DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

COL DES ARES (797 m). TRAIL RUNNING

2018/04/03

Una actividad de "trail running en asfalto" en uno de mis puertos favoritos en mountain bike o en bicicleta de carretera y que, por ahora, solo puedo hacer corriendo... pero solo por ahora... :)

Mi amor y pasión por la montaña y por el running desde hace más de veinte (20) años es lo que me está ayudando a recuperarme físicamente y, sobre todo, psicológicamente en esta dura etapa de mi vida... :O


SITUACIÓN
Haute-Garonne. Pirineos. France.


PUNTO DE PARTIDA
Fronsac, donde se sitúa el comienzo del Col des Ares.

Para llegar a Fronsac (Francia), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Pyrénées Carte nº 5 Luchon 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail Running.
DESNIVEL: 350 metros (+)/25 metros (-).
DISTANCIA TOTAL: 8 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 01:30 horas (incluyendo 00:20 horas de paradas).
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Itinerario por carretera durante todo el recorrido con una pendiente media del 5%.

MATERIAL: Zapatillas de running.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20180403 COL DES ARES

- STRAVA 20180403 COL DES ARES

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Después de mi atropello el pasado 08 de Junio de 2017 y con todas las secuelas físicas y psicológicas que aún me acompañan, no pierdo la esperanza de poder volverme a enganchar al running y al trail running, más o menos como estaba antes del atropello... :)

Meses atrás, había intentado correr pero no me veía capaz de hacerlo en condiciones normales por mis molestias en la pierna izquierda y por mi lesión en el plexo braquial izquierdo... y es que, mis tiempos en las carreras de running y de trail running "antes de" eran muy buenos y el no poder correr como antaño me pesa mucho... :(

Corsa Sant Silvèstre de Bossòst 2017, llega la hora de comenzar...



... a punto de llegar a la meta, acompañada de Paco Miranda.


Mejor no comentar que llegué la antepenúltima a la meta pero, por lo menos, acabé mi primera carrera oficial apenas seis (6) meses después de ese fatídico día del mes de Junio... :O

El tiempo pasa y el día 09 de Febrero de 2018 entro en quirófano de nuevo: operación de mi plexo braquial izquierdo en Barcelona, una operación compleja de unas siete (7) horas de duración pero con muy buen resultado... ahora solo me toca esperar... :)

Día 14 de Febrero, en la cima del Cerro del Parque de las Cruces (670 m)... andando, no corriendo... :O


Después de la operación, más de seis (6) semanas con collarín y con cabestrillo durante todo el día, hasta para ducharme, un martirio para mi salud mental al tener que depender de alguien para todo... :(

Poco a poco, voy haciéndome a la idea que tengo empezar a correr de nuevo... consulto a mi cirujano, Carles Dolz, si puedo correr y él me comenta que sí pero solo por asfalto y con mucho cuidado por la montaña... :)

Día 25 de Marzo, en la cima del Vértice Central de Campo Militar de Campamento (705 m).



Siete (7) kilómetros de distancia y 100 metros de desnivel (+/-) y, lo más importante, mi primera (1ª) actividad de trail running desde hace más de nueve (9) meses, espero que no sea la última... :)

Llegan las vacaciones de Semana Santa y decidimos acercarnos a la Val d'Aran para reencontrarme con mis Pirineos y con algunos de mis mejores amig@s y para solucionar algunos temas pendientes.

El miércoles 28 de Abril, justo el día de nuestra llegada, le comento a MARTIN la opción de hacer mi Col des Ares (797 m) corriendo... :O

Y es que, mi Col des Ares (797 m) es muy muy especial para mí, seguramente por todas las veces que lo he ascendido, tanto en mountain bike como en bicicleta de carretera.

Día 20 de Abril de 2017, mi Col des Ares número 41...



... en MI PRIMERA ACTIVIDAD EN BICICLETA DE CARRETERA.


Día 03 de Junio de 2017, mi Col des Ares número 50!!!


Tras ascender mi Col des Ares (797 m) número 51 el día 06 de Junio de 2017, el 08 de Junio de 2017 volví a nacer y, lamentablemente, no he podido volver a coronar su punto más alto sobre dos ruedas.

Y es que creo que ya es hora de intentar hacer corriendo mi Col des Ares (797 m)... :)

El jueves 29 de Marzo le comento a Martín que quiero ascenderlo corriendo desde el comienzo del mismo mientras él lo asciende en bicicleta de carretera pero, por un momento, recapacito y decido que será mejor intentar hacerlo desde el Mirador del Col des Ares, a mitad de camino, y si se me da bien, ya tendré tiempo de hacerlo al completo.

Día 29 de Marzo, mi Col des Ares número 53 (la mitad) y corriendo!!!



Día 03 de Abril, es el momento de intentarlo... Martín termina el servicio en el HIRU y, tras cargar su bicicleta en el coche, nos ponemos en marcha hasta Fronsac.

Martín me dejará en el comienzo del Col des Ares para que empiece a correr y él subirá hasta el punto más alto con el coche, desde donde descenderá con su bicicleta de carretera para ir calentando antes de realizar la subida.

Posando junto al cartel del comienzo...



... muy contenta... :)


Un breve resumen del Col des Ares (797 m):
- Altitud de salida: 470 metros
- Altitud de llegada: 797 metros
- Distancia hasta la cima: 7,5 kilómetros
- Desnivel: 327 metros
- Pendiente media: 4%

Este puerto está catalogado como puerto de "Tercera Categoría" en Le Tour du France.

Martín se pone en marcha.


Un minuto después comienzo a correr... me quedan por delante algo más de 7,5 kilómetros de distancia con una pendiente media del 4% así que paciencia... :)

Un ciclista me adelanta.



Una cría muerta... :(


Otro ciclista en descenso que, curiosamente, me mira...


... mientras yo sigo corriendo.


Un par de minutos más tarde, el ciclista me alcanza de nuevo, es Thierry, un amigo francés que me conoce desde antes del atropello y que ha estado pendiente de mí para saber cómo me voy recuperando.

Charlamos durante un buen rato y me comenta que me estoy dando mucha caña pero que es lo que tengo que hacer... me da recuerdos para Martín y nos despedimos mientras él se vuelve a poner en marcha.

Hasta la vista.



Continuo mi ascenso de "trail running en asfalto".


Este chico me suena...


... Martín en descenso.


Apenas hablamos, él seguirá bajando hasta llegar a Fronsac, donde calentará unos minutos antes de comenzar a subir, espero me dé tiempo a ascender, por lo menos, hasta el cartel que marca que faltan tres (3) kilómetros para la "meta".

Yo en dirección al Col des Ares.



Muy cerca de este hotel-restaurante.


A punto de entrar en Antichan de Frontignes...


... cruzando el pueblo...


... hasta llegar al final del mismo.


Observando el paisaje...


... casi a la altura del mirador del Col des Ares situado a las afueras del pueblo...


... hasta alcanzarlo.


Hago una breve parada para hacer unas cuantas fotos desde este mirador antes de continuar el ascenso, el cartel de tres (3) kilómetros para la "meta" está muy cerca de aquí... :)

Mesa de orientación...



... el lugar por donde tengo que continuar...


... los TRESMILES del Setor del Perdiguero...


... un poco más cerca.


Martín ya viene por ahí.


Unos minutos más tarde, Martín me da alcance y me comenta que subirá hasta la "cima" y después descenderá de nuevo hasta donde yo esté para hacerme alguna foto y para acompañarme hasta el punto más alto.

Hasta dentro de un rato...



... Martín a la altura del cartel que marca los tres (3) últimos kilómetros...


... que alcanzo en este momento...


... lo que tengo por delante.


Precioso recorrido.


Eterna recta...


... a la altura del kilómetro 22 de la D-618.


Me quedan dos (2) kilómetros para llegar al punto más alto así que poco a poco... estoy cansada pero debo continuar corriendo, por lo menos hasta que me encuentre a Martín.

Aquí está...



... dando la vuelta para acompañarme...


... mientras yo me paro para hacerle alguna foto.


Y de nuevo corriendo...


... mi peculiar estilo, con solo un brazo en movimiento...


... "trail running en asfalto".


Martín me adelanta de nuevo...


... para sacarme más fotos.


Mi turno como fotógrafa...


... tirando de zoom.


Martín ya está muy cerca del Col des Ares por lo que se para y me saca unas cuantas fotos mientras yo sigo corriendo observando lo poco que me queda para coronarlo... :)

Ahí estoy yo, camuflada...



... entre los árboles...


... muy cerca del coche de Martín...


... nos quedan muy pocos metros...


... para alcanzar el Col des Ares (797 m)...


... foto de Martín desde el cartel que marca el punto más alto.


... esperándome...


... yo con mi cámara...


... el cartel que marca la "meta"...


... últimos metros trotando... :)


Alcanzo mi Col des Ares en poco más de 01:00:00 hora!!! Estoy muy muy contenta, pensaba que no lo podría conseguir pero lo he subido corriendo!!!

Solo me he parado un par de veces para recuperarme y para continuar andando mientras hacía alguna foto a Martín, pero en unos pocos metros he vuelto a empezar a correr... estoy recuperando mi pasión por el running y el trail running, esa pasión que lleva conmigo desde hace más de veinte (20) años... :O

Turno de Martín en el Col des Ares (797 m).



Col des Ares (797 m).


Los dos juntos...


... muy contentos porque es mi Col des Ares (797 m) número 54!!!


Tras unos minutos en el punto más alto haciéndonos fotos, decidimos iniciar el breve descenso hasta el coche de Martín, que está unos metros más abajo.

Me despido de mi Col des Ares (797 m).



Siguiendo a Martín...


... que ya está en su coche.


Alcanzo su coche, bebo un poco de agua mineral y le ayudo a guardar su bicicleta y a colocar todo bien para volvernos a poner en marcha hasta Bossòst.

Martín me ofrece una barrita pero no tengo nada hambre, lo que tengo es sed así que nos tomaremos una cerveza al llegar al HIRU para celebrarlo como se merece... bueno, en mi caso, un champú, cerveza con limón, para no beber tanto alcohol.. :O

Mis baritas favoritas... :)



Nos ponemos en marcha con el coche... estoy tan contenta que me pongo a llorar de la emoción como una tonta mientras Martín me comenta que me ha visto muy muy bien y que me estoy recuperando muy rápido... :)

Al final, 8,14 kilómetros de distancia, 350 metros de desnivel positivo (+) y 25 metros de desnivel negativo (-) en poco más de 01:00:00 hora, a un ritmo de 8,30 minutos/kilómetro que, teniendo en cuenta el desnivel existente, no está mal... :O

Espero que mi próxima "ascensión de trail running en asfalto" sea un poco más cañera que ésta... y espero que nuestra actividad del próximo jueves sea con un toque de ESQUÍ DE MONTAÑA... :)

Para consultar todas mis ascensiones de trail running o todas mis actividades en esta curiosa modalidad "running-trail running-trail running en asfalto", pinchad en este enlace: TRAIL RUNNING OR MOUNTAIN RUNNING, CARRERAS DE MONTAÑA, CARRERAS DE ORIENTACIÓN Y CARRERAS POPULARES O URBANAS




No hay comentarios: