DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

JAIZKIBEL (545 m)

2018/06/08

Una actividad de montaña en una de mis zonas desconocidas pero favoritas justo el día que hace un (1) año de mi atropello en bicicleta de carretera... pues como hoy es mi nuevo primer (1º) cumpleaños, habrá que celebrarlo... ^_^

Jaizkibel es la montaña más alta de la Costa Cantábrica, la segunda montaña costera de mayor altitud de España y una de las de mayor altitud de Europa. Es una montaña modesta pero que merece la pena ser ascendida por la ubicación que tiene al lado del Mar Cantábrico y porque pertenece a los Montes Vascos.


SITUACIÓN
Macizo del Jaizkibel. Montes Vascos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Ermita de Guadalupe o Guadalupeko Ermita.

Desde Hondarrabia continuar por la carretera GI-4330 hasta la Ermita de Guadalupe o Guadalupeko Ermita, donde hay un pequeño aparcamiento y donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a Hondarribia (Guipúzcoa o Gipuzkoa), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Aiako Harria y Jaizkibel 1:25.000. Sua Edizioak.

MAPA


MAPA DE WIKILOC

RESUMEN
DESNIVEL: 400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 11,5 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 03:00 horas (incluyendo 00:35 horas de paradas).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista forestal y por sendero durante todo el recorrido en el ascenso.
Itinerario en parte por carretera y en parte por sendero y por pista forestal en el descenso.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20180608 JAIZKIBEL
- STRAVA 20180608 JAIZKIBEL
- WIKILOC 20180608 JAIZKIBEL


ASCENSIÓN
Se acerca el día de mi nuevo primer (1º) cumpleaños y no paro de darle vueltas al coco sobre qué montaña podemos ascender para celebrarlo... pienso en mis TRESMILES, pero este año y en estas fechas va a estar muy complicado... :O

Me organizo para subir a la Val d'Aran, Mane tiene algunos temas logísticos que solucionar y no podrá acompañarme por lo que decido que subiré yo sola en el AVE y en autobús hasta allí... salgo de Madrid el día 6 de Junio por la mañana y por la tarde me planto en la Val d'Aran.

Al día siguiente, por la mañana y en el HIRU, MARTÍN y yo comentamos la opción de qué hacer el día 08 de Junio... le vuelvo a comentar que a mí me hubiera gustado poder ascender algún TRESMIL pero, con la cantidad de nieve que hay en estas fechas, habrá que posponerlo al menos un par de meses.

Le propongo a MARTÍN la opción de ir al País Vasco a hacer algo de montaña, como por ejemplo el Jaizkibel... él me comenta si no me parece muy modesta pero yo encantada, es la única montaña de los Montes Vascos que he ascendido y que ascendí hace unos cuantos años y que, por diversas circunstancias, no pude hacer pública en su momento... habrá que ponerle remedio... ^_^

Tras el servicio en el HIRU, toca nuestra hora de entrenamiento, Martín me propone ir a correr conmigo (!!!) y me comenta que le meta algo de caña... pero si él no corre... :O

Le propongo la opción de ir al Pas du Bouchet (608 m) y él me propone la opción de comenzar a subir desde Galié y ascender también el Mont-de-Galié... una actividad de trail running en condiciones.

Día 07 de Junio, en el Pas du Bouchet (608 m).



Al final, 15,5 kilómetros de distancia y casi 500 metros de desnivel (+/-) y lo más importante, los dos corriendo... pues no está mal para el que dice que no corre... ^_^

Día 08 de Junio, hoy hace un (1) año de mi atropello en bicicleta de carretera... un (1) año muy muy complicado por todo lo que ha ocurrido: operaciones, rehabilitación, entrenamientos... está claro que aún no soy la misma Sarita de antes pero estoy intentando recuperarme y volver a ser ella lo antes posible... después del atropello podía estar mucho peor de lo que estoy ahora o podía estar muerta por lo que, por qué no decirlo, hoy es mi nuevo primer (1º) cumpleaños... ^_^

Quedamos por la mañana temprano en el Hiru, JOSÉ LUIS, Silvia, MARTÍN y yo, los componentes de esta actividad tan especial, y nos movilizamos para desayunar algo rápido, el viaje es largo y tenemos que salir cuanto antes.

Desayunando en Era Cantoada...



... un selfie... ^_^


Tras el desayuno, viaje en coche por la autopista francesa A-64 hasta San Juan de Luz y Hondarribia (Gipuzkoa), desde donde seguimos hasta la Ermita de Guadalupe, donde dejaremos aparcado el coche.

El pequeño aparcamiento.



Cogemos todas las cosas del coche, incluida la bolsa que nos ha preparado José Luis, con dos (2) botellas de cava rosado para tomarnos en la cima, y decidimos hacernos unas cuantas fotos antes de empezar a andar.

Preparados para la ascensión...



... otro selfie... ^_^


Las preciosas vistas desde aquí.


En busca del sendero.


Hora de comenzar la ascensión.


Siguiendo la señalización...


... en todo momento.


Casa forestal de Jaizkibel.


Mis acompañantes con la Ermita de Guadalupe.


Sendero bien marcado...


... pues allá vamos.


Cómoda pista.


Sarita, la fotógrafa oficial...


... y también Martín.


Las botellas de cava pesan un poco, no???


La pista no tiene pérdida.


Hondarribia.


Hasta llegar a esta bifurcación...


... imposible perderse.


Fotógrafo oficial.


Mi turno.


Comenzamos a ascender por el sendero y yo me "pico" con José Luis, que intenta adelantarme... por suerte, mi forma ya empieza a ser más o menos como la de antaño, por lo que a los demás les cuesta mucho seguir mi ritmo... ^_^

Aquí vienen.



José Luis y yo en cabeza...


... que ahora me sigue a escasos metros.


Una foto de grupo.


Un vistazo atrás.


La panorámica desde la pista es espectacular...


... montañas desconocidas alrededor de Hondarribia.


Otra foto antes de seguir.


Estrecho sendero...


... marcado con hitos.


José Luis por delante.


Una "mini trepada"...


... vista desde arriba.


José Luis se me escapa.


Martín y Silvia vienen por detrás, el sendero es muy estrecho y en alguna zona es un poco caótico por lo que les comento, en voz alta, por donde tienen que seguir.

Aquí llegan... con cara de circunstancia.



Ya en el cordal del Macizo del Jaizkibel


Tal y como comenta la WIKIPEDIA, a lo largo de la cresta del Jaizkibel quedan ruinas de cinco (5) torreones de la última guerra carlista.

Jaizkibel también acoge varios fuertes: el Fuerte de San Enrique (1876) está junto a la cima, el Fuerte de Guadalupe (1900), muy cerca de la ermita homónima y en las estribaciones occidentales de la montaña, sobre Pasajes de San Juan, se halla el Fuerte de Lord John Hay.

Para más información, pinchad en este enlace: WIKIPEDIA.ORG/JAIZKIBEL

Enésimo posado...



... y enésimo selfie.


De camino a la cima...


... situada muy cerca.


Ahí viene Silvia.


Panorámica con el Mar Cantábrico...


... en esta zona tan espectacular.


Precioso sendero.


Martín me sigue de cerca.


Mar y montaña.


La cima está próxima.


Ahí viene Martín, el único que me "sigue" de cerca.


Sarita en cabeza.. ahí estoy camuflada.


La carretera que asciende hasta la cima.


Y por esta carretera también ascienden muchos ciclistas, de hecho, la CLÁSICA SAN SEBASTIÁN sube al Jaizkibel a 32 kilómetros de la meta.

El punto más alto repleto de antenas.



Cual será esa montaña???


Aquí vienen...


... Martín en cabeza... y con mi camiseta... ^_^


Ya se intuye el vértice...


... cada vez más cerca...


... sobre las ruinas del Fuerte de San Enrique.


Cima conseguida!!!


El vértice geodésico de cerca.


Posando en el punto más alto del Jaizkibel.


Turno de Martín a escasos metros de la cima...


... y mi turno de nuevo en el vértice geodésico.


Mientras esperamos a Silvia y a José Luis, aparece una furgoneta de una empresa de mountain bike con un grupo de ciclistas por la carretera... nosotros decidimos seguir haciendo algunas fotos mientras todos aparecen en escena.

Yo sigo en el vértice geodésico...



... mientras Martín sigue entretenido con la cámara.


Los ciclistas se acercan...


... mountain bike, qué envidia... :O


... José Luis ya está aquí.


Hondarribia rodeada de montañas.


El grupo de ciclistas al completo.


Los buzones existentes en la cima.


Parte de las ruinas del Fuerte de San Enrique...


... y mis acompañantes esperándome en el vértice geodésico.


Decidimos sacar, antes de que se caliente, una de las botellas de cava rosado para brindar, con copas de cristal, y para celebrar mi nuevo primer (1º) cumpleaños!!!

Preparados para brindar???



Cima del Jaizkibel (545 m).


Brindamos y nos tomamos la botella de cava rosado mientras comentamos y recordamos las circunstancias de hace justo un (1) año... a estas horas, estaba recién llegada a las urgencias del Hôpital Purpan y en unas horas pasaría a quirófano... cómo han cambiado las cosas... ^_^

He de decir que recordamos no, recuerdan, porque yo no tengo recuerdos de aquellos días y no creo que los recupere nunca... cinco (5) semanas de mi vida totalmente perdidas pero... podría haber perdido mi vida entera... en fin, tengo que ser muy positiva y empezar a "aceptar los cambios", tengo que esperar mucho tiempo hasta que recupere la movilidad de mi brazo y adaptarme a estos cambios, me guste o no me guste... ^0^

Cima del Jaizkibel (545 m).



Muy contenta en el vértice geodésico.


Comentamos la opción de volver al coche lo más rápido posible, fundamentalmente para intentar llegar a algún sitio a una hora razonable para que nos den de comer.

Martín y yo bajaremos al trote por la carretera y luego atajaremos por el sendero, para llegar al coche y subir a buscar a Silvia y a José Luis, que bajarán por la carretera.

Comenzamos el descenso...



... por la carretera por ahora...


... ideal para subir en bici hasta aquí.


En una de las curvas, Martín me propone atajar por el sendero y me quita la cámara para que no me entretenga más y para bajar más rápido, se acabaron mis fotos... :(

Muy seria y concentrada por el sendero, no quiero caerme.



Ahí llego yo...


... Martín no me espera ni un minuto.


De vuelta a la pista forestal.


Sin entretenernos.


Aún no desciendo todo lo rápido que me gustaría pero me esfuerzo todo lo que puedo... espero seguir recuperándome en los próximos meses para ascender, de nuevo, mi primer (1º) TRESMIL después de aquel fatídico día y disfrutar como una enana... ^_^

Martín me devuelve la cámara de fotos, estamos muy cerca ya del punto de partida por lo que ahora podremos subir a buscar a Silvia y a José Luis.

Muy cerca del aparcamiento...



... en la Ermita de Guadalupe.


Alcanzamos el coche, dejamos los trastos y nos preparamos para subir a buscarles... un momento más tarde, les vemos llegar al aparcamiento (!!!), curiosamente, han tardado lo mismo por la carretera que nosotros por el sendero... ^_^

Bajamos con el coche hasta Hondarribia y buscamos por la zona del centro un lugar para comer tranquilamente, tenemos que celebrar mi nuevo primer (1º) cumpleaños como se merece.

Un poco de carne a la brasa...



... y mi tarta para celebrar mi nuevo primer (1º) cumpleaños... ^_^


Mientras tomamos un café/infusión recibo varias llamadas en mi iPhone, son felicitaciones por mi nuevo primer (1º) cumpleaños... qué curioso... ^_^

Tras la pitanza, nos vamos a dar una vuelta por la Playa de Hondarribia, quiero "mojar mis pies" en el Mar Cantábrico y así dar una vuelta por la playa.

Parte de la Playa de Hondarribia...



... me acercaré hasta esta "punta"...


... Mar Cantábrico...


... aquí me mojaré los pies...


... cuanto tiempo... ^_^


Mucho tiempo que no me mojaba los pies en el mar, más o menos desde que estuve viviendo en Panamá, hace más o menos unos cinco (5) años, y pasaba unas cuantas jornadas del año entrenando en puntas de playas y en acantilados... y si no, mirad este enlace: ASCENSIONES EN LA COSTA

Hora de ponerme mis "Sportiva" de nuevo.



Me reencuentro con mis compañeros de cordada y nos movilizamos hasta el coche para emprender el viaje hasta Bossòst.

Durante el eterno viaje de vuelta hasta casa por autopista, me quedo embobada mirando un buen rato mi iPhone y pensando... :(

Una foto para el recuerdo.



En la cima de la Aguja de la Foradada en mitad de la Vía Ferrata Foradada del Toscar (K4)... pues eso, cuando yo podía hacer vías ferratas de las "complicadas"... algún día espero volver a poder hacerlas.

Ya en Bossòst, decidimos ir a tomar algo para terminar de celebrar este día tan especial antes de irnos a casa y para tomar algo con l@s que no han podido venir a la montaña con nosotr@s.

Picando algo en el Shadows.



Pasadas las 00:00 AM y con algo de sueño nos vamos tod@s a casa a descansar, mañana sábado será un día duro en el Hiru.

08 de Junio de 2018, ha sido un día muy especial y en la mejor compañía... chic@s, mil gracias por este genial día de montaña en mi nuevo primer (1º) cumpleaños... espero que podamos seguir celebrando este nuevo cumpleaños durante muchos más años... ^_^


4 comentarios:

Víctor dijo...

Hola Sara, ¡¡¡¡¡FELIZ 1er CUMPLEAÑOS!!!!! la primera de muuuuuuchas cumbres, ya lo verás.
Estuve hace tres semanas por Pirineos con la intención de hacer la corona de tresmiles de Gavarnie y además subiendo por las clavijas de Cotatuero y vivaqueando a la entrada de la Gruta de Casteret. Muchísima nieve, mucho cansancio, enrisque subiendo al Casco, pero cumbre en la Torre de Marboré, para luego bajar hacia Goriz. No hubo energías para hacer más cumbres, pero fueron tres días estupendos.
Como te dije, hubo un recuerdo para ti en la cumbre. Te enviamos todo nuestro ánimo y seguro que te llegó, porque entro en tu blog y te veo subiendo una montaña, ¡¡¡Enhorabuena!!!
Espero esa crónica tuya en Septiembre desde el Posets.
Un beso muy fuerte.
Víctor

Anónimo dijo...

Hola Sara, el monte que comentas es Aiako Harria, tiene tres puntas , precioso y muy entretenido.
un saludo de uno de la zona

Manex dijo...

Hola Sara,

Los montes desconocidos cerca de Hondarribi que comentas, son:

- Larun: el pico puntiagudo que se observa en solitario a la izquierda de la fotografía. Se puede acceder desde Bera de Bidasoa, Ibardin, etc. https://www.mendikat.net/com/mount/1122

Hay un tren cremallera que llega a la cima desde Sara. https://www.rhune.com/es/

- Tal y como te comenta un anónimo, el segundo macizo que se observa a la derecha de la fotografía es Aiako Arriak, dentro del parque natural del mismo nombre.

http://www.gipuzkoamendizmendi.net/biotopoak/parkea.php?id=eu&Nparque=1273058151)

SARITA dijo...

Victor, muchas gracias y me alegro que, en parte, pudieras hacer cumbre en la Torre, uno de mis Tresmiles favoritos... y que te acordases de mí en la cima!!!

Me acodaré de tí en el Posets y publicaré la crónica, lo prometo... ^_^

Un besazo.

Anónimo, gracias por la aclaración... espero poder volver para ascenderlo.

Manex, tomo nota de las cimas que me comenta y me apunto los enlaces para consultarlos... visitaré de nuevo vuestra zona para tachar alguna montaña más.

Muchas gracias por la visita y por los comentarios.