DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

LITTLE BALDY (2.452 m / 8,044 ft)

2012/08/05

Primera jornada de montaña en el Estado de California y en USA.

Hoy nos adentraremos en uno de los emblemáticos parques nacionales existentes, SEQUOIA NATIONAL PARK, donde ascenderemos la modesta y panorámica cumbre del Little Baldy y donde visitaremos al famoso GENERAL SHERMAN TREE, considerado como el ejemplar arbóreo conocido más grande de la Tierra, "The Largest Tree in the World".

Situado en el Giant Forest junto con otros ejemplares de porte parecido, General Sherman es una espectacular Sequoiadendrun giganteum y sus abrumadoras dimensiones no dejan a nadie indiferente.

SEQUOIA NATIONAL PARK, el tercer parque nacional creado en USA, se ubica junto al KINGS CANYON NATIONAL PARK, al SE del parque nacional más visitado del mundo, YOSEMITE NATIONAL PARK. Ambos parques nacional se gestionan conjuntamente para intentar competir con la supremacía de Yosemite pero ni aún así se aproximan a las cifras de visitantes anuales que éste maneja, unos 4 millones al año.

El resumen de toda nuestra "Expedición Mount Whitney" y la información necesaria antes de viajar a USA en este enlace: EXPEDICIÓN MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft). HIGH SIERRA OR SIERRA NEVADA OF CALIFORNIA (USA)


DEDICATORIA
Desde aquí queremos mandar nuestro cariño y nuestro apoyo a NUDELS, en estos momentos tan duros que a él, a su hija y a toda su familia les está tocando vivir. Un fuerte abrazo.

SITUACIÓN
Sequoia National Park. High Sierra or Sierra Nevada of California. USA. North America.


PUNTO DE PARTIDA LITTLE BALDY
Little Baldy Saddle o Collado del Little Baldy.

Desde Three Rivers, continuar por la carretera 198 que recorre el Sequoia National Park en dirección a la entrada del parque nacional. Una vez dentro de los límites del parque nacional, continuar en dirección al Grant Grove dejando atrás el Giant Forest así como Logdepole y Wuksachi. Unos kilómetros más arriba de Wuksachi la carretera alcanza el pequeño collado a los pies del Little Badly, denominado Little Badly Saddle, donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Three Rivers (Califonia, USA), ver GOOGLE MAPS.


PUNTO DE PARTIDA GENERAL SHERMAN TREE
Sherman Tree Parking.

Desde Three Rivers, continuar por la carretera 198 que recorre el Sequoia National Park en dirección a la entrada del parque nacional. Una vez dentro de los límites del parque nacional, continuar hacia el Giant Forest hasta alcanzar el Sherman Tree Parking, donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Three Rivers (Califonia, USA), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Sequoia Kings Canyon National Parks California, USA Nº 205 1:80.000. National Geographic.

MAPA LITTLE BALDY


MAPA DE WIKILOC LITTLE BALDY


MAPA DE WIKILOC GENERAL SHERMAN TREE


RESUMEN LITTLE BALDY
DESNIVEL: 300 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 6 km.
TIEMPO TOTAL: 03:30 horas (incluyendo 02:00 horas de descanso en la cumbre).
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Itinerario por sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

RESUMEN GENERAL SHERMAN TREE
DESNIVEL: 60 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 2 km.
TIEMPO TOTAL: 00:30 horas (en función de las fotos que hagamos).
DIFICULTAD: Extremadamente Fácil (EF).
Itinerario por sendero pavimentado durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOGS GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20120805 LITTLE BALDY

Pinchad en este enlace: WIKILOC 20120805 GENERAL SHERMAN TREE

ASCENSIÓN
Nos despertamos en nuestro motel de Mojave poco antes de que amanezca, en California son dos horas menos que en Panamá lo que nos favorece a la hora de levantarnos.

Mañana tenemos que estar a primera hora en el Visitor Center de Lone Pine, recogiendo nuestro primer "Wilderness Permit" y tanteando la posibilidad de ascender al Whitney, pero una vez que nos adentremos en el Owens Valley a los pies de la High Sierra por su vertiente Oriental será complicado que nos movamos de allí; así pues, decidimos aprovechar la jornada de hoy para visitar la vertiente Occidental del Sequoia National Park y ver de cerca al emblemático GENERAL SHERMAN.

Aparentemente el acceso al Sequoia National Park por el Oeste está cerca de Mojave pero nada más lejos de la realidad, ésto es USA y las distancias no son lo que parecen. Sumando la distancia desde Mojave hasta el punto de partida al Little Baldy y la vuelta desde allí hasta las proximidades de Lone Pine, obtenemos unos 800 kilómetros de propina en un sólo día... técnicamente es una pasada pero mis ansias por ver de cerca al General Sherman se imponen a la cordura, además, hay que aprovechar, estamos en California!!

Amanece en Mojave...



... hora de desayunar, el día promete ser largo...


... un sanísimo Wafle.


Tras un contundente desayuno buffet a base de huevos revueltos y té (bueno, algunos acompañan los huevos revueltos con alguna cosilla más) recogemos todo y nos despedimos del BEST WESTEN DESERT PLUS WINDS, totalmente recomendable para pasar una o más noches.

Los estereotipos se cumplen a la perfección, guardada en un cajón de la mesilla de noche...



... rumbo a la entrada Occidental del Sequoia National Park.


Millas y millas de carreteras por delante, de Mojave a Bakersfield, donde enlazamos con la 99 Free Way en dirección a Sacramento (North) y que no abandonaremos hasta Visalia.

Durante el largo trayecto concretamos el plan, primero ascender al Little Baldy y después visitar al General Sherman, por ese orden, la afluencia de visitantes en el Giant Forest es elevadísima, normal teniendo en cuenta que es uno de los mayores atractivos del parque nacional... por el contrario, la ascensión al Little Baldy es una actividad poco o nada conocida, esta modesta cumbre está alejada del bullicioso General Sherman por lo que apenas recibe visitantes.

Una de las entradas al parque nacional...



... unas millas más tarde, por fin nuestra salida.


Enlazamos con la 198 en dirección al Sequoia National Park, esta carretera se adentra en el parque nacional recorriendo su vertiente Occidental... bordeamos el Kawea Lake (Lago Kawea) y posteriormente dejamos atrás Three Rivers, la última población existente antes de acceder al parque nacional.

Esperando nuestro turno para entrar con el coche, previo pago de 20 $...



... con su uniforme típico...


... el ticket para pegar en el parabrisas delantero...


... más de 23 millas para llegar a nuestro punto de partida.


La carretera va ascendiendo a través de numerosas revueltas, bosque típicamente mediterráneo nos acompaña... ¿¿¿Dónde están las Sequoias??? Eso es lo que no paramos de preguntarnos, llevamos más de cuatro horas de viaje desde Mojave y yo no puedo parar de pensar en la eterna vuelta a Lone Pine.

Esperando nuestro turno, la carretera está en obras.


Las fuertes nevadas del Invierno dejan impracticables buena parte de las carreteras y los accesos al parque nacional, ni hablar del mantenimiento que, evidentemente, tienen que realizar en la época estival, cuando la afluencia de visitantes es mucho mayor.

Poco a poco el bosque mediterráneo va cediendo paso y las coníferas comienzan a ganar terreno, en los laterales de la carretera aparecen los primeros ejemplares de Sequoiadendrun giganteum de más de medio centenar de pies de altura (unos 20 metros)... para mí es un momento realmente emocionante, muchos años he esperado para verlas en directo, desde aquellas clases magistrales de Botánica en la Escuela (ETSI Montes) en las que soñábamos con admirar de cerca las Sequoias de las Montañas de California en la Costa Oeste de USA.

Un incesante ir y venir de coches en torno al "Giant Forest Museum" y al "Sherman Tree Parking" mientras continuamos nuestro trayecto por el parque nacional... otro semáforo de menor duración y unos kilómetros más arriba nos plantamos en nuestro punto de partida de la ascensión de hoy.

Little Baldy Saddle, aquí aparcamos el coche...



... esbeltas coníferas nos dan la bienvenida.


Pasadas las 14:00 horas, cinco horas después de salir de Mojave, nos ponemos en marcha para ascender al Little Baldy... al fin estamos aquí a punto de hacer una actividad sin el agónico acompañamiento de la selva!!

El comienzo del sendero...



... el trail hasta la cima, imposible perderse...


... inmensas coníferas junto al sendero...


... cómo dejar de mirarlas, por fin lejos de la selva...


... por todos lados...


... minúsculos...


... a este paso no llegaremos nunca a la cima...


... aprovechando la sombra...


... el fotógrafo cazado...


... un domo granítico se asoma...


