DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

COL DU SOULOR (1.474 m) - COL D'AUBISQUE (1.709 m). CYCLING

2019/08/28

Dos de los puertos de montaña más espectaculares que he ascendido sobre dos ruedas y con muchísimo tránsito ciclista, ubicados en una zona excepcional para los amantes de la bicicleta y, por supuesto, para los amantes de la montaña.

Catalogado como Categoría Especial de Le Tour du France, Col d'Aubisque es uno de los puertos más duros en esta prueba... comparable a otros de mayor fama como Col du Tourmalet, Col d'Aubisque le supera en dureza por alguna de sus vertientes... :O


SITUACIÓN
Hautes-Pyrénées/Pyrénées-Atlantiques.


PUNTO DE PARTIDA
Arras-en-Lavedan (France).

Para llegar a Arras-en-Lavedan (France), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Pyrénées Carte nº 3 Béarn 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.

MAPA


MAPA


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
ACTIVIDAD: Cycling.
DESNIVEL: 1.500 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 53 km.
TIEMPO TOTAL: 05:00 horas (incluyendo 01:00 hora de paradas).
DIFICULTAD TÉCNICA: Media.
El recorrido es 100% ciclable en bicicleta de carretera.
Los kilómetros, el desnivel acumulado y el tráfico existente le otorgan un plus de dificultad.

AGUA: Se puede comprar agua en algunos puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20190828 COL DU SOULOR - COL D'AUBISQUE
- STRAVA 20190828 COL DU SOULOR - COL D'AUBISQUE
- WIKILOC 20190828 COL DU SOULOR - COL D'AUBISQUE


CYCLING
Vuelta a la Val d'Aran (Lleida) tras unos días por mi ciudad natal... ya en Pirineos, decido aprovechar este verano para hacer mucha bici y para hacer algo de montaña.

Día 23 de Julio de 2019, en el Col d'Aspin (1.489 m).



Día 31 de Julio de 2019, en el Col des Ares (797 m).


Día 02 de Agosto de 2019, en la cima del Ballibierna (3.067 m).


Día 09 de Agosto de 2019, en la cima del Salvaguardia (2.738 m).


Día 14 de Agosto de 2019, en la Bassa d'Oles (1.599 m).


Día 16 de Agosto de 2019, en la cima del TUC DE MAUBÈRME (2.881 m).


Día 21 de Agosto de 2019, en el Guardader d'Arres (1.320 m).


Día 26 de Julio de 2019, en Artigue (1.224 m).


Este año quiero hacer algo muy especial en el día de mi cumpleaños, 28 de Agosto... por qué no intentar hacer el Col d'Aubisque en el día de mi verdadero cumpleaños???

El año pasado por estas fechas, después de ascender al PICO MUSALES y antes de ascender al Peyreget, le hicimos una visita al Col d'Aubisque... un visita andando, evidentemente...^_^

Día 27 de Agosto de 2018, en el Col d'Aubisque (1.709 m).


En ese momento no me planteaba ni loca hacerlo sobre dos ruedas pero jamás pensé que un año después podría intentar hacerlo en bicicleta... :O

Me movilizo hasta el Valle de Tena, previa búsqueda de un hotel para dormir allí, VILLA DE SALLENT... en el hotel, cuando estoy subiendo mi equipaje a la habitación, coincido y conozco a un grupo de ciclistas/montañer@s muy muy especiales, entre los que está CLOTILDE UREÑA, y con los que me quedo más de una hora hablando de mi vida y de la suya... un enorme placer haberos conocido y espero volver a coincidir con vosotros... ^_^

Por la noche, repaso bien todas las reseñas y decido que lo haré por la vertiente más fácil, ósea desde Argelès-Gazost y pasando previamente por el Col du Soulor... me acuesto temprano para intentar descansar al máximo, mañana me espera el Col d'Aubisque... ^_^

Miércoles 28 de Agosto, día de mi verdadero cumpleaños, desayuno a conciencia y me movilizo más o menos rápido, tengo más de una hora de coche hasta el punto de partida.

