DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

EXPEDICIÓN MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft). HIGH SIERRA OR SIERRA NEVADA OF CALIFORNIA (USA)

2012/08/04 - 2012/08/14

Segundas vacaciones desde nuestra llegada a Panamá... go to the USA!!!

Aplazando los Andes de nuevo debido a la escasez de días libres y descartando cualquier destino de Centroamérica, la opción de USA y sus numerosas Montañas se posiciona como una excelente alternativa para nosotros.

Desde el 04 hasta el 14 de Agosto de 2012, viajamos al Estado de California con el objetivo de ascender, entre otros, al Mount Whitney (4.421 metros / 14,505 feet), el punto más alto de los denominados Estados Unidos Contiguos (Mainland United States), o sea, los 48 Estados contiguos más Washington D.C. que forman los "United States of America" sin contar Alaska ni Hawai.

Esbeltas agujas de adherente granito escoltan al Mount Whitney.



En la Cima de los USA contiguos.


Mount Whitney, highest point in the Contiguous US situado en la High Sierra o Sierra Nevada de California, es una auténtica romería de montañeros de toda clase y condición que pretenden hollar su cumbre a cualquier costa. Este motivo ha propiciado que sea indispensable la obtención de un "Wilderness Permit" para ascender al Mount Whitney, tanto para la ascensión en una sola jornada (Day Use Permit) como para la ascensión en dos jornadas acampando en las zonas sin restricción (Overnight Permit). Para más información, consultad el apartado WILDERNESS PERMITS.

Además del transitado Mount Whitney, nuestro segundo objetivo en altitud será la White Mountain o White Mountain Peak (4.342 metros / 14,246 feet), situado en las White-Inyo Mountains, que constituye la tercera cumbre más elevada del Estado de California, la cumbre más alta fuera de la High Sierra y uno de los Fourteeners más elevados de los Contiguous US.

Owens Valley y High Sierra desde la White Mountain.



Posando en la tercera cumbre más elevada de California.


Nuestras ascensiones durante esta peculiar "Expedición":

- LITTLE BALDY (2.452 m / 8,044 ft)
- MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft). HIGHEST POINT IN THE CONTIGUOUS UNITES STATES (USA)
- SMALL TRAIL PEAK (3.248 m)
- MOUNT MALLORY (4.221 m / 13,850 ft). CANAL ESTE VARIANTE (PD+/250 m/III máx) OR EAST CHUTE VARIATION (CLASS 2-3)
- PATRIARCH MOUNTAIN (3.510 m)
- WHITE MOUNTAIN (4.342 m / 14,246 ft)
- SAN GABRIEL MOUNTAIN (1.220 m)

De nuevo, al igual que en el IZTACCÍHUATL, el término Expedición es muy relativo, básicamente por la "escasa" altitud de las cimas alcanzadas. Sin embargo debido a la dureza de la ascensión al Mount Whitney, fundamentalmente por el desnivel, la distancia a salvar desde el punto de partida hasta la cumbre, la altitud y la no existencia de refugios, esta ascensión no debe afrontarse sin un período previo de correcta aclimatación para evitar el famoso Mal de Altura o MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM).


SITUACIÓN
High Sierra o Sierra Nevada de California. USA. América del Norte.


Mapa publicado en ZONU.COM

INFORMACIÓN SOBRE USA
Unas breves pinceladas sobre USA (United States of America).

Como país, USA es una república federal constitucional compuesta por 50 Estados y un Distrito Federal. La mayor parte del territorio se sitúa en el centro de América del Norte al Sur de Canadá, donde se ubican los 48 Estados contiguos más Washington D.C.

- WIKIPEDIA.ORG/USA
- USA.GOV
- LONELYPLANET.COM/USA


USA y sus 50 Estados.


Mapa publicado en WIKIPEDIA.ORG

Si no habéis viajado allí, las dimensiones de USA son inimaginables... la superficie total de USA es similar a la de todos los países de Europa excepto Rusia y sólo el Estado de Texas es más grande que España.

Nuestro viaje se centra única y exclusivamente en la Zona Sur del Estado de California, con una superficie total ligeramente menor a la de España y con una población cercana a los 40 millones de habitantes.

- WIKIPEDIA.ORG/CALIFORNIA


Algunos enlaces de interés sobre la capital y las ciudades más importantes.

- WIKIPEDIA.ORG/LOS ÁNGELES
- WIKIPEDIA.ORG/SACRAMENTO
- WIKIPEDIA.ORG/SAN DIEGO
- WIKIPEDIA.ORG/SAN FRANCISCO
- WIKIPEDIA.ORG/SAN JOSÉ


RELIEVE DE USA
El punto más alto de USA y de North America corresponde al Mount McKinley o Denali (6.194 m / 20,320 feet) ubicado en Alaska en la homónima Alaska Range.

Fuera de Alaska, la cordillera más potente de USA y de North America son las famosas ROCKY MOUNTAINS, que vertebran North America desde las proximidades de Alaska hasta el Estado de New Mexico.

La concentración de cumbres de más de 4.000 metros de altitud en las Rocosas de USA es muy elevada. La mayor parte de ellos se sitúan en las Rocky Mountains of Colorado, Southern Rocky Mountains o Montañas Rocosas Meridionales pero curiosamente el Mount Whitney, el punto más alto de los USA contiguos está situado en la High Sierra o Sierra Nevada of California.


Situación de la Sierra Nevada y las Rocky Mountains en USA.


En comparación con las grandiosas Rocky Mountains, de casi 5.000 kilómetros de longitud, HIGH SIERRA OR SIERRA NEVADA es sólo una pequeña alineación situada en el Estado de California rodeada de desiertos y con algunas de las cumbres más elevadas del país.

En comparación con nuestra escala de valores, High Sierra es una cordillera en mayúsculas, su longitud (650 kilómetros) es mayor que la de nuestros Pirineos y en ella se sitúan algunos de los más emblemáticos Parques Nacionales de USA, como Yosemite, Sequoia and Kings Canyon National Parks. Además, High Sierra alberga 13 de los 70 Fourteeners (14,000 feet) existentes en los USA contiguos.

A la sombra de la High Sierra o Sierra Nevada de California, se ubican las White-Inyo Mountains o también llamada White-Inyo Mountain Range, una pequeña cordillera de apenas 200 kilómetros de longitud situada frente a la Sierra Nevada, al otro lado del desértico Owens Valley. La cumbre más importante de las White-Inyo Mountains es la White Mountain que constituye la tercera cumbre más elevada de todo el Estado de California y 1 de los 15 Fourteeners (14,000 feet) existentes en este estado.

Debido al SISTEMA ANGLOSAJÓN DE UNIDADES utilizado en USA, a diferencia de nuestro SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, aquí la mágica cifra no son los 4.000 metros sino los Fourteeners o 14,000 feet, lo que equivale aproximadamente a 4.268 metros. La ascensión de todos los FOURTEENERS OF USA, o al menos los 70 Fourteeners existentes en los USA contiguos es una actividad muy popular, tanto o más que la ascensión a TODOS LOS TRESMILES DE NUESTROS PIRINEOS.

Algunas de las cumbres más elevadas de los USA contiguos en metros y en "feet", especificando la Cordillera y el Estado al que pertenecen:

- Mount Whitney (4.421 m / 14,505 ft). High Sierra or Sierra Nevada of California
- Mount Elbert (4.401 m / 14,440 ft). Southern Rocky Mountains or Rocky Mountains of Colorado
- Mount Massive (4.398 m / 14,428 ft). Southern Rocky Mountains or Rocky Mountains of Colorado
- Mount Rainier (4.394 m / 14,417 ft). Cascada Range of Washington
- Mount Williamson (4.386 m / 14,389 ft). High Sierra or Sierra Nevada of California
- White Mountain (4.342 m / 14,246 ft). White-Inyo Mountains of California
- Mount Shasta (4.322 m / 14,179 ft). Cascade Range of California
- Split Mountain (4.287 m / 14,064 ft). High Sierra or Sierra Nevada of California
- Sunshine Peak (4.269 m / 14,007 ft). Southern Rocky Mountains or Rocky Mountains of Colorado


ASCENSIONES
Las ascensiones realizadas durante nuestra "Expedición Mount Whitney":

1. LITTLE BALDY (2.452 m / 8,044 ft)
2. MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft)
3. SMALL TRAIL PEAK (3.248 m)
4. MOUNT MALLORY (4.221 m / 13,850 ft). CANAL ESTE VARIANTE (PD+/250 m/III máx) OR EAST CHUTE VARIATION (CLASS 2-3)
5. PATRIARCH MOUNTAIN (3.510 m)
6. WHITE MOUNTAIN (4.342 m / 14,246 ft)
7. SAN GABRIEL MOUNTAIN (1.220 m)

Mapa resumen de las ascensiones realizadas.



WILDERNESS PERMITS
El grado de protección de las "Wilderness Areas" y de algunos de los National Parks de USA es muy elevado por lo que lo más importante a la hora de planificar nuestra "Expedición al Mount Whitney" o a cualquiera de las cumbres situadas dentro de las denominadas "Wilderness Area" es tramitar los permisos necesarios para realizar nuestra actividad sin ningún tipo de problema. Durante estos días la frase más repetida por nosotros ha sido: "Don't forget your Wilderness Permit!!".

Para localizar cualquiera de las "Wilderness Areas" existentes en USA, pinchad en este enlace: GORP.COM/UNITED STATES WILDERNESS AREAS.

Para localizar las "Wilderness Areas" en función del estado en el que se ubican, pinchad en este enlace: WILDERNESS.NET/LIST WILDERNESS AREAS BY LOCATION.

Para localizar las "Wilderness Areas" del Estado de California, pinchad en este enlace: WILDERNESS.NET/LIST WILDERNESS AREAS BY LOCATION/CA.

El organismo que gestiona estos "Wilderness Permit" es el U.S. Department of Agriculture Forest Service a través de este enlace: RECREATION.GOV.


· MOUNT WHITNEY WILDERNESS PERMIT
La obtención del permiso para ascender al Mount Whitney no es ni mucho menos sencilla. El permiso para ascender al Mount Whitney se obtiene a través de un sorteo cada mes de Febrero (Mount Whitney Lottery). Dirección del sorteo: Mount Whitney Lottery, Wilderness Permit Office, 351 Pacu Lane, Suite 200, Bishop, CA 93514.

Si en el sortero no consigues el permiso o, como ha sido nuestro caso, se te pasa la fecha del sorteo, lo más "sencillo" es acercarte al Eastern Sierra InterAgency Visitor Center in Lone Pine del Inyo National Forest y preguntar si hay alguna vacante para los próximos dos días. Es probable que alguno de los agraciados en el sorteo no haya podido recoger su permiso y puedas obtener tu "Wilderness Permit" para ascender al Mount Whitney.

· ANOTHER WILDERNESS PERMITS
Para ascender a cualquier cumbre situada en las "Wilderness Area" del Inyo National Forest también es necesario obtener un permiso, ya sea de día (Day Use Permit) o para pasar la noche y ascender al día siguiente (Overnight Permit). Por suerte, este procedimiento es bastante más sencillo.

En este enlace (RECREATION.GOV/INYO NATIONAL FOREST/TRAIL LIST) se detallan todos los "Trails" existentes dentro del Inyo National Forest para ascender a casi cualquier cumbre dentro del parque forestal. Seleccionando las fechas y el tipo de permiso que queremos, podremos hacer nuestra reserva, siempre en función de las vacantes existentes en esas fechas. El pago del "Wilderness Permit" se debe realizar con tarjeta de crédito.

Siempre hemos de recoger nuestro "Wilderness Permit" en el Visitor Center o Ranger Station del Inyo National Forest que hayamos elegido a la hora de hacer nuestra reserva antes de las 10:00 AM del primer día de vigencia de nuestro permiso. Los permisos no son inamovibles, se podrán hacer cambios en cuanto al número de personas, fechas o incluso cambiar el permiso para ascender a otra zona, siempre en función de las vacantes existentes.

Para más información al respecto, consultad este enlace: RECREATION.GOV.

BIBLIOGRAFÍA
Algunos de los numerosos libros existentes sobre la Sierra Nevada of California:

- CLIMBING CALIFORNIA'S FOURTEENERS. Autor Stephen F. Porcella & Cameron M. Burns. Editorial The Mountaineers Books.
- THE HIGH SIERRA. Autor R. J. Secor. Editorial The Mountaineers Books.

En referencia a The High Sierra, la información ofrecida es extensa en cuanto al número de cumbres descritas pero es escasa en cuanto al detalle de cada una de ellas, sin especificar los tiempos de ascensión, desniveles ni kilómetros a realizar.


CARTOGRAFÍA
Debido a las dimensiones del terreno, la cartografía predominante en USA es la de National Geographic.

National Parks California, USA 1:80.000. Editorial National Geographic.

Para consultar el Visor del Mapa Digital de USA con las "Wilderness Areas", pinchad en este enlace: WILDERNESS.NET/MAP


CLIMA Y ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA
El clima del Estado de California es muy variable debido a las dimensiones del mismo. Lo más llamativo es el contraste entre el clima de montaña de la High Sierra y el clima desértico existente a sus pies en el propio Owens Valley, con unos veranos muy calurosos e inviernos terriblemente fríos.

En principio, es posible ascender a las cumbres de la High Sierra durante todo el año ya que goza de un clima muy parecido al de nuestros Pirineos. La única precaución a tener en cuenta durante la época estival son las impresionantes tormentas eléctricas que se forman muchos días de verano a partir de la hora del mediodía.

Para más información, pinchad en este enlace: WIKIPEDIA.ORG/CLIMA DE CALIFORNIA


METEOROLOGÍA
Algunos enlace de interés para consultar la meteorología:

- YR.NO/USA/CALIFORNIA


VACUNACIÓN
Ningún tipo de vacunación específica salvo lo habitual al salir de viaje: Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Para más información, acudir a los CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL y consultar los CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

VUELOS DESDE PANAMÁ
Existen vuelos directos diarios de Lunes a Domingo entre Panamá City (Aeropuerto Internacional de Tocumen) y Los Ángeles (LAX) operado por Copa Airlines. Facturación de 2 maletas de 32 kilogramos máximo entre las dos dentro del precio del billete, equipaje de mano aparte.

Duración del vuelo: 06:50 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas). Antes de aterrizar y para ahorrar esperas innecesarias, el personal de vuelo nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.


VISADOS
Para viajeros con nacionalidad española, además de tener el Pasaporte válido con más de 6 meses de vigencia, es necesario registrarse en el Programa de Exención de Visa, Visa Waiver Program (VWP), antes de viajar a cualquier de lugar de USA. Para registrarse, pinchad en este enlace: ELECTRONIC SYSTEM FOR TRAVEL AUTHORIZATION.

La estancia máxima en USA como turista con nacionalidad española es de 90 días (3 meses).

Para viajeros de otras nacionalidades, consultad si se incluyen en el Visa Waiver Program (VWP) en este mismo enlace: ELECTRONIC SYSTEM FOR TRAVEL AUTHORIZATION.


MONEDA
Evidentemente, la moneda de USA es el Dólar Estadounidense ($) y cuyo Código ISO es USD.

Tipos de cambio aproximados (2012/08/04 - 2012/08/14):

- 1 EUR (€) = 1,228 USD ($)
- 1 USD ($) = 0,814 EUR (€)


Lo más sencillo es sacar dinero en Dólares Estadounidenses en los cajeros del aeropuerto de Los Ángeles. La mayor parte de las entidades bancarias no cobran intereses por el cambio de tarifa en el extranjero.

En todos los comercios y hoteles de las grandes ciudades se puede pagar con tarjeta de crédito.


IDIOMA
La lengua predominante al 95% es el English aunque en algunos comercios es probable que los dependientes hablen en Español, debido a la gran cantidad de hispanos que residen en el Estado de California.

Muchos de los topónimos son españoles debido al pasado colonial español en el Estado de California.


SEGURIDAD
Es absolutamente seguro viajar por California con el coche repleto de mochilas y de material de montaña.

ALQUILER DE COCHES
Existen numerosas empresas de alquiler que operan en Los Ángeles y en concreto en el aeropuerto.

Después de nuestra excelente experiencia en México, elegimos de nuevo THRIFTY. El resultado perfecto, el trámite a realizar en las oficinas es muy sencillo, las condiciones del contrato se respetaron sin ninguna sorpresa en el precio final y con uno de los precios más competitivo del mercado. Además, el trato es excelente por parte de todo el personal. La devolución del coche es también un proceso rápido y fácil si no ha habido ninguna complicación extra.

Existe un servicio de autobuses lanzadera desde el aeropuerto hasta las oficinas de alquiler de coches que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.


ALOJAMIENTOS
Nuestras noches en Moteles y Zonas de Acampada con acceso en coche.

A. Mojave
B. Indian Wells - Lone Pine
C. Lone Pine
D. Lone Pine
E. Big Pine
F. Mojave

Mapa de situación de nuestros lugares de alojamiento.


Mapa de alojamientos y ascensiones realizadas.


La gran ventaja de USA frente a otros países es la existencia de moteles en casi cualquier lugar de su geografía. Los moteles son una excelente opción para nosotros ya que, salvo en las zonas más turísticas, es casi seguro poder encontrar una habitación a un precio razonable a cualquier hora del día o de la noche.

La gran mayoría de los moteles incluyen dentro de la propia habitación una nevera, un microondas y una pequeña cafetera. Hay alguno que incluye una pequeña cocina equipada a la perfección.

Otra de las grandes ventajas en USA es que existen un montón de zonas de camping perfectamente habilitadas. Está totalmente prohibido acampar fuera de estas zonas de acampada.

A. Motel BEST WESTERN PLUS DESERT WINDS en Mojave. Primera noche en California. Incluye desayuno buffet. Totalmente recomendable.

B. Rustic Motel entre Indian Wells - Lone Pine. Segunda noche en California. Típico motel de carretera de película de terror.

C. Motel Budget Inn en Lone Pine. Cuarta noche en California. No incluye desayuno. Recomendable.

D. Zona de acampada LONE PINE CAMPGROUND en Lone Pine. Quinta noche en California. Muy recomendable.

E. BIG PINE MOTEL en Big Pine. Séptima noche en California. Totalmente recomendable.

F. Motel BEST WESTERN PLUS DESERT WINDS en Mojave. Novena noche en California. Incluye desayuno buffet libre. Totalmente recomendable.

El resto de las noches hemos dormido en altura, ya sea en tienda de campaña o en el coche.


MATERIAL DE MONTAÑA
Algunas de las tiendas de montaña que hemos encontrado:

- SPORT CHALET. Gran superficie con numerosas sucursales en USA donde tienen todo tipo de material de montaña: alpinismo, montañismo, escalada, mountain bike, vías ferratas, etc.

Para encontrar la tienda más cercana en el Sur del Estado de California, pinchad en este enlace: SPORTCHALET.COM/FINDSTORE/CALIFORNIA.

En la población de Palmdale de camino a Lone Pine se ubica una sucursal de SPORT CHALET en el Palmdale Marketplace. Seguid las indicaciones de la salida a Rancho Vista.

- REI. Gran superficie con numerosas sucursales en USA donde tienen todo tipo de material de montaña: alpinismo, montañismo, escalada, mountain bike, vías ferratas, etc.

- ELEVATION. Tienda de alpinismo y montañismo situada en Lone Pine a los pies de la High Sierra y del Mount Whitney. El local es bastante pequeño pero la diversidad de material es elevada. Material de alpinismo, escalada deportiva, montañismo y trekking.


ALIMENTACIÓN Y COMPRAS
Estamos en USA por lo tanto es casi imposible no encontrar un pequeño "supermarket" en cualquier población de la más recóndita carretera.

TELÉFONO
Hay cobertura móvil en todos los sitios que visitamos a excepción de los valles y las cumbres por encima de los 3.000 metros de altitud. Lo más recomendable es llevar un teléfono móvil liberado y adquirir una tarjeta de cualquier operador del país.

CÓMO LLAMAR A USA/LLAMADAS INTERNACIONALES
En general, para llamadas internacionales a cualquier país (sobre todo en el Continente Americano):

00 + CÓDIGO PAÍS + CÓDIGO CIUDAD/ESTADO + NÚMERO DE TELÉFONO

En particular para llamar a USA:

00 + CÓDIGO USA + CÓDIGO ÁREA + NÚMERO DE TELÉFONO

CÓDIGO USA: 1
CÓDIGO AREA SOUTHERN CALIFORNIA: 760


DIFERENCIA HORARIA
8 o 9 horas de diferencia con respecto a la Península Ibérica. La Península Ibérica tiene 8 o 9 horas más que California, es decir, cuando en España (excepto el Archipiélago Canario) son las 08:00 AM o las 09:00 AM, en California son las 00:00 AM. Las 8 o 9 horas dependen de la época del año en la que nos encontremos debido al cambio de horario que se realiza en Europa (y en la mayor parte de América del Norte). Para más información, pinchad en este enlace sobre CAMBIOS HORARIOS.

OTRAS VERSIONES EN LA RED
La ascensión al Mount Whitney, White Mountain y Mount Mallory desde otro punto de vista.

- SUMMITPOST.ORG/MOUNT WHITNEY
- SUMMITPOST.ORG/WHITE MOUNTAIN PEAK
- SUMMITPOST.ORG/MOUNT MALLORY


ASCENSIONES POR ORDEN CRONOLÓGICO
Las jornadas durante nuestra "Expedición Mount Whitney":

2012/08/04 VIAJE PANAMÁ - USA: PANAMA CITY - LOS ANGELES (CALIFORNIA) - MOJAVE (CALIFORNIA)
2012/08/05 LITTLE BALDY (2.452 m / 8,044 ft)
2012/08/06 APROXIMACIÓN MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft). SUBIDA AL TRAIL CAMP
2012/08/07 MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft)
2012/08/08 SMALL TRAIL PEAK (3.205 m)
2012/08/09 APROXIMACIÓN MOUNT MALLORY (4.221 m / 18,850 ft). SUBIDA AL CAMP LAKE
2012/08/10 MOUNT MALLORY (4.221 m / 13,850 ft). CANAL ESTE VARIANTE (PD+/250 m/III máx) OR EAST CHUTE VARIATION (CLASS 2-3)
2012/08/11 MOUNT PATRIARCH (3.510 m)
2012/08/12 WHITE MOUNTAIN (4.342 m / 14,246 ft)
2012/08/13 SAN GABRIEL MOUNTAIN (1.220 m)
2012/08/14 VIAJE USA - PANAMÁ: LOS ANGELES (CALIFORNIA) - PANAMA CITY


VIAJE PANAMÁ - USA: PANAMA CITY - LOS ANGELES (CALIFORNIA) - MOJAVE (CALIFORNIA)
2012/08/04

De nuevo cambiamos la tropical Panamá por un paisaje más alpino: desde España jamás nos habríamos planteamos USA y su Sierra Nevada de California como un posible destino montañero, demasiadas horas de vuelo... desde Panamá, es la vía de escape perfecta.

Estamos nerviosos no lo vamos a negar, es la primera vez que viajamos a USA y además no tenemos muy claro si conseguiremos un "Overnight Permit" para ascender al Whitney. Cuando nos pusimos a planificar el viaje en el mes de Junio, ya era demasiado tarde para entrar en la famosa "Mount Whitney Lottery" (acostumbrados a nuestros Piris y a los Alpes, ésto nos pareció una locura), aún así organizamos todo y solicitamos los permisos necesarios para ascender a otros Cuatromiles, tanto o más interesantes que el Whitney... confiemos en que podamos encontrar un hueco para coronar el punto más alto de los USA contiguos!!

Frente a la puerta de embarque...



... la eterna espera...


... enésimo registro del equipaje de mano antes de embarcar...


... los típicos formularios para inmigración y aduanas...


... sobrevolando México, qué buenos recuerdos del IZTA...


... la costa del Pacífico desde el aire.


Tras 06:30 horas de vuelo desde Panamá sobrevolando toda Centroamérica y México por fin nos aproximamos a nuestro lugar de aterrizaje...

... bienvenidos a Los Ángeles...



... la segunda ciudad más poblada de USA...


... una autovía o "Free Way" desde el aire.


Llega el temido momento de pasar por inmigración. La primera en la frente: el oficial es un poco borde y nos despacha con cajas destempladas porque no tenemos una dirección fija en la que localizarnos, evidentemente, aquí hemos venido a hacer montaña, no para quedarnos en un hotel!! En información conseguimos la dirección exacta de un motel en Lone Pine que incluímos en el formulario de inmigración (en teoría estamos "obligados" a quedarnos en ese motel, al final nosotros ni pasamos por la puerta). Nuestro turno de nuevo, ahora nos toca un oficial que se muestra simpático y bonachón: registro de todas las huellas de las manos y un par de sellos antes de oír el "Welcome to the USA!!".

El trámite de aduanas resulta mucho más sencillo a pesar de todos los bultos que llevamos (ni nos escanean las mochilas) por lo que casi sin darnos cuenta estamos en la entrada del aeropuerto en busca de nuestro coche de alquiler.

Encontramos el servicio de autobuses lanzadera de las compañías de alquiler de coches sin ningún problema, situado a unos escasos 50 metros de la entrada de la Terminal del Aeropuerto.

THRIFTY de nuevo...



... nuestro Jeep Liberty para estos días...


... viajamos ligeros de equipaje, como casi siempre...


... saliendo de Los Angeles por esta autovía de 6 carriles por sentido...


... la 405 en dirección Norte/North.


Inevitablemente tenemos que comprarnos una tienda de campaña (la nuestra se quedó en España durante nuestra mudanza a Panamá). La High Sierra y en concreto la ascensión al Mount Whitney es una "Active Bear Area", territorio de los osos negros (Ursus americanus) como comprobaremos durante estos días, es por tanto un buen momento para adquirir una nueva.

Teníamos localizada una sucursal de REI pero nos hemos despistado y nos hemos pasado la salida. En el arcén de una carretera secundaria, consultamos el mapa... como si de una película se tratara, en menos de tres minutos, un coche del Sherif de Los Angeles se estaciona detrás nuestro y se acerca para preguntarnos qué nos ocurre, le explicamos que somos turistas españoles y que buscamos una gran superficie de material de montaña. El oficial, muy amable y correcto, nos indica cómo llegar al SPORT CHALET de Palmdale, situado a unos poco kilómetros de dónde nos encontramos, muchas gracias desde aquí.

Siguiendo la indicación del Rancho Vista Boluevard de Palmdale...



... paseando por el MALL, se nota que estamos en USA...


... por fin en la entrada...


... todo tipo de material de alpinismo, escalada clásica o deportiva...


... los MAPAS DE NATIONAL GEOGRAPHIC, los más habituales aquí.


Antes de continuar hacemos una parada en el WALMART para comprar algunos víveres, la mayor cadena de supermercados de USA... reemprendemos nuestro viaje en dirección Norte hacia Lone Pine pero ya es de noche y estamos algo cansados por lo que a la altura de Mojave decidimos buscar un motel para pasar la noche.

Apenas nos complicamos, por internet ya habíamos echado el ojo a los BEST WESTERN por lo que nos plantamos en la entrada del BEST WESTERN PLUS DESERT WINDS a las 22:45 horas, donde aún tienen habitaciones libres sin necesidad de reserva y a un precio razonable.

Nuestra primera noche en USA...



... en un típico motel de carretera...


... mejor que muchos hoteles de 3 estrellas.


Mañana nos estrenaremos en las cumbres de USA... buenas noches a tod@s... zzzzzz...

6 comentarios:

santialpino dijo...

Maravillosa descripción de vuestra llegada a USA, un documento excepcional, muchas gracias!!!! Estuve en California allá por el 2001, y nuestra llegada al país (Vía New York)fue un calco de la vuestra, poniendo el nombre de un motel cualquiera de San Francisco donde pensábamos ir esa noche en otro vuelo, con el Policía antipático y obligados a hacer cola de nuevo dentro de un túnel, un poema. Cuando fuimos a la cola habían llegado unas 500 personas más en otros vuelos, osea una larga espera para luego toparnos con una amabilísima policía que no nos puso ningun problema. ¡¡¡Welcome to the USA!!!, y lo mejor: buscando motel por San Francisco, ¡encontramos el mismo que habíamos puesto en la hoja! así que allí pasamos la noche. Estoy ansioso por ver vuestro relato!!! Un abrazo.

mundologaritmico dijo...

Genial a crónica.
Ojalá pudiese hacer algo parecido.
Un abrazo.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Joder,teneis más vacaciones que un jubilado je je,bromas aparte Enhorabuena por esta magnifica aportación de datos,ningún periodista lo habría hecho mejor.Iremos viendo lo que falta.Que disfrutéis.
Un saludo.

Zieft dijo...

Una informacion espectacular!!!
Muchisimas gracias por compartirlo

David Naval dijo...

Jo Sarita, como te curras las entradas!!...La verdad que das información muy completa y útil. Seguiremos los próximos capítulos de vuestras andanzas por los USA...Un abrazo.

SARITA dijo...

Santialpino, menudas aventuras las que nos deparan estos yankees... :) La verdad es que nosotros pensábamos que la entrada al país iba a ser traumática pero al final, salvo el pequeño incidente de inmigración, todo fue como la seda, bueno casi todo... nosotros no tardaremos en volver, te lo aseguro... :) Tienes pensado volver por allí??

Rasselas, gracias por la visita... nosotros jamás pensamos en California como un posible destino y mira...

Xabier, ójala fuera así, aquí si te descuidas no te dejan libre ni el Domingo... espero que esta información le resulte de utilidad, al menos, a alguien... y, evidentemente, a mí para nuestras próximas visitas!!

Zieft, gracias por participar, si alguna vez te planteas viajar por allí, no dudes en preguntar.

David, al final me lo voy a creer y todo... yo hubiera agradecido algo de información al respecto, me hubiera ahorrado unos cuantos días de investigación, si ésto le sirve a alguien para planificar su viaje, me daré por satisfecha... no te preocupes que ya te preguntaré yo a tí cuando vayamos a Dolomitas!!

Gracias a todos por la visita y por vuestros comentarios!!

Un fuerte abrazo.