CAP DE BLANHEUAR O CAP DE BLANHIBLAR (2.242 m). SKI MOUNTAINEERING

2019/02/07

Mi segunda ASCENSIÓN EN ESQUÍ DE MONTAÑA de este 2019 y mi primera ascensión en solitario a pesar de la meteorología inestable... :O

Cap de Blanheuar o Cap de Blanhiblar es otra de las cimas existentes dentro del amplio dominio esquiable de BAQUEIRA BERET... un perfecto entrenamiento y una cima ideal para los novatos del esquí de travesía.

Val d'Aran. Pirineos. Spain.

Aparcamiento de Plan de Beret o de Beret.

Desde la entrada de Baqueira, continuar por la propia carretera hasta alcanzar el desvío a mano izquierda en dirección a Beret. La carretera asciende trazando varias curvas de herradura hasta alcanzar el Plan de Beret, desde donde continuaremos hasta el final de la misma, donde existe un gran aparcamiento y donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Baqueira (Lleida), ver GOOGLE MAPS.

Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA DE WIKILOC

ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía o ski mountaineering.
DESNIVEL: 400 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 6 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 02:30 horas (incluyendo 01:00 horas de paradas).
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Fácil Superior (F+).
Pendientes de nieve de hasta 40º en el ascenso al Cap de Blanheuar.
El descenso se realiza siguiendo pistas azules dentro del dominio esquiable de Baqueira Beret.

DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S3.
Pendientes de nieve de hasta 35º. El esquiador debe poder evolucionar en todo tipo de nieve.

MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido pero se puede comprar en la cafetería de la Estación de Esquí de Baqueira Beret.

Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20190207 CAP DE BLANHEUAR
- STRAVA 20190207 CAP DE BLANHEUAR
- WIKILOC 20190207 CAP DE BLANHEUAR

ASCENSIÓN/ESQUÍ DE MONTAÑA
Jueves 07 de Febrero, la meteorología para la jornada de hoy es desfavorable pero tengo en mente desde hace un par de días ir a hacer esquí de travesía yo sola... ^_^

Salgo de casa a una hora relativamente razonable, mi idea es ascender al TUC DE L'ÉTANG (1.816 m) en Le Mourtis (France) pero la persistente lluvia y la nula visibilidad me hacen cambiar de planes y pongo rumbo a Beret (algún día os explicaré los problemas que he tenido recientemente en esta estación, en la que está prohibido hacer esquí de travesía, tanto por las pistas como por el bosque, por lo tanto, no volveré más a este sitio... ^_^).

De camino a Baqueira Beret, voy dándole vueltas a qué cima puedo ascender hoy, por un momento pienso en el traumático CAP SENSE NÒM que ascendí el año pasado con Martín pero ese será mejor ascenderlo acompañada... ^_^

Cuando aparco en el aparcamiento del Plan de Beret, con algunos coches, observo el cercano Cap de Blanheuar o Cap de Blanhiblar, por ahora despejado... ^_^

Pues para allá que voy.

El panorama desde el aparcamiento.

Termino de preparar las cosas, me como una barrita antes de ponerme en marcha y en pocos minutos ya estoy lista para comenzar mi actividad de esquí de montaña sola!!!

Me acerco hasta la entrada del parking, donde unos operarios de Baqueira me ayudan a colocarme bien el casco, las gafas de ventisca y, ya de paso, la mochila... muchas gracias desde aquí... ^_^

Momento de ponerse las tablas...

... nubes amenazantes...

... mi objetivo, por ahora descubierto, bajo este cielo gris.

En el circuito de esquí de fondo...

... mis tablas, que se note que soy yo... ^_^

Esta zona se estrecha un poco, tendré cuidado con los esquiadores.

Un vistazo atrás...

... ascendiendo por la pista Blanhiblar (azul)...

... ya se observa todo el parking existente en Plan de Beret.

Algunos esquiadores...

... la visibilidad, cada vez peor.

Lo que tengo por delante...

... una panorámica, lástima de esta nula visibilidad.

Alguien viene detrás de mí foqueando más rápido que yo y cuando me adelanta me dice "no me extraña que yo vaya más rápido"... ^_^

A ver si coincidimos alguna otra vez...

... buen entreno... tirando de zoom...

... le mantengo la distancia... :O

Como la visibilidad es nula y como me dedico a seguirle para ir un poco más rápido, me despisto, me paso el cruce y meto en la pista Arriu dera Serra (azul).

El cruce unos metros más atrás...

... el panorama sigue igual.

Sigo ascendiendo sin hacer fotos y percibo el sonido del TQ Costarjàs, pues ahora tendré que intentar enlazar con alguna pista y llegar hasta el final del TSD Blanhiblar.

Un cartel, que apenas se distingue...

... TQ Costarjàs.

Casi a ciegas, encuentro una pista azul que, en teoría, asciende hasta la cima del Cap de Blanheuar o Cap de Blanhiblar... a ver si consigo llegar... :O

De allí vengo.

Un pister muy amable me pregunta si estoy bien y me indica que tenga cuidado porque hay placas de hielo en algunas zonas de la pista... muchas gracias desde aquí.

La pendiente de la pista se acentúa, con las tablas me empiezo a resbalar y en una zona con una placa de hielo me caigo, nada grave, pero decido quitarme las tablas, dejarlas ahí aparcadas y subir "a pata" hasta la cima.

Hasta encontrarme con el TSD Blanhiblar...

... y los carteles correspondientes.

Hoy el riesgo de aludes es 3.

No tengo ni idea de donde está la cima (está a unos escasos 30 metros de distancia y 10 metros de desnivel) y el riesgo de aludes hoy es 3 así que decido que mejor no arriesgarse y me hago la foto de cima aquí.

Cima del Cap de Blanheuar o Cap de Blanhiblar (2.242 m).

Mi cara es un poema: el pelo, en parte congelado, la nula visibilidad para subir y ahora para bajar, el no poder llegar hasta el punto más alto, mi lesión de plexo braquial y el hecho de estar sola... todas estas cuestiones me hacen preguntarme: realmente esto merece la pena???

Pues en mi caso sí, porque esto es lo que me da la vida y esto es lo que me hace sentirme un poquito mejor conmigo misma... ^_^

La cafetería junto a la cima...

... y los operarios, que comienzan a marcharse.

La meteorología está muy complicada y la visibilidad es nula por lo que le pregunto al operario del telesilla si puede llamar a un pister para que me guíe en la bajada, a lo que me responde que no es posible pero que estará encantado de comentárselo a los próximos que vengan en el telesilla.

Y mientras espero que llegue alguien que "me salve" y casi congelada, me dedico a hacer una foto de esta "cima"... ^_^

Cima del Cap de Blanheuar o Cap de Blanhiblar (2.242 m).

Y por fin aparecen mis tres (3) salvadores: Jordi Núñez, Oriol Herrera y Edgar Silk, de apenas 18 años de edad y que estudian Biología en la Universitat de Barcelona.

El operario del telesilla les comenta mi situación, que me da rollo bajar esquiando yo sola y que mis tablas de travesía están unos metros más abajo... ellos encantados de ayudarme, me acompañan hasta donde están las tablas, me ayudan a quitar las focas y a guardarlas en la mochila, me ayudan a ponerme los esquís en una zona de mucha pendiente y nos ponemos a bajar, uno marcando el camino y los otros dos pendientes de mí para que no me caiga.

Me caigo un par de veces, caídas nada graves, pero ellos me ayudan a levantarme y seguimos esquiando con tranquilidad... durante el descenso, están un poco preocupados por la hora que es, porque los remontes ya están casi cerrados y porque no saben como van a bajar hasta Baqueira... les comento que yo estaré encantada de llevarles en mi coche hasta Baqueira... ^_^

Muy cerca del parking de Beret...

... mil gracia chicos... ^_^

Ya en el parking de camino a mi coche...

... el sol intenta salir...

... de izquierda a derecha Edgar, Oriol y Jordi.

Bajando hasta Baqueira comentamos un montón de cosas y, casualidades de la vida, ellos están pasando unos días en casa de una chica de Bossòst, Aroa, la hija de Pepito y de Bienvenida... ^_^

Jordi, monitor de esquí en el CLUB ESQUÍ INTERNACIONAL.

Quedamos para tomar una cerveza en el HIRU al día siguiente por la noche y me despido de ellos... chicos, ha sido un placer... ^_^

A la mañana siguiente, la meteorología es perfecta así que decido subir a Baqueira para practicar un poco de esquí alpino, me guste o no me guste tengo que seguir pillando un poco más de nivel... :O

Se intuye el Tuc de la Llança a mi derecha...

... muy cerca de la salida del TSD Mirador.

Por la noche, vienen ellos tres (3) con Aroa y con unos cuantos amigos más, nos tomamos un par de cervezas en el HIRU comentando la jugada de ayer en el Cap de Blanheuar y nos despedimos hasta la próxima visita a la Val d'Aran... ^_^

Crucemos los dedos para que, en la próxima actividad de esquí de montaña, la meteorología me acompañe un poquito más... :O