... pequeños pies arbóreos...


... a pleno sol californiano...


... comienzan las vistas panorámicas...


... elevado sendero...


... plantando cara a algunos ejemplares...


... efectivo mantenimiento del sendero...


... en ligero ascenso...


... un alto en el camino...


... éstos ya no crecerán más...


... numerosos Abies concolor en regeneración...


... en los laterales del sendero...


... de allí venimos...


... por allí hemos de continuar...


... las cumbres del Great Western Divide aparecen en escena...


... un poco más cerca...


... observando el panorama...


... quién anda ahí??...


... en busca del collado previo a la cima...


... y en ascenso de nuevo...


... nubes de evolución...


... sobre el Mount Silliman...


... la actividad no cesa...


... panorámico sendero...


... la cima al alcance de la mano...


... la vegetación desaparece...


... en la planicie cimera...


... de este domo granítico...


... desde donde se divisa medio Sequoia National Park.


En apenas 01:00 hora desde el parking y con toda la tranquilidad del mundo alcanzamos la expléndida Cima del Little Baldy, donde coincidimos con un matrimonio del Estado de Virginia con los que charlamos durante más de una hora.

El blanco granito refleja en exceso la luz del sol californiano, imposible transitar por aquí sin gafas de sol (y mejor no hablemos de las fotos).

Absortos ante el espectáculo que nos rodea...



... la mesa granítica de la cima...


... curiosas formaciones...


... unos metros más abajo del punto más alto...


... lejanas montañas...


... oteando el horizonte...


... ellos comienzan el descenso, un saludo desde aquí...


... mientras nosotros disfrutamos de un delicioso bocado con vistas...


... mi turno en el punto más alto...


... panorámica hacia el Este...


... casi en 360º...


... Mount Silliman...


... y un montón de cumbres...


... desconocidas para nosotros.


Cima del Little Baldy (2.452 m / 8,044 ft).


Son más de las 17:00 horas, llevamos dos horas en la cima y aún tenemos que pasar a visitar al General Sherman y llegar a Lone Pine, las vistas son inmejorables pero hemos de marcharnos... ésta ha sido una primera toma de contacto con el Sequoia National Park, a buen seguro que volveremos por aquí en nuestro próximo viaje a California.

Para ascender alguna de esas esbeltas agujas de adherente granito...


... nos despedimos de la cima...


... muy solitaria, como siempre...


... descendiendo por el evidente sendero...


... a la sombra de las grandes coníferas...


... un poco de boulder??...


... granito por doquier...


... la Chipmunk glotona (Tamias sp.)...


... una parada desde una pequeña elevación muy próxima al sendero...


... observando las diferentes especies de coníferas existentes...


... de vuelta al sendero o trail...


... plagado de Abies concolor...


... tenemos compañía...


... una descarada Yellow-Bellied Marmot (Marmota flaviventris)...


... que se encarga de marcar su territorio...


... rápido descenso...


... admirando los ejemplares...


... de coníferas a nuestros pies...


... que nos escoltan en todo momento...


... jugando al escondite...


... hasta alcanzar el punto de partida.


Pero la jornada aún no ha terminado, nos movilizamos rápidamente antes de que se haga más tarde y nos quedemos sin luz para sacar algunas fotos del General Sherman.

Bajando por la carretera de camino al Sherman Tree Parking, observamos un coche parado mientras sus ocupantes sacan fotos como locos!! Pinchad en las siguientes imágenes para ampliar, una lástima porque la posición del sol no es la más adecuada...

Siguiente sorpresa de la jornada...



... un precioso ejemplar de Odocoileus hemionus...


... un "Mule Deer" o Venado de Mulo disfrutando de su cena...


... así denominado por el gran tamaño de sus orejas, como las de las mulas.


Es una maravilla observarle en directo... comentando la jugada, reemprendemos nuestro viaje hasta el Sherman Tree Parking donde, a pesar de las horas que son, aún hay un buen número de vehículos aparcados.

El sendero que desciende hasta el General Sherman es más que sencillo y apto para toda la familia, sólo hay que llevar la cámara para tomar un montón de instantáneas.

Aquí siempre hay movimiento...



... el comienzo del sendero para acceder al General Sherman...


... cómodo trayecto...


... ya estamos a mitad de camino...


... imposible perderse...


... siempre en descenso...


... ahí está, es el General Sherman!!...


... esta Sequoiadendrun giganteum no es el General Sherman pero tiene poco que envidiarle...


... ahora vista desde la base...


... recorriendo el Giant Forest...


... hasta toparnos con el General Sherman!!...


... "The Biggest Tree on Earth"...


... como reza este cartel.


Esta Sequoia (Sequoiadendrun giganteum) no es ni la más alta (unos 90 metros) ni la de mayor edad (apenas 2.200 años) pero sí es el ejemplar arbóreo conocido de mayor volumen (1.500 metros cúbicos) y de mayor peso (1.400 Toneladas) sobre la Tierra.

Posando con él, lástima de luz...



... intentando sacarle una foto decente...


... a pesar de la escasa luz a estas hora de la tarde.


Nos despedimos del General Sherman hasta nuestra próxima visita, tendremos que volver con más luz y con más tiempo... el recorrido por el Giant Forest es una auténtica maravilla.

Otro de sus esbeltos congéneres...



... mucho movimiento por aquí...


... a la sombra de las "Tough Twins"...


... las esbeltas y rudas gemelas...


... que como reza el cartel...


... han sobrevivido a algunos incendios que las afectaron en el pasado...


... pero en una de ellas, la tremenda cicatriz originada aún permanece abierta...


... y mirad el tamaño que tiene...


... con el peligro que ello supone en caso de que la afecte otro incendio.


Se hace tarde y tenemos que volver hasta Lone Pine, hemos de despedirnos del expléndido Giant Forest, repleto de seres vivos de este inigualable porte y de edad tan avanzada, un auténtico museo viviente en mitad de la High Sierra.

Un vistazo atrás por el sendero...



... ideal para un paseo en familia...


... hasta llegar al aparcamiento.


Lejos de terminar aún tenemos mucha jornada por delante, el eterno viaje de vuelta a Lone Pine nos espera y ya son las 19:15 horas.

Nos despedimos del Sequoia National Park por hoy...



... una panorámica mientras el semáforo se pone en verde...


... y los domos graníticos se tiñen de ocre.


Abandonamos el parque nacional y deshacemos el camino de ida hasta llegar a Bakersfield donde repostamos y abandonamos la 99 Free Way para enlazar con la carretera 178. En mitad de la noche, avanzamos por esta carretera hasta alcanzar el Isabella Lake atravesando la zona Sur del Sequoia National Park.

Un par de horas más tarde abandonamos la 178 para enlazar, por fin, con la 14 Free Way poco antes de la población de Indian Wells a partir de la cual, se transforma en la 395 Free Way... Lone Pine se encuentra a unas de 70 millas pero son más de las 01:00 AM y estamos reventados, yo me voy durmiendo al volante desde hace un rato... zzzzzz...

A mitad de camino a Lone Pine, en medio de la nada observamos unas luces y nos topamos con el "Rustic Motel", donde una "yankee" muy amable de edad avanzada nos atiende con legañas en los ojos.

Éste sí es el típico motel de carretera...



... todo un clásico.


Mane apenas hace comentarios, según él, éste es el Motel Bates de PSICOSIS y en el baño de nuestra habitación se rodó la famosa "Escena de la Ducha"... :)

En peores sitios hemos dormido, sin lugar a dudas, éste al menos tiene una cama...

Buenas noches a tod@s...


 

4 comentarios:

Linares dijo...

Precioso lugar y todo un lujo que lo compartais con los lectores. Impresionante el General en las fotos, asi que in situ debe de ser expectacular. Un saludo

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Vaya lugares que estáis conociendo que envidia me dais.De esos árboles saldrían un montón de mondadiente.Que sigáis así.
Un abrazo.

David Naval dijo...

Impresionantes Sequoias !!!.
Y pensar que ya estaban aquí cuando la República Romana estaba en sus albores !!. Qué poca cosa somos.
Saludos

SARITA dijo...

Linares, ciertamente es un experiencia espectacular, Sequioa National Park merece una visita en toda regla, ya hemos tomado nota... General Sherman es inexplicable, hay que ir allí para verlo en directo...

Xabier, jajajaja, pues no lo había pensado... es una lástima que la High Sierra esté tan lejos de España, demasiadas horas de vuelo y demasiados $$$$$...

David, yo hice esa misma reflexión cuando estábamos contemplando ojipláticos los ejemplares que nos rodeaban por todas partes, el Giant Forest es bestial... qué insignificantes somos!!

Gracias a todos por los comentarios.

Un fuerte abrazo!!