DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

TUC DE BERET (2.595 m). SKI MOUNTAINEERING

2016/12/25

Celebrando el día de Navidad en este 2016 con una nueva ascensión en esquí de montaña... ^_^

En esta ocasión, nos decantamos por el Tuc de Beret, una cima ideal para los que empezamos en el esquí de montaña, aprovechando, en parte, las pistas de BAQUEIRA BERET.


AGRADECIMIENTOS
A mi improvisado compañero de cordada en esta ocasión... ^_^

SITUACIÓN
Val d'Aran. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento de Plan de Beret o de Beret.

Desde la entrada de Baqueira, continuar por la propia carretera hasta alcanzar el desvío a mano izquierda en dirección a Beret. La carretera asciende trazando varias curvas de herradura hasta alcanzar el Plan de Beret, desde donde continuaremos hasta el final de la misma, donde existe un gran aparcamiento y donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Baqueira (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía o ski mountaineering.
DESNIVEL: 800 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 9 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 03:00 horas (incluyendo 00:25 horas de paradas).
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Poco Difícil (PD).
Pendientes de nieve de hasta 40º en el ascenso y en el descenso del Tuc de Beret.
Itinerario de esquí de montaña dentro y fuera de las pistas de la estación.
La primer parte del descenso se realiza fuera de pista y la última se realiza siguiendo pistas azules dentro del dominio esquiable de Baqueira Beret.

DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S3.
Pendientes de nieve de hasta 35º. El esquiador debe poder evolucionar en todo tipo de nieve.

MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20161225 TUC DE BERET

ASCENSIÓN/ESQUÍ DE MONTAÑA
Día 24 de Diciembre, Nochebuena, hoy ceno con Cris y con Lopy en su casa, chicos, mil gracias por invitarme... y es que los "expatriados" siempre tenemos este problema en Navidades, dónde cenamos para no sentirnos desconsoladamente solos???

Una muestra del ágape que nos han preparado los anfitriones...



... y la deliciosa caldereta de pescado de segundo.


Durante la cena, Lopy me comenta la opción de ir mañana, Día de Navidad, a foquear un rato a Baqueira y estar de vuelta en casa a una hora decente para la comida... yo le aviso que se aburrirá solemnemente conmigo pero él insiste, imposible denegar la propuesta... :O

Día 25 de Diciembre, Navidad: a las 10:00 AM paso a buscar a Lopy y nos ponemos en marcha en dirección de Beret... durante el trayecto vamos comentando mis últimas hazañas en MOUNTAIN BIKING en compañía de Martín, como el Port de Balès y el COL D'ASPIN.

Aparcamos en el parking y Lopy me propone ascender al Tuc de Beret (!!!), una cima sencilla, ideal para mi "nivelazo de esquí de travesía".

Nuestro objetivo desde el aparcamiento.



Nos preparamos rápido mientras Lopy me comenta por donde ascenderemos... yo, por si no lo veo claro en algún punto, me cargo los crampones y el piolet en la mochila.

11:00 AM, en busca de las pistas de la zona de Beret...



... hora de ponernos las tablas...


... aprovechando la pista de debutantes Clot der Os.


Me cuesta un poco seguir a Lopy, y es que llevo arrastrando una bronquitis desde hace una semana y no hay manera de quitármela, espero acabar con ella antes de que ella acabe conmigo... :)

Nos aproximamos a la zona del "muro"...



... con cuidado, este tramo está helado.


Tan helado que al final termino dando con mis huesos en el suelo y Lopy tiene que venir a ayudarme para no bajar rodando hasta el parking.

Tenemos compañía...



... Lucas está haciendo series...


... la zona del TUC DE COSTARJÀS, bastante escasa de nieve...


... seguimos ascendiendo...


... Tuc de Beret cada vez más cerca...


... Lopy siempre en cabeza...


... muy cerca del final de Telesilla Clot der Os...


... foqueando, al fin, fuera de pista...


... con estas vistas del Tuc de Bacivèr...


... de allí venimos...


... Lopy me va marcando el ritmo...


... comienzan las panorámicas...


... se nota que me lleva unos cuantos años de ventaja esquiando...


... un vistazo atrás...


... Tuc deth Dossau...


... Las Maladetas aparecen en escena...


... siguiendo esta traza...


... Lopy me saca ventaja...


... a veces se me olvida donde estamos...


... en busca de esas zetas...


... Tuc de Bacivèr el protagonista...


... esto se pone interesante...


... practicando la "Vuelta María"...


... en plena demostración...


... posando con algunos de los TRESMILES DE PIRINEOS...


... de nuevo al sol...


... compitiendo con el astro rey...


... en mi caso, con cuidado en este tramo...


... Maubèrme en el centro de la imagen...


... "pedazo" compañero de cordada que me he buscado para esta actividad...


... compitiendo con el Tuc de Bacivèr...


... del Tuc de Marimanha al omnipresente Bacivèr...


... la nieve comienza a escasear en algún punto...


... que no se me olvide que voy sin crampones...


... autofoto...


... Maladetas al alcance de la mano...


... Lopy se adelanta...


... Tuc de Barlonguèra muy cerca de la cima...


... alcanzando el cordal cimero...


... a escasos metros del punto más alto...


... con estas vistas hacia el Este...


... junto al hito cimero.


Poco antes de las 12:45 PM nos plantamos en la cima del Tuc de Beret, una cima panorámica donde las haya... estoy emocionada, no en vano es mi primera cima relevante con esquís de travesía y, además, mi primer Tuc de Beret.

Una breve parada (00:15 horas) para hacernos fotos, algo a lo que mi compañero de cordada no está muy acostumbrado, y para prepararnos para el descenso.

Quitando las focas...



... con vistas a Las Maladetas...


... Tuc deth Dossau, unos cuantos metros más abajo...


... Mont Valier...


... que alguien me ayude a identificar estas cimas...


... observando el panorama...


... una sonrisa para la cámara... :)


Cima del Tuc de Beret (2.595 m).


Posando con el Mont Valier, otra de mis asignaturas pendientes...


... y con el Cap de Marimanha.


Le comento a Lopy que no me veo muy segura para bajar la pala esquiando... yo bajaré andando mientras mi compañero de cordada me portea mis tablas en la mano... :O

Es hora de iniciar el descenso...



... Canal Central al Cap de Marimanha, ya tenemos deberes...


... Lopy comienza el descenso...


... algún día yo también esquiaré así...


... me dan ganas de ponerme las tablas...


... esta pendiente me parece asequible...


... aún nos queda un rato hasta la pista...


... intentando seguir a Lopy...


... suerte que él me va esperando...


... en breve me pondré las tablas.


Unos metros más abajo, hacemos una parada técnica para recuperar mis esquís, este tramo ya no tiene apenas pendiente e intentaré gestionarlo lo mejor que pueda.

Último vistazo a Las Maladetas.



Se acabaron las fotos... en el tramo fuera de pista hago lo que puedo y mis gemelos se sobrecargan más de lo deseado... y todo porque no soy capaz de mantener la postura y en cuanto me descuido, me echo para atrás.

Al alcanzar la pista, la historia mejora un poco... Lopy me va dando indicaciones para mejorar mi lamentable estilo y me va esperando pacientemente para corregirme la postura, más o menos lo mismo que hace Martín pero sin echarme tanto la bronca... :)

Alcanzamos la zona de la cafetería de Beret, donde nos quitamos las tablas y donde comentamos la jugada, me faltan muchas horas para pulir mi técnica de bajada pero al menos he practicado la "Vuelta María".

Tuc de Beret desde el aparcamiento...



... ahora lleno de coches...


... un vistazo al TUC DE COSTARJÀS...


... mientras terminamos de recoger el material.


Son las 14:15 PM cuando nos ponemos en marcha de vuelta a Vielha, nos esperan para la comida del Día de Navidad en casa de Cris y Lopy.

Como no podía ser de otra manera, la sobremesa se alarga hasta casi las 20:30 PM y son más de las 21:30 PM cuando llego a casa, un 25 de Diciembre más que completo.

Con la previsión de nieve que tenemos, me parece que la próxima actividad de travesía tendrá que esperar hasta el 2017... :(


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Świetny wpis. Jestem pod wrażeniem.

SARITA dijo...

Thank you so much... ^_^