DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CAP DEL MUNTANYÓ D'ÀRREU (2.627 m). SKI MOUNTAINEERING

2022/02/12

Ascensión a este espectacular mirador situado en las proximidades del dominio esquiable de BAQUEIRA BERET pero en una zona totalmente desconocida para mí... y eso que esta montaña está ubicada en el límite entre el Pallars Sobirà y la Val d'Aran... :O

En la jornada de hoy, en la modalidad de esquí de montaña, ascenderemos las siguientes cumbres:

- TUC DE LA CIGALERA (2.496 m)
- CAP DEL MUNTANYÓ D'ÀRREU (2.627 m)


SITUACIÓN
Parc Natural de l'Alt Pirineu. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Port de la Bonaigua.

Desde Baqueria, continuar por la C-28 en dirección al Port de la Bonaigua, donde existen varias zonas de aparcamiento y donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Baqueira (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA


PERFIL


RESUMEN
ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía o ski mountaineering.
DESNIVEL: 750 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 9 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 05:30 horas (incluyendo 02:00 horas de paradas).
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Poco Difícil Inferior (PD-).
Pendientes de nieve de hasta 40º en el descenso del Tuc de la Cigalera y en el ascenso del Cap del Muntanyó d'Àrreu.
El descenso del Cap del Muntanyó d'Àrreu se realiza recorriendo su cresta y siguiendo pistas azules dentro del dominio esquiable de Baqueira Beret.

DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S3.
Pendientes de nieve de hasta 40º. El esquiador debe poder evolucionar en todo tipo de nieve.

MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido pero se puede comprar en la cafetería del Port de la Bonaigua.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- STRAVA 20200212 CAP DEL MUNYANYÓ D'ÀRREU
- WIKILOC 20200212 CAP DEL MUNYANYÓ D'ÀRREU


ASCENSIÓN/ESQUÍ DE MONTAÑA
Tras mi ascensión al PIC DE LA MINA y mi vuelta a la Val d'Aran después de mi visita a Barcelona, intento sacar todo el tiempo que puedo para hacer ESQUÍ DE MONTAÑA.

Día 03 de febrero, en la cima del Cap de Baqueira (2.492 m).


Pepo me llama esa misma tarde y me comenta que el fin de semana se acerca a la Val d'Aran para hacer alguna ASCENSIÓN EN ESQUÍ DE MONTAÑA en una zona que él no conozca.

Día 06 de febrero, en el ascenso y en la cima del CAP DES HITTES (2.368 m).


Al terminar la jornada, Pepo me comenta que CAP DES HITTES (2.368 m) le ha encantado pero se acercará de nuevo a la Val d'Aran el próximo fin de semana para hacer ESQUÍ DE MONTAÑA "de verdad"... tengo una semana para pensar en alguna montaña que realmente merezca la pena... :O

Día 10 de febrero, en la cima del Cap des Eguas (2.511 m).


Le pregunto a MONTSE BP que me dé alguna idea y ella me propone la ascensión al TUC DE LA CIGALERA (2.496 m) y, si lo vemos claro, que intentemos ascender al CAP DEL MUNTANYÓ D'ÀRREU (2.627 m), una montaña no apta para novat@s del skimo... como yo... :O

Sábado 12 de febrero, aparcamos en el Port de la Bonaigua, descargamos todos los trastos y nos preparamos para movilizarnos lo más rápido que podamos... TUC DE LA CIGALERA (2.496 m) está muy cerca de aquí pero no tenemos muy claro cuánto tardaremos en ascender al/descender del CAP DEL MUNTANYÓ D'ÀRREU (2.627 m).

Casi listos para comenzar...


... el aparcamiento lleno de coches...



... esquiador@s por todos lados.


Comenzamos a foquear por la pista Bonaigua (azul) pero enseguida nos separamos de ella, siguiendo las trazas de skimo de los que nos preceden en el día de hoy y/o en los días anteriores, aprovechando este eterno anticiclón que nos acompaña desde hace unas cuantas semanas.

Un vistazo atrás...


... foqueando ya fuera de las pistas...


... aparcamiento del Port de la Bonaigua casi al completo...


... buena huella al Tuc de la Cigalera...


... a punto de alcanzar a un grupo que llevamos por delante.


Pepo me espera para que le observe bien y para ayudarme en caso de caída, la nieve está dura y yo tengo muchas papeletas para acabar en el suelo... :O

"Vuelta maría"...



... como si nada... ^_^


Llega mi turno y como era más que previsible me caigo de bruces... Pepo me ayuda a levantarme y yo, por seguridad, me coloco las cuchillas para seguir ascendiendo un poco más tranquila.

Un vistazo atrás...



... ANETO cubierto por las nubes...


... Tuc de la Cigalera está cerca...


... ganando altura sobre nuestro punto de partida...


... panorámica hacia el cercano Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici...


... la Sarita se adelanta momentáneamente...


... Pepo me sigue de cerca...


... mil y una montañas por ascender...


... y Pepo casi desaparecido... :O


Porque la Sarita se pone a hacer fotos en todas direcciones y en cualquier momento y sus compañeros de cordada le odian profundamente por hacerles perder su preciado tiempo en la montaña... :O

CAP DE LA PEÜLLA, que siempre asciendo en skimo en solitario cuando no tengo ideas...



... muy cerca de mi compañero de cordada...


... foqueando con las cuchillas puestas...


... tímida huella...


... buscad al TUC DE RATERA y al GRAN TUC DE COLOMÈRS.


Algun@s ya descienden del punto más alto...


... buen descenso...


... un esquiador en la cima...


... ANETO sigue cubierto...


... Tuc de la Llança y Cap del Muntanyó d'Àrreu...


... el esquiador se prepara para su "particular descenso"...


... mientras Pepo corona el punto más alto...


... del Tuc de la Cigalera... ^_^


Disfrutando de las vistas...


... posando en esta "modesta cima" con nuestra cima estrella de la jornada.


Me quito las tablas, dejo mi whippet, me acerco donde está Pepo y observamos al Cap del Muntanyó d'Àrreu desde la cima del Tuc de la Cigalera... :O

Pepo me comenta que descenderemos hasta la Colhada de Montanhon y desde allí foquearemos en dirección a la cima y, si no lo vemos claro, nos daremos la vuelta... yo tengo mis dudas, Cap del Muntanyó d'Àrreu parece que está cerca pero desde esta perspectiva engaña... y yo sé de una que cuando empieza a ascender una montaña no se dá la vuelta hasta que no ha conseguido llegar a su cima... :O

La mochila y las tablas de Pepo posando con el ANETO camuflado...



... dos esquiadores ascienden por la otra vertiente...


... disfrutando de las vistas desde este mirador...


... hito que marca el punto más alto.


TUC DE RATERA y GRAN TUC DE COLOMÈRS...


... disfrutando de la cima...


... no es así, Pepo???


Guardando las focas, por ahora...


... tenemos compañía en la cima.


Los dos esquiadores nos observan y, después de unos minutos, la esquiadora se ofrece a hacernos unas cuantas fotos en la cima... mil gracias desde aquí.

Primera foto, Pepo muy serio y yo muy sonriente... ^_^



Cima del Tuc de la Cigalera (2.496 m).


Una sonrisa para la cámara de la que suscribe.


Pero realmente estoy pensando cómo vamos/voy a descender del Tuc de la Cigalera y cómo vamos/voy a ascender/descender del Cap del Muntanyó d'Àrreu... :O

Me como una barrita energética, Pepo quita mis pieles de foca y se las guarda en su mochila, me cierro las botas, me pongo las tablas y llega el momento de empezar a descender de la cima.

Una última foto, de la cara norte del macizo de LA MALADETA.


MONTSE BP ya me comentó que ni nos planteáramos descender directamente desde la cima por su vertiente oriental, que descendieramos unos metros en dirección al collado y cuando lo vieramos claro que intentáramos descender esquiando en esa dirección.

Comenzamos a descender, Pepo "esquiando" y la Sarita "esquiando-haciendo cuña" hasta que Pepo se detiene para echar un vistazo y me pregunta cómo lo veo yo... y yo estoy tan bloqueada que no soy capaz de hacer ni una foto a la pala de la vertiente oriental del Tuc de la Cigalera... :O

Un vistazo a la cima desde aquí.



Pepo me mira y me dice: prefieres bajar "a pata" con los esquís en la mochila??? Así que me quito los esquís, Pepo me los coloca en la mochila y él se dispone a bajar esquiando mientras que yo bajaré "a pata" hasta la Colhada de Montanhon.

Cap del Muntanyó d'Àrreu nos espera...



... nos vemos en un rato...


... mientras me despido del Tuc de la Cigalera.


El descenso en busca de la Colhada de Montanhon es un poco traumático, con las tablas en mi mochila dando en todas las rocas y desequilibrándome a cada paso, con las botas de esquí y con menos nieve y bastante más pendiente de lo que me esperaba, hago una parada para echar un vistazo y para ver si consigo encontrar a Pepo por algún lado.

Que me está esperando muy cerca del collado.....



... un vistazo a lo que ya he descendido...


... lo que me queda es casi un paseo.


Por la nieve me siento mucho más cómoda y más segura y, en menos de lo esperado, me planto donde está Pepo... sigo "a pata" unos cuantos metros más para salvar una pequeña subida, donde me quito la mochila y donde espero a Pepo, que lleva mis pieles de foca en su mochila.

Tuc de la Cigalera nos vigila...



... en panorámica...


... hora de ponerse las tablas de nuevo.


Nuestras huellas nos delatan...


... foqueando de nuevo...


... Pepo por delante...


... más "vueltas maría"...


... alguno sin despeinarse...


... siguiendo la huella que me marca mi compañero de cordada.


Empiezo a estar más que agotada y la pendiente de esta pala del Cap del Muntanyó d'Àrreu se "incrementa exponencialmente" por momentos así que le comento a Pepo que mejor me pongo los esquís en la mochila y subo "a pata" lo que nos queda hasta la cima... la nieve está primavera pero yo ya no tengo piernas para tanta "vuelta maría"...

Esta pendiente empieza a ser interesante...



... yo "a pata" ascendiendo poco a poco...


... pero cómo pesan los esquís en la mochila!!!


Unos metros más arriba, enlazo con la cresta del Cap del Muntanyó d'Àrreu y Pepo me comenta que le espere ahí porque la pala es ya muy inclinada y que él descenderá hasta mi posición y dejaremos los esquís para ir mucho más cómodos.

Ahí viene Pepo...



... la pendiente de la pala del Cap del Muntanyó d'Àrreu...


... Tuc de la Llança...


... con cuidado en la zona de roca.


Dejamos los esquís bien colocados y mi mochila, bebemos un poco de agua y a recorrer los escasos metros que nos separan de la cima... ahora sí, Cap del Muntanyó d'Àrreu nos espera!!!

Buena huella para ascender sin necesidad de crampones...



... con mi brazo en cabestrillo y con mi whippet...


... recorriendo la cresta cimera...


... a punto de llegar a la cima...


... panorámica donde las haya.


Con cuidado, termino de recorrer la cresta y nos plantamos en el punto más alto del Cap del Muntanyó d'Àrreu, una cima totalmente desconocida para mí y rodeada de un montón de cimas, algunas también desconocidas... :O

Cima del Cap del Muntanyó d'Àrreu (2.627 m).



No hay palabras...


... mil montañas en todas direcciones...


... mi turno en la cima...


... y otra panorámica desde el punto más elevado.


Cima del Cap del Muntanyó d'Àrreu (2.627 m).


Pepo observando el panorama...


... interesante pala... y sin ninguna huella de descenso.


Y es que llevamos un buen rato pensando por donde habrán descendido tod@s los que han ascendido aquí... desde el Tuc de la Cigalera hemos observado a algun@s que ascendían hasta esta cima pero no tenemos claro por dónde han descendido...

Aigüestortes cubierto por las nubes...



... un selfie mientras alguno consulta la cartografía de la Val d'Aran...


... Tuc de Parros, TUC DE MAUBÈRME, Tuc de Bacivèr, Tuc de Barlonguèra...


... observando el panorama.


Intentando identificar todas las cimas que tenemos casi al alcance de la mano... pero es tarde y tenemos que empezar a movilizarnos para recuperar nuestras tablas y todavía no tenemos claro por dónde vamos a descender hasta el punto de partida... :O

Recorremos la cresta cimera, descendemos por la nieve y alcanzamos el lugar donde hemos dejado nuestros esquís... nos tomamos unos minutos para comernos el bocata y para reponer algo de fuerzas, las mías un poco mermadas a estas alturas del partido.

La cima ya queda lejos... ^_^



Mientras intentamos "saborear el bocata", Pepo me comenta que iremos recorriendo la cresta hasta que veamos que es factible descender en dirección oeste... yo le comento que un poco más abajo sí que me veo capaz de intentar descender esquiando por este lado y después remontar hasta la Colhada de Montanhon, pero él me comenta que intentemos echar un vistazo por la cresta a ver cómo lo vemos.

Pues hacia allá que vamos...



... los Atomic de Pepo con el Tuc de la Llança.


Nos terminamos de acoplar todos los "trastos" en la espalda y comenzamos a descender por la cresta... poco tiempo para fotos, es tarde y además estoy cansada y preocupada... :O

Unos cuantos metros más abajo, Pepo alcanza un collado y me comenta si no veo el TQ Tuc de la Llança y las pistas del Sector Bonaigua de BAQUEIRA BERET en dirección Oeste... alcanzo el collado y cuando veo la percha de la Llança doy un grito de alegría: "Yupi, estamos salvados!!!"

La seguridad de las pistas unos cuantos metros más abajo...



... última panorámica de la jornada.


Descendemos "a pata" lo más rápido que podemos mientras voy pensando por qué pista descenderemos hasta el Port de la Bonaigua... alcanzamos el final del TQ Tuc de la Llança, donde nos está esperando una pister de la estación para decirnos que la estación ya está cerrada, que dónde tenemos el coche y que tenemos que descender por la pista Bonaigua (azul), fundamentalmente por nuestra seguridad.

Nos intentamos acoplar las tablas en las botas lo más rápido posible y comenzamos a esquiar en dirección al Port de la Bonaigua... yo desciendo la primera, más que nada porque Pepo no se conoce esta zona de pistas de la estación (yo me las conozco de memoria), y escoltados por la pister, llegamos al parking pasadas las 17:15 PM... :O

Ya en el coche, hacemos limpieza de tablas y de botas antes de guardar todo en el maletero... pocos coches a estas horas en el parking del Port de la Bonaigua.

La máquina trabajando en la pista por la que acabamos de descender...



... tranquilo Port de la Bonaigua a estas horas de la tarde.


Ya en el coche, vuelta a la civilización comentando la jornada de hoy y haciendo un montón de planes en ESQUÍ DE MONTAÑA...



 

No hay comentarios: