DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

MONTAÑA DE GALA (1.347 m) - CUMBRE DE BOLICO (1.176 m)

2008/07/03

Después de mi ascensión a la MONTAÑA DE GUAJARA en la jornada de ayer, hoy me acerco a visitar el Parque Rural de Teno, situado en la vertiente NW de la maravillosa Isla de Tenerife.

En el recorrido por el Macizo volcánico de Teno, tacharé las siguientes cumbres:

- MONTAÑA DE GALA (1.347 m)
- CUMBRE DE BOLICO (1.176 m)


SITUACIÓN
Parque Rural de Teno. Isla de Tenerife. Archipiélago Canario.


PUNTO DE PARTIDA
Puerto de Erjos.

Desde Santiago del Teide continuar por la carretera TF-82 en dirección a las poblaciones de Erjos y San Juan del Reparo. El Puerto de Erjos se sitúa en el P.K. 79 de la carretera, donde comienza una pista a mano izquierda y donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Tenerife Holiday map 1:50.000. Kümmerly+Frey.
Tenerife Islas Canarias 1:75.000. Editorial freytag&berndt.


MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 500 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 9 km.
TIEMPO TOTAL: 02:45 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista forestal y sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

ASCENSIÓN
Tras terminar mi jornada laboral a las 15:00 horas emprendo el viaje hacia el NW de Tenerife, es mi penúltimo día en la Isla y quiero aprovechar para conocer el famoso Macizo de Teno y la emblemática laurisilva antes de regresar a "casa".

Recorro buena parte de la isla en coche hasta llegar a Buenavista del Norte, me dirijo hacia Masca por la sinuosa carretera existente, el mar de nubes hace acto de presencia y la temperatura desciende rápidamente... entre Masca y Santiago del Teide observo de reojo los barrancos que se desploman cientos de metros hacia al Atlántico, una lástima no tener más tiempo para disfrutar de esta parte de la Isla de Tenerife.

Desde Santiago del Teide, continúo hasta el Puerto de Erjos y aparco el coche al comienzo de una pista a mano izquierda, la temperatura ronda los 10ºC debido al mar de nubes cuasi permanente a esta altitud, en parte responsable de laurisilva relicta existente en el Macizo de Teno.

Desde el puerto comienzo a caminar en dirección a la Montaña de Gala sin ver a más de 5 metros, el mar de nubes es denso, por suerte solo tengo que seguir la pista...

... me elevo por encima del mar de nubes...



... fantasmagóricos Pinus canariensis...


... endémicos del Archipiélago Canario...


... rebrotando con facilidad tras los incendios...


... una característica fundamental de esta especie...


... incluso son capaces de rebrotar de cepa.


Recordemos que un incendio asoló gran parte de esta zona de la isla hace justo un año, en julio del 2007, por suerte la resistencia de los Pinus canariensis al fuego así como su gran capacidad de regeneración tras los incendios, favorecerá, en parte, la recuperación de la zona debastada.

Siguiendo la señalización existente...


... observando las laderas arrasadas...


... el Teide aparece en escena...


... pero los efectos del incendio son notables...


... dejando atrás el denso mar de nubes...


... en todas direcciones...


... con Santiago del Teide a mis pies.


Tras pasar junto al refugio para los agentes forestales y la torre de comunicación existente, me encamino hasta la Cima de la Montaña de Gala, donde se ubica una torre de vigilancia de incendios...

... desde donde observo el increíble mar de nubes favorecido por los vientos alisios...



... y los barrancos que se desploman hacia el Océano Atlántico...


... Montaña de las Rosas, entre las nubes y los restos del incendio...


... el omnipresente Teide, dominando la Isla de Tenerife...


... el vértice geodésico que marca la cima...


... perteneciente al Cabildo de Tenerife.


Por las fechas en las que nos encontramos, hay movimiento en la torre de vigilancia de incendios existente junto al vértice geodésico de Montaña de Gala, dos agentes forestales féminas se encargan de este turno de vigilancia, con las que charlo animádamente durante más de 30 minutos antes de iniciar el descenso de la cima...

... pero antes la última foto del Teide...



... y del mar de nubes existente.


Cima de Montaña de Gala (1.347 m).


Todavía es temprano por lo que antes de volver hasta el coche me acercaré a visitar la cercana Cumbre de Bolico, situada hacia el Oeste.

Me despido de la cima e inicio el descenso por el mismo camino por el que he ascendido... al alcanzar la pista principal que se dirige hacia el Puerto de Erjos, continúo en dirección Oeste en sentido contrario a la dirección del puerto, recorriendo la vertiente Norte de la Montaña de Gala, mientras la vegetación típica de la laurisilva hace acto de presencia...

... vegetación exuberante...



... por todos los rincones.


Recordemos que la laurisilva es una importante formación de bosque o selva húmeda considerada actualmente como un bosque relicto de los que antaño cubrían la tierra hace unos cuantos millones de años, y que ahora solo encontramos en pequeñas áreas del planeta, como en algunas zonas de las Islas Canarias y en otras regiones de clima templado húmedo y cálido. Por lo tanto, todos debemos proteger y conservar estos emblemáticos fósiles vivientes.

Las laurisilvas son bosques típicamente perennifolios donde las especies predominantes son las Lauráceas junto al binomio Fayal-Brezal. Las especies de lauráceas corresponden a diversas familias de ejemplares laurifolios: Prunus lusitanica, Laurus azorica, Ilex canariensis, Arbutus canariensis, Viburnum tinus son algunas de las especies más características. La formación Fayal-Brezal está representado por Myrica faya y los brezales de Erica arborea y Erica scoparia.

La laurisilva necesita un alto grado de humedad y una temperatura en torno a los 15ºC - 20ºC durante casi todo el año, condiciones que se dan constantemente en esta vertiente Norte del Macizo de Teno, sometido al frecuente mar de nubes producido por la influencia de los vientos húmedos alisios.

Para más información sobre la laurisilva, pinchad en este enlace: LAURISILVA - WIKIPEDIA.

El mar de nubes que favorece la laurisilva...



... la Montaña de las Rosas entre brumas...


... dispositivos para captación de la humedad...


... atenta a la señalización existente...


... abandono la pista para continuar por este sendero...


... perfectamente señalizado...


... imposible perderse...


... las Lauráceas y Ericas sp. me acompañan durante el recorrido...


... hasta alcanzar el punto más alto de la Cumbre de Bolico...


... donde los ejemplares de Erica arborea son los protagonistas...


... Montaña de Gala, donde he estado hace un momento...


... Montaña de las Rosas...


... el sol todavía me acompaña.


Cima de la Cumbre de Bolico (1.176 m).


Es hora de marcharse, se hace tarde y todavía tengo un buen trayecto en coche hasta el Puerto de la Cruz, retrocedo sobre mis pasos para deshacer el camino de ida...

... la jornada va llegando a su fin.



Ya en la pista, asciendo a buen ritmo entre el mar de nubes mientras la temperatura no supera los 15ºC...

... ambiente mágico...



... por la solitaria pista.


Sin entretenerme en hacer fotos, alcanzo la bifurcación hacia la Montaña de Gala y continúo en dirección al Puerto de Erjos, donde mi vehículo me espera para emprender el largo regreso al Puerto de la Cruz.

Lamentablemente, mañana regreso a Barcelona... la próxima visita a la Isla será para ascender al Teide...



Para consultar otras Ascensiones en el Archipiélago Canario, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

TfEcología Divulgación - Javier I. Viera dijo...

Fantástica ruta y fotos. Permíteme una corrección, la especie de madroño propia de Tenerife y otras Islas Canarias no es el Arbutus unedo(que no ArbuStus)sino el endemismo Arbutus canariensis. Sería bueno que lo corrigiese. Saludos y a continuar con este gran blog.

SARITA dijo...

Tenerife Ecología, gracias por la información, la corrección ya está hecha... lo de "Arbustus" era una errata, no así el error entre el Arbutus unedo y el endemismo Arbutus canariensis.

Agradezco el interés y la información aportada, si hay algo más que corregir, no dude en dejar un comentario al respecto... este Blog lo hacemos entre todos y ésta es la mejor manera de mejorarlo, gracias de verdad.

Un saludo.