DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PORT DE BALÈS (1.755 m). CYCLING

2019/06/28

Uno de mis puertos favoritos de LE TOUR DE FRANCE y una de las actividades más exigentes que he realizado después de mi fatídico "Día D" y en solitario... :O

Catalogado como Categoría Especial de Le Tour du France, Port de Balès es un puerto espectacular... desde que me compré mi nueva mountain bike, hace algo menos de un mes, he soñado con volver a poder realizar el Port de Balès, fundamentalmente para probarme y para ver cómo me "apaño" con mi bici con un solo brazo útil y después de dos años sin montar sobre dos ruedas.

Desde Mauléon-Barousse, es un puerto muy seguro porque apenas tiene tráfico y porque es muy agradecido, sus 19 kilómetros de distancia y sus 1.200 metros de desnivel (+/-) son duros pero son muy asequibles... o no... :O


SITUACIÓN
Haute-Garonne/Hautes-Pyrénées. Pirineos. France.




PUNTO DE PARTIDA
Izaourt.

Para llegar a Izaourt (France), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Pyrénées Carte nº 5 Luchon 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.

MAPA


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
ACTIVIDAD: Cycling.
DESNIVEL: 1.350 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 68 km.
TIEMPO TOTAL: 08:00 horas (incluyendo 02:00:00 horas de paradas).
DIFICULTAD TÉCNICA: Media.
El recorrido es 100% ciclable en bicicleta de carretera.
A partir de Ferrère (France), no existe nada de cobertura.
Los kilómetros y el desnivel acumulado le otorgan un plus de dificultad.

AGUA: Se puede comprar agua en dos puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20190628 PORT DE BALÈS
- STRAVA 20190628 PORT DE BALÈS
- WIKILOC 20190628 PORT DE BALÈS


CYCLING
Ha pasado mucho tiempo, mucho tiempo desde que no hago nada de bicicleta... más de dos años desde aquel día, aquel día que cambió mi vida para siempre... pero la vida es adaptarse o morir y, no por eso voy a dejar de hacer una de las actividades que más me gustan.

Port de Balès (1.755 m) es uno de mis puertos favoritos... Martín y yo lo ascendimos en mountain bike y fue una experiencia realmente inolvidable.

Día 27 de Octubre de 2016, en el Port de Balès (1.755 m).



Y, unos cuantos meses más tarde, llega la hora de ascenderlo con mi nueva bicicleta de carretera, mi Pinarello FP4... ^_^

Día 01 de Junio de 2017, en el Port de Balès (1.755 m).



Una semana más tarde, el 08 de Junio de 2017, llega ese día en el que volví a nacer... desde entonces, muchas operaciones, muchas horas de rehabilitación y muchos entrenamientos, alguno de ellos en bicicleta, una pequeña Urban Cycling muy adecuada para mis condiciones en aquel momento, como PUERTO DE EL CARDOSO (1.358 m) - PICAYUELAS (1.555 m).

Después de todo el invierno haciendo ESQUÍ DE MONTAÑA y realizando actividades de TRAIL RUNNING, por fin me veo preparada para comprarme una bicicleta y para ponerme a prueba.

Tras una visita a Jesús, dueño de www.bicialcala.com, decidimos cual será mi nueva mountain bike: la decisión está hecha, una TREK PROCALIBER 9.6 de carbono y con una serie de adaptaciones, simplemente todo en mi mano derecha... :O

Lo más notable de "mis adaptaciones" es que los dos frenos, delantero y trasero, el cambio de piñones y la tija de mi asiento para no tener problemas para subirme y para bajarme, están colocadas en la parte derecha de mi manillar... ^_^


Mi nueva mountain bike, casi casi terminada...


... con ruedas de carbono...


... se intuyen las manetas de los dos frenos.


Frenos de disco...


... piñonera, de 11 piñones al ser monoplato...


... el cambio de piñones y la tija de mi asiento.


Aprovechando un viaje a Barcelona para ver a mi cirujano de plexo braquial Carles Dolz, hablo con Jesús y él tiene que subir a Girona a una feria por lo que quedamos cerca de Barcelona para que me traiga mi nueva mountain bike.

Posando por fin con mi Trek!!!



De vuelta a la Val d'Aran un par de días más tarde, estoy deseando probar mi bici... lo cierto es que Martín "está encantado" de acompañarme para ver cómo me adapto y cómo me apaño con ella.

Día 04 de Junio de 2019, en la Cathedrale-de-Saint-Bertrand-de-Comminges (500 m).



Día 06 de Junio de 2019, en la Lac de Montrejeau.


Y por fin, llega el día de mi segundo (2º) cumpleaños, 08 de Junio... estoy nerviosa, el año pasando ascendimos al JAIZKIBEL (545 m) pero este año quiero hacer algo especial con mi nueva mountain bike.

Día 08 de Junio de 2019, en Mont-de-Galié (711 m)...



... en el Pas du Bouchet (608 m)...


... y después de cenar, una tarta de cumpleaños... ^_^


Llega el momento de empezar a hacer actividades yo sola... en esta vida, nos guste o no nos guste, estamos sol@s para todo, incluso en las situaciones más complicadas, pero no por ello nos vamos a agobiar o a quedar en casa sin hacer nada.

Día 13 de Junio de 2019, en el Col de Larrieu (704 m).



Día 15 de Junio de 2019, en el Embalse de Cavallers (1.784 m).


Día 19 de Junio de 2019, en el Col des Ares (797 m).


Día 24 de Junio de 2019, en la cima del Besiberri Sud (3.030 m)... vuelta a mis Tresmiles!!!


Día 26 de Junio de 2019, en el Hospice de France (1.380 m).


Viernes 28 de Junio, por fin ha llegado el gran día, hoy quiero ascender al Port de Balès (1.755 m) en solitario, veremos cómo me defiendo durante esta jornada.

Aparco en la localidad de Izaourt (France) y me preparo todo a conciencia: barritas, un par de litros de agua, crema del sol, iPhone y Garmin a tope de batería, cámara... ^_^

Mi Trek preparada junto a mi coche.



Empiezo a rodar desde Izaourt (France) por la D-925 en busca de la localidad de Mauléon-Barousse (France), donde comienza el magnífico Port de Balès (1.755 m).

Así señalizado.



Un breve resumen del Port de Balès (1.755 m):
- Altitud de salida: 577 metros
- Altitud de llegada: 1.755 metros
- Distancia hasta la cima: 19 kilómetros
- Desnivel: 1.199 metros
- Pendiente media: 6,3%

Este puerto está catalogado como puerto de "Categoría Especial" en Le Tour du France.

Perfil del Port de Balès.


Perfil del Port de Balès.


Curiosa cabina de teléfonos...


... con este cielo despejado.


Muy muy emocionada, empiezo a ascender y, unos cuantos metros más arriba, me encuentro con el cartel del Port de Balès (1.755 m).

Al que le hago una foto...



... lo que tengo por delante.


Comienza el Port de Balès... voy nerviosa pero intento gestionar lo mejor que puedo mis nervios y mis energías para no desgastarme demasiado rápido... casi sin darme cuenta, alcanzo la localidad de Ferrère (France) y continúo hasta alcanzar la cancela que cierra la pista en invierno debido a la presencia de nieve.

Port de Balès ouvert...



... así señalizado...


... de allí vengo.


Un poco más adelante, 11 kilómetros para meta.


Continúo rodando unos kilómetros más pero tengo que hacer una parada para beber agua... la pendiente es elevada así que si me paro, tendré que seguir "a pata" hasta que llegue a una zona llana, no es fácil ponerse a rodar con mucha pendiente con un solo brazo y mucho menos subir el sillín para no machacarte los cuadriceps... :O

Parada obligada para beber agua...



... me toca seguir "a pata"...


... aprovechando para hacer alguna panorámica.


Ya falta menos para la meta...


... bonitas cumbres a mi espalda...


... este bosque es una maravilla...


... preciosos y esbeltos Abies alba.


Fuera de la pista momentáneamente...


... para rellenar mi bidón con agua fresca.


Me queda un paseo hasta la meta...


... esta zona de Pirineos me encanta... y no hay cobertura... ^_^


La pendiente es considerable, por algo está catalogado como categoría especial.


Se empieza a intuir el final.


Sigo rodando pero, al alcanzar el último kilómetro, observo que centenares de ovejas ocupan la carretera y los laterales, así que, con mucha prudencia, me bajo de la bici y sigo "a pata" el kilómetro que me queda.

1.000 metros...



... como marca el cartel...


... ovejas...


... unos 500 metros a la meta...


... este último kilómetro es duro.


Recorriendo los últimos metros, me planto el Port de Balès (1.755 m)!!!

