DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PASOCHOA CENTRAL (4.170 m)

2012/12/25

Coincidiendo con el Día de Navidad y tras la ascensión al Quilotoa en la jornada de ayer, hoy ascenderemos al Pasochoa, nuestra primera ascensión importante en los Andes durante nuestro proceso de aclimatación para el Cotopaxi.

Situado en el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, este volcán extinto es un perfecto objetivo para días de mal tiempo y, por supuesto, para aclimatar de cara a empresas de mayor envergadura.

El Volcán Pasochoa está formado por varias cimas de diferente altitud, siendo la más alta de todas y, por tanto, la que podríamos considerar como cima principal la situada más al Sur; curiosamente, esta cima es la menos visitada, siendo la más escalada con diferencia por su accesibilidad y por su menor dificultad, la llamada "cumbre secundaria".

Como ya os podéis imaginar, la información del Pasochoa es escasa (mejor no hablar de la cartografía), lo único que está claro es la altitud de la Cima Principal (4.199 m). Salvo la reseña de SUMMITPOST.ORG/PASOCHOA, donde sí se habla de las dos cimas, todas las reseñas hacen referencia a la cumbre secundaria como la principal, cuando realmente no es así, por eso nos hemos tomamos la libertad de denominarla Pasochoa Central, debido a su ubicación en la cresta (no me ha parecido bien llamarla Falso Pasochoa, tal y como la denominan en SUMMITPOST.ORG/PASOCHOA porque es una cima con entidad propia)... si alguien sabe el nombre correcto o se denomina de otra manera, agradecería cualquier aclaración al respecto.

El resumen de toda nuestra "Expedición al Cotopaxi" y toda la información necesaria para viajar a Ecuador en este enlace: EXPEDICIÓN COTOPAXI (5.897 m). CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES. ANDES (ECUADOR)


SITUACIÓN
Refugio de Vida Silvestre Pasochoa.


Cordillera Interandina. Zona Norte del Cinturón Volcánico de los Andes. Andes. Ecuador. South America.


PUNTO DE PARTIDA
Central Hidroeléctrica Pasochoa.

Desde el pueblo de Amaguaña, continuar por la carretera E35 en dirección a Sangolqui hasta alcanzar el desvío existente a mano derecha a las afueras del pueblo, señalizado como "Ruta Turística Avenida de los Volcanes". Continuar por la pista principal en dirección a la central hidroeléctrica en todo momento. Al llegar a la única bifurcación existente, continuar a mano izquierda siguiendo la señalización que reza "Tanque de Cabeza" hasta el final de la pista, situado en la propia central, donde existe una pequeña zona de aparcamiento para dejar el coche.

Debido al estado de la pista, solo apta para todoterrenos, a su acceso y a su ubicación, la mejor opción es contratar el transporte hasta la central hidroeléctrica. En Amaguaña existe una compañía o cooperativa de transporte, quienes por 20$ (ida y vuelta) nos llevarán al punto de partida y nos recogerán a la hora indicada, dejando nuestro turismo a buen recaudo en Amaguaña. Compañía de Camionetas de Carga Liviana "Pioneros del Ejido, S.A." (593+2+2877-112/593+2+2879-425).

Para llegar a Amaguaña (Pichincha, Ecuador), ver GOOGLE MAPS o en este enlace de CEROGRADOSECUADOR.COM: CEROGRADOSECUADOR.COM/COMO LLEGAR PASOCHOA


CARTOGRAFÍA
CT - ÑIII - C2, 3892 - I Amaguaña 1:50.000.
CT - ÑIII - D1, 3992 - IV Pintag 1:50.000.
Instituto Geográfico Militar de Ecuador.


MAPA EN 3D


MAPA EN 3D


MAPA EN 3D


RESUMEN
DESNIVEL: 950 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 11 km.
TIEMPO TOTAL: 05:30 horas (incluyendo 01:30 horas esperando por las tormentas eléctricas).
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Diversos pasos de trepada de grado I+ durante el flanqueo de la cumbre principal por su vertiente Este y en la cresta cimera a la cumbre.
Itinerario por pista y sendero durante casi todo el recorrido.

MATERIAL: Gafas de sol y crema con factor de protección solar elevado imprescindibles.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
En breve...

Para consultar todos nuestros tracks, pinchad en este enlace: WIKILOC BAILANDO CON SARRIOS


ASCENSIÓN
25 de Diciembre, Navidad, nos despertamos pronto en nuestra habitación del hotel de Latacunga para afrontar nuestra primera ascensión importante previa al Cotopaxi... :)

A las 08:00 AM salimos por la puerta del hotel, el camino es sencillo, Panamericana en dirección Norte hasta el desvío hacia Amaguaña, desde donde continuaremos hasta la entrada de la Central Hidroeléctrica Pasochoa... los volcanes aún están cubiertos, la "Avenida de los Volcanes" se está haciendo de rogar más de lo que nos gustaría pero poco a poco se van desperezando...

Impresionante Corazón, que ascenderemos en unos días...



... Atacazo, también a la izquierda de la Panamericana en dirección Norte...


... Corazón de nuevo, semicubierto por algunas nubes.


Tenemos que desviarnos de la Panamericana en la salida Quito Norte, dirección Pifo-Cayambe pero nos pasamos la salida, toca dar la vuelta y "entre pitos y flautas" perdemos casi 30 minutos, ésto es Ecuador... segundo intento, ahora sí, circulamos por la E35 hasta llegar a Amaguaña, donde encontramos la primera señalización del Pasochoa.

Ojo, por aquí no se llega a la Central Hidroeléctrica Pasochoa.



Retrocedemos hasta la carretera principal y vemos unas pick up aparcadas en un pequeño "parqueadero", así se llaman los aparcamientos aquí... según la reseñas que hemos consultado, el acceso a la central hidroeléctrica no es apto para turismos y lo más sencillo es contratar un transporte aquí, en Amaguaña.

Me bajo del coche y le pregunto a uno de los conductores si nos puede llevar a la entrada de la Central Hidroeléctrica Pasochoa, no hay problema, Alfredo pertenece a la cooperativa de transporte de esta zona y nos llevará encantando hasta donde nosotros queramos, dejando el coche aquí hasta nuestra vuelta (recordemos que hoy es el día de Navidad).

Hablando con Alfredo, nuestro taxista...



... los datos de la cooperativa de transporte...


... cargamos las mochilas y listos para ponernos en marcha.


A la salida de Amaguaña, tras pasar la gasolinera existente, se sitúa el desvío hacia la Central Hidroeléctrica Pasochoa, señalizado como "Ruta Turística Avenida de los Volcanes"... mientras charlamos con Alfredo vamos ascendiendo por la pista, él nos comenta la cantidad de montañeros que vienen al Pasochoa, como paso previo al Cotopaxi y/o Chimborazo, eso sí casi siempre con guías de montañas, casi nadie viene por su cuenta (salvo nosotros).

La pista en buen estado, por ahora.



El firme de la pista y la pendiente justifican sobradamente nuestra decisión de subir en la pick up, imposible pasar por aquí con el turismo que llevamos... 30 minutos más tarde llegamos a nuestro destino.

Al fin en el punto de partida de la ascensión de hoy...



... gracias a la pick up de Alfredo...


... junto a la entrada a la central hidroeléctrica.


Pagamos los 10 $ y tomamos nota del móvil de Alfredo (0981516902), al que llamaremos cuando estemos de vuelta por la pista para que suba a recogernos, un saludo desde aquí.

Nuestro taxi particular se marcha, nos vemos en unas horas.



La ascensión comienza por la pista que sale a mano derecha desde la entrada de la central hidroeléctrica y que en breve abandonaremos en dirección Sur para atravesar una puerta cerrada.

Entre unas historias y otras, son las 11:00 AM, la ascensión al Pasochoa es relativamente corta pero lo que más tememos son las posibles tormentas que se puedan formar a partir del mediodía, aunque según Alfredo aquí apenas hay tormentas... :)

Avanzando por la pista...



... la puerta, situada a mano derecha de la pista...


... la pista no tiene pérdida...


... Pasochoa aparece en escena...


... un poco más cerca...


... Mane se adelanta...


... un colibrí en un momento de descanso...


... de allí venimos...


... por ahí no...


... por aquí, a mano derecha...


... tomando como referencia esta edificación.


Abandonamos la pista para meternos en la finca existente en el lateral de la misma, esperemos que las reses nos dejen pasar tranquilos, hemos leído que por aquí se gastan muy mala leche, como cuando MARTA Y JORGE ASCENDIERON AL PASOCHOA, un saludo desde aquí si nos leen!!

Nubes de evolución...



... aprovechando esta servidumbre de paso...


... perfectamente delimitada...


... la vegetación hace acto de presencia...


... impresionante Pasochoa...


... acompañado de unas peligrosas nubes de tormenta...


... el extinto crater al detalle.


Ni que decir tiene que es imposible transitar por aquí sin gafas de sol, el solazo ecuatoriano es de justicia y deslumbra incluso a pesar de las nubes de tormenta, en este caso, y es que estamos a más de 3.500 de altitud y a situados a escasos kilómetros al Sur del Ecuador por lo que la radiación solar en esta latitud es muchísimo más intensa que la que recibimos en España o incluso nosotros en Panamá... mejor no hablar de las fotos, esta luz es terrible para tomar instantáneas si no es con una reflex, sobre todo para los malos fotógrafos como nosotros... :(

Os dejo el enlace de la AGENCIA ESPACIAL CIVIL ECUATORIANA donde se especifica la elevada radiación ultravioleta de Quito en tiempo real: EXA - MONITOR NACIONAL DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Cruzando un portillo...



... mares de nubes...


... a los pies del Pasochoa...


... bonito paseo a casi 4.000 metros de altitud...


... mientras los volcanes siguen cubiertos...


... el camino está claro...


... a pesar de la vegetación...


... un escalera de madera...


... que nos facilita el paso...


... nuestro objetivo nos tiene hipnotizados, lástima de luz...


... contraste de colores...


... en paralelo al cercado...


... las nubes son cada vez más numerosas...


... sentimos la interrupción...


... disfrutando del almuerzo...


... ésto no pinta bien...


... Mane se lo toma con tranquilidad...


... acercándonos poco a poco...


... disfrutando de las vistas...


... a pesar de las nubes (y de la terrible luz para las fotos)...


... un pequeño escalón para acceder a la parte alta del cordal...


... donde el viento sopla con fuerza...


... continuamos tras cruzar otro portillo...


... consultando el GPS...


... el sendero nos invita a bordear el crater por la vertiente Este...


... la tormenta nos espera.


Avanzando por el sendero nos sorprende el primer trueno, tenemos la tormenta encima pero es que estamos tan cerca de la cima... decidimos esperar unos minutos... no se oye nada, la decisión está tomada, dejaremos aquí las mochilas para ascender más rápido, estamos a poco más de 200 metros de la cumbre y el ansia nos puede!!

Consultando el GPS de nuevo...



... avanzando fuera del sendero momentáneamente...


... tendremos que darnos prisa...


... empinado sendero...


... que se encarga de bordear las cumbres secundarias...


... este grupo ya desciende de la "falsa cumbre" ...


... Mane tiene mucha prisa...


... atajando por la roca...


... la cima está muy cerca...


... veremos si la tormenta nos otorga unos minutos para alcanzarla...


... espectacular panorama...


... otro grupo con guía que desciende de la cumbre más visitada...


... contrastes...


...un último esfuerzo...


...posando con la cima principal del Pasochoa...


... extinto crater...


... repleto de vegetación...


... la tormenta perfecta...


... se desata a nuestra espalda...


... últimos metros...


... recorriendo la cresta cimera...


... hasta alcanzar la cima.


A las 13:30 horas coronamos la cumbre más visitada del Pasochoa con la tormenta sobre nuestras cabezas, con el tiempo justo para hacer cuatro fotos y bajar corriendo hasta nuestras mochilas.

Consulto el GPS y sorpresa!! 4.170 metros y no los 4.199 metros que se supone que tiene el Pasochoa.... como ya me imaginaba mientras recorríamos los últimos metros por la cresta cimera, la cumbre más elevada es la que se ubica más al Sur, lástima que tengamos la tormenta encima, habría estado bien poder coronar las dos cimas pero con la que se avecina nos conformamos con ésta.

Viniendo desde la central hidroeléctrica, esta cumbre es la más accesible de las dos y, evidentemente, la más fácil, por eso los guías de montaña la venden a sus clientes como la cumbre del Pasochoa.

Cima del Pasochoa Central (4.170 m)



Como ya os he comentado anteriormente, nos tomamos la libertad de denominarla Pasochoa Central... la cima principal nos queda pendiente para otra ocasión... :)

Bonitas nubes...



... en parte gracias a la tormenta...


... Mane posa con tranquilidad... no así yo...


... numerosos pueblos a nuestros pies...


... Cotopaxi debe andar por allí...


... o más bien por allí...


... últimas fotos, es hora de marcharse.


Y es que la tormenta nos ha vuelto a avisar con otro trueno que nos ha dejado sordos y acongojados, reconozco que las tormentas en la montaña es una de las cosas que más miedo me dan... :)

Observando con detenimiento la verdadera cima del Pasochoa...



... más cerca...


... destrepando el paso más complicado de la cresta...


... controlando la evolución de la tormenta...


... mientras descendemos por la cresta.


Se acabaron las fotos, la tormenta ha sido muy benévola con nosotros y el siguiente trueno nos indica que "pies para que os quiero"... descendemos por el sendero lo más rápido que podemos, tenemos que alejarnos de la cresta lo más rápido posible...

Corriendo por el sendero...



... de nuevo atajando por la roca...


... las tormentas nos acechan...


... veremos quién llega primero...


... luces y sombras.


Con las prisas, me he pasado el desvío correcto del sendero por el que hemos ascendido y donde nos esperan las mochilas... a pesar de la vegetación, me lanzo ladera abajo en busca del sendero mientras los truenos retumban a nuestra espalda.

De nuevo con nuestras mochilas...



... nos despedimos del Pasochoa...


... hasta la próxima visita...


... meteorología inestable en la Avenida de los Volcanes...


... que nos regala estas estampas.


Nos hemos librado temporalmente de la tormenta de la cima pero aún no estamos a salvo... y es que otra tormenta se desplaza hacia nosotros y parece que se va a poner a descagar justo por donde nosotros debemos realizar el descenso...

Y ahora qué hacemos...



... parece que ésta no la vamos a poder esquivar...


... Mane desciende tranquilo...


... avanzando casi a oscuras...


... mientras los rayos descargan en lo alto del cordal...


... de nuevo en la escalera...


... y comienza a llover con fuerza.


Estamos en medio de la tormenta... y ahora que hacemos??? Esperamos unos 30 minutos mientras decidimos hacia dónde movernos, los truenos nos siguen dejando sordos y yo empiezo a estar un poco nerviosa, demasiadas tormentas en la montaña, como las vividas en La Machota Baja, LA CORONA o en la BUITRERA aunque la peor ha sido la que padecimos recientemente descendiendo del Mount Mallory en la High Sierra, donde los rayos caían a nuestro alrededor mientras esperábamos "rezando" y sentados sobre nuestras mochilas.

Descendemos unos metros hacia el Oeste y nos resguardamos bajo un pequeño rodal arbóreo en espera de lo que pueda pasar... pasados unos minutos parece que la tormenta empieza a alejarse por lo que decidimos comer algo rápido antes de continuar el descenso (00:30 horas).

Pasochoa desde nuestro cobijo...



... feliz día de Navidad!!...


... ahora sí, nos despedimos del Pasochoa...


... las tormentas se desplazan hacia el Norte...


... precioso Pasochoa, a pesar de la tensión vivida...


... en este día gris y tormentoso...


... lo que nos faltaba para terminar de empaparnos...


... de nuevo en la servidumbre de paso...


... y junto a la edificación que tomaremos de referencia, ahora a la izquierda.


Ya en la pista, llamamos a Alfredo para que vaya subiendo hasta la central hidroeléctrica mientras nosotros terminamos de empaparnos gracias a la intensa lluvia, menudo estreno en los Andes... :)

Pasochoa a lo lejos...



... rápido descenso...


... la puerta al comienzo de la pista...


... el estable clima de Ecuador en estas fechas...


... últimos metros...


... hasta alcanzar la Central Hidroeléctrica Pasochoa...


... con su balsa...


... por suerte, nuestro transporte es muy puntual.


Durante el descenso, charlamos con Alfredo de nuestra pequeña aventurilla en el Pasochoa, menos mal que aquí casi nunca hay tormentas... :) En media hora estamos de vuelta en Amaguaña, donde nos espera nuestro turismo para marcharnos de vuelta a Latacunga.

Alfredo (0981516902), gracias por todo y hasta la próxima visita...



... tomamos nota de los datos de la cooperativa de transporte del Ejido.


De vuelta a la Panamericana en dirección a Latacunga, decidimos pasar por El Chaupi, donde se ubica el HOSTAL LLOVIZNA, a los pies de la Reserva Ecológica Los Ilinizas y donde nos interesaría quedarnos durante los próximos días, para continuar aclimatando ascendiendo al Iliniza Norte, Corazón y posteriormente al Cotopaxi.

Diluviando en dirección Sur a Latacunga.



El desvío a la Reserva Ecológica Los Ilinizas está perfectamente indicado en la Panamericana... ya en El Chaupi, para llegar al HOSTAL LLOVIZNA solo tenemos que tomar como referencia el Centro de Salud del pueblo y el nuevo edificio de la policía.

En la entrada del hostal.



Nos recibe Bladimir Gallo, el propietario desde hace 20 años y con el que charlamos sobre nuestros planes futuros... mañana Miércoles ascenderemos al Rumiñahui Central (4.634 m) y el Jueves nos trasladaremos hasta aquí para establecer nuestro "campo base" y para ascender al Iliniza Norte (5.126 m) el Viernes, el paso previo y obligado para el Cotopaxi.

Esperando en el comedor...



... al calor de la estufa...


... un Mate de Coca, en teoría ideal para evitar el Mal de Altura.


Tras entrar en calor y disfrutar de las infusiones, nos despedimos de Bladimir hasta dentro de dos días y ponemos rumbo a Latacunga.

Mañana nos espera el Rumiñahui Central para seguir aclimatando...


 

7 comentarios:

Joan X dijo...

Fantástico dia de navidad. Que mejor manera de celebrarlo que haciendo lo que mas os gusta. Las fotos son impresionantes, imponentes desniveles y alturas, lástima de la climatologia. Pese a que las tormentas tienen su encanto, cuando uno se haya bajo una y más si es eléctrica, la percepción cambia.

Un fuerte abrazo.

nano dijo...

Precisos reportaje y muy sobrecogedor.
Personalmente me encantan las tormentas, pero reconozco que una cima no es el mejor sitio para disfrutarlas.
Mucha envidia.
Saludos desde La Rioja.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Buen reportaje como siempre. Que pena lo de las tormentas a mi también me dan mucho miedo.
Seguiremos viendo vuestras andanzas
Un saludo.

SARITA dijo...

Joan, lo cierto es que siempre hacemos algo de montaña el Día de Navidad y éste no iba a ser diferente, bueno solo un poco... las tormentas tienen su encanto pero en la montaña cuanto más lejos mejor, ya nos hemos llevado unos cuantos sustos!!!

Nano, gracias por tu comentario y sí, las tormentas tienen un encanto especial pero a 4.000 metros de altitud se ven de otra manera.

Xabier, me consuela saber que no soy la única que las tiene respeto... :) Intentaré no demorarme con el resto de actividades de aclimatación, lo mejor está por llegar!!!

Gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo.

tucanexplorer dijo...

Excelente reseña! Los felicito de verdad, he visto muy pocas descripciones como esta en el internet; de verdad que muy completa la información, saludos!
Pueden encontrarme como "tucanexplorer" en instagram.
Felices cumbres!!!

tucanexplorer dijo...

Mi blogspot es:
tucanexplorer.blogspot.com

SARITA dijo...

Gustavo, ya te he encontrado en Instagram y he echado un vistazo a tu blog... felices cumbres para tí también.

Gracias por la visita y por el comentario.