PICO DE ARAGÜELLS (3.037 m) - AGUJA JUNCADELLA (3.021 m). CRESTA ARAGÜELLS - AGUJA JUNCADELLA (F+/150 m/II máx)

2008/10/25

Antes de que la nieve deje impracticable la pista de Ballibierna y aprovechando el anticiclón para el fin de semana, nos acercamos hasta Benasque para ascender estos dos 3.000, miradores de excepción de las cumbres del Pirineo Central.

SITUACIÓN
Valle de Ballibierna. Macizo de la Maladeta. Parque Natural de Posets - Maladeta. Pirineo de Huesca.


PUNTO DE PARTIDA
Refugio de Coronas o de Ballibierna situado al final de la pista que recorre el Valle de Ballibierna, junto al Puente de Coronas.

Desde Benasque, continuar por la carretera A-139 que recorre el propio Valle de Benasque y tomar el desvío de Plan de Senarta y Valle de Ballibierna, perfectamente señalizado. Tras pasar Plan de Senarta, continuar por la pista de tierra a mano derecha, con una barrera al comienzo de la misma, que asciende por el Valle de Ballibierna hasta el Refugio de Coronas o de Ballibierna, coincidente con el GR 11. Al alcanzar el final de la pista, se ubica el Puente de Coronas y el propio refugio, donde se puede dejar el coche unos metros antes.

La pista de Ballibierna está cerrada en verano, durante los meses de Junio, Agosto y principio de Septiembre, a vehículos privados, existiendo un servicio de autobuses que gestiona el Ayuntamiento de Benasque. Para más información, consultar con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Benasque.

Esta pista suele estar impracticable para ascender con vehículo en invierno y hasta el final de la primavera, debido a la nieve y/o algún desprendimiento de bloques. Sin nieve, la pista cruza varias torrenteras y su firme es pedregoso.

Cuando la pista está practicable, fuera de la temporada de verano, la afluencia es máxima los fines de semana, por lo que es complicado encontrar sitio en el Refugio de Coronas.

Para llegar a Benasque (Huesca), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Valle de Benasque 1:30.000. Editorial Alpina.
Benasque-Ball de Benás 1:40.000. Editorial Pirineo.


MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.100 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 8,5 km.
TIEMPO TOTAL: 09:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Paso de grado II en la cresta entre el collado de Aragüells y la Aguja Juncadella, que se puede evitar descendiendo por la vertiente de Coronas y ascendiendo desde ahí a la Aguja Juncadella.

MATERIAL: Equipo básico invernal, pero no lo utilizamos en ningún momento.

ASCENSIÓN
La historia comienza unos meses antes, el día 2008/05/17, cuando nos acercamos hasta el Valle de Ballibierna para ascender al Aragüells, aprovechando que la pista de acceso estará practicable y, además, no han comenzado las restricciones de verano de acceso con vehículo privado.

La pista de Ballibierna en perfecto estado, muy cerca ya del refugio.


Donde el propio Ballibierna domina el paisaje.


En el ascenso al Valle de Coronas por en medio del bosque, nos damos cuenta que el tiempo se está complicando aceleradamente.

Hasta alcanzar el Ibonet de Coronas en el camino.


Que vamos dejando atrás, de camino al Ibón Inferior de Coronas.


Tras pasar el Ibón Inferior de Coronas, continuamos ascendiendo con algunas dudas sobre el tiempo, que cada vez se va complicando más y más.

A Mane le preocupan esas nubes negras.


Aunque Aragüells ya está cerca.


E intuimos el Aneto al final de la Cresta de Llosars.


Tras reflexionar unos minutos, muy a mi pesar, decidimos darnos la vuelta a la altura del Ibón Medio de Coronas, aunque no es una decisión unánime.

Mientras comienza a nevar en el descenso.


Y de repente ya no vemos nada.


Con este panorama descendemos hasta el Refugio de Coronas lo más rápido que podemos... antes de marcharnos nos acercamos hasta la entrada para echar un vistazo.

El solitario Refugio de Coronas en esta jornada de mal tiempo.



Pero eso es agua pasada y este fin se semana la previsión del tiempo es excelente, con un anticiclón sobre la Península que nos asegura el buen tiempo.

Tras dormir en Benasque y sin madrugar demasiado, nos dirigimos hasta el desvío de Plan de Senarta, donde subimos por la pista de Ballibierna, que se encuentra en buenas condiciones para los vehículos.

Sin contratiempos llegamos al final de la pista y aparcamos antes de cruzar el puente. Como era previsible, hay bastantes coches aparcados, pero suponemos que casi todos irán al Aneto, Tempestades o Ballibierna.

Preparamos las mochilas y emprendemos la subida por el Valle de Coronas, siguiendo el sendero que se introduce en el bosque a este lado del puente.


El arroyo que desciende del desagüe de los Ibones de Coronas.


Indicación de que vamos por buen camino.


Ascendemos a través del bosque siguiendo los hitos y los rastros de senda en todo momento, sin posibilidad de pérdida alguna.

El sol nos deslumbra en el ascenso hacia el Valle de Coronas.


El bosque empieza a difuminarse.


La senda se dirige hacia el Ibonet de Coronas, situado en la salida del bosque, mientras observamos su desagüe sobre el Barranco de Coronas.

Siguiendo los hitos que nos conducen por la zona más practicable, llegamos hasta el Ibonet de Coronas desde donde observamos la subida hacia los Ibones de Coronas.


Tras cruzar el desagüe del ibonet, continuamos el ascenso siguiendo los rastros de senda hacia los Ibones de Coronas.

Vista atrás con la Serra Negra de fondo.


Desde aquí ya vemos nuestros objetivos del día: Aragüels a la izquierda y la Aguja Juncadella a la derecha.


Tras remontar la pedrera, mucho más llevadera con nieve, intuimos donde se encuentra el Ibón Inferior de Coronas, situado junto a la Cresta de Llosars.

Sin entretenernos, alcanzamos el desagüe del ibón y ganando altura nos aproximamos hasta la cubeta glaciar donde se sitúa.


El Ibón Inferior de Coronas.


La Brecha Inferior de LLosars desde aquí.


El Aragüells y Collado de Cregüeña.


Unos metros más arriba, el Ibón Inferior de Coronas encajonado.


Continuando el ascenso, vamos bordeando el Ibón Medio de Coronas hasta encontrar unos hitos que nos conducen de frente, en dirección al Collado de Cregüeña, dejando el ibón a nuestra derecha y desviándonos de la ruta de ascensión al Collado de Coronas y al Aneto.

A partir de aquí, avanzamos sorteando los grandes blosques que conforman la Cara Sur del Aragüells, buscando siempre el lugar más practicable, siguiendo los hitos que encontramos.


Aneto y la Cresta de Llosars en nuestro camino al Aragüells.


El Aneto nos vigila en todo momento.


En vez de continuar hasta el Collado de Cregüeña, afrontamos la ascensión directa al Aragüells, avanzando a través de los bloques y buscando los hitos para dar con el camino de subida.

Las primeras nevadas de hace unas semanas, todavía perduran a partir de esta cota, por lo que empezamos a pisar algo de nieve.

La Aguja Juncadella de camino al Aragüells.


Los Ibones de Coronas y la Cresta de LLosars.


Según ascendemos, la vista mejora considerablemente y empezamos a tener buenas prespectivas del Valle de Coronas y de las cumbres que nos rodean.

La Cresta de Cregüeña al Maldito, las cumbres de la Cresta del Medio y el Aneto.


En el ascenso, con los Ibones de Coronas.


En los últimos metros, los hitos nos conducen hacia la derecha, situándonos por encima del Collado de Cregüeña, en la cresta entre la cima y el propio collado.

La Aguja Juncadella camuflada en la Cresta de Cregüeña.


Continuando por la cresta con alguna trepada entre los bloques, alcanzamos la cima del Aragüells donde encontramos a dos montañeros que contemplan el gentío en la cumbre del Aneto, perfectamente visible desde aquí.

La Maladeta y el Maldito desde el Aragüells.


Cima del Pico de Aragüells (3.037 m).


El día es espectacular y no hace frío, por lo que, después de hidratarnos, empleamos un buen rato en hacer fotos en la cima antes de iniciar el descenso hacia la Aguja Juncadella.

Cresta de Llosars y ANETO desde la cima.


Donde intuímos el Corredor Estasen.


Las TUCA DE CULEBRES Y TUCA DE BALLIBIERNA un poco más cerca.


LAS ESPADAS - POSETS desde aquí.


Abusando del zoom, PERDIGUERO y CRABIOULES OCCIDENTAL y Oriental a su derecha.


Ahora con el Maupas.


Y el Maupas con el BOUM, donde estuvimos en Julio.


En panorámica.


El Ibón de Cregüeña, uno de los mayores del Pirineo.


Nos quedaríamos más tiempo, pero la Aguja Juncadella nos espera, por lo que emprendemos el descendo hacia el Collado de Cregüeña, siguiendo los hitos.

De camino al collado con la Aguja Juncadella.


Por terreno fácil y sin complicaciones.


Y desde el Collado de Cregüeña, el Ibón de Cregüeña.


Desde aquí, observamos la Aguja Juncadella y los hitos que se dirigen hacia ella, mientras identificamos el paso más complicado de toda la jornada situado en la cresta entre la aguja y el collado.

Tras bordear un primer gendarme situado junto al collado, nos encaminamos a la Aguja Juncadella propiamente dicha.

De camino hacia la cima.


Por ahora avanzamos andando.


Continuando el ascenso nos encontramos con el paso de grado II, una placa inclinada con poco agarres que se supera sin demasiados problemas.

La placa desde arriba.


A partir de aquí, las dificultades decrecen aunque tenemos que utilizar las manos para avanzar a través de los bloques que conforman la cresta.

Tras la trepada más complicada...


... seguimos avanzando con ciudado...


... observando por donde seguir...


... sorteando algún bloque.


Después de la entretenida trepada por los bloques de la cresta, salimos a unos metros de la cima, ahora ya andando entre los bloques que la conforman.

Con el Aragüells de fondo, donde vemos la nieve en su Cara Norte.


Ascendiendo los últimos metros alcanzamos la cima de la Aguja Juncadella, más estrecha que su vecino Aragüells, cuyo punto más alto es un bloque en equilibrio.

Cima de la Aguja Juncadella (3.021 m).


El Ibón de Cregüeña desde la cima.


Con el ANETO un poco más cerca.


El día es espléndido por lo que paramos a comer e hidratarnos al sol, observando las cumbres que nos rodean y disfrutando de la soledad de la cima.

Espectacular cielo azul sobre el Pirineo.


Desde el bloque cimero, la caída hacia Cregüeña es considerable.


La cima es un caos de bloques que se van afilando hacia la Aguja de Cregüeña y el resto de la Cresta de Cregüeña al Pico Maldito.

Sorteando los bloques me acerco al comienzo de la cresta para observar la evolución de la misma hacia la Aguja de Cregüeña, la siguiente en la cresta.


El inicio de la Cresta de Cregüeña.


Que finaliza en el Pico Maldito.


Los bloques de la cresta un poco más cerca.


Mientras Mane me observa desde la cima con el Aragüells a su izquierda.


Tras más de 1 hora en la cima emprendemos el descenso ahora directamente hacia del Ibón Inferior de Coronas, sin pasar por el Collado de Cregüeña.

Ya es hora de marcharse.


El Ibón Medio de Coronas y el Inferior allí encajonado.


Descendemos por la vertiente de Coronas sin necesidad de volver al collado y siguiendo los hitos en todo momento, ya que el descenso por esta vertiente es mucho más sencillo que la subida desde el collado.

Vista atrás, el Collado de Cregüeña de donde venimos y la Aguja Juncadella a la derecha.


Descendiendo unos metros más, las Agujas de la Cresta de Cregüeña.


Unos metros más abajo nos encaminamos en dirección del Ibón Inferior de Coronas, enlazando con el itinerario de subida desde donde, como es un poco tarde, decidimos guardar las cámaras y bajar a trote ligero a pesar de los bloques y la ausencia de senda en algunos tramos.

Tras el descenso hacia el Ibón Inferior de Coronas, cruzamos el desagüe del ibón y descendemos por los bloques hasta alcanzar el Ibonet de Coronas, donde recuperamos el sendero que nos conduce en dirección al Refugio de Coronas.

Continuando por el sendero en todo momento, alcanzamos al Puente de Coronas casi de noche donde aún quedan algunos coches aparcados, mañana la afluencia será máxima en el Valle de Coronas.


Ya en el coche, unos metros más abajo del refugio, donde apenas otros coches aparcados, recogemos todo y nos marchamos para casa.


Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.


Para consultar otras Ascensiones en el Parque Natural de Posets - Maladeta o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

nudels dijo...

Estos picos siempre los he querido hacer y nunca he sacado tiempo, ahora sí que me habéis puesto los dientes largos, vaya fotazassss y que vistas.

Por cierto salís muy guap@s y muy montañer@s en tan bonita cresta, felicidades.

Igual, igual os secuestro el track.

1saludo,

SARITA dijo...

Nudels, no me puedo creer que no hayas sacado tiempo para visitar el Aragüells y la Aguja Juncadella!! Ya no tienes escusa!!

Las vistas desde cualquiera de las dos cimas son impresionantes y la ascensión desde Coronas es fácil y rápida... otra historia será la Cresta de Cregüeña al Maldito, que tendremos que plantearnos próximamente, je, je...

Gracias por los piropos, tú que nos ves con muy buenos ojos...

Un abrazo!!