Estoy muy muy emocionada... este puerto lo realicé el día 01 de Junio de 2017, una semana antes de aquel fatídico día... debido al traumatismo craneoencefálico severo que padecí, tengo unas ocho (8) semanas de amnesia y mis últimos recuerdos son de ese Port de Balès del 01 de Junio de 2017.

Muchas añoranzas y muchas preguntas desde entonces: por qué yo, por qué sobreviví, ya nunca podré volver a montar en bici y ni loca podré volver a ascender el Port de Balès... pues sí, en menos de un mes con mi nueva mountain bike, he conseguido volver a ascenderlo!!!

Mi Port de Balès (1.755 m)...



... ahora desde el otro cartel...


... que quede claro donde estamos.


Stephanie se encarga de servir bebidas frías a los que llegamos hasta el Port de Balès gracias a su autocaravana, un saludo desde aquí y mil gracias por los Ice Teas y por la foto de "cima"... ^_^

Port de Balès (1.755 m).



Port de Balès (1.755 m)... mi nueva foto de perfil en STRAVA.


TRESMILES DE PIRINEOS???


Bebidas muy refrescantes... ^_^


Comienzan mis selfies...


... la que suscribe con la bici...


... éste mucho mejor a pesar del sol.


Intento hacer un montón de fotos a las montañas que me rodean pero el sol está en una posición un tanto complicada y no consigo ninguna decente, mil disculpas, la próxima vez lo ascenderé temprano por la mañana... ^_^

Es hora de comenzar el descenso.



Me despido de Stephanie hasta la próxima y comienzo a descender "a pata", quiero comprobar si las ovejas ya se han ido o aún siguen ahí.

Esa curva no me gusta... :O



La carretera tiene gravilla y esa curva es hacia la izquierda, mi lado "malo", por lo que sigo andando hasta que lo vea más claro... además, aquí no hay cobertura y, si me pasa algo, estaré vendida... ^_^

Ahora sí lo veo claro...



... hasta llegar a este punto.


A partir de aquí, hay un par de kilómetros con mucha pendiente, por lo que no me arriesgo y vuelvo a bajar andando otro rato... aún tengo algunas horas de sol, así que no tengo prisa.

A la altura del arroyo para recargar agua en mi bidón...



... bonita panorámica.


Unos metros más abajo, me vuelvo a montar en la bici y, con mucha prudencia y muy despacio, voy bajando por toda la pista, tensa pero contenta, ésta es la prueba que tenía que superar en el Port de Balès, no solo la subida sino, en mi caso, la bajada.

A la altura de la localidad de Ferrère (France).



Hasta llegar al comienzo del Port de Balès!!!


Muy muy contenta, decido descender en dirección a la localidad de Siradan (France) y seguir en dirección al Parcours Cyclable de la Garonne para estirar piernas y para hacer algún kilómetro más.

Con las últimas luces de la tarde...



... en dirección a Saint-Bertrand-de-Comminges.


Esta cuesta siempre me mata... :O


Se me hace de noche así que me voy directamente para el coche antes de que sea más tarde, tendré que dejar la Cathedrale de Saint-Bertrand-de-Comminges para otra ocasión, creo que por hoy ya he entrenado bastante.

Fin de mi tercer (3º) Port de Balès y primero (1º) en solitario!!!



Coloco la bici y todos los trastos en el coche y me pongo en marcha en dirección a mi casa en Bossòst (Lleida)... lo cierto es que todavía no me lo creo (!!!), he vuelto a ascender al Port de Balès y esta vez en solitario... ^_^

El próximo puerto de montaña, cual será??? ^_^

Nunca permitas que nadie te diga lo que tienes que hacer en y con tu vida... aún en las situaciones más complicadas, el dueño de tu vida siempre eres tú...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sarita, eres la leche, por no decir la HOST....., menudo coraje, menudo amor a las montañas y a la vida.
Jose desde Madrid.

Abuelo dijo...

Me ha gustado y sorprendido el blog y hasta me ha emocionado leer tus vivencias. Eres un ejemplo para mucha gente. Sigue así!

SARITA dijo...

Anónimo o José, madrileño como yo, mil gracias por lo que me toca... es lo que nos queda, el amor a las montañas, a los puertos de montaña y a la vida... ^_^

Abuelo, muchas gracias pero creo que casi todos, en mi situación, harían más o menos lo mismo que yo.

Siento el retraso en la contestación y muchas gracias por las visita y por vuestras palabras de apoyo.

Un cordial saludo.