entrada ni el pago de la tarifa correspondiente, algo impensable en España... la gran diferencia es que en USA no pagar supone un crimen.

Tarifas (Fees)...



... information...


... el sobre para pagar nuestra estancia en el Lone Pine Campgroung...


... situado en un lugar privilegiado, a pesar del calor.


Tras el pago, nos despedimos del Lone Pine Campground y nos dirigimos hacia el cercano Whitney Portal... poco antes de llegar al final de la carretera, encontramos la señalización del Meysan Lake Trail, el sendero que hemos de recorrer para situarnos a los pies del Mount Mallory, al que ascenderemos mañana.

Ahí hemos de dejar el coche.



Son las 09:00 horas cuando comenzamos con el ritual de las mochilas y de nuevo nos lo tomamos con mucha calma... podemos acampar en el Meysan Lake o en el Camp Lake, el lago inmediatamente inferior al Meysan Lake donde pasaremos la noche, ahorrándonos así unos metros de ascenso y de descenso cargados como mulas.

La subida hasta el Camp Lake es más corta que la SUBIDA AL TRAIL CAMP DEL WHITNEY por lo que nos relajamos preparando la mochila... revisamos una y otra vez el material, nuestra intención es coronar el Mount Mallory por su Canal Este (PD+/250 m/II) o East Chute or Slope (Class 2) según la denominación americana, cuya reseña no paramos de consultar en el libro THE HIGH SIERRA y donde el autor no comenta nada sobre posibles neveros perennes durante la avanzada época estival... dada su orientación Este, confiamos en la reseña y en el último momento decidimos dejar los crampones y piolets en el coche para ahorrarnos algo de peso, mala decisión como comprobaremos mañana... :(


Por fin listos!!


... Meysan Lakes...


... hábitat del Oso Negro (Ursus americanus)...


... los contenedores para dejar la comida, nada debe quedar en el coche...


... Meysan Trail, imposible perderse...


... comienza nuestra particular penitencia...


... perfectamente señalizado...


... una ardilla camuflada...


... será por carteles...


... comienza el sendero...


... allá vamos...


... por si no nos había quedado claro aún...


... bonita residencia...


... la carretera que asciende hasta aquí...


... cómodo sendero...


... Owens Valley y las montañas del Death Valley...


... Alabama Hills en mitad del desértico valle...


... pinos ejemplares crecen entre el granito...


... al final hoy nos mojaremos...


... mejor no tener un resbalón aquí...


... preciosas paredes de granito junto al Meysan Lakes Trail...


... lástima de luz debido a las nubes de evolución...


... esbeltas cumbres al otro lado del valle...


... John Muir Wildernees...


... espectaculares agujas...


... las coníferas son las protagonistas...


... innumerables zetas...


... esas nubes nos dan mala espina...


... empezamos con las panorámicas...


... el sendero no tiene pérdida...


... la eterna subida...


... las nubes son cada vez más numerosas...


... observando el panorama...


... sendero con vistas...


... repleto de ejemplares de Limber Pine (Pinus flexilis)...


... la pendiente nos da una ligera tregua...


... el desierto a nuestros pies...


... abruptos y graníticos perfiles...


... salpicados de coníferas y arbustivas de alta montaña.


Es relativamente temprano y ya estamos a casi 3.000 metros de altitud por lo que decidimos hacer una larga parada para comer (01:15 horas) y así aligerar peso de la mochila.

Ni en el mejor restaurante...



... a buen recaudo en el bidón.


A diferencia de la SUBIDA AL TRAIL CAMP DEL WHITNEY donde el goteo de gente era incesante, hoy no nos hemos cruzado con nadie!! Qué diferencia teniendo el cuenta la proximidad del Whitney, situado en el valle contiguo justo al NW de donde nos encontramos.

Nos cuesta movilizarnos pero las nubes cada vez son más numerosas y queremos llegar cuanto antes a nuestro "campo base" en el Camp Lake o en el Meysan Lake, ya lo valoraremos cuando lleguemos allí.

Ganando altura...



... por el inconfundible sendero...


... contraste de colores...


... esbeltas cumbres...


... me encanta esta vista del Owens Valley...


... al cobijo de los pinos...


... una pequeña trepada para amenizar el ritmo...


... la tormenta está descargando en las cumbres que cierran el valle...


... mientras el desierto se mantiene despejado...


... Mane en cabeza...


... lo que tenemos por delante...


... hoy no nos libramos de la tormenta...


... la Cresta Oriental del Lone Pine Peak...


... solitario y trillado sendero...


... cumulonimbus californianos...


... espectaculares...


... la vista recompensa el esfuerzo...


... las coníferas se resisten a ceder terreno...


... una breve parada para beber agua...


... tremendo ejemplar de Limber Pine (Pinus flexilis)...


... no es el único, ni mucho menos...


... precioso recorrido...


... nos aproximamos al Grass Lake...


... Mount Leconte y la Canal Este del Mallory... con ese nevero...


... y la Canal Este Variante, por donde subiremos mañana...


... siguiendo las indicaciones hacia el Camp Lake y Meysan Lake...


... solo hay que seguir el sendero...


... nuestro objetivo intenta camuflarse...


... Mount Mallory y su Canal Este... con nieve.


Nuestros dudas se disipan pero no para bien, la Canal Este del Mallory presenta un nevero en su parte superior y nosotros sin crampones ni piolets, muy bien guardados en el coche... Mane es optimista pero yo empiezo a pensar en otras alternativas para ascender al Mallory, ese nevero no nos lo va a poner nada fácil (mañana así lo comprobaremos y ascenderemos por la Canal Este Variante).

Mount Mallory e Irvine...



... en recuerdo de los montañeros ingleses GEORGE LEIGH MALLORY y ANDREW IRVINE...


... amenizándonos la vista durante el recorrido...


... las coníferas aún son las protagonistas...


... de impresionantes dimensiones...


... lo que nos queda es un paseo...


... última subida...


... Camp Lake por fin a la vista...


... situado en un rincón privilegiado...


... rodeado de cumbres espectaculares...


... el lugar perfecto para vivaquear...


... hasta alcanzar una de las zonas de vivac existentes, con vistas al Mount Irvine.


Por unanimidad decidimos montar la tienda aquí, es un lugar perfecto para pasar la noche y estaremos más protegidos en caso de tormenta, el Meysan Lake se sitúa a escasos 100 metros por encima de nosotros... de cara a la ascensión de mañana dormir aquí no nos supondrá un gran retraso y el entorno es indescriptible.

La subida al Meysan Lake, situado muy cerca de aquí.



Aunque parezca increíble no estamos solos, hay un par de mochilas solitarias en otra de las zonas de vivac, sus respectivos dueños deben estar dando una vuelta por los alrededores.

Lone Pine Peak...



... y esa cumbre sin nombre de casi 4.000 metros de altitud...


... un punto de agua a un minuto del vivac.


Apenas son las 16:00 horas por lo que decidimos hacer tiempo hasta la cena, tenemos toda la tarde por delante y el cercano Camp Lake se merece una visita.

Tendremos que darnos prisa, la tormenta no tardará en pasar por aquí...



... impresionante lugar, lástima que tengamos tan pocos días de vacaciones...


... esbelto y abrupto Mount Irvine en el centro de la imagen...


... recorriendo este pequeño espolón...


... situado junto al Camp Lake...


... trepando un poco, algo totalmente imposible en Panamá...


... Mount Irvine...


... tomando fotos, inevitable...


... Grass Lake...


... rodeados de Cuatromiles solitarios, por no pertenecer al CLUB DE LOS FOURTEENERS.


Decidimos movilizarnos, la meteo no tardarán en darnos algún susto y aún tenemos que montar la tienda de campaña para dormir más tranquilos, no es que nos vaya a proteger de los rayos pero ojos que no ven... :)

De vuelta a nuestro "campo base"...



... nuestro particular rocódromo...


... bucólico Camp Lake...


... qué relax, igual que en Panamá...


... disfrutando del entorno.


Nuestros compañeros en el Camp Lake ya han vuelto, han subido hasta el Meysan Lake y han vuelto maravillados, su idea es pasar la noche aquí y mañana descender de nuevo hasta el punto de partida, un saludo desde aquí... Best regards!!

Rápido montaje...



... habrá que preparar la cena.


Pero con la que se nos viene encima, cualquiera piensa en cenar...

Lanzamos los bastones lo más lejos que podemos, el viento comienza a soplar con fuerza y la lluvia arrecia mientras los truenos retumban sobre nuestras cabezas y los rayos nos deslumbran dentro de la tienda... sentados sobre nuestras mochilas, nos acordamos de otras tormentas vividas mientras esperamos que ésta pase de largo en el menor tiempo posible...:)

Lo peor ya ha pasado...



... el panorama desde nuestra morada...


... después de la tempestad...


... llamativo Mount Leconte, que mañana observaremos de cerca...


... el cielo arde...


... disfrutando del ocaso...


... Mount Irvine a contraluz...


... ahora sí, llegó la hora de cenar.


Tras el ritual para introducir toda la comida en el bidón, lo alejamos de la tienda unos cuantos metros, con lo solitario que es este valle no nos extrañaría recibir alguna visita...

Antes de las 21:00 horas ya estamos en los sacos... buenas noches a tod@s!!


 

5 comentarios:

Giroa dijo...

Felicidades por vuestras aventuras, que paisajes! que maravilla! Sigo con mucho interes vuestro Blog.

Un fuerte abrazo desde Euskadi,y seguid enseñandonos esas montañas tan impresionantes al otro lado del "txarko".

Ondo segi.

Secre dijo...

Por casualidad he ido a parar aquí, y me he maravillado con la entrada.

Felicidades y gracias por compartirla!!

A mi me dan un miedo terrible esos tormentones en la montaña. :D

Joan X dijo...

Magnífico reportaje fotografico. Es como seguir vuestra aventura muy de cerca, de hecho, te acabas sumergiendo en las fotografias y da un gusanillo por dentro por estar ahi de verdad.

Un saludo des de Barcelona (España)!

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Menudos "arbolicos" gastan por ahí. Preciosos ejemplares. Muy guapa toda esa zona. Ya estoy deseando ver la siguiente entrada.
Un saludo

SARITA dijo...

Giroa, muchas gracias por seguirnos... intentaremos seguir descubriendo una ínfima parte de las montañas de USA aunque tendremos que esperar hasta las próximas vacaciones... :)

Secre, pues bienvenido, ya sabes dónde estamos, gracias a tí por leernos y por comentar... te aseguro que no eres el único que tiene miedo a las tormentas en la montaña...

Joan X, me van a salir los colores pero es que el entorno es espectacular, es imposible no sacar buena fotos, la High Sierra es indescriptible!!

Cienfuegos, los "arbolitos" son de tamaño descomunal, a las imágenes me remito... totalmente recomendable, aunque un poco lejos de España, quizá cuando tu pequeña montañera sea un poco más grande... :)

Gracias por la visita y por los comentarios, siento el retraso.

Un abrazo.