DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PICO MUSALES (2.654 m). TRAIL RUNNING

2018/08/26

Escapada a nuestros Pirineos en este complicado 2018 y a mi Valle de Tena, uno de mis valles favoritos de esta cordillera, junto con la Val d'Aran.

Aprovechando la única semana de vacaciones en el caso de Mane y coincidiendo con la semana de mi "verdadero cumpleaños", nos decantamos por este valle para ascender montañas panorámicas que nunca hemos ascendido y algunas que nos dejaron muy buen sabor de boca cuando las coronamos antaño.


SITUACIÓN
Valle de Tena. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Embalse de la Sarra.

Desde Sallent de Gállego continuar por la carretera que atraviesa el pueblo y asciende en dirección a Formigal y al Embalse de la Sarra. Dejando atrás el pueblo, en una curva cerrada continuar por la carretera que sale a mano derecha en dirección al Embalse de la Sarra hasta pasar la Central Eléctrica y continuar hasta el aparcamiento situado al final del embalse, junto al Puente de las Fajas, donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Sallent de Gállego (Huesca), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Valle de Tena Sierra de Tendeñera Peña Telera 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA


MAPA


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail Running.
DESNIVEL: 1.250 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 19,5 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 07:30 horas (incluyendo 02:30 horas de paradas).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista forestal y por sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Zapatillas de trail running o de montaña.
AGUA: Se puede coger agua en algún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20180826 PICO MUSALES
- STRAVA 20180826 PICO MUSALES
- WIKILOC 20180826 PICO MUSALES


ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Planificando las vacaciones, le comento a Mane la opción de hacer este viaje en la semana de mi "verdadero cumpleaños" y así aprovechar para hacer una actividad cañera ese día... ^_^

Salimos el sábado 25 de agosto de Madrid por la mañana y, tras el viaje, decidimos parar para estirar un poco las piernas en el Fuerte de Santa Elena antes de llegar al hotel HG Alto Aragón en Formigal.

PICOS DEL INFIERNO desde la entrada del hotel...



... nubes que cubren parte de las montañas de este Valle de Tena.


Por la mañana, nos levantamos temprano para disfrutar del desayuno - buffet del hotel, y nos ponemos en marcha hasta el Embalse de La Sarra, donde dejamos el coche aparcado hasta nuestra vuelta en la jornada de hoy.

Mientras desayunamos, le comento a Mane que yo haré el descenso corriendo para intentar entrenar un poco más, sobre todo ahora que llevo una mochila muy ligera y con la que puedo "trotar" más cómodamente.

Peña Foratata desde el Embalse de La Sarra.



Cogemos nuestras mochilas y nos ponemos en marcha en busca de la pista forestal que sube hasta el Ibonciecho, desde donde afrontaremos la ascensión al Pico Musales.

Un vistazo atrás...



... el comienzo de la pista...


... en dirección al Ibonciecho.


Mane se adelanta...


... mientras yo le sigo de cerca.


Siguiendo las marcas del GR11.


Una bifurcación...


... nosotros seguimos las indicaciones.


Marcando el ritmo.


Numerosos hitos en el sendero.


Peña Foratata aparece en escena...


... y la Sierra de la Partacua...


... con la Punta Ezcarra y la PALA DE IP.


Un ciclista haciendo este recorrido.


Foratata omnipresente.


Ascendiendo por el sendero.


Otro ciclista en esta jornada de meteorología espectacular.


Movimiento por delante de nosotr@s.


Un vistazo atrás.


Espectacular Peña Foratata.


Prioridad para los senderistas.


Comienzan las panorámicas...


... en esta pista forestal.


Lo que ya hemos ascendido.


Cerca del Ibonciencho...


... un muro antialudes.


Ahora por sendero...


... un saltamontes (Tettigonia viridissima)...


... la caseta con el repetidor de televisión.


Sierra de la Partacua en panorámica...


... PEÑA TELERA y su perfecta Gran Diagonal.


Muy cerca de la caseta.


El sendero por el que tenemos que continuar.


Preciosas vistas...


... este grupo ya desciende.


Digitalis purpurea o dedalera junto al sendero...


... Eryngium planum.


Impresionantes vistas...


... esa chica me suena... ^_^


Otro grupo numeroso que ya desciende.


Ibonciecho...


... Collado Musales, donde tenemos que llegar...


... montañer@s que descienden.


Comenzamos el ascenso por el sendero, ya nos queda poco desnivel hasta la cima pero yo empiezo a encontrarme un pelín cansada, será que todavía me estoy recuperando y, evidentemente, será que no estoy como antes de mi "Día D"... :(

Ganando altura sobre el Ibonciecho...



... ascendiendo por el sendero...


... y más montañeros.


El sendero está claro.


Gran Diagonal a PEÑA TELERA...


... PALA DE IP.


Un runner que desciende...


... mientras nosotros ascendemos.


Aprovechando para hacer alguna foto.


Hasta alcanzar el Collado Musales...


... desde donde vemos el Pico Musales...


... BALAITOUS y Palas...


... Refugio de Respomuso con el zoom...


... Cresta del Diablo...


... BALAITOUS de cerca...


... ahora en panorámica.


Mane en el Collado Musales.


... y yo, con mi BALAITOUS... ^_^


Después del festival de mil fotos en el Collado Musales, nos volvemos a poner en marcha de camino a la cima del Pico Musales.

Muy cerca de aquí...



... siguiendo los hitos...


... un vistazo atrás, por ahí hemos ascendido.


Movimiento en la cima.


Seguimos ascendiendo y nos cruzamos con dos montañeros que ya descienden... nos quedan pocos metros para coronar el punto más alto y las vistas son espectaculares en todas las direcciones.

Los dos montañeros.



Mane posando con el BALAITOUS.


Muy cerca del punto más alto.


Alcanzamos la panorámica cima del Pico Musales!!! Estoy muy emocionada porque es mi primer pico en estas vacaciones en el Valle de Tena y porque es la cima más elevada que he ascendido después de mi "Día D".

Que quede claro donde estamos.



Cima del Pico Musales (2.654 m).


Una panorámica para empezar...


PICOS DEL INFIERNO a la izquierda y GARMO NEGRO a la derecha...


... las vistas hacia el Sur...


... con el BALAITOUS, mi TRESMIL mi favorito...


... ASPE y BISAURÍN...


... Midi d'Ossau...


... un poco más cerca.


Cima del Pico Musales (2.654 m).


Nos sentamos un buen rato en la cima, nos comemos unas barritas energéticas y nos hidratamos mientras disfrutamos de las vistas, identificando picos en todas direcciones, los que hemos ascendido y los que queremos ascender en el futuro.

Dejando mi "huella" en la cima...



... espero que aguante durante el próximo invierno.


Es hora de iniciar el descenso...


... hasta la próxima visita.


De camino al Collado Musales.


Sendero sencillo.


Última fotografía desde el Collado Musales.


Vistas de la Sierra de la Partacua...


... descenso solitario...


... precioso Ibonciecho...


... un poco más cerca.


Peña Foratata en el centro de la imagen...


... a punto de llegar a la pista forestal.


Cuando llegamos a la altura de los coches, decidimos "ascender" a esa cota herbosa situada detrás para tomar alguna foto antes de seguir.

Mane observando el panorama...



... la pista forestal por la que descenderé corriendo.


Y es que Mane descenderá por el sendero por el que hemos ascendido mientras yo aprovecho para correr un poco y para hacer más kilómetros en esta actividad de hoy.

De nuevo en la pista forestal.



Aprovechando para recargar agua.


Muro anti aludes unos metros más abajo.


Mane ha descendido conmigo hasta este momento pero ahora toma el sendero para comenzar a descender más rápido y descender por donde hemos ascendido.

Nos vemos en breve.



Comienzo a trotar por la pista pero en seguida me encuentro con Mane, que está descendiendo por la pista hasta alcanzar de nuevo el sendero.

Situado unos metros más adelante...



... mi última foto por ahora.


Y reanudo mi carrera por la pista forestal... me apetece correr hasta el punto de partida, la verdad, solo espero que Mane no me tenga que esperar mucho tiempo... ^_^

Lo que tengo por delante...



... solitaria pista...


... Peña Foratata...


... preciosa imagen...


... muy cerca del punto de partida.


Mane me manda un par de WhatsApps... como no llevo agua en la mochila, Mane me ha dejado su bidón en la pista, me ha marcado la ubicación para que yo lo recoja, para que beba un poco de agua y para que no me deshidrate y me está esperando al comienzo de la pista.

Recojo el bidón, bebo un poco de agua (gracias Mane) y sigo corriendo hasta llegar donde se encuentra él esperándome.

Con mi estilo particular...



... y con mi cabestrillo PLEXFIT específico para correr y para hacer deporte.


La información existente en el punto de partida sobre el Refugio Respomuso.


Andando llegamos al coche, dejamos las mochilas y nos ponemos en marcha de vuelta al hotel para pegarnos una ducha, son las 18:00 PM por lo que podremos aprovechar parte de la tarde antes de la cena.

Mañana actividad "light" para estirar piernas... el martes 28 de Agosto es mi "verdadero cumpleaños", espero que la meteorología nos acompañe y que podamos hacer alguna ascensión chula... ^_^


4 comentarios:

Jose dijo...

El verano que subí yo me encontré a la bajada y donde están los coches a tres personas jugando ...!al golf¡ Después de la subida ,ves cosas como esas y dices: ¡tierra trágame! Saludos.

SARITA dijo...

Julie, thank you so much... ^_^

Unknown, jugando al golf?? Me dejas sin palabras... sin comentarios... :O

Gracias por la visita y por el comentario.

Jose dijo...

El chalet que hay antes del tubo que baja a la central de la Sarra es de alguna empresa eléctrica y ellos tienen autorización para subir en coche por la pista y tan ricamente ,pues que mejor "green" que ese, con la Forata al fondo y semejante panorámica. Hace muchos años podía subir en coche todo el mundo porque en invíerno para ir a Respomuso no había peligro de aludes como por el Paso del Oso ( entonces el refugio no existía ,el único que había era el que hay junto al Ibón de las Ranas que por cierto lo diseñó Delgado Úbeda que era arquitecto y fue Presidente de la Federación Española de Montaña).Un saludo.Jose.

SARITA dijo...

Jose, muchas gracias por la aclaración y por la información, la verdad es que no tenía ni idea... :O

Gracias por la visita y por el comentario.