PEYREGET y Midi d'Ossau muy cerca del Col du Pourtalet.



Unas amigas en la carretera.


Alcanzo la localidad de Laruns (France), donde comienza la vertiente más dura del Col d'Aubisque, y comienzo a ascenderlo con el coche, tengo que cruzarlo en busca de Argelès-Gazost así que tendré que pasar por el Col d'Aubisque y por el Col du Soulor con mi vehículo.

Voy descendiendo el Col du Soulor y a los 15 kilómetros del punto más alto empiezo a valorar aparcar un poco antes, la carretera por aquí es bastante llevadera y no quiero que se me haga de noche en el descenso por lo que al final del pueblo de Arras-en-Lavedan (France) decido aparcar el coche y empezar a preparar todo.

Mi punto de partida...



... el ascenso que realizaré por la carretera D-918 en busca del Col du Soulor y del Col d'Aubisque.


Un breve resumen del Col du Soulor (1.474 m):
- Altitud de salida: 650 metros
- Altitud de llegada: 1.474 metros
- Distancia hasta la cima: 16 kilómetros
- Desnivel: 824 metros
- Pendiente media: 5%

Este puerto está catalogado como puerto de "Primera Categoría" en el Tour du France.


Perfil del Col du Soulor (www.altimetrias.net).


Un breve resumen del Col d'Aubisque (1.709 m):
- Altitud de salida: 650 metros
- Altitud de llegada: 1.709 metros
- Distancia hasta la cima: 26 kilómetros
- Desnivel: 1.059 metros
- Pendiente media: 4%

Este puerto está catalogado como puerto de "Primera Categoría" en el Tour du France.


Perfil del Col du Soulor y del Col d'Aubisque.


Comienzo a ascender y la carretera es bastante llevadera, con un continuo sube y baja y bastante cómoda... voy avanzando kilómetros hasta que alcanzo el pueblo Arrens-Marsous (France) donde ya sí comienza el auténtico Col du Soulor, con pendieres del 7% y del 8%.

Unos metros más arriba, me doy cuenta que estoy a punto de alcanzar a dos (2) ciclistas, chico y chica, que van en bicicleta de carretera... medio kilómetros más adelante, les alcanzo y les dejo atrás sin apenas esfuerzo... :O

Poco a poco y muy animada por este hecho, voy avanzando kilómetros hasta que llego a una rampa del 17% (!!!) donde casi no puedo ni subirla pero sigo adelante y consigo llegar al cartel de dos (2) kilómetros a meta y decido hacer una breve parada para beber agua.

Un descanso momentáneo.



Me vuelvo a poner en marcha para afrontar los últimos dos (2) kilómetros del Col du Soulor, muy animada a pesar de que la pendiente es muy elevada... ultimo kilómetro con mucho movimiento y con muchos ciclistas.

Hasta alcanzar el punto más alto.



Mi turno en el Col du Soulor (1.474 m)...


... con otra perspectiva... gracias por las fotos... ^_^


Muchísimo movimiento en el Col du Soulor...


... montañas espectaculares...


... en todas direcciones.


Un cartel informativo...


... en el Col du Soulor...


... y mi logo de www.bailandoconsarrios.com


Col du Soulor (1.474 m).


Me despido de este puerto momentáneamente.


Comienzo el descenso del Col du Soulor para afrontar el ascenso al Col d'Aubisque, lo cierto es que casi todos los ciclistas que hemos ascendido al Col du Soulor, vamos a ascender el Col d'Aubisque, por qué será???

Hago otra parada para hacer unas fotos de este entorno tan espectacular, un poco antes de la zona de túneles existente en la carretera, y es que la D-918 fue excavada en la roca para comunicar el Col du Soulor y el Col d'Aubisque.

Precioso a pesar de las nubes...



... un vistazo atrás.


Me vuelvo a poner en marcha para afrontar los siete (7) kilómetros de ascenso hasta el Col d'Aubisque... la zona es muy bonita, a pesar de los dos (2) túneles sin luz que hay en la carretera, el entorno es una maravilla.

Los últimos kilómetros de ascenso, con pendientes del 6% y del 7%, se me empiezan a hacer un poco duros, será por todos los kilómetros que llevo ya de ascenso, pero en menos de lo esperado me planto en el mítico Col d'Aubisque.

Mi TREK en el Col d'Aubisque (1.709 m)...



... y la que suscribe.


Las tres bicicletas que lo coronan...


... y parte de los ciclistas que lo han ascendido.


Col d'Aubisque (1.709 m).


Otra de las señalizaciones existentes...


... gracias por la foto... ^_^


Buscad mi logo de www.bailandoconsarrios.com que colocamos aquí el año pasado.


Se aproxima la tormenta...


... un monumento a André Bach.


Las bicicletas que rinden homenaje al Tour de France...


... y un selfie con ellas.


Decido movilizarme, las nubes de tormenta empiezan a dejar algunas gotas de agua y aún tengo que llegar al Col du Soulor y realizar el descenso hasta el coche.

Descenso con gotas de lluvia y con mucho tráfico de motos y de coches hasta los túneles y los dos (2) kilómetros de ascenso hasta el Col du Soulor.

Col du Soulor (1.474 m).



Mi logo de www.bailandoconsarrios.com.


Tenemos visita... :O


Las nubes me van a acompañar hasta el coche.


Me como una barrita para reponer fuerzas, vuelvo a beber agua para hidratarme y comienzo el descenso hasta el coche.

Extremo la precaución en la zona de pendiente del 17%, suerte que es muy corta, y continúo descendiendo hasta Arrens-Marsous (France), a partir de donde la pendiente es bastante más llevadera, ideal para empezar a disfrutar de verdad del descenso.

Voy avanzando kilómetros en ligero descenso hasta que alcanzo Arras-en-Lavedan (France), donde me espera mi coche.

Una última foto en mi punto de partida.



Muy contenta por haber ascendido el Col du Soulor y Col d'Aubisque el día de mi cumpleaños, me pongo en marcha de vuelta al hotel, he conseguido ascender este gran puerto de Le Tour de France y en solitario!!!

Una foto de despedida.



Cuando llego a Laruns (France), comienzo a ascender de nuevo al Col du Pourtalet... unos kilómetros más adelante, tengo que hacer una parada obligada... ^_^

Para dejar pasar a un rebaño de unas cuantas ovejas.



Ya en el hotel VILLA DE SALLENT, me doy un baño y decido bajar a cenar al restaurante, más que nada para terminar de celebrar mi cumpleaños... ^_^

Un aperitivo...



... una ensalada de jamón serrano y espárragos...


... un bacalao a la catalana...


... y un helado de pistacho de postre.


Voy a copiar la frase que he puesto en todas mis aplicaciones de GPS del día de hoy, STRAVA incluido: "Celebrando mi verdadero cumpleaños de la mejor manera posible".

Espero seguir realizando estas actividades durante mucho tiempo y espero seguir celebrando mi verdadero cumpleaños de esta manera durante muchos años más... ^_^


2 comentarios:

Javier Lomas dijo...

Ñammm, que rico. Buena forma de celebrar un cumpleaños, dándote una buena paliza de bici y una cena de ciclista PRO.

Mecachis, me pone abajo que demuestre que no soy un robot... A ver, me falta algún tornillo pero vamos, que de momento no soy de ojalata.

SARITA dijo...

Ferel, para mí es la mejor manera de celebrar mis cumpleaños, haciendo lo que más me gusta aunque sea en solitario... las cenas y las fiestas de celebración las dejo para las mentes no pensantes y sin neuronas, entre las que no me incluyo... ^_^

Un cordial saludo.