DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

LUZ ARDIDEN (1.715 m). CYCLING

2022/08/28

Otro coloso de Categoría Especial para celebrar el día de mi verdadero cumpleaños y en solitario, como viene siendo habitual los últimos años... ^_^

Luz Ardiden, puerto catalogado como HC o Categoría Especial de LE TOUR DE FRANCE, situado a la sombra del mítico Col du Tourmalet y que, evidentemente, tampoco lo pone fácil... :O


SITUACIÓN
Hautes-Pyrénées. Pirineos. France.


PUNTO DE PARTIDA
Argelès-Gazost.

Para llegar a Argelès-Gazost (France), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Pyrénées Carte 1748OT - Gavarnie 1:25.000. Rando Édition. Institut Géographique National.

MAPA


PERFIL


RESUMEN
ACTIVIDAD: Cycling.
DESNIVEL: 1.400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 66 km.
TIEMPO TOTAL: 06:00 horas (incluyendo 02:00 horas de paradas).
DIFICULTAD TÉCNICA: Media.
El recorrido es 100% ciclable en bicicleta de carretera.
AGUA: Se puede comprar agua en algunos puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- GARMIN CONNECT 20220828 LUZ ARDIDEN
- STRAVA 20220828 LUZ ARDIDEN

CYCLING
Tras muchísimos meses sin tocar la bici, fundamentalmente por las numerosas ASCENSIONES EN ESQUÍ DE MONTAÑA que he realizado esta temporada, es hora de "sacar a pasear" a mi compañera de dos ruedas... ^_^

Día 19 de Mayo, en el Col de Portet d'Aspet (1.069 m).



Y también es hora de hacer montaña sin la presencia del blanco elemento, mi equipo de skimo tendrá que "descansar" unos meses, hasta la temporada que viene... :O

Día 05 de Junio, en la cima del Poi d'Estanho (2.459 m) y en la cima del Malh Blanc (2.343 m).



Día 19 de Junio, en la cima del Tuc dera Pincela (2.534 m) y en la cima del Tuc d'Arenho (2.523 m).


Día 25 de Junio, en la cima del Tuc dera Gerbosa (2.842 m).


Día 03 de Julio, realizando la Cresta Las Espadas - Posets (PD+/700 m/III máx)...


... pasando por la cima de LAS ESPADAS (3.332 m) de camino al POSETS (3.375 m).


Y tachando seis TRESMILES: Diente Royo (3.010 m), Pavots (3.121 m), Pico de Las Espadas (3.332 m), Tuca de Llardaneta (3.311 m), Tuqueta Roya (3.276 m) y Posets (3.375 m) en compañía de David, de Carles y de Xavi... MIL GRACIAS A LOS TRES (3)!!!.

Día 07 de Julio, en el Guardader d'Arres (1.320 m) y en el Guardader de Vilamòs (1.250 m).



Día 23 de Julio, en la cima del Malh dera Artiga (2.712 m).


Día 27 de Julio, en el Col du Portillon (1.293 m).


Visita obligada a mi ciudad natal (Madrid), para realizar algunas gestiones y para dar señales de vida a los familiares que me quedan por allí.

Día 07 de Agosto, en la cima de EL PEÑOTILLO ALTO (2.125 m)...


... y en la cima de LA MALICIOSA (2.227 m).



Día 09 de Agosto, en el Puerto de Cotos (1.830 m) y en el Puerto de Navacerrada (1.860 m).


Día 16 de Agosto, en el Puerto de La Puebla (1.636 m)...


... en el Puerto de La Hiruela (1.478 m)...


... y en el Puerto de El Cardoso (1.358 m).



Vuelta a la Val d'Aran (Lleida)... tendré que aprovechar para ascender alguna montaña solitaria y no masificada, lejos de la saturación de los TRESMILES pero, eso sí, fuera del valle porque, ciertamente, las montañas de la Val d'Aran empiezan a aburrirme un poco...

Día 21 de Agosto, en la cima del Mont-Roig (2.864 m) en compañía de JAVIER LOMAS.


Se acerca el día de mi verdadero cumpleaños, 28 de agosto, y quiero hacer un puerto en bicicleta y en solitario para celebrarlo, más o menos como el año pasado o como en 2019, que ascendí al COL DU SOULOR - COL D'AUBISQUE también en solitario... ^_^

Siempre he sido una gran enamorada de la montaña pero, desde que me enganché a mi compañera de dos ruedas en 2015 y a pesar de mi "Día D" hace más de cinco años, la bicicleta de carretera se ha convertido en mi actividad deportiva por excelencia:

- A pesar de mi lesión, por muy complicado que sea el puerto que quiera ascender, NO NECESITO NINGÚN COMPAÑERO DE CORDADA PARA ASCENDERLO.
- Sea cual sea el día que quiera ascenderlo, "mi compi de dos ruedas" siempre está disponible.
- Y, lo mejor de todo, "mi compi de dos ruedas" no habla (o, al menos, aún no hablamos el mismo idioma)... qué más se puede pedir???

Día 28 de agosto, salgo temprano de casa y tras un buen rato conduciendo aparco en las afueras de Argelès-Gazost (France) y comienzo con los preparativos: bici, crema del sol, cabestrillo, casco, mochila, barritas energéticas, bidón con agua, etc.


Preparada para empezar a rodar...


... Le Gave d'Azun.


Comienzo a rodar en dirección a Luz-Saint-Sauveur (France), punto de ascensiones y puertos míticos de Le Tour de France y punto de partida de mi objetivo de hoy... pues allá vamos... ^_^

Precioso recorrido.



En Pierrefitte-Nestalas (France)...


... señalizado Luz-Saint-Sauveur (France)...


Idílico recorrido por la D921...


... en paralelo a la Gave de Gavarnie...


... un vistazo atrás.


No me canso de sacar fotos......


... ahora con mi compi de dos ruedas.


Continúo rodando en ligero ascenso, disfrutando del recorrido a pesar del tráfico existente, hasta que me planto en Luz-Saint-Sauveur (France), donde hay bastante movimiento a estas horas del mediodía.

Luz Ardiden a la derecha...



... hasta que alcanzo, en teoría, el comienzo del puerto...


... Luz Ardiden OUVERT (abierto)...


... primer cartel indicador...


... solitaria carretera...


... otro vistazo atrás...


... y el comienzo del ascenso a Gavarnie (France).


Un breve resumen de Luz Ardiden (1.715 m):
- Altitud de salida: 679 metros
- Altitud de llegada: 1.715 metros
- Distancia hasta la cima: 13,76 kilómetros
- Desnivel: 1.036 metros
- Pendiente media: 7,53%

Este puerto está catalogado como puerto de "Categoría Especial" en Le Tour du France.

Perfil de Luz Ardiden.



Y comienza Luz Ardiden... los dos primeros kilómetros son llevaderos, con pendientes del 5,2% de media, pero los siguientes kilómetros ya empiezan a superar el 7% de media y hace más calor del que me imaginaba... :O

Una parada obligada para beber agua...



... y para disfrutar de las vistas desde aquí.


Continúo el ascenso, sufriendo... o yo no tengo un buen día o Luz Ardiden es más duro de lo que yo me imaginaba (al llegar a la cima me daré cuenta que Luz Ardiden es un puerto de Categoría Especial... :O).

Siguiente parada, a 7 kilómetros de la cima...



... con una pendiente media del 9% en este kilómetro.


Así que a seguir sufriendo... al llegar a la siguiente curva, observo que me siguen tres ciclistas en bici de carretera por lo que en breve me adelantarán... pero los kilómetros van pasando y no me adelantan, les consigo mantener la distancia... :O

A falta de 3 kilómetros, uno de ellos me alcanza y comenzamos a charlar: es Emilio, extremeño/francés que me comenta que uno de sus compis está un pelín fojo y que yo, a pesar de mi lesión, estoy muy fuerte... un poco más arriba, decide darse la vuelta para recuperar a sus compañeros.

Los tres ciclistas en una parada técnica...



... precioso ascenso.


Bebo agua y decido continuar, menos de 2 kilómetros para la meta... pero Luz Ardiden se me está haciendo muy largo... :O

Alcanzo el desvío al Sector BEDERET y yo continúo por la carretera principal al Sector AULIAN, sufriendo más de lo que hubiera imaginado... y casi sin darme cuenta (carcajadas) me planto en el punto más alto de Luz Ardiden!!!

Mi TREK junto al cartel de la meta.



Minutos más tarde, aparece un ciclista que se ofrece a hacerme alguna foto de cima, y es que no todos los días se asciende este coloso de Categoría Especial y menos con un brazo en cabestrillo... ^_^

Luz Ardiden (1.715 m).



Estoy cansada pero estoy pletórica (!!!), bebo algo más de agua (ojo porque aquí no hay ninguna fuente) y comienza el festival de fotos en todas direcciones.

Una panorámica...



... el cartel de Luz Ardiden de nuevo...


... la que suscribe... ^_^


Me encanta esta foto...


... unas cuantas montañas por ascender...


... Luz Ardiden con mi TREK.


Un minuto más tarde, aparecen Alberto, Víctor y Jorge, los tres de La Rioja, con los entablo conversación durante un buen rato... ellos vienen del Col du Tourmalet y Luz Ardiden les ha parecido más duro que el puerto con más fama del ciclismo... :O

La Sarita en la cima...



... y ahora muy bien acompañada... ^_^


Me despido de ellos, les queda la vuelta hasta La Rioja e inician ya el descenso de Luz Ardiden... yo me quedaré un rato más haciendo unas cuantas fotos y disfrutando de mi triunfo.

Disfrutando de mi triunfo y pensando, hoy he sido la única fémina que ha ascendido Luz Ardiden y además con un brazo en cabestrillo... :O

Últimos kilómetros de Luz Ardiden...



... una maravilla...


... interesante descenso el que me espera...


... curiosa nube...


... curvas y más curvas.


Últimas fotos en Luz Ardiden...


... HC o Categoría Especial de LE TOUR DE FRANCE...


... con una pendiente media del 7,7%...


... hasta la próxima visita.


Inicio ya el descenso haciendo una parada en la carretera principal, justo en el desvío al Sector BEDERET, para sacar una foto... alguno me diría "la pesada de las fotos", pero como voy sola puedo hacer las fotos que me dé la gana, pararme las infinitas veces que me dé la gana y no tener que escuchar los comentarios de alguno "sin neuronas"... y, evidentemente, no estoy hablando de Mane...

La cima de Luz Ardiden está ubicada en el Sector AULIAN.



Y continúo por la solitaria carretera de Luz Ardiden, tranquila y relajada, no voy despacio pero tampoco quiero ir demasiado rápido no vaya a ser que tenga un percance... en las rectas, aprovecho para soltar un poco los frenos y para "descansar" mi mano derecha.

Y en menos de lo esperado me planto en el desvío a Gavarnie (France)...



... este lo ascenderé en otra ocasión... :O


Estoy un poco sedienta así que me planto en el centro de Luz-Saint-Sauveur (France) buscando algún sitio donde comprar agua o donde tomarme un té helado antes de continuar.

Dos ciclistas de Huesca, sentados en una cafetería y que también han ascendido a Luz Ardiden, me reconocen, vigilan mi TREK mientras yo voy al baño y me ceden la mitad de su botella de agua mineral... me tomo un té helado antes de continuar y charlo un rato con ellos, mil gracias desde aquí... ^_^

Punto de partida del emblemático Col du Tourmalet.



Me despido de Luz-Saint-Sauveur (France) y comienzo el regreso por la D921 hasta Argelès-Gazost (France), con algo menos de tráfico que esta mañana.

Mi coche ya me esperaba impaciente...



... luz de media tarde en Le Gave d'Azun.


Coloco todos los trastos en el coche y me pongo en marcha de vuelta a casa, contenta y satisfecha, analizando la jornada de mi 47 cumpleaños en este peculiar 2022.

Aparco muy cerca de casa pero, antes de descargar todos los trastos, decido acercarme para echar un vistazo a "mis vecinas".

Y me encuentro que "mis vecinas" están castigadas... :O



Pero eso es otra historia que no voy a contar... ^_^

He de confesar que Luz Ardiden me ha encantado pero... ya estoy pensando en el tiempo que falta para marcharnos de vacaciones lejos de Pirineos... :O


4 comentarios:

edusimal dijo...

Sara, ya te comenté que la actividad te ha quedado un poco descafeinada. Si subes a Luz Ardiden, también tienes que subir Gavarnie, y al circo de Troumuse, si no, te queda un poco coja la actividad👉🏿🤣🤣🤣😜😜😜.
De todas maneras y sin que sirva de precedente, te voy a dar la enhorabuena.👏🏿👏🏿💪🏿💪🏿.
Pd; menos mal que me conoces y sabes que siempre estoy de cachondeo👉🏿🤣😜

edusimal dijo...

Sara, ya te comenté que la actividad te ha quedado un poco descafeinada. Si subes a Luz Ardiden, también tienes que subir Gavarnie, y al circo de Troumuse, si no, te queda un poco coja la actividad👉🏿🤣🤣🤣😜😜😜.
De todas maneras y sin que sirva de precedente, te voy a dar la enhorabuena.👏🏿👏🏿💪🏿💪🏿.
Pd; menos mal que me conoces y sabes que siempre estoy de cachondeo👉🏿🤣😜

edusimal dijo...

Sara, ya te comenté que la actividad te ha quedado un poco descafeinada. Si subes a Luz Ardiden, también tienes que subir Gavarnie, y al circo de Troumuse, si no, te queda un poco coja la actividad👉🏿🤣🤣🤣😜😜😜.
De todas maneras y sin que sirva de precedente, te voy a dar la enhorabuena.👏🏿👏🏿💪🏿💪🏿.
Pd; menos mal que me conoces y sabes que siempre estoy de cachondeo👉🏿🤣😜

SARITA dijo...

Edusimal, gracias por tus consejos pero ya sabes que yo con un solo brazo me agoto más en el descenso que en el ascenso así que cada puerto lo tengo que multiplicar por 2... :O

Menos mal que ya sé que estás de cachondeo... pero te has venido arriba y me has dejado tres comentarios iguales (cuatro, porque uno lo eliminé)... ^_^

Un abrazo.