DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

TORRE DEL LLAMBRIÓN (2.647 m). VÍA NORMAL (PD/200 m/II+ máx)

2022/09/11

La segunda montaña más elevada en Picos de Europa y en la Cordillera Cantábrica y uno de los mejores miradores del Macizo Central o de los Urrieles y del Macizo Occidental o del Cornión.

Una de las cumbres imprescindibles en el Parque Nacional de Picos de Europa y que, por su vía normal, no lo pone "nada fácil" (PD/200 m/II+ máx)... y es que, en Picos de Europa hay muy muy pocas montañas que lo pongan "fácil"... ^_^

SITUACIÓN
Macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa. Cordillera Cantábrica. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Estación superior del Teleférico de Fuente Dé.

Desde Fuente Dé, tomar el teleférico que asciende hasta la estación superior, también denominado El Cable, situada a 1.834 metros de altitud en el Macizo Central de Picos de Europa.

Para llegar a Fuente Dé (Cantabria), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Picos de Europa Macizos Central y Oriental (Los Urrieles y Ándara) 1:25.000. Ediciones Adrados.

MAPA


MAPA


CROQUIS CHIMENEA NORESTE VÍA NORMAL


CROQUIS CHIMENEA NORESTE VÍA NORMAL


CROQUIS CHIMENEA NORESTE VÍA NORMAL


RESUMEN
DESNIVEL: 1.100 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 17 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 09:30 horas (incluyendo 03:00 horas de paradas).
DIFICULTAD: Poco Difícil (PD).
Paso de grado II+ de unos tres metros, un breve resalte vertical que nos deposita en la cresta cimera.
Pasos de grado II en la chimenea NE (NorEste) de unos 25 metros de longitud y que nos deposita en una repisa, al pie del resalte vertical.
Itinerario más o menos señalizado con hitos hasta la base de la chimenea NE.
Itinerario por pista y por sendero marcado hasta el Refugio Refugio Cabaña Verónica y señalizado con hitos hasta la Collada Blanca.

MATERIAL: Casco recomendable; cuerda y material para asegurar para montañer@s con vértigo o para lesionad@s.
AGUA: No hay agua en ningún punto del recorrido pero se puede comprar en el Refugio Cabaña Verónica.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- STRAVA 20220911 TORRE DEL LLAMBRIÓN

- WIKILOC 20220911 TORRE DEL LLAMBRIÓN


ASCENSIÓN
Por diversas circunstancias, han pasado muchos años desde la última vez que hicimos una visita a Picos de Europa para realizar alguna actividad interesante: PEÑA SANTA DE CASTILLA O TORRE SANTA DE CASTILLA, allá en el lejano 2011... :O

Durante mi estancia en Madrid el pasado mes de agosto, le comento a Mane que por qué no nos acercamos allí en sus vacaciones de este año, pero a él le surgen muchísimas dudas: en Picos de Europa no hay montañas fáciles y mi lesión me/nos condicionará en todos los sentidos... automáticamente, le intento tranquilizar y le cuento que en Picos de Europa tendremos un "auténtico guía de lujo": EDUARDO SIMAL... ^_^

Edu Simal y yo nos conocimos en persona el 25 de junio de 2021, el día previo a la PEDALS DE FOC NONSTOP en la que él participó (!!!)... pero Edu Simal y yo nos conocemos "virtualmente" desde hace muchísimos años, gracias a bailandoconsarrios.com y gracias a las redes sociales, FACEBOOK principalmente.


Y por qué Edu Simal será nuestro "guía de lujo" en Picos de Europa??? Pues porque Edu Simal es un enfermo de los deportes de montaña y es un "pro" en todas las actividades que realiza... si yo soy una enferma, él me triplica... :O

Año 1979, en el REFUGIO CABAÑA VERÓNICA... O



Mayo de 2013, en el Corredor Norte de la TORRE DEL FRIERO.


Julio de 2013, escalando en el Pico Urriellu...


... "Amistad con el Diablo (200 m/V+)"...


... preciosa vía en la Cara Este del Picu.


Diciembre de 2013, escalando en hielo en la Norte del Valdecebollas.


Marzo de 2016, SKIMO en la Canal de la Jenduda...


... descendiendo a Fuente Dé... :O


Abril de 2016, descenso del Pico Boru...


... por la Canal de Jidiellu... :O


Agosto de 2018, un poco de MOUNTAIN BIKE en Dolomitas.


Marzo de 2019, ascendiendo al Portillo de la Sía.


Abril de 2021, SKIMO en una canal sin nombre en medio del Macizo Central... :O


Y ésta es solo una pequeña muestra del "Curriculum Vitae" como alpinista de EDUARDO SIMAL... :O

Le comento a Edu que son muchas las montañas que tenemos pendientes en Picos de Europa así que a su elección... tras concretar las fechas en las que Mane y yo estaremos en Picos de Europa, del sábado 10 de septiembre al jueves 22 de septiembre, Edu me propone ascender a la Torre del Llambrión, la segunda montaña en altitud y uno de los mejores miradores del parque nacional pero muy sencilla (!!!).

Un par de días más tarde, Edu me comenta que, por si acaso, prepare mi arnés en la mochila para la chimenea de su Vía Normal (PD/200 m/II+ máx), por si me tuviera que asegurar... :O


Domingo 11 de septiembre, Mane y yo nos ponemos en marcha desde nuestro hotel en Cosgaya (Cantabria) en dirección a Fuente Dé (Cantabria) y donde Edu nos está esperando... desde Fuente Dé, subiremos en uno de los primeros teleféricos que ascienden hasta la estación superior, también denominado El Cable, y que nos situará a una altitud de a 1.834 metros en el Macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa.

Aparcamos en un hueco que Edu nos tiene localizado y tras las presentaciones previas nos toca ir a sacar los billetes, con descuento para los federados en montaña y para los discapacitados (presentando la tarjeta y el DNI).


Teleférico de Fuente Dé...


... esperando al teleférico...


... ascendiendo sin esfuerzo (mascarilla obligatoria en el interior de la cabina).


Alcanzamos la estación superior del Teleférico de Fuente Dé y esperamos a unos amigos de Edu que subirán en el siguiente teleférico y que van a hacer alguna vía de escalada en la Aguja de Ostoicoechea, en la vertiente sur de Peña Olvidada, situada muy cerca de aquí.

Por allí anda Vega de Liordes, que visitaremos en unos días en nuestra siguiente ascensión (:O)...



... y la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.


Poco movimiento a estas horas en la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, se nota que ya estamos casi a mitad de septiembre y que en unos días modificarán los horarios del teleférico... unos minutos más tarde, aparecen los amigos de Edu... saludos, presentaciones y nos movilizamos... ^_^

Desde aquí, nosotros hemos de ascender por el PR-23 hasta el Refugio Cabaña Verónica, continuar por Hoyos Sengros hasta la Collada Blanca y descender/ascender flanqueando el Jou Tras Llambrión en busca de la estrecha canal o chimenea vertical por la que discurre la Vía Normal (PD/200 m/II+ máx) a la Torre del Llambrión.

Peña Olvidada...



... a punto de alcanzar la Horcadina de Covarrobres...


... Macizo Oriental o de Ándara, que visitaremos en unos días.


Los amigos de Edu se quedan aquí, nos despedimos de ellos y continuamos nuestro ascenso por el PR-23 en busca del Refugio Cabaña Verónica.

Ascendiendo...



... comienzan las panorámicas...


... Torre de los Horcados Rojos iluminada por el sol...


... más escaladores...


... también amigos de Edu... ^_^


Sencillo PR-23...


... la maravilla que tenemos ahí enfrente... gracias Edu...


... a la altura del desvío a PEÑA VIEJA...


... Edu echando un vistazo...


... montañas desconocidas para la que suscribe...


... escuchando a "nuestro guía"...


... caliza y más caliza...


...mires donde mires.


No en vano, Picos de Europa es la mayor formación caliza de la Europa Atlántica con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros y una erosión glaciar muy importante y muy patente.

Siguiendo las marcas del PR...


... REFUGIO CABAÑA VERÓNICA está cerca...


... Pico Tesoreo y la indicación al refugio...


... algo de movimiento...


... me encanta esta montaña...


... la que suscribe...


... de la Torre de los Horcados Rojos a PEÑA VIEJA.


Edu nos comenta que continuemos la ascensión a la Torre del Llambrión, aún nos queda un rato, y que a la vuelta ya le haremos una visita a Cabaña Verónica.

Edu en primer lugar...



... comienza el caos de caliza...


... observando el panorama...


... y por fin aparece el Pico Urriellu!!!


Pico Urriellu, Torre de los Horcados Rojos, Picos de Santa Ana, PEÑA VIEJA.


Cara Oeste y Cara Sur del Naranjo de Bulnes...


... no me canso de sacar panorámicas.


Pico Tesorero en el centro de la imagen...


... en dirección a la Collada Blanca...


... siguiendo los puntos rojos...


... una sonrisa...


... un grupo de montañeros (pinchad en la imagen)...


... en dirección al collado...


... Collada Blanca, a 2.375 metros de altitud.


Torre del Llambrión ahí enfrente...


... en busca del Jou Tras Llambrión...


... movimiento en la Collada Blanca.


Hacemos una breve parada para picar algo y para reponer fuerzas y, un par de minutos más tarde, el numeroso grupo de montañeros nos da alcance... ellos también van a la Torre del Llambrión así que, como era previsible, no estaremos solos en la cima.

Hora de ponerse en marcha de nuevo...



... Torre Cerredo aparece en escena.


... tarteras interminables...


... de allí venimos...


... intentando no perder altura en el Jou Tras Llambrión...


... minúscula...


... observando el último glaciar existente en la provincia de León... :O


Edu pensativo...


... encuentra los hitos (!!!)...


... un montón de montañas por ascender...


... muy cerca del grupo que nos precede...


... de camino a la Chimena NE de la Vía Normal (PD/200 m/II+ máx) a la Torre del Llambrión.


Observando al Picu Urriellu...


... inconvenientes de las ascensiones en Picos de Europa...


... movimiento por delante de nosotros.


Qué fotografiará Mane??


Algunos fósiles marinos de hace mucho tiempo (345 millones de años... :O).


Edu y la Sarita de camino a la base de la Chimenea NE...


... esto se pone interesante... :O


Edu me comenta que me ponga el arnés, que él ascendera hasta la entrada de la chimenea y que me asegurará, más que nada para que todos vayamos más tranquilos... un minuto más tarde, Mane alcanza mi posición, saca mi arnés de la mochila y me ayuda a ponérmelo... mi arnés de hace mil años (2005!!!) y que en breve tendré que renovarlo... :O

La seriedad hecha persona...



... mientras Edu continúa ascendiendo hasta la entrada de la Chimenea NE...


... preciosa panorámica un par de metros más arriba.


Edu nos lanza la cuerda, Mane intenta recordar como hacer algún nudo (!!!), mosquetón de seguridad y comienzo a ascender... el terreno no es demasiado vertical pero mejor ascender asegurada.

Hasta alcanzar la base de la Chimenea NE a la Torre del Llambrión.



Mis dos compis de cordada, muy entretenidos.


Esta chimenea constituye una de las mayores dificultades de la Vía Normal (PD/200 m/II+ máx)... hacemos algo de tiempo, el grupo aún no ha terminado de ascender ni la chimenea ni el interesante resalte vertical posterior a la chimenea de unos 3 metros para acceder a la cresta cimera, donde se concentran la mayor parte de las dificultades de esta Vía Normal (y que yo aún no he visto... :O).

Minutos que se nos hacen eternos pero por fin alguien le da el OK a Edu para ascender... Edu asciende la chimenea y se toma su tiempo para buscar algun "bloque decente" para "intentar montar una reunión" para asegurarme.

Y es en este momento cuando Mane, que no ha dicho ni una palabra desde hace un buen rato, me dice: Sara, no lo veo claro... Mane, no me digas eso!!! Yo sí lo veo claro pero que tú no lo veas claro no me ayuda nada de nada...

Segundos de mucha tensión, Edu me lanza la cuerda, nudo de alondra a mi mosquetón HMS y lista para comenzar a ascender la chimenea... :O

Pues allá voy...



La chimenea es vertical pero tiene múltiples agarres por lo que voy ascendiendo, primero con algo de ayuda por parte de Mane, después en solitario, eso sí, asegurada en todo momemto por Edu... alcanzo el final de la chimenea, me quedo de pie, respiro y Edu me enseña el "breve resalte vertical" por el que debemos ascender para acceder a la cresta cimera, catalogado como II+...

Miro el resalte y me quedo boquiabierta: es muy vertical, está catalogado como II+ pero yo no veo agarres por ningún sitio (!!!)... automáticamente pienso que no voy a poder ser capaz de ascender por ahí... estoy tan "bloqueada mentalmente" que no soy capaz de hacer ninguna foto ni al resalte ni a Mane, que está ascendiendo la chimenea algo agobiado, muchos años sin hacer alpinismo... :O

Mientras estamos meditando los tres, Edu, Mane y yo, cómo voy a ascender ese resalte vertical, varios montañeros del grupo que nos precedían y que ya descienden de la cima, me dicen que esté tranquila porque ellos me van a ayudar a subir... uno de ellos desciende hasta mi posición y con una cuerda y un mosquetón de una cinta exprés pretende encordarme... mi respuesta es:

- Quiero un mosquetón de seguridad, me dá más confianza.
- Pero si todos hemos ascendido con este mosquetón...
- Me dá igual, quiero un mosquetón de seguridad.


Me ayudan a encordarme con un mosquetón de seguridad de Edu y, casi sin darme cuenta, comiezan a izarme por el resalte vertical como si de un jamón o de un saco de patatas me tratara, mientras que Edu y Mane observan la situación boquiabiertos y no son capaces de hacer ninguna foto para la posteridad!!!

Al llegar al final del resalte, no soy capaz de poner los pies en "tierra firme" y tras unos segundos "destrozándome" mis pobres piernas, consigo acceder a la cresta cimera, con más pena que gloria... me siento, respiro, me libero de la cuerda y todos me felicitan... Edu y Mane ascienden, Edu rápido, Mane con más cuidado, y los tres nos apresuramos para llegar a la cima de la Torre del Llambrión!!!

A escasos metros del punto más alto...



... una pose para la cámara...


... Edu y la Sarita, haciendo fotos...


... unos cuantos montañeros del gran grupo que nos precedía.


El grupo que nos precedía, que me han ayudado a ascender el resalte vertical y que se esperarán para ayudarme a descenderlo... mil gracias desde aquí... ^_^

Coronamos la cima de la Torre del Llambrión (!!!), la segunda elevación en altitud del parque nacional y uno de los mejores miradores del Macizo Central y del Macizo Occidental de Picos de Europa.

Precioso y solitario Macizo Occidental...



... donde se sitúa la Reina de Picos: TORRE SANTA DE CASTILLA.


Cima de la Torre del Llambrión (2.647 m).


Estoy emocionada y pletórica, estoy en la cima de la Torre del Llambrión!!! Comienza el festival de fotos en todas direcciones, el día es espléndido y tenemos que aprovechar al máximo antes de descender de este espectacular mirador!!!

Otra foto de cima de Edu y de Sarita...



... TORRE SANTA DE CASTILLA...


... Torre Cerredo...


... otra panorámica...


... algunas cimas identificadas...


Ese Pico Urriellu...


... la montaña por excelencia en Picos de Europa...


... compitiendo con Torre Cerredo.


De nuevo, TORRE SANTA DE CASTILLA en el Macizo Occidental...


... CURAVACAS y ESPIGÜETE...


... observando algo de movimiento en esa cresta.


Cima de la Torre del Llambrión (2.647 m).


Ahora en panorámica...


... con la REINA DE PICOS DE EUROPA entre medias...


... y el buzón de la cima.


Mi turno de nuevo... ^_^


Cima de la Torre del Llambrión (2.647 m).


Es hora de movilizarnos, nos quedaríamos aquí todo el día haciendo fotos y disfrutando de las vistas pero nos queda lo mejor, el descenso... :O

Recorremos la cresta cimera (grado I) hasta el resalte vertical, donde nos están esperando algunos montañeros del grupo para ayudarme/ayudarnos... me vuelvo a encordar, medito durante unos instantes mi posición y con ayuda de uno de ellos, voy colocando los pies en los apoyos donde él me va indicando hasta que llego a la repisa.

Turno de Mane.



Edu desciende sin problemas tal cual y estos montañeros nos ofrecen su ayuda para descender la canal/chimenea pero Edu les dice que no, que ya nos apañamos nosotros solos (!!!).

Nos despedimos de ellos (de nuevo, mil gracias desde aquí) y Edu me explica que él me va a descender con el reverso como si yo estuviera rapelando, pero primero descenderá Mane por la chimenea por si me tuviera que ayudar en algún momento.

Cuerda a la chimenea...



... ahí va Mane...


... sin prisa pero sin pausa...


... y ahí voy yo (!!!)...


... "rapelando" con la ayuda de Edu... y con mi viejo arnés, que esperemos que aguante (!!!).


Muchos años han pasado desde la última vez que rapelé y pensé que no sería capaz de hacerlo debido a mi lesión... pero simplemente es recordar la técnica del rápel y confiar en el material, porque en mi caso este descenso es lo más cómodo del mundo... ^_^

Ya en la base de la Chimenea NE...



... echando un vistazo al descenso que aún nos queda por delante...


... Mane destrepando sin problemas.


Edu desciende hasta mi posición y "repetimos la jugada", hasta más o menos el lugar donde él me ha asegurado en el ascenso o donde yo me sienta cómoda para descender sin la cuerda.

La Sarita "rapelando" de nuevo...



... feliz, aunque no se me vea la cara... ^_^


Unos metros más abajo, me libero de la cuerda, nos acercamos hasta el lugar donde hemos dejado los bastones y continuamois el descenso... la peor parte, en lo referente a dificultades técnicas, ya ha pasado así que ahora me dedicaré a hacer alguna foto más, por si no hubiera hecho suficientes... :O

Edu corriendo... ^_^



Parada rápida para picar algo de nuevo, Edu y yo, Mane sigue con su ayuno intermitente, para charlar de cómo ha sido mi descenso "rapelando" y para recordar la gran frase de la jornada: Sara, yo no lo veo!!!

Preciosa cresta de Torre Blanca al Tiro Tirso...



... que algun@s están realizando...


... en busca de los hitos perdidos de nuevo...


... el caos en Picos de Europa... ^_^


Collada Blanca está cerca ...


... Sarita y Mane juntos en una foto y posando con la Torre del Llambrión!!!


Croquis de la Chimenea NE a su cima.


Un grupo de sarrios (Rupicapra pyrenaica)...


... la Chimenea NE de la Torre del Llambrión desde esta posición...


... con el zoom...


... a su aire...


... en la Collada Blanca...


... Hoyos Sengros de nuevo para llegar a Cabaña Verónica...


... sube y baja contínuo...


... buscando el mejor camino...


... consultando el GPS.


Cabaña Verónica aparece en escena...


... Tiros Casares o Tiros de Casares, en unos días andaremos por allí...


... Cabaña Verónica en un lugar privilegiado...


... Pico Urriellu...


... movimiento en Cabaña Verónica...


... un poco más cerca...


... enésima panorámica... ^_^


Alcanzamos el REFUGIO CABAÑA VERÓNICA, donde se encuentra parte del grupo que nos precedía en la Torre del Llambrión, incluidos los montañeros que me han ayudado a ascender (como un jamón) y a descender el breve resalte vertical" de su Vía Normal (PD/200 m/II+ máx).

Una sonrisa para la posteridad.



Charlamos unos minutos con ellos y continuamos nuestro descenso hasta la Estación superior del Teleférico de Fuente Dé.... un cordial saludo desde aqui y mil gracias!!!

Hasta la próxima visita...



... escoltada por la Torre de los Horcados Rojos y por PEÑA VIEJA entre otros...


... ahora sí, descenso tranquilo...


... el desvío de ascenso a PEÑA VIEJA...


... muchos senderistas/montañer@s en el sendero...


... durante todo el descenso...


... Hoyos de Lloroza...


... Aguja de Ostoicoechea desde la Horcadina de Covarrobres...


... mis compañeros de cordada se adelantan...


... Peña Remoña, Torre de Salinas y Pico de la Padierna/Padiorna alrededor de Vega de Liordes...


... y la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.


Presentamos el ticket/billete de vuelta, esperamos la llegada del teleférico y descendemos observando todos los senderos de acceso existentes en esta zona de Picos de Europa.

Macizo Central desde Fuente Dé (Cantabria).



Cerveza en Espinama (Cantabria) comentando la jornada de hoy y haciendo muchos planes para nuestros días de vacaciones en Picos de Europa.

Nos despedimos de Edu, que tiene que emprender el regreso a su casa, y nosotros decidimos hacer una cena temprana antes de llegar al hotel.

Donde no puede faltar una tabla de quesos de la zona.



Edu Simal, mil gracias por esta TORRE DEL LLAMBRIÓN (2.647 m)!!!

Picos de Europa es mucho Picos de Europa... evidentemente, aquí no hay TRESMILES pero donde esté Picos de Europa que se quite Pirineos...


 

3 comentarios:

edusimal dijo...

Un placer acompañaros Sara. No seas tan radical. Picos es una pasada, pero Pirineos también. C Son dos tipos de montaña distintas, pero las dos tienen su encanto.
Pues nada, aquí quedamos a la espera de volver a vero cuando queráis.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Enhorabuena por esa cumbre Sarita, tengo subido y bajado esa chimenea y se que no es fácil, menos para tí, así que esa cima tiene mucho, mucho mérito. Pero....os voy a poner un pero, jjjj, en esa chimenea hace falta el casco. Una piedra suelta ahí no la libras.
Lo dicho, enhorabuena.
Saludos

SARITA dijo...

Edusimal, será que yo ya tengo muy vista la cordillera por excelencia pero vaya, en Pirineos hay muy pocos valles con montañas como las de Picos de Europa.

Gracias por acompañarnos y a ver si nos "ponemos las pilas" y en el próximo mes de Junio nos volvemos a acercar por allí... ^_^

Cienfuegos, yo también pienso que nos faltaba el casco pero "nuestro guía" nos dijo que no hacía falta y lo dejamos en el coche... :O

Como bien dices, la chimenea no es sencilla pero yo la disfruté muchísimo... ^_^

Gracias por los comentarios y un cordial saludo.