ANETO (3.404 m). VÍA NORMAL GLACIAR DE CORONAS (PD-/250 m/50º máx) - PUENTE DE MAHOMA (F+/25 m/II+ máx)

2008/06/14

Tras varias semanas planificando esta ascensión, hoy nos decidimos a visitar al "Monarca del Pirineo", cima por excelencia de la Cordillera, ampliamente visitada por los montañeros de toda España y excesivamente masificada...

En el ascenso al Aneto, Techo de los Pirineos, de la provincia de Huesca, de la Comunidad Autónoma de Aragón, segunda elevación de la Península Ibérica y tercera de España trás el Teide y el MULHACÉN, ascenderemos dos Tresmiles del Pirineo:

- ANETO (3.404 m)
- PUNTA OLIVERAS - ARENAS (3.298 m)

English version in this link: ANETO (11.167 ft). NORMAL ROUTE GLACIAR DE CORONAS (PD-/250 m/50º máx) - PUENTE DE MAHOMA (F+/25 m/II+ máx). ENGLISH VERSION

Macizo de la Maladeta. Parque Natural de Posets - Maladeta. Pirineo de Huesca.

Refugio de Coronas o de Ballibierna situado al final de la pista que recorre el Valle de Ballibierna, junto al Puente de Coronas.

Desde Benasque, continuar por la carretera A-139 que recorre el propio Valle de Benasque y tomar el desvío de Plan de Senarta y Valle de Ballibierna, perfectamente señalizado. Tras pasar Plan de Senarta, continuar por la pista de tierra a mano derecha, con una barrera al comienzo de la misma, que asciende por el Valle de Ballibierna hasta el Refugio de Coronas o de Ballibierna, coincidente con el GR 11. Al alcanzar el final de la pista, se ubica el Puente de Coronas y el propio refugio, donde se puede dejar el coche unos metros antes.

La pista de Ballibierna está cerrada en verano, durante los meses de Junio, Agosto y principio de Septiembre, a vehículos privados, existiendo un servicio de autobuses que gestiona el Ayuntamiento de Benasque. Para más información, consultar con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Benasque.

Esta pista suele estar impracticable para ascender con vehículo en invierno y hasta el final de la primavera, debido a la nieve y/o algún desprendimiento de bloques. Sin nieve, la pista cruza varias torrenteras y su firme es pedregoso.

Cuando la pista está practicable, fuera de la temporada de verano, la afluencia es máxima los fines de semana, por lo que es complicado encontrar sitio en el Refugio de Coronas.

Para llegar a Benasque (Huesca), ver la GUIA REPSOL.

Valle de Benasque 1:30.000. Editorial Alpina.
Benasque-Ball de Benás 1:40.000. Editorial Pirineo.

DIFICULTAD: Poco Difícil Inferior (PD-).
Pendientes de nieve de hasta 45º en el acceso al Collado de Coronas, existiendo un tramo en terreno mixto de unos 3 metros previos al propio collado que le dá un plus de dificultad.
Pasos de grado II+ en el famoso y conocido "Puente de Mahoma", una arista aérea en terreno mixto de unos 25 metros de longitud, fácil pero expuesta.

MATERIAL: Equipo básico invernal; recomendable material individual para asegurar el "Puente de Mahoma" y el paso del Collado de Coronas donde existe un fisurero para asegurar y/o rapelar: cordino de 8,5 mm de 30 metros de longitud, varias cintas planas y cordinos para montar puentes de roca, aparato asegurador/descensor, mosquetones de seguridad, mosquetón tipo HMS, arnés de alpinismo, casco.

Tras recorrer la pista que asciende hasta el Refugio de Coronas aparcamos justo antes del Puente de Coronas, como era previsible en estas fechas y con buena previsión para el fin de semana, hay bastantes coches aparcados junto al Refugio de Coronas... nosotros vamos a dormir en la furgoneta por lo que ni nos molestamos en acercarnos a la puerta para ver su hay algún hueco en el refugio.

Cenamos al raso junto a la "furgo" y nos metemos en el saco, mañana queremos levantarnos pronto, je, je... que por fin vamos a ascender al Aneto...

... lo cierto es que no consigo pegar ojo en toda la noche, deben ser los nervios... y a las 05:00 horas harta de dar vueltas me levanto para desayunar con tiempo y preparar la mochila pero hasta las 06:30 horas no empezamos a estar listos...

... primera luces sobre CULEBRES Y BALLIBIERNA.

El inicio de la ascensión está claro, hemos de ascender en dirección a los Ibones de Coronas siguiendo el sendero que comienza justo antes de cruzar el Puente de Coronas por lo que nos ponemos en marcha sin entretenernos más y sin apenas hacer fotos, no hay mucha luz dentro del bosque y queremos avanzar cuanto antes...

... el sendero va ascendiendo en paralelo al desagüe del Ibonet de Coronas siempre a través del bosque perfectamente marcado con hitos cada pocos metros por lo que ho hay posibilidad de pérdida, lo raro es que vamos sólos hacia allí...

... de nuevo Tuca de Culebres y Tuca de Ballibierna...

... que seguimos observando según avanzamos...

... mientras las primeras luces de la mañana iluminan el resto de cumbres.

Ascendiendo rápidamente alcanzamos el Ibonet de Coronas y tras cruzar su desagüe continuamos el ascenso en busca del Ibón Inferior de Coronas avanzando entre los bloques y siguiendo los hitos...

... echando un vistazo al ascenso realizado hasta aquí...

... y el ARAGÜELLS totalmente despejado...

... cada vez más cerca de nosotros...

... mientras continuamos el ascenso.

Unos metros más arriba adelantamos a tres montañeros y una pequeña montañera de 6 años, que van al Aragüells!!... si alguna vez tengo hijos yo quiero un@ así, je, je...

Continuando el ascenso tras despedirnos de ellos por fin comienza la nieve, aunque el avance por esta zona es un poco tortuoso a pesar de existir una buena huella ya que nos vamos hundiendo entre los bloques... por suerte unos metros más arriba, la nieve cubre por completo los bloques y avanzamos bien sin crampones...

... por ahora a la sombra...

... mientras el sol ilumina al Aragüells...

... muy cerca ya del Ibón Inferior de Coronas...

... que bordeamos sin llegar a su nivel...

... desde donde observamos la Brecha Inferior de Llosas...

... y el Aneto asoma majestuoso... hoy es el día!!...

... mientras continuamos el ascenso en busca del Ibón Medio de Coronas...

... y el sol asoma tras el Monarca del Pirineo...

... contemplando ARAGÜELLS Y AGUJA JUNCADELLA más cerca...

... y la Cresta de Cregüeña al Maldito que algún día ascenderemos...

... hasta que hacemos una parada para equiparnos al sol.

Desde este punto la nieve está bastante dura por lo que es hora de ponerse los crampones y sacar el piolet para continuar el ascenso en busca del Collado de Coronas.

Salvo la familia de antes, no hemos visto a ningún montañero, bastante extraño por cierto, aunque avistamos un grupo bastante numeroso por delante de nosotros en dirección al Collado de Coronas, veremos si les alcanzamos antes de llegar al collado.

El sol se asoma junto al Aneto...

... sombras en la nieve bordeando el Ibón de Medio de Coronas...

... deslumbrados en el ascenso...

... echando un vistazo al recorrido realizado...

... aproximándonos al Collado de Coronas...

... mientras observamos parte de la Cresta de Llosars...

... y el Aragüells va quedando atrás...

... y Mane se adelanta en el ascenso...

... observando el Macizo del Cotiella en la distancia.

Unos metros más arriba la pendiente disminuye notablemente y alcanzamos el plateau existente a los pies del Collado de Coronas donde nos encontramos con el grupo que nos precedía.

Tras hacer una pequeña parada para beber agua nos ponemos en marcha mientras varios montañeros del grupo nos preceden en el ascenso.

Vista atrás en el ascenso...

... y el Corredor Estasen que no puedo parar de observar...

... mientras algunos de los montañeros que nos precedían se retrasan...

... y el Collado de Coronas cada vez más cerca...

... y el Estasen de nuevo.

A estas alturas sólo uno de los montañeros del grupo va por delante de nosotros, el resto van por detrás y alguno comienza a plantearse la retirada antes de llegar al collado...

... ascendiendo con cuidado que la nieve está durísima y la pendiente es importante...

... el Posets se presenta ante nosotros...

... observando al montañero que nos precede, que parece un poco inseguro.

Lo cierto es que el montañero que tenemos por delante no parece muy cómodo con sus crampones de correas y lleva el piolet en la mochila!!... "Se verá muy seguro de sí mismo" pienso... así que mientras le digo a Mane "Con cuidado que la nieve está muy dura!!", el montañero pierde pie y se desliza como un proyectil sobre la nieve, pasando a un metro de mí, mientras sus compañeros comienzan a gritar!!...

... por suerte la pendiente decrece unos metros más abajo en el plateau... el montañero consigue detenerse y todos respiramos aliviados!!, aunque se resiente de las costillas...

... su bastón se ha quedado clavado en la nieve!!

Tras el incidente la mayor parte del grupo se retira y varios de los montañeros se dan la vuelta inmediatamente pero tres de ellos deciden continuar hasta la cima, incluído el que ha caído y que aparentemente se encuentra bien.

El grupo después del incidente...

... mientras yo sigo fotografiando el Estasen desde aquí.

La cosa se complica en los metros previos al Collado de Coronas ya que la nieve está muy dura y los bloques del collado no están totalmente cubiertos por lo que nos toca "pelear" con un terreno mixto donde la pendiente supera los 45º, con un solo piolet y con los nervios a flor de piel tras la caída de la que hemos sido testigos...

... sólo es un par de metros pero lo suficiente para darle más emoción a la ascensión, además, de estar parados yo me he quedado congelada por lo que no veo el momento de ver la luz del sol en el collado...

... Mane sube primero y desde arriba me ayuda para acceder al collado sin excesivos problemas... la cuestión es que a la vuelta tenemos que bajar por ahí y no llevamos ni un pequeño cordino, je, je...

Caras de satisfacción en el Collado de Coronas...

... desde donde observamos la cresta a la Tuca y al Pico de Coronas...

... y el mar de nubes en la vertiente Norte con la rimaya del collado.

Charlamos un rato con los tres montañeros que han subido detrás de nosotros entre los que se encuentra el "accidentado", en perfecto estado, y nos comentan que ellos llevan un pequeño cordino para el "Puente de Mahoma" y para descender del Collado de Coronas y que nos ofrecen amablemente para el descenso, muchas gracias desde aquí, por lo que nos ponemos en marcha en busca de la Cima del Aneto un poco más tranquilos...

... sólo tenemos que seguir la fila...

... de los que vienen de Renclusa!!...

... menos mal que la vista merece la pena...

... ascendiendo por la Cara Norte de la Punta Oliveras - Arenas...

... imposible perderse!!...

... con ese mar de nubes!!...

... siguiendo la eterna huella a la cima...

... adelantando a algún grupo que parece que tiene problemas...

... aproximándome al Puente de Mahoma...

... observando la Cresta al Maldito.

Unos metros más arriba, alcanzo el plateau previo al Puente de Mahoma, donde Mane me espera junto con al menos 50 montañeros más que quieren pasar para hollar la Cima del Aneto.

Por fin, el famoso "Puente de Mahoma"...

... los que llega detrás de nosotros...

... y el grandioso POSETS... seguro que en la cima no habrá tanta afluencia!!

La sensación es indescriptible!! Estoy emocionada y a la vez cabreada, de dónde ha salido tanta gente?? Es impresionante ver cómo los que he adelantado desde el collado llegan literalmente destrozados hasta aquí por no hablar de que para la mayoría éste es su primer Tresmil y es la primera vez que se ponen unos crampones, como comentan alegremente con sus colegas de cordada... en fin, cosas de la vida...

... menos mal que la visión del Pirineo compensa casi todo...

Dejamos las mochilas junto a una pila de ellas antes del comienzo del Puente de Mahoma y nos ponemos "a la cola" en espera de nuestro turno para pasar... a estas altura Mane comienza a estar un poco agobiado pero no nos vamos a ir sin llegar a la cima, no??

Tras un buen rato esperando a que todos los que había en la cima crucen el Puente de Mahoma, mientras algún listo se cuela montando un follón en medio del mismo, por fin es hora de afrontar el "Puente de Mahoma", esta vez con nieve...

... el "Puente de Mahoma" antes de entrar en él...

... por suerte hay buena huella para cruzarlo...

... Mane me precede asegurándose con el piolet...

... ya que una caída aquí no tiene marcha atrás...

... en el punto más complicado del "Puente de Mahoma"...

... vista atrás fuera ya del Puente de Mahoma.

Por fin estamos en el Techo del Pirineo... Estoy realmente feliz, no voy a negarlo, aunque en la cima estamos, para mi gusto, una multitud!!

Junto a la gran cruz de la cima...

... mientras seguimos disfrutando de ese mar de nubes...

... en la vertiente Norte del Pirineo.

Una panorámica hacia el "Puente de Mahoma", NUDELS te la dedico...

Y otra hacia el Pirineo Central... impresionante!!

No paramos de hacer fotos en todas direcciones, que para eso estamos en la Cima del Aneto!!

Tras unos 15 minutos en la cima, nos damos cuenta de que, sorprendentemente, todos los que estaban aquí han comenzado a cruzar de nuevo el Puente de Mahoma por lo que nos hemos quedado sólos hasta que comience a llegar el siguiente grupo de montañeros situados al otro lado del Puente... pues habrá que aprovechar...

Cima del Aneto (3.404 m). Techo del Pirineo y de la provincia de Huesca.

Donde encontramos esta gran cruz...

... las Agujas Escudier y Daviu que dejaremos para otra ocasión menos masificada...

... ahora con la imagen de la Virgen del Pilar...

... un poco más cerca...

... y yo me sitúo junto al vértice geodésico.

La cresta hacia la Espalda del Aneto, TEMPESTADES y el nevado Russell...

... mientras Mane observa la cruz de la cima...

... y la multitud al otro lado del "Puente".

Es hora de marcharnos, se hace tarde y comenzamos a tener bastante frío en la cima por lo que nos situamos junto al "Puente de Mahoma" a la espera de nuestro turno para pasar...

Última panorámica hacia el inmenso mar de nubes a nuestros pies.

Pero parece que todo el mundo quiere acceder a la cumbre así que tras un buen rato en el que ya somos un grupo numeroso los que queremos abandonar la cima y tras pegar un par de gritos para reclamar nuestro turno, cruzamos de nuevo el "Puente de Mahoma" sin mayores contratiempos y recogemos nuestras mochilas para continuar...

... la Punta Oliveras - Arenas nos espera...

... sin parar de observar el inmenso mar de cumbres.

Descendemos por la pala nevada en dirección a la Punta Oliveras - Arenas, un tresmil sin demasiada relevancia que en realidad es considerado como la "Antecima NNO del Aneto" y que alcanzamos en unos minutos.

Vista atrás al llegar a la estrecha cima...

... ahora en el punto más alto.

La Cresta al Maldito y LA MALADETA a su derecha...

... POSETS...

... la salida del Corredor Estasen desde la Punta Oliveras - Arenas...

... y el concurrido Aneto...

... mientras Mane comienza el descenso.

Cima de la Punta Oliveras - Arenas (3.298 m).

Desde donde sigo disfrutando del mar de nubes.

Se hace tarde por lo que inicio el descenso en dirección al Collado de Coronas donde ya deben estar los tres montañeros que han ascendido con nosotros a la cima.

Al que Mane está a punto de llegar.

Alcanzo el Collado de Coronas donde nuestros "compañeros" están sacando el cordino con el que nos ayudaremos a bajar gracias a un fisurero que hay colocado en uno de los bloques del propio collado.

La cresta a la Tuca de Coronas desde el collado.

Nuestros compañeros descienden con cuidado uno a uno del Collado de Coronas y esperan unos metros más abajo a que descendamos tras ellos...

... mientras ellos nos observan...

... pendientes de la cuerda en todo momento.

Es mi turno para bajar y la verdad es que la cuerda ayuda en los primeros metros donde la roca aflora demasiado y hay que confiar plenamente en el material, mientras los crampones chirrían contra la roca...

... pasado el tramo crítico, me sitúo unos metros más abajo esperando a que descienda Mane hasta aquí mientras le doy alguna indicación...

... pasada la zona crítica...

... sólo queda el descenso por esta pala de nieve...

... pero antes de recoger la cuerda, dejaremos ascender a estos dos esquiadores...

... hasta que por fin la recuperamos sin problemas.

Y en el descenso nos alejamos del collado.

Nos despedimos de nuestros improvisados compañeros no sin antes darles gracias por la ayuda prestada con la cuerda en el collado.

Mientras contemplamos el panorama.

... y nos despedimos también del Aneto y del Corredor Estasen, para la próxima vez...

... para continuar por donde hemos ascendido hace unas horas...

... con el piramidal ARAGÜELLS enfrente nuestro.

... y Mane se retrasa, será el estado de la nieve??

ARAGÜELLS a la izquierda y AGUJA JUNCADELLA a la derecha.

A estas horas la nieve está demasiado blanda por lo que vamos "penando" en el descenso, intentando descender lo más rápido posible pero... no hemos picado nada en todo el día y tenemos mucha hambre!!

Unos metros más abajo bordeamos el Ibón Inferior de Coronas.

Como es relativamente temprano y tenemos toda la tarde por delante decidimos parar a comer en una zona de bloques mientras disfrutamos de la ascensión realizada y nos tostamos al sol, hay que reponer fuerzas después de las emociones vividas en el Techo del Pirineo...

... tras más de 1 hora parados y con el estómago lleno, decidimos movilizarnos y continuar el descenso hacia el Puente de Coronas, donde nos espera la furgoneta...

... y cruzamos sobre el desagüe del mismo...

... mientras las nubes de evolución cubren las cumbres que nos rodean.

Desde este punto descendemos en busca del Ibonet de Coronas, para continuar por el conocido sendero a través del bosque hasta llegar al Puente de Coronas, donde algunos de los coches se han marchado y donde nos ponemos cómodos tras dejar las mochilas y poner las botas y las guetres a secar...

... mientras perreamos al sol junto al Río de Ballibierna y comentamos de nuevo la ascensión al Aneto, planeamos la ascensión de mañana tras la visita al Monarca del Pirineo: el TEMPESTADES nos espera...

Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.

Para consultar otras Ascensiones en el Parque Natural de Posets - Maladeta o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.