DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PICO DE BALLIBIERNA O VALLIBIERNA (3.067 m). SKI MOUNTAINEERING

2022/05/14

Mi segundo (2º) TRESMIL en esquí de montaña y el primero (1º) después de muchos años... un TRESMIL en ESQUÍ DE MONTAÑA, para finalizar esta gran temporada como realmente se merece... :O

En verano por su vía normal, la cresta cimera del PICO DE BALLIBIERNA es una sencilla cresta de roca... pero en versión ESQUÍ DE MONTAÑA, la nieve cubre buena parte de la roca y la vía normal no es apta para esquiador@s/montañer@s con algo de vértigo o no acostumbrad@s a realizar actividades con un toque de "alpinismo"... ^_^

En la jornada de hoy, en la modalidad ESQUÍ DE MONTAÑA, ascenderemos las siguientes cumbres:

- ANTECIMA ESTE PICO DE BALLIBIERNA (3.038 m)
- PICO DE BALLIBIERNA O VALLIBIERNA (3.067 m)
- ANTECIMA ESTE PICO DE BALLIBIERNA (3.038 m)


SITUACIÓN
Macizo de la Maladeta. Parque Natural Posets-Maladeta. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Embalse de Llauset, pasado el túnel de acceso al propio embalse.

Desde el pueblo de Aneto, continuar por la carretera que asciende al Embalse de Llauset, perfectamente señalizada. La carretera asciende unos 700 metros aproximadamente, dibujando sucesivas revueltas y tras dejar a mano izquierda el Refugio de Llauset, totalmente abandonado, se alcanza un pequeño túnel donde hemos de virar a la izquierda hasta llegar al túnel final de acceso al embalse. Atravesar el largo túnel hasta la salida del mismo junto al Embalse de Llauset, donde se puede aparcar el coche.

El mantenimiento de la carretera de acceso al embalse depende del Ayuntamiento de Aneto o Endesa. Consultar las restricciones de acceso en invierno y primavera en caso de presencia de nieve o de algún desprendimiento.

Para llegar a Aneto (Huesca), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Valle de Benasque 1:30.000. Editorial Alpina.
Benasque-Ball de Benás 1:40.000. Editorial Pirineo.
La Ribagorça 1:25.000. Editorial Alpina.


MAPA


MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía o ski mountaineering.
DESNIVEL: 1.050 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 16 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 04:30 horas (10:00 horas incluyendo múltiples paradas).
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Poco Difícil Inferior (PD-).
Pendientes de nieve de hasta 40º en el ascenso y en el descenso del Pico de Ballibierna o Vallibierna.
La presencia de nieve en la cresta cimera desde la antecima hasta la cima le dá un plus de dificultad.
DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S3.
Pendientes de nieve de hasta 40º. El esquiador debe poder evolucionar en todo tipo de nieve.
MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido pero se puede comprar en la cafetería del Refugio Cap de Llauset.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- STRAVA 20200514 PICO DE BALLIBIERNA O VALLIBIERNA
- WIKILOC 20200514 PICO DE BALLIBIERNA O VALLIBIERNA


ASCENSIÓN/ESQUÍ DE MONTAÑA
Después de mi ascensión al desconocido CAP DEL MUNTANYÓ D'ÀRREU (2.627 m), esta "lesionada esquiadora de skimo" sigue echando todas las horas que puede al ESQUÍ DE MONTAÑA, acompañada y/o en solitario.

Día 24 de febrero, en la cima del Cap de la Peülla (2.321 m).


Día 26 de febrero, en la cima del Tuc de Parros (2.731 m)...


... y en la cima del Cap des Clòsos (2.418 m), con las últimas luces del día... :O


Día 26 de marzo, en la cima del Montardo (2.833 m).


Día 05 de abril, en la cima del Cap sense Nòm (2.316 m).


Día 16 de abril, en la cima del Soum des Salettes (2.976 m).


Día 18 de abril, en la cima del Tuc de Beret (2.595 m).


Día 08 de mayo, en la cima del Cap de Cerví (2.485 m).


Quiero finalizar esta gran temporada como se merece... lo cierto es que han pasado muchos años desde mi primer Tresmil en ESQUÍ DE MONTAÑA, Pico de Alba (3.118 m) en compañía de Martín... cinco (5) largos años y antes de mi "Día D"... :(((

Ese día cambiaron muchas muchas cosas en mi vida pero lo que nunca ha cambiado es la ilusión y la motivación por seguir tachando TRESMILES, a pesar de las dificultades, a pesar de la lesión y a pesar de querer tirar la toalla en todos los sentidos y en numerosas ocasiones... :(((

Sábado 14 de mayo, a las 6:00 AM nos ponemos en marcha desde la Val d'Aran en dirección al aparcamiento del Embalse de Llauset, donde aparcamos pasadas las 7:00 AM y donde empezamos a sacar todos los "trastos" del coche.

Ya tenemos claro (MONTSE BP mil gracias!!!) que nos toca portear las tablas hasta el Refugio Cap de Llauset por la ausencia de nieve, por lo que ascenderemos con las botas de travesía en los pies y con el resto de los trastos en la mochila... :O

Nuestro objetivo del día...


... pues allá vamos...



... blanco elemento, difícil de ver a esta altitud en estas fechas tan avanzadas.


Embalse de Llauset...


... marcas de GR...


... ya en el tramo de la sirga...


... un vistazo atrás.


Ascendemos rápido a pesar de ir con las botas de esquí en los pies... :O


A pesar de ir sorteando los bloques con las botas de esquí en los pies y a pesar de llevar el peso de las tablas en la mochila... ni me lo imagino con unas tablas más pesadas...

Suerte de este puente...



... cerca del Refugio Cap de Llauset...


... ganando altura...


... y empezamos a pisar nieve...


... más o menos contínua...


... bucólica Cabaña de Botornás...


... Ibón de Botornás...


... ya se observa el Refugio Cap de Llauset...


... un vistazo atrás...


... casi a los pies del refugio.


Decidimos acercarnos a echar un vistazo al REFUGIO CAP DE LLAUSET, refugio de más o menos nueva creación y que ninguno de los dos hemos visitado.

Nuestras mochilas y nuestras tablas ahí abajo...


... subiendo al refugio...


... y ya en el interior del mismo.


Tras unos minutos "cotilleando", decidimos marcharnos y continuar con la ascensión... aún no hemos empezado a foquear y la nieve tiene pinta que va a transformar muy rápido por las elevadas temperaturas que tenemos en la jornada de hoy... :O

Cartel indicador...



... "más fotos???"


Foqueando por fin...


... de allí venimos...


... siguiendo las huellas de los que nos preceden, hoy tod@s "a pata"...


... bordeando uno de los Ibones de Vallibierna...


... la pendiente se acentúa...


... "por suerte" la nieve está muy primavera.


Dos que nos preceden, ascendiendo "a pata" e intuímos que sufriendo...


... ahí llego yo...


... foqueando con mi partcular estilo...


... "disfrutando/sufriendo" a partes iguales... ^_^


Interesante pendiente...


... lo que ya hemos ascendido...


... ANETO al alcance de la mano...


... y lo que nos queda hasta la cima del Vallibierna.


Hacemos una breve parada para comer y beber algo rápido y para charlar con los dos montañer@s que llevábamos por delante, ella está agotada debido a la calidad de la nieve y con razón, yo ni me lo imagino sin las tablas en los pies...

Estamos relativamente cerca pero yo me noto con hambre, los nervios de la ascensión y la nieve, que realmente está desastrosa para foquear... yo ya me he caído un par de veces subiendo, y las que me quedan... y veremos cómo desciendo "esquiando"...

Macizo de La Maladeta repleto de TRESMILES...



... la cima está cerca... pero la nieve está difícil...


... MONARCA DE PIRINEOS, no me canso de sacarte fotos...


... ahora en panorámica.


Pico de Ballibierna o Vallibierna...

... vistas espectaculares mires donde mires.


Pero yo no le "quito el ojo" a la pala del Ballibierna, de valorar la calidad de la nieve y de pensar cómo voy a bajar descendiendo por ahí...

Le comento a Pepo que, como yo no lo veo claro y como no paro de caerme foqueando, me quitaré los esquís y subiré "a pata" la pala hasta la ANTECIMA ESTE DEL PICO DE BALLIBIERNA (3.038 m).

Al menos, estas vistas me consuelan un poquito...



... algunos siguen foqueando...


... pero la inclinación de esta pala me da un poco de respeto... :O


Más que nada porque "mi nivelazo en esquí de montaña" es de los que hacen historia... en pistas más o menos bien pisadas y con esta inclinación, me defiendo... en montaña, surgen mis miedos y adios a mi posición, me echo para atrás, me caigo con demasiada facilidad y me agoto físicamente porque mis pobres cuádriceps no pueden soportar una bajada "esquiando sentada"...

Nos vemos en un rato.....



... buena de huella de camino a la Antecima Este del Pico de Ballibierna...


... ganando altura...


... me pregunto cómo puedes seguir foqueando en esta inclinación, con esta nieve y sin caerte... :O


Pues sencillamente porque Pepo tiene mucha más experiencia que tú en el esquí de montaña y porque puede usar sus dos brazos... es así de simple...

La antecima ya está cerca...



... los dos montañer@s que ascendían "a pata".


Pepo muy cerca de la antecima...


... y los dos montañer@s cada vez más cerca de mis esquís...


... ya se que no te gustan las panorámicas...


... pero a mí me encantan... ^_^


Bonitas vistas...


... interesante cresta cimera...


... y aquí viene Pepo.


Que ha dejado sus tablas unos metros más abajo... le cedo mi posición y comenzamos a recorrer la cresta cimera en busca de la Antecima Este del Pico de Ballibierna.

Lo que llevamos recorrido.



Maldito, ANETO, TEMPESTADES, Margalida, RUSSELL...


... Valle de Vallibierna...


... y una pose para la cámara.


Antecima Este Pico de Ballibierna (3.038 m).


Pero Pepo no para de mirar a la cresta del Ballibierna, con más nieve de lo que nos esperábamos... la cresta cimera es corta pero es aérea y la cantidad de nieve que presenta le da un toque de "alpinismo interesante", sobre todo en mi caso... :O

Desde la antecima, última foto por ahora.



Comenzamos a recorrer la cresta cimera con cuidado y asegurando cada paso, la nieve está muy primavera así que los crampones son innecesarios... a ratos pisamos nieve, a ratos pisamos roca... lo cierto es que las botas de travesía me dan mucha seguridad en la nieve, pero en la roca me hacen sentirme un poco más torpe.

Pepo me va preguntando continuamente qué tal estoy, qué tal voy y me va avisando de todos los pasos que él ve más complicados... hasta que se para, me mira fijamente y me dice: Sara, yo no lo veo claro...

Lo que nos queda hasta la cima...



Pepo me comenta que él no lo ve nada claro, no por él sino por mí... yo le comento que yo sí lo veo claro pero que si él no lo ve claro por mí, que él continúe hasta la cima y yo le esperaré aquí... ya me da rabia pero es lo que hay...

Un vistazo a la cresta que ya hemos recorrido...



... la cima del Pico de Ballibierna, tan cerca y tan lejos...


Momentos de reflexión, Pepo me dice por activa y por pasiva: NO TE PUEDES CAER... evidentemente, sé que no me puedo caer pero yo sí que lo veo claro, supongo que mis años previos haciendo un montón de actividades de alpinismo y mi nulo vértigo en estas situaciones, a pesar de ascender y de "crestear" con un solo brazo, me ayudan... ^_^

La solitaria cima nos espera...



... pues allá vamos... :O


Con cuidado y, en mi caso, nerviosa, para qué negarlo, vamos recorriendo la parte más expuesta de la cresta cimera del Pico de Ballibierna, ojeando de reojo el abismo existente a mi derecha pero, casi sin darnos cuenta, alcanzamos el punto más alto de este espectacular mirador!!!

ANETO y sus satélites nos dan la bienvenida.



El famoso Paso del Caballo previo a la TUCA DE LAS CULEBRAS...


... POSETS...


... primera panorámica...


... Macizo de LA MALADETA por excelencia...


... algun@s a punto de afrontar el Paso del Caballo...


... y Pepo en el punto más alto.


Cima del Pico de Ballibierna o Vallibierna (3.067 m).


Observando el panorama en todas direcciones...


... mi turno en el punto más alto...


... mi segundo (2º) TRESMIL en ESQUÍ DE MONTAÑA!!!


Cima del Pico de Ballibierna o Vallibierna (3.067 m)


Nos quedaríamos aquí todo el día, disfrutando de este pequeño/gran triunfo y, en mi caso, haciendo un millón de fotos pero tenemos que empezar a movilizarnos... básicamente, porque ahora es cuando viene lo mejor... :O

Un último vistazo al COTIELLA y al POSETS para despedirnos de la cima...



... nos toca descender por la cresta...


... mientras unos cuantos TRESMIL nos observan.


Vamos descendiendo/recorriendo la cresta con cuidado y extremando la precaución... nieve, roca, nieve, roca... hasta que alcanzamos el lugar donde Pepo ha dejado sus bastones en el ascenso.

Lo que ya hemos descendido...



... la antecima está cerca.


Continuamos recorriendo la cresta y unos metros más abajo nos cruzamos con los dos montañer@s que ascendían "a pata", con los que charlamos un minuto antes de continuar el descenso, y en menos de lo esperado nos plantamos en la Antecima Este del Pico de Ballibierna.

La interesante cresta que acabamos de realizar...



... con el Valle de Vallibierna a nuestros pies.


Antecima Este Pico de Ballibierna (3.038 m).


Recorriendo los últimos metros de la cresta...


... mis tablas siguen ahí abajo...


... y un último vistazo al MONARCA DE PIRINEOS.


Alcanzamos las tablas de Pepo a los pies de la antecima y me comenta que mientras él quita sus pieles de foca y se prepara, que yo vaya descendiendo hasta alcanzar mis tablas y que le espere ahí.

Nos vemos en un rato...



... un esquiador solitario...


... con la nieve muy complicada para foquear.


Alcanzo su posición y nos ponemos a charlar unos minutos, él es de Madrid y su pareja, también de Madrid, se ha cabreado por la nefasta calidad de la nieve y le está esperando unos cuantos metros más abajo.

Le comento que la cresta cimera está entretenida pero él solo llegará hasta la antecima y se dará la vuelta... un saludo desde aquí... ^_^

Muy cerca ya de mis tablas...



... Pepo y el esquiador de "charleta", unos cuantos metros más arriba.


Y por fin alcanzo mis tablas, observo el panorama... respiro hondo y empiezo a mentalizarme...

En mi caso, ésta es la mejor parte de la actividad, donde surgen todas mis inseguridades y todos mis miedos... la ventaja es que si no lo veo claro para descender esquiando, tablas a la mochila y "a pata", mis miles de actividades de alpinismo me otorgan un plus de confianza... si no, nunca me hubiera atrevido a intentar ascender mi segundo (2º) TRESMIL en ESQUÍ DE MONTAÑA... ^_^


Preciosa panorámica desde mi posición...


... ahí viene Pepo...


... esquiando...


... en esta nieve tan desastrosa, aparentemente...


... estilo ciertamente discutible...


Pepo me comenta que ha estado un buen rato charlando con el esquiador y que cuando éste le ha dicho que era de Madrid, Pepo le ha comentado que yo también y que yo era la famosa Sarita de bailandoconsarrios.com... y el esquiador me conocía porque había leído muchas muchas reseñas de "esta pertarda"... ^_^

Mientras Pepo quita mis pieles de foca y las guarda en su mochila, saco mi botella de agua y llega el momento de la verdad... empiezo a esquiar y adios a mi paralelo y bienvenida a la cuña... me revuelco un par de veces por el suelo, Pepo me ayuda a levantarme, pero a la tercera caída le comento que mejor me quito los esquís y esta zona más inclinada la desciendo "a pata" tranquilamente.

Y así aprovecho para hacerle alguna foto...



... descendiendo esquiando el Pico de Ballibierna... ^_^


Pasada esta pala tan inclinada, me vuelvo a poner los esquís, me caigo otra vez, me cabreo conmigo misma, me mentalizo y empiezo a esquiar... tengo que llegar sí o sí al menos hasta el REFUGIO CAP DE LLAUSET.

Esquiando y esquivando los bloques "con cierta dignidad"...



... ya muy cerca del refugio!!!


Observando esas nubes de tormenta...


... aprovechando al máximo el blanco elemento...


... remando...


... a la altura del Ibón de Botornás.


Alcanzo la posición de Pepo y veo que se quita las tablas (!!!), he conseguido bajar esquiando y, lo mejor, disfrutando un poquito, a pesar de mis miedos!!!

Mientras me coloca las tablas en la mochila, empieza a llover con fuerza, intentaremos llegar rápido a la Cabaña de Botornás para refugiarnos de la lluvia/tormenta eléctrica y para comernos el bocata.

Lo que hemos descendido esquiando... ^_^



Recuperamos el sendero de hace unas horas y bajo una lluvia intensa y, en mi caso con el estómago vacío, nos plantamos en la Cabaña de Botornás.

Pequeña pero muy chula...



... nuestras tablas, a resguardo de la lluvia.


Lluvia/tormenta eléctrica, la previsión no se ha equivocado... sacamos los bocatas y comentamos la jornada y la mala calidad de la nieve, para mí en el ascenso, para Pepo en el descenso... he de confesar que, desde mi humilde punto de vista, la nieve para esquiar está/estaba más que aceptable, eso o que yo he esquiado en nieves peores.

Desde la entrada de la Cabaña de Botornás...



... nubes de tormenta sobre nuestras cabezas.


Valoramos la situación y por unanimidad decidimos movilizarnos de vuelta al Embalse de Llauset, a pesar de la tormenta eléctrica, crucemos dedos... eso sí, pocas fotos en el descenso.

Ya a la altura del cartel indicador...



... Embalse de Llauset...


... alguien no se acordaba de este ascenso... :O


Pepo no se acordaba pero yo sí, supongo porque el Pico de Ballibierna es el TRESMIL que más veces he ascendido en mi vida (8)... ^_^

Ya en la zona equipada...



... y en la zona de bloques...


... marcas de GR...


... posando con nuestro objetivo del día...


... Pico de Ballibierna o Vallibierna en skimo... ^_^


Alcanzamos el parking, descargamos todos los trastos, nos quitamos las botas y nos relajamos con una botella de limonada ecológica "fresquita" antes de emprender el regreso a la Val d'Aran.

Vuelta en el coche comentando la jornada de hoy y todas las jornadas en SKIMO en esta temporada, que creo que hoy doy por finalizada... :(

Lo que sí tengo muy claro es que en muy poco tiempo VOY A PONER FIN A ALGO EN MI VIDA... y no es el ESQUÍ DE MONTAÑA...


 

No hay comentarios: