DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CAP DE LES RASPES ROIES O PUIG FALCÓ (2.754 m). SKI MOUNTAINEERING

2019/02/14

Ascensión en esquí de montaña al punto más elevado de la estación de BOÍ TAÜLL, ascendiendo por un itinerario para los amantes del skimo y descendiendo por tres pistas rojas hasta el punto de partida.

Cap de les Raspes Roies es una cima muy emblemática dentro del dominio esquiable de BOÍ TAÜLL... el itinerario de ascenso es perfecto porque la ausencia de remontes durante casi todo el recorrido nos dejará un muy buen sabor de boca... ^_^


SITUACIÓN
Vall de Boí. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento de la estación de esquí de Boí Taüll.

Para llegar a Estación de esquí de Boí Taüll (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Vall de Boí 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


MAPA


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía o ski mountaineering.
DESNIVEL: 750 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 10 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 05:00 horas (incluyendo 02:45 horas de paradas).
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Fácil Superior (F+).
Pendientes de nieve de hasta 40º en el ascenso al Cap de les Raspes Roies por la pista roja "Vista Aran Collbirros".
El descenso se realiza siguiendo las pistas rojas "Vista Pallars", "Volta de Tuc" y "Tuc" dentro del dominio esquiable de Boí Taüll.

DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S3.
Pendientes de nieve de hasta 35º. El esquiador debe poder evolucionar en todo tipo de nieve.

MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20190214 CAP DE LES RASPES ROIES
- STRAVA 20190214 CAP DE LES RASPES ROIES
- WIKILOC 20190214 CAP DE LES RASPES ROIES


ASCENSIÓN/ESQUÍ DE MONTAÑA
Segunda semana de este mes de Febrero de 2019... tengo una cita ineludible para una nueva valoración médica por parte de mi médico y por parte del médico de la aseguradora, así que Mane se pide unos días de vacaciones y se acerca hasta la Val d'Aran.

Tras las "gestiones" a principios de semana, le comento la opción de ir a hacer un poco de montaña para aprovechar estos días... he de confesar que Mane ascenderá con raquetas y yo ascenderé con esquís de montaña... ^_^

Día 13 de Febrero, en la cima del Tuc de l'Étang (1.816 m).



Jueves 14 de Febrero, hoy es el día para intentar ascender al Cap de les Raspes Roies o Puig Falcó, una cima que yo ascendí hace un par de años en esquí de montaña y en solitario pero que me gustaría repetir con Mane, para que él disfrute de las vistas desde la cima.

Salimos tarde de Bossòst y aparcamos en el aparcamiento de BOÍ TAÜLL poco antes de las 12:00 PM, repleto de coches a estas horas del mediodía... eso por no madrugar... ^_^

En este día de meteorología perfecta.



Nos intentamos movilizar lo más rápido posible... pillamos las mochilas y todos los trastos, Mane con sus raquetas y yo con mis esquís de travesía... lo cierto es que, más o menos, ascenderemos al mismo ritmo pero en el descenso yo iré más rápido así que le esperaré en el aparcamiento.

Salimos del parking en busca de la pista roja "Vista Aran Collbirros", que asciende hasta la cima del Cap de les Raspes Roies con total ausencia de remontes, ideal para disfrutar del verdadero esquí de montaña... :O

Hora de ponerse las raquetas...



... y comenzamos la ascensión.


La pista por la que ascenderemos...


... donde las vistas son espectaculares nada más empezar.


Mane con sus raquetas...


... me sigue de cerca...


... y ahora él en cabeza.


Lo que tenemos por delante...


... y por donde hemos ascendido.


Parece mentira que estemos cerca de BOÍ TAÜLL... :O


Comienzan las panorámicas...


... un poco más cerca.


Ahí viene Mane seguido de un esquiador... :O


Un par de minutos más tarde, nos da alcance y los tres charlamos un buen rato... él también se dirige al Cap de les Raspes Roies por lo que nos dedicaremos a seguir su traza.

Por ahora te seguimos de cerca.



Entorno indescriptible...


... un atajo para algunos...


... y mi primer selfie de esta jornada... ^_^


Escoltado por el Cap de les Raspes Roies...


... y por otras montañas que me cuesta identificar...


... en todas direcciones.


La pista por la que ascenderemos...


... ahora en panorámica.


Ahí estoy yo haciendo fotos...


... si a mí no me gusta hacer fotos... ^_^


Esas montañas me suenan...


... TRESMILES...


... supongo que desde la cima podré identificarlos mucho mejor.


La Sarita foqueando, con un solo brazo útil...


... de camino a la cima.


Hemos pillado al esquiador...


... posando con este sol de febrero.


Mane con todas las montañas que tenemos a nuestra espalda... :O


Algun@s esquiador@s en descenso.


Espectacular panorámica...


... muy cerca de la cima...


... donde ya se intuye movimiento.


Mil montañas al alcance de la mano...


... como el emblemático COTIELLA.


Último esfuerzo...


... unos suben y otros bajan... ^_^


Un alto en el camino...


... momento para quitarse las raquetas...


... ahora sí, últimos metros...


... mientras yo ya estoy en el punto más alto...


... que está ubicado junto al final del Telesilla Cap de les Raspes Roies.


En unas dos horas y media (02:30 horas) hemos alcanzado la panorámica cima del Cap de les Raspes Roies o Puig Falcó, Mane con raquetas y yo con esquís de montaña... comienza el festival de fotos... ^_^

MONTE PERDIDO y POSETS...



... LAS ESPADAS - POSETS un poco más cerca.


... y GRAN BACHIMALA.


Cima del Cap de les Raspes Roies (2.754 m).


Con el casco y con las gafas no se me reconoce...


... posando hacia el otro lado... ^_^


Ahora turno de Mane en la cima.


COTIELLA...


... MONTE PERDIDO y las Tres Sorores...


... ANETO y LA MALADETA, apenas reconocibles desde esta perspectiva...


... y estas montañas que me cuesta identificar... alguien me ayuda???


Abandonamos el punto más alto y nos encaminamos hasta la salida del telesilla para mirar la/las pista/pistas por las que vamos a descender.

Descenderemos por la pista roja Vista Pallars.



Me despido de Mane y le comento que le espero bebiendo una botella de agua en la cafeteria o por la zona del aparcamiento... en el descenso, no haré apenas fotos, solo alguna cuando pare para descansar mis piernas... ^_^

La que suscribe esquiando...



... y haciendo un poco de cuña... :O


Reconozco que los giros hacia la derecha, cuando apoyo todo mi peso sobre la pierna y lado izquierdo, me cuestan un poco más, supongo que porque mi lado izquierdo es el que tengo más lesionado después del "Día D"... :(

Ahí viene Mane.



Lo que tengo por delante...


... un vistazo a lo que he descendido...


... me toca andar un poco... :O


Me quito los esquís de travesía y subo "a pata" hasta que puedo volver a ponerme los esquís para seguir esquiando hasta el aparcamiento.

Ahora por la pista roja Tuc.



Lo que me queda es un "paseo"...


... ese chico de rojo me suena... ^_^


Sigo descendiendo muy cómoda y sin hacer ninguna parada hasta que llego a la "civilización", donde me quito los esquís para esperar a Mane más cómoda.

Muchísima gente a estas horas de la tarde.



La luna ya ha hecho acto de presencia ...


... movimiento mires donde mires...


... a un lado y a otro...


... mientras yo me despido de la cima de hoy... :O


Mientras estoy esperando a Mane, me encuentro con el esquiador que nos ha adelantado en la subida, con el que charlo unos minutos pero, antes de lo que me esperaba, aparece Mane, que ha bajado parte del recorrido "trotando" para no hacerme esperar tanto.

Nos movilizamos al aparcamiento... le pregunto cómo me ha visto bajar por la pista roja Vista Pallars y me comenta que él ha pasado su "rollo" bajándola con las raquetas y yo he conseguido bajarla esquiando y sin caerme... ^_^

Cargamos todos los trastos en el coche y nos movilizamos de vuelta a la Val d'Aran... en nuestro caso, una perfecta celebración del "Día de los Enamorados"... ^_^

 

No hay comentarios: