TUCA DE LAS CULEBRAS (3.062 m) - BALLIBIERNA O VALLIBIERNA (3.067 m). CRESTA LAS CULEBRAS - BALLIBIERNA (F+/250 m/II máx)

2007/11/03

Aprovechando la meteorología favorable pronóticada para el Sábado, nos acercamos hasta el Embalse de Llauset para ascender dos Tresmiles emblemáticos y para recorrer su afamado "Paso del Caballo": Tuca de Las Culebras y Ballibierna.

Durante la jornada de hoy, ascenderemos dos TRESMILES DE PIRINEOS y sus respectivas antecimas, posibles Tresmiles "fantasmas":

- ANTECIMA SUROESTE TUCA DE LAS CULEBRAS (3.026 m)
- TUCA DE LAS CULEBRAS, TUCA DE CULEBRAS O TUCA DE CULEBRES (3.062 m)
- BALLIBIERNA, VALLIBIERNA O TUCA DE BALLIBIERNA (3.067 m)
- ANTECIMA ESTE BALLIBIERNA (3.038 m)

La denominación de estas cimas es muy numerosa y en cada bibliografía, mapa y publicación consultada aparece de una manera diferente.


SITUACIÓN
Parque Natural de Posets - Maladeta. Pirineo de Huesca.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Embalse de Llauset, pasado el túnel de acceso al propio embalse.

Desde el pueblo de Aneto, continuar por la carretera que asciende al Embalse de Llauset, perfectamente señalizada. La carretera asciende unos 700 metros aproximadamente, dibujando sucesivas revueltas y tras dejar a mano izquierda el Refugio de Llauset, totalmente abandonado, se alcanza un pequeño túnel donde hemos de virar a la izquierda hasta llegar al túnel final de acceso al Embalse. Atravesar el largo túnel hasta la salida del mismo junto al Embalse de Llauset, donde se puede aparcar el coche.

La carretera de acceso al embalse se encuentra en obras, cuya ejecución durará hasta el año 2.010, por lo que es probable que a partir del año 2.008 haya restricciones en el acceso al Embalse. Para más información, consultar al Ayuntamiento de Aneto o Endesa, de quien depende el mantenimiento de esta carretera.

Para llegar a Aneto (Huesca), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
La Ribagorça 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.100 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 12 km.
TIEMPO TOTAL: 07:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Pasos de grado II desde el Collado de Llauset hasta la Antecima Suroeste de la Tuca de Les Culebres por una cresta con mala calidad de roca, algo descompuesta.
La Cresta entre ambas cumbres discurre por el famoso "Paso del Caballo", una arista afilada de unos 20 metros de longitud, de grado I+, con caída a ambos lados, pero objetivamente muy segura si se pasa como su propio nombre indica, a caballo, cuando carece de nieve.

MATERIAL: Equipo básico invernal.

ASCENSIÓN
A pesar del puente, Mane vuelve a tener que trabajar el viernes, por lo que trás darle algunas vueltas le propongo ir al Ballibierna... yo he ascendido a estos dos colosos hace apenas dos meses, el día 2.007/08/27 como regalo previo de cumpleaños, pero es una ascensión que merece la pena repetir.

Tras dormir en el pueblo de Aneto, cogemos el coche en dirección al Embalse de Llauset al que llegamos, tras atravesar el túnel sin ningún problema, a pesar de las obras que se está acometiendo en la calzada de la carretera de acceso y donde encontramos algunos coches aparcados.

Aparcamos al lado del propio Embalse, desde donde ya podemos ver el Collado de Llauset, hacia donde tenemos que dirigirnos.

Nuestros objetivos desde el punto de partida a la derecha del collado se indentifican perfectamente.



Y el Embalse de Llauset.


Preparamos las mochilas y nos ponemos en marcha por el GR 11, perfectamente señalizado, que atraviesa un pequeño túnel y tras unos metros de descenso, va avanzando paralelo al Embalse, a través de un enorme canchal.

Fuera del canchal, el sendero asciende unos metros a través de una zona un poco expuesta, donde hay instalada una sirga de acero, para evitar accidentes en caso de hielo y, tras llanear unos metros, el sendero desciende, siempre bordeando el embalse.

Ahora muy cerca del agua.



Alcanzamos una bifurcación donde el GR 11 asciende en dirección al Estany Botornàs y el Coll de Ballibierna, mientras nosotros continuamos en dirección al Collado de Llauset, bordeando el embalse y ascendiendo paralelos al Riu de Llauset.

Unos metros más arriba.


Dejando atrás el Embalse de Llauset.


Vamos ascendiendo en fuerte pendiente en dirección al Collado de Llauset, sin cruzarnos con nadie y siempre por el sendero.

Marcado con hitos perfectamente en todo momento.


El sendero cruza a la otra vertiente y asciende por el Vall de Llauset a media ladera, donde comenzamos a pisar nieve de continuo.

Asi que nos toca abrir huella.


Y unos metros más arriba, vemos lo que hemos recorrido.


Continuando en fuerte pendiente, afrontamos la pendiente final antes de alcanzar el Collado de Llauset, al que llegamos en unos minutos.

Desde donde podemos comtemplar algunos de los emblemáticos.


Como el Macizo del Perdiguero.


Posets.


Al Sur el Cotiella.


Y el recorrido desde el Embalse de Llauset.


Paramos para hidratarnos y ponernos el casco ya que en la cresta desde el collado hasta la Cima de la Tuca de Les Culebres hay posibilidad de caída de piedras, debido a la mala calidad de la roca.

Desde aquí vemos la cresta por la que tenemos continuar.


Sin entretenernos más, ascendemos por la cresta descompuesta, siguiendo los hitos que vamos encontrando y sorteando algún paso de grado II, que más que difícil, se complica por la calidad de la roca y por la capa de nieve cubre algunas zonas.

Vamos dejando atrás el Collado de Llauset.


Trepando con ciudado.


Con el Macizo del Cotiella de testigo.


Tras trepar los últimos metros por la cresta con cuidado, reiteramos por la mala calidad de la roca, alcanzamos la Antecima Suroeste de la Tuca de Las Culebras.

Desde donde vemos lo que nos queda hasta la auténtica Cima de la Tuca de Las Culebras.


Antecima Suroeste Tuca de Las Culebras (3.026 m).


Avanzamos siguiendo los hitos que van bordeando la cima por la izquierda, en dirección a su Cara Oeste por donde la ascensión es más sencilla y, tras trepar unos metros, alcanzamos la última dificultad previa a la cima.

Que se supera sin problemas.


Tras la entretenida trepada, alcanzamos la cima de la Tuca de Culebres acompañados de un cielo azul impresionante y un tiempo casi de verano.

Desde la cumbre vemos lo que hemos recorrido.


Cima de la Tuca de Las Culebras o Tuca de Culebres (3.062 m).


Con el Ballibierna enfrente y el famoso Paso del Caballo donde hay gente.


Mientras esperamos unos minutos a que el Paso del Caballo se quede libre, nosotros disfrutamos de las vistas del que posiblemente sea el mejor mirador de la vertiente Sur del Aneto.

Pero también del Valle de Ballibierna, con el POSETS y el PERDIGUERO de fondo.


Y el ANETO & Company.


Unos minutos más tarde, el grupo que estaba en el Paso del Caballo ha llegado hasta la cima y nos hacen una foto juntos.

Con el Ballibierna de fondo.


Sin entretenernos más, nos encaminamos hacia el Paso del Caballo, que para no desmerecerle pasaremos a caballo, la forma más segura de cruzarlo cuando la roca está sin nieve.

Las Culebras van quedando atrás.


Mientras veo el paso de cerca.


Y la Antecima SW de la Tuca de Las Culebras por donde hemos ascendido.


Pues allá voy.


A punto de recorrer los últimos metros.


Cada vez un poco más cerca del Ballibierna.


Una vez fuera del Paso del Caballo unos metros por debajo de la cima del Ballibierna, espero justo al final del mismo a Mane.

Que ya viene hacia aquí.


Con Posets de fondo.


Valle de Vallibierna o Ballibierna.


Recorriendo los últimos metros.


Pasadas las dificultades, solo nos queda una pequeña trepada por terreno descompuesto previa a la Cima del Ballibierna.

Desde donde observamos el Paso del Caballo al completo.


Y el ARAGÜELLS con la Cresta de Cregüeña al Maldito.


Recorriendo los últimos metros andando, alcanzamos el punto más alto de esta estrecha cumbre donde encontramos a dos montañeros con su mascota, que nos comentan que nos han grabado en vídeo mientras cruzábamos el final del Paso del Caballo y que posteriormente publicarán en el apartado de montaña de su web: El Bazar de la Vida... un saludo desde aquí si nos leen.

Tras la charleta nos despedimos de ellos, que inician el descenso por donde han subido, y nos acoplamos para comer y disfrutar de las vistas desde aquí.

Del Posets al Perdiguero desde la cima.


Donde hay un buzón junto al hito.


Una parada para comer en la cumbre y para hacer mil fotos en todas direcciones desde este privilegiado mirador, donde la temperatura es más que agradable para las fechas en las que nos encontramos.

Con el Macizo de Besiberris hacia el Este.


Y la vertiente Sur del ANETO.


Pico Russell y sus satélites.


El propio ANETO.


Maldito y Cresta del Medio.


Fuera de los Malditos, hacia el NW el PERDIGUERO.


Punta del Sabre y GRAN BACHIMALA.


La impresionante CRESTA LAS ESPADAS - POSETS.


Después de 1 hora en la cima, varios montañeros han llegado a la Tuca de Culebres y uno de ellos se dirige hacia aquí, donde llega unos minutos más tarde y se ofrece a hacernos una última foto juntos.

Cima del Ballibierna o Vallibierna (3.067 m).


Se hace tarde por lo que sin entretenernos más, iniciamos el descenso por la arista del Ballibierna en dirección a la antecima.

Por terreno fácil vamos andando por la cresta.


Mientras otros cruzan el Paso del Caballo de vuelta.


Nosotros vamos avanzando hacia la Antecima Este del Ballibierna.


Y unos metros más abajo, ya vemos Las Culebras y el Ballibierna.


Andando por este mirador.


Entre tanto, otros disfrutan del parapente.


Ahora aproximándose al Turbón.


Un poco más cerca.


Y vemos al completo del Valle de Ballibierna.


Y el recorrido que hemos hecho hasta aquí.


Desde la Antecima Este del Ballibierna observamos la arista hasta la cima, muy diferente de cuando vinimos en Junio de este año, totalmente cubierta de nieve y nosotros sin crampones... sin comentarios.

Antecima Este Ballibierna (3.038 m).


Comenzamos el descenso por la Cara Este del Ballibierna, siguiendo los hitos y aprovechando la pequeña pala de nieve para el descenso.

En dirección a los Estanys Gelats.


Con la visión de los Besiberris.


Siguiendo los hitos en todo momento, vamos descendiendo por este solitario valle en busca del GR 11 que nos conducirá hasta el Embalse de Llauset, haciendo una ruta circular.

Unos metros más abajo, todavía vemos Aneto y Russell.


Sin entretenernos continuamos el descenso siguiendo los hitos que encontramos, mientras la temperatura comienza a descender rápidamente a la sombra.

Ballibierna a la derecha, de donde venimos.


Uno de los Estanys Gelats, de ahí su nombre.


El siguiente, que bordearemos por la izquierda.


Y hacia donde nos dirigimos.


Y unos metros más abajo, alcanzamos el nivel del estany.


Un vistazo atrás.


Para continuar descendiendo con el Cap de Llauset de frente.


Tras bordear el último y más pequeño de todos los estanys, alcanzamos la bifurcación donde el sendero se cruza con el GR 11, que desciende del Collado de Ballibierna, y que hemos de seguir hasta el Embalse de Llauset.

Descendiendo por una zona de rocas donde hemos de usar las manos en algún punto, avanzamos en dirección al Estany Botornàs.


Al que nos aproximamos por el sendero.


Oscurecido por la falta de luz.


Bordeándolo por la izquierda, siguiendo las indicaciones del GR 11, que nos conduce por el lugar más practicable, iniciamos el descenso final hacia el Embalse de Llauset.

Que ya vemos desde aquí.


Las cumbres se tiñen de rosa.


Y descendiendo unos metros más ya vemos el embalse al completo.


Continuando por el GR 11 hasta atravesar el puente que cruza el desagüe del Estany Botornàs al Embalse de Llauset, alcanzamos la bifurcación de esta mañana y seguimos de frente, bordeando el embalse.

Siguiendo las indicaciones del sendero en todo momento, deshacemos el camino de esta mañana y tras pasar el canchal y continuar por el sendero llegamos a la zona de aparcamiento del embalse, donde apenas hay coches.

Ahora nos queda volver a casa...



Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.


Para consultar otras Ascensiones en el Parque Natural de Posets - Maladeta o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

nudels dijo...

Hay que ver, 3 de noviembre de 2007 y ya con alguna nevadita de por medio, bonita y entrega, por cierto eso de apurar hasta el crepúsculo es ¿marca de la casa?.
Felicidades bonitas fotografías.

1saludo,

SARITA dijo...

Nudels, si mal no recuerdo fue una de las mejores temporadas de los últimos años, las primeras nieves llegaron en el mes de Octubre y los neveros perduraron más allá de Julio del 2008, casi igual que la temporada pasada.

Ya sabes que me encanta volver al coche con las últimas luces de la jornada, yo solo madrugo durante las expediciones... :)

Un fuerte abrazo.