DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CAP SENSE NÒM (2.316 m). SKI MOUNTAINEERING

2018/01/01

Estrenamos este año 2018 con una ASCENSIÓN EN ESQUÍ DE MONTAÑA en la zona de Beret aprovechando las pistas de BAQUEIRA BERET.

Estreno el año nuevo a pesar de mi lesión en mi plexo braquial izquierdo, que me impide mover mi brazo izquierdo, mis molestias en la tibia izquierda debido a mi callo óseo y mis agujetas debido a mi participación en la Corsa Sant Silvèstre de Bossòst (5 km) durante la jornada de ayer... :)

Evidentemente, estos son demasiados inconvenientes para que mi estado físico sea perfecto... solo espero portarme bien en esta primera ascensión de este nuevo año 2018... y espero que este 2018 sea mucho mejor que el pasado 2017... :)


SITUACIÓN
Val d'Aran. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento de Plan de Beret o de Beret.

Desde la entrada de Baqueira, continuar por la propia carretera hasta alcanzar el desvío a mano izquierda en dirección a Beret. La carretera asciende trazando varias curvas de herradura hasta alcanzar el Plan de Beret, desde donde continuaremos hasta el final de la misma, donde existe un gran aparcamiento y donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Baqueira (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía o ski mountaineering.
DESNIVEL: 500 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 6,5 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 04:15 horas (incluyendo 00:30 horas de paradas).
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Fácil (F).
Pendientes de nieve de hasta 35º en el ascenso y descenso del Cap sense Nòm.
El descenso se realiza siguiendo pistas azules y verdes dentro del dominio esquiable de Baqueira Beret.
DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S2.
Pendientes de nieve anchas, de hasta 30º o itinerarios en valle. El esquiador debe tener nivel técnico, control de giros y derrapajes en todo tipo de nieve.
MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20180101 CAP SENSE NÒM

ASCENSIÓN/ESQUÍ DE MONTAÑA
Muchas emociones en este nuevo año 2018 que, crucemos los dedos, sea bastante mejor que el 2017 que termina... :)

Ayer fue mi ansiada Corsa Sant Silvèstre de Bossòst... yo no quería participar porque, actualmente, mis tiempos en el running son lamentables pero entre tod@s me convencieron para participar... y es que hace poco más de seis (6) meses de ese fatídico día del mes de Junio de 2017 y aún estoy en proceso de recuperación... :(

Día 31 de Diciembre, Corsa Sant Silvèstre de Bossòst 2017...



... en compañía de Paco Miranda.


Mejor no comentar que llegué la antepenúltima a la línea de meta pero finalicé mi primera carrera oficial algo más de seis (6) meses después de ese día en el que volví a nacer de nuevo, casi seis (6) kilómetros de distancia y sin pararme ni un momento... y todo gracias a Mane, Martín, Silvia, Cristina, María José, Marta y Bea, que se fueron turnando para correr conmigo durante la carrera... y gracias a todo el pueblo de Bossòst por su eterno apoyo... :)

Cena de fin de año en casa de Martín y Silvia y a la cama relativamente temprano, mañana nos toca aprovechar la jornada intentando hacer un poco de esquí de montaña... :O

Día 01 de Enero, me levanto temprano mientras Mane se queda en la cama durmiendo zzz... Martín y yo hemos quedado para desayunar en el Hiru antes de subir hasta el Plan de Beret e intentar aprovechar el primer día de este nuevo año... tengo que empezar el 2018 de la mejor manera posible... :)

Echando un vistazo a la cartografía de la zona durante el desayuno, observo que de camino al TUC DE BERET hay una "cota muy aparente" con una prominencia de algo más de cuatro (4) metros con respecto al collado que le separa de la cresta hasta la cima principal del propio TUC DE BERET.

Ubicación del "Cap sense Nòm"...



... con una prominencia "algo notable"... :)


Tras el viaje en coche desde Bossòst, aparcamos en el Plan de Beret y nos ponemos a sacar todo el material y a prepararnos... bueno, Martín saca todo el material y yo me dedico a darle "apoyo moral".

Mientras "colocamos" las focas en las tablas, escuchamos los ladridos de "nuestros huskys" de MONTGARRI OUTDOOR, mis compañeros de trabajo acaban de empezar su jornada laboral y los huskys están deseando ponerse en marcha... espero que a la vuelta nos de tiempo a saludarles... :)

A las 11:45 AM salimos del aparcamiento trepando a través de la acumulación de nieve existente en los laterales del mismo con las tablas puestas, todo un reto para mí sinceramente, y por fin, nos disponemos a comenzar a foquear.

Es hora de comenzar...



... muy contenta con mis pantalones nuevos!!!


Unos Dynafit de color rojo que me ha regalado Martín!!! Sabes que me encantan los pantalones rojos... mil gracias desde aquí... :)

Hoy Martín llevará mi cámara por lo que será el fotógrafo oficial en todo momento, espero poder hacerle alguna foto aunque sea en la "cima".

Foqueando...



... de camino a la pista del Clot der Os.


Subiremos en paralelo a la pista y al telesilla del Clot der Os y luego bajaremos por la propia pista, que es de debutantes, para que yo no tenga problemas para llegar otra vez al aparcamiento "sana y salva".

Plan de Beret, de allí venimos...



... foqueando cuesta arriba...


... mientras Martín me va sacando algo de ventaja.


Precioso Tuc de Barlonguèra.


Foqueando por nieve virgen...


... compitiendo con el MONTARDO.


Temporalmente, yo en cabeza...


... temporalmente...


... en compañía de algunos esquiadores.


Decidimos alejarnos un poco de la pista y así aprovechar para foquear por nieve virgen y disfrutar de mi/nuestro deporte de montaña favorito... :)

En un lugar excepcional...



... sol del 01 de Enero...


... Tuc de Bacivèr aparece en escena.


Siguiendo las huellas...


... disfrutando... :)


TUC DETH DOSSAU...


... y TUC DE BERET.


Tuc de Bacivèr...


... de camino al final del telesilla.


Muy feliz!!!


Alcanzamos el final del telesilla y observamos un momento el entorno para ubicar dónde puede estar la "cima"... está de camino al TUC DE BERET por lo que abandonamos la proximidad de las pistas y nos encaminamos foqueando en su dirección... foquear por nieve sin pisar me encanta!!!

La "cima" está cerca...



... veremos qué tal me desenvuelvo en el descenso.


A por ella...


... a escasos metros de la misma.


Para subir al "punto más alto", nos quitamos las tablas y decidimos subir a pie con cuidado, no hay muchas dificultades aquí pero mejor no tener un percance.

Últimos metros...



... extremando la precaución.


Cima del Cap sense Nòm (2.316 m).


Y ahora Martín me sigue hasta el "punto más alto" y le robo mi cámara para hacerle un par de fotos en nuestra primera cima del año 2018!!!

Cima del Cap sense Nòm (2.316 m).



De cuerpo entero....


... y ahora en panorámica.


Mi turno de nuevo...


... posando con ANETO, POSETS y PERDIGUERO.


Se acabaron las fotos, me pasaría aquí todo el día haciendo fotazas pero el "fotógrafo oficial" me dice que tenemos que comenzar ya el descenso.

Destrepamos con cuidado y llegamos hasta nuestras tablas... Martín me comenta que, si no lo veo claro, que descienda a pata hasta la pista mientras él me las lleva pero yo le comento que quiero intentarlo... quitamos las focas y acoplamos las botas en las fijaciones de las tablas para comenzar a bajar.

Y aquí comienza mi eterno martirio... empiezo a esquiar como puedo, noto las piernas un poco cansadas pero tengo que perder el miedo y bajar... casi sin darme cuenta, al suelo, primera (1ª) caída, no iba rápido y como voy con el plumas tampoco me he enterado pero el problemas es que no puedo levantarme con las tablas puestas... :O

Martín me ayuda a quitarme las tablas para poder levantarme y, evidentemente, me ayuda a levantarme... colocamos las tablas y me ayuda a volver a acoplármelas, noto las piernas cansadas, espero no volverme a caer... :)

Comienzo a esquiar de nuevo, parece que voy bien, poco a poco pero bien, un poco echada hacia atrás pero bueno... después de unos breves minutos esquiando, segunda (2ª) caída... la historia se repite de nuevo, Martín me ayuda a quitarme las tablas para poder levantarme, me ayuda a levantarme y me ayuda a volver a acoplármelas.

Sigo esquiando, ya en busca de la pista... Martín me comenta que allí, en la pista de debutantes, no tendré problemas... enlazamos con la pista y tras un minuto, tercera (3ª) caída... de nuevo, Martín me ayuda a quitarme las tablas para poder levantarme, me ayuda a levantarme y me ayuda a volver a acoplármelas pero ya empiezo a notar las piernas muy muy cansadas, me cuesta fijar la bota izquierda en la fijación de su tabla, supongo que es por la falta de musculatura y de fuerza y por la paliza de la Corsa Sant Silvèstre de Bossòst de ayer... :(

Martín está agobiado por mí, no le mola que me caiga tantas veces, no quiere que me haga daño... lo analizo seriamente y, si me vuelvo a caer, será la última vez y me obligaré a bajar andando hasta el aparcamiento.

Estamos esquiando en la pista de debutantes pero ya no me siento nada segura, me veo muy torpe y no quiero volver a caerme por lo que voy muy echada para atrás... Martín me corrige continuamente y está pendiente de mí todo el tiempo, me da mucha rabia porque sé que él no está disfrutando nada del descenso ni de la actividad... :(

Y por fin llega la cuarta (4ª) caída... mi última caída, porque no quiero volver a caerme y a montar el numerito de que Martín me quite las tablas y me ayude a ponérmelas... y de nuevo, Martín me ayuda a quitarme las tablas para poder levantarme y me ayuda a levantarme... me comenta que no debo seguir esquiando y le confirmo que se acabaron los experimentos y que voy a bajar andando hasta el aparcamiento.

Mientras Martín va esquiando lo que puede, con mis tablas en la mano, yo bajo andando muy cansada... andando y llorando, llorando por la rabia que me da no poder esquiar y no poder disfrutar... en dos ocasiones, dos monitores de esquí me preguntan si estoy bien y si dan el aviso para que venga a buscarme una moto, a lo que les digo que no... :)

Poco a poco voy bajando por la pista de debutantes mientras Martín va esquiando por delante de mí... evidentemente, se acabaron las fotos, Martín ha guardado mi cámara en su mochila y yo no tengo ganas de hacer ninguna foto... :(

Casi sin darme cuenta (mentira), llegamos al aparcamiento a las 15:55 PM y nos aproximamos al coche, donde dejamos todos los trastos y donde nos quitamos las botas para ponernos más cómodos.

Las vistas desde el aparcamiento...



... mientras Martín termina de colocar mis tablas en la funda.


Terminamos de recoger y nos ponemos en marcha de vuelta a Bossòst, Martín está muy serio porque es muy tarde y tod@s nos esperan para comer... en el coche, le pido disculpas de nuevo y me vuelvo a poner a llorar, estoy muy tocada porque me he caído muchas veces y porque me da miedo haberme hecho más daño en mi plexo braquial... además, después de la operación de plexo braquial, no podré esquiar en unos meses así que me despido del esquí de montaña hasta la próxima temporada... :(

Comida de Año Nuevo en casa de Martín y Silvia, con toda su familia y con Mane, mientras comentamos algunas cosas ajenas a la montaña, y a la hora de la cena nos despedimos de ellos, mañana nos volvemos a Madrid y yo estoy muy cansada y seguro que duermo hasta las mil... :)

Espero que mi próxima actividad/ascensión en esquí de travesía en la temporada 2018 - 2019 sea un poco mejor que esta... :)



No hay comentarios: