DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

EXPEDICIÓN CERRO CHIRRIPÓ (3.820 m). CORDILLERA DE TALAMANCA (COSTA RICA)

2013/02/09 - 2013/02/13

Cuarta "Expedición" desde nuestra llegada a Panamá y es que, a pesar de la modesta altitud de nuestro objetivo, esta aventura merece denominarse expedición por méritos propios... :)

Después de aplazar el viaje a Costa Rica en dos ocasiones por problemas de logística, a la tercera nos decidimos a cruzar la frontera y adentrarnos en este paraíso tropical para ascender al Cerro Chirripó (3.820 metros), que constituye la cumbre más elevada del país.

Aunque comparta frontera con Panamá, Costa Rica no está tan cerca como parece... el cruce de la frontera por el famoso "Paso Canoas" es un trámite desesperante y eterno debido a los nefastos y anticuados servicios aduaneros de ambos países, una de las múltiples ventajas de viajar en autobús por Centroamérica.

Aprovechando las vacaciones correspondientes a Carnavales 2013, desde el 09 al 13 de Febrero 2013, nos embarcamos en un autobús para viajar hasta Costa Rica, con el objetivo de ascender al Cerro Chirripó (3.820 metros).

Nuestro objetivo está cerca...



... bordeando el Lago Chirripó...


... Cerro Chirripó...


... en el punto más alto de Costa Rica.


Cerro Chirripó es el punto más elevado de Costa Rica, la cumbre más elevada del Sur de América Central, una de las más elevadas de Centroamérica (solo unos pocos volcanes de Guatemala la superan en altitud) y uno de los TECHOS DEL CONTINENTE AMERICANO. Pero lo más interesante del Cerro Chirripó y del parque nacional en general es la existencia de numerosas formas glaciares (valles en forma de U, morrenas, lagos de origen glaciar) que atestiguan la existencia y desplazamiento de algunas masas de hielo hace unos cuantos de miles de años por estas zonas... grandes contrastes en mitad de este país tropical plagado de selva y con algunas de las mejores playas del mundo.

Nuestra ascensiones durante esta "Expedición":

- VULTURE ROCK O PIEDRA DEL ZOPILOTE (1.960 m)
- CERRO TERBI (3.760 m) - CERRO CRESTONES (3.750 m)
- CERRO CHIRRIPÓ (3.820 m)

Esta "Expedición" merece denominarse así y con letras mayúsculas por diversos motivos:

- Como en anteriores ocasiones, hemos organizado todo por nuestra cuenta sin la ayuda de ninguna empresa o guía de montaña y sin conocer el territorio ni el relieve de Costa Rica de antemano.

- El tiempo de espera para cruzar la frontera por Paso Canoas es de entre 4 a 6 horas, lo que pondrá a prueba nuestra paciencia mientras soportamos el calor tropical, el bullicio del gentío y el sonido ensordecedor de los camiones y transportes colectivos.

- La burocracia para obtener el permiso necesario para poder ascender al Cerro Chirripó es confusa, ineficaz y, lamentablemente, muy ligada a la hostelería de la comarca. Con diferencia, es la más paradójica y caótica que nos hemos encontrado a lo largo de todos los años que llevamos ascendiendo montañas en diferentes países (Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Panamá, USA).


SITUACIÓN
Cordillera de Talamanca. Costa Rica. América Central.


Mapa publicado en ZONU.COM

INFORMACIÓN SOBRE COSTA RICA
Algunos enlaces de interés sobre Costa Rica, oficialmente República de Costa Rica.

- WIKIPEDIA.ORG/COSTA RICA
- VISITCOSTARICA.COM


Costa Rica es el mejor país de Centroamérica con diferencia del resto, de ésto no me queda la menor duda después de nuestra experiencia y después de haber estado a horas intempestivas en Dominical (Costa Rica), esperando al autobús "tirados" en una carretera solitaria durante casi cuatro horas... y lo afirmo después de llevar más de un año y medio viviendo en Panamá, donde ni se me ocurre hacer este tipo de cosas.

- En cuanto a seguridad se refiere, Costa Rica es el país más seguro de América Central y el tercero de América Latina (solo por detrás de Chile y Uruguay). Antaño, Costa Rica, Panamá y Nicaragua eran los país más seguros de Centroamérica en comparación con el resto de países del continente, pero actualmente es Costa Rica el más seguro, por delante de Nicaragua, Panamá y Guatemala, el más inseguro de estos cuatro. Lamentablemente, Honduras, El Salvador y Belice son países muy inseguros donde el turismo está totalmente desaconsejado.

- Es el único país de Centroamérica donde existe una democracia plena y donde no existe ejército (fue abolido hace más de 50 años), existiendo dos partidos con alternancia en el poder de manera pacífica y democrática. Ésto, que para nosotros puede resultar una obviedad, no siempre se cumple fuera de Europa o de USA.

- En cuanto al ÍNDICE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPI), referente a la gestión de los parque nacionales, los recursos naturales y la conservación de hábitats críticos de fauna y flora entre otros aspectos, Costa Rica ocupa el 5º lugar a nivel mundial y el 1º lugar de América Latina en el año 2012.

Costa Rica está dividido en 7 Provincias, que a su vez están divididas en 81 Cantones o Municipios. La capital de Costa Rica es San José, que también es la capital de la provincia homónima.

Costa Rica y sus provincias.



Mapa publicado en WIKIPEDIA.ORG

Durante nuestra "Expedición", nos centraremos en la provincia de San José, cuya capital es San José. Durante el trayecto de ida y vuelta a Panamá, recorreremos parte de la provincia de Puntarenas, cuya capital es la homónima Puntarenas.

Algunos enlaces de interés sobre San José y sobre estas provincias.

- WIKIPEDIA.ORG/PROVINCIA DE PUNTARENAS

- WIKIPEDIA.ORG/PROVINCIA DE SAN JOSÉ
- WIKIPEDIA.ORG/SAN JOSÉ CAPITAL

RELIEVE DE COSTA RICA
En Costa Rica existen cuatro sistemas montañosos principales: Cordillera de Guanacaste, Cordillera de Tilarán, Cordillera Volcánica Central y Cordillera de Talamanca, siendo ésta última a la que pertenece el Cerro Chirripó.

Mapa del relieve de Costa Rica.


Mapa publicado en MAPASDECOSTARICA.INFO

Hemos de matizar que el relieve de América Central es muy complejo y a veces da lugar a errores. América Central posee un buen número de sistemas montañosos pero los más importantes son el ARCO VOLCÁNICO DE CENTROAMÉRICA y la Cordillera de Talamanca o Cordillera Central.

El Arco Volcánico o Cadena Volcánica de Centroamérica pertenece al CINTURÓN O ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO, al que también pertenece el Cinturón Volcánico de los Andes de Ecuador, donde se ubica el COTOPAXI, y el Eje Neovolcánico de México, donde se ubica la IZTACCÍHUATL.

La Cordillera de Talamanca o Cordillera Central es una cordillera que recorre Costa Rica y Panamá pero recibiendo un nombre diferente en cada país (es como si los Pirineos se llamasen de una manera diferente en España y en Francia):

- Costa Rica: Cordillera de Talamanca.
- Panamá: Cordillera Central.

La CORDILLERA DE TALAMANCA O CORDILLERA CENTRAL es la que posee algunas de las cumbres más elevadas del Sur de América Central, siendo su punto más alto el Cerro Chirripó que, además, es el techo de Costa Rica. Esta cordillera no alberga ningún volcán, al menos de actividad reciente (tanto el CERRO PICACHO como el CERRO LA CHARCA, pertenecientes a esta cordillera en la zona de Panamá, son antiguos volcanes ya extintos).

De las otras tres cordilleras principales, es la CORDILLERA VOLCÁNICA CENTRAL O CORDILLERA CENTRAL la que pertenece al ARCO O CADENA VOLCÁNICA DE CENTROAMÉRICA. Esta Cordillera Volcánica Central incluye los volcanes de Nicaragua, los famosos volcanes de Costa Rica (Volcán Irazu, Volcán Turrialba, Volcán Barva, Volcán Arenal) y el único volcán con actividad reciente en Panamá, VOLCÁN BARÚ, la única montaña de Panamá que pertenece a esta cordillera y no a la Cordillera de Talamanca o Cordillera Central, como se especifica en algunos textos.

Éstas son las montañas más elevadas de Costa Rica, especificando a qué sistema montañoso pertenecen dentro del complejo relieve de Costa Rica y de Centroamérica:

- Cerro Chirripó (3.820 m). Cordillera de Talamanca. Cumbre más alta de Costa Rica y de la Cordillera de Talamanca.
- Cerro Kamuk (3.554 m). Cordillera de Talamanca
- Cerro de la Muerte (3.491 m). Cordillera de Talamanca.
- Volcán Irazu (3.432 m). Cordillera Volcánica Central.
- Volcán Turrialba (3.328 m). Cordillera Volcánica Central.
- Cerro Durika (3.280 m). Cordillera de Talamanca.
- Cerro Echandi (3.192 m). Cordillera de Talamanca.
- Volcán Barva (2.906 m). Cordillera Volcánica Central.
- Volcán Poás (2.704 m). Cordillera Volcánica Central.


ASCENSIONES
Las ascensiones realizadas durante nuestra "Expedición al Cerro Chirripó":

1. VULTURE ROCK O PIEDRA DEL ZOPILOTE (1.960 m)
2. CERRO TERBI (3.760 m) - CERRO CRESTONES (3.750 m)
3. CERRO CHIRRIPÓ (3.820 m)

Mapa resumen de las ascensiones realizadas.



SISTEMA DE RESERVAS PARA ASCENDER AL CERRO CHIRRIPÓ
La burocracia para ascender al Cerro Chirripó es, con diferencia, la más paradójica y caótica que nos hemos encontrado en los años que llevamos haciendo montaña en diferentes países (más que el propio MOUNT WHITNEY, el punto más alto de los USA Contiguos).

En todos los casos, antes de entrar en el Parque Nacional Chirripó hemos de registrarnos en la oficina de San Gerardo de Rivas para recoger nuestro permiso de entrada al mismo.

Para evitar la erosión del sendero que discurre por el parque nacional hasta la cima del Cerro Chirripó, el número máximo de personas al día que pueden ingresar al parque nacional para ascender al Cerro Chirripó es de 40 personas, por lo que es necesario hacer una reserva previa por vía telefónica; si no realizamos la reserva por teléfono, es muy probable que no podamos ascender al Cerro Chirripó en la fecha en la que teníamos previsto y tengamos que esperar algún día más, haciendo cola en la oficina del parque nacional para comprar los "boletos" o reservas que se despachan a primera hora de la mañana y en estricto orden de llegada a la entrada de la oficina.

Debido a la distancia y al desnivel existente entre el punto de partida muy cerca de San Gerardo de Rivas y la cima del Cerro Chirripó, lo más habitual y recomendable es ascender al Techo de Costa Rica en dos jornadas, pasando la noche en el denominado Albergue Crestones. Por lo tanto, la reserva que se realiza o que se compra incluye el ingreso en el parque nacional y la pernocta u hospedaje en el albergue (sin comida).

Del máximo de 40 reservas al día, 25 de ellas se reservan por teléfono {00 (506) 2742 5083} y 10 se venden en la oficina del parque nacional en estricto orden de llegada el día anterior a la fecha de ingreso al parque nacional, excepto en el caso de que se hayan vendido el día anterior porque alguien quería pasar dos noches en el Albergue Crestones (he aquí uno de los problemas). Las 5 plazas restantes se las reserva el parque nacional (he aquí otro de los problemas).

En el caso de no poder obtener nuestra reserva en la fecha en la que teníamos previsto, la última opción es ascender al Cerro Chirripó en la misma jornada sin hacer noche en el Albergue Crestones (40 km de distancia y 2.500 metros de desnivel positivo); en este caso, no necesitamos hacer una reserva previa pero sí debemos pasar por la oficina del parque nacional para registrarnos y para recoger nuestro permiso de entrada al mismo.

Para más información, pinchad en estos enlaces del parque nacional:

- PARQUENACIONALCHIRRIPÓ/PREGUNTAS FRECUENTES
- PARQUENACIONALCHIRRIPÓ/RESERVACIONES


BIBLIOGRAFÍA
En Centroamérica es muy complicado (por no decir imposible) encontrar bibliografía específica sobre las montañas existentes. En el caso de Costa Rica no es diferente por lo que tendremos que conformarnos con las guías turísticas editadas, donde se especifican las montañas y volcanes más famosas de este país tropical.

- COSTA RICA. Editorial Lonely Planet.


CARTOGRAFÍA
La cartografía existente en Costa Rica es la de National Geographic.

Costa Rica 1:350.000. Editorial National Geographic.


CLIMA Y ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA
El clima de Costa Rica, al igual que el de Panamá, es un clima tropical con invierno seco, denominado Aw según la CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KÖPPEN. Este clima tropical está caracterizado por presentar temperaturas medias superiores a 18º C durante todo el año y una humedad relativa de entre el 80% y el 100%, pero con un período seco que coincide con el invierno del Hemisferio Norte.

Por lo tanto, la mejor época del año para ascender al Cerro Chirripó es durante la época seca de Enero a Abril (el mal llamado verano) aunque también se puede ascender el resto del año, durante la época lluviosa desde Mayo a Diciembre con el equipo adecuado. Sólo hay que de tener en cuenta que el parque nacional cierra durante la segunda quincena del mes de Mayo y durante el mes de Octubre para realizar trabajos de mantenimiento en todo el parque nacional por lo que durante esas fechas no podremos acceder más allá del límite del mismo ni, evidentemente, ascender al Cerro Chirripó.


METEOROLOGÍA
Algún enlace de interés para consultar la meteorología:

- YR.NO/COSTA RICA


VACUNACIÓN
Si volamos desde España, muy recomendable Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos. En las zonas de selva, profilaxis contra la Malaria y prevención del Dengue, ya que no existe profilaxis alguna para esta grave enfermedad. Para más información, acudir a los CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL y consultar los CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

VUELOS DESDE ESPAÑA
Existe un vuelo directo diario entre Madrid (Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas) y San José (Aeropuerto Juan Santamaría Internacional) operado por Iberia. Facturación de 2 maletas de máximo 23 kilogramos y 10 kilogramos dentro del precio del billete, equipaje de mano aparte.

Duración del vuelo: 11:30 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas). Antes de aterrizar y para ahorrar esperas innecesarias, el personal de vuelo nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.


AUTOBÚS DESDE PANAMÁ
Existen varias empresas de transporte de pasajeros entre las capitales de ambos países. La más famosa, fiable y segura es TICA BUS que opera trayectos por toda Centroamérica incluso México. Una de las ventajas de TICA BUS es que se pueden comprar los billetes para una fecha determinada y posteriormente aplazar el viaje hasta 24 horas antes de la hora de salida por un tiempo indefinido y por un mínimo recargo de 5 $/billete.

TICA BUS opera dos trayectos diarios entre Panamá City y San José (11:00 AM Clase Ejecutiva y 23:00 PM Clase Turista). Facturación de 2 maletas de máximo 30 libras cada una dentro del precio del billete, equipaje de mano aparte.

Duración del viaje: 16:00 horas (incluyendo facturación, embarque, inmigración y aduanas pero sin incluir retrasos!!!). Antes de llegar a la frontera en "Paso Canoas" y para ahorrar esperas innecesarias (jajaja), el personal nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.


VIAJE EN COCHE DESDE PANAMÁ
Aparentemente, ésta es la opción más sencilla pero no siempre es posible... en nuestro caso, "nuestro vehículo" no es de nuestra propiedad, es un vehículo en régimen de alquiler de larga duración (lo más habitual cuando trabajas en obra civil, la empresa te proporciona un vehículo durante el período de ejecución de la obra) y con estos vehículos es imposible cruzar la frontera... a pesar de todos los problemas que padece nuestra vieja Europa, no te das cuenta de las ventajas de vivir en la UE hasta que no cruzas el charco.

Para cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica (o entre otros dos país cualesquiera) solo podremos hacerlo con un vehículo de nuestra propiedad y con un seguro especial para circular por el país en cuestión.


VISADOS
Para viajeros con nacionalidad española, no es necesario tramitar ningún tipo de visado o visa para entrar en Costa Rica, sólo tener el Pasaporte válido con más de 6 meses de vigencia. La estancia máxima en Costa Rica como turista con nacionalidad española es de 90 días (3 meses).

MONEDA
La moneda de Costa Rica es el Colón Costarricense (₡) y cuyo Código ISO es CRC. Desde hace unos años, con los Colones Costarricenses coexisten los Dolares Estadounidenses ($), cuyo Código ISO es USD.

Tipos de cambio aproximados (2013/02/09 - 2013/02/13):

- 1 EUR (€) = 655,26 CRC (₡)
- 1 USD ($) = 499,56 CRC (₡)


La mayor parte de las entidades bancarias no cobran intereses por el cambio de tarifa en el extranjero.

Atención porque en muchas tiendas y negocios de las poblaciones más pequeñas no se puede pagar con tarjeta de crédito, siempre hay que llevar dinero en efectivo en las dos monedas.


IDIOMA
El Español es la lengua predominante y el idioma materno de la mayoría de los costarricenses.

SEGURIDAD
Después de vivir en Panamá y de nuestros incidentes en este maravilloso país tropical, Costa Rica nos parece uno de los países más seguros en los que hemos estado. La inseguridad es menor a la existente en otros países de Sudamérica salvo en la capital, donde puede considerarse similar. Evitar andar de noche por zonas desconocidas, no llamar la atención en exceso y no dejar material a la vista dentro del coche son algunas de las premisas fundamentales para evitar cualquier tipo de incidente.

TAXIS
Ésta es la opción que hemos elegido debido a la proximidad de nuestro lugar de alojamiento y "campo base" para el Cerro Chirripó (San Gerardo de Rivas) respecto del lugar más próximo por el que circula la línea de autobús Panama City-San José (Dominical).

Por razones de logística, debido a la ubicación del Cerro Chirripó a escasas cuatro horas de la frontera con Panamá, y del escaso tiempo del que disponemos, en vez de viajar hasta San José, capital de Costa Rica, y alquilar allí un coche de alquiler para "retroceder" hasta San Gerardo de Rivas, optamos por modificar nuestro destino de llegada en el autobús. En el trayecto de la línea Panama City-San José, la pequeña población de Dominical (famosa por sus playas codiciadas por los surferos de todo el mundo) es la más cercana a San Gerardo de Rivas y, además, es posible encontrar un taxi o un transporte privado seguro para hacer el trayecto entre estas dos poblaciones, evitándonos los problemas derivados de alquilar un coche en un país que no conoces y donde nunca antes has estado.

La opción más sencilla y más segura es hablar con los responsables del alojamiento que hayamos elegido en San Gerardo de Rivas y contar con los servicios de taxi que ellos mismos nos proporcionen.


ALOJAMIENTOS
Nuestro alojamiento en Costa Rica durante estos días (sin contar la noche en el Albergue Crestones antes de ascender al Cerro Chirripó):

A. San Gerardo de Rivas

Mapa resumen del lugar de alojamiento y ascensiones realizadas.


A. HOTEL URAN en San Gerardo de Rivas. Es un hotel-albergue sencillo a un precio económico. Habitación doble (2 personas) con baño + desayuno contundente = 50 $. Wifi gratuíta en todo el hotel. Totalmente recomendable.


ALIMENTACIÓN Y COMPRAS
En casi todos los pueblos existen pequeñas tiendas de alimentación con lo básico para sobrevivir pero si somos un poco exquisitos (leche desnatada, miel, pan integral o de centeno, avena, atún en aceite de oliva, jamón de mediana calidad), tendremos que acudir a los supermercados existentes en las grandes ciudades como San José o San Isidro el General.

TELÉFONO
Hay cobertura móvil en todos los sitios que visitamos. Lo mejor es llevar un teléfono móvil liberado y adquirir una tarjeta de cualquier operador del país o activar el roaming de tu operador habitual.

CÓMO LLAMAR A COSTA RICA/LLAMADAS INTERNACIONALES
En general, para llamadas internacionales a cualquier país (sobre todo en el Continente Americano):

00 + CLAVE PAÍS + CLAVE CIUDAD/ESTADO + NÚMERO DE TELÉFONO

En particular para llamar a Costa Rica:

00 + CLAVE COSTA RICA + NÚMERO DE TELÉFONO

CLAVE COSTA RICA: 506


DIFERENCIA HORARIA
8 o 9 horas de diferencia con respecto a la Península Ibérica. La Península Ibérica tiene 8 o 9 horas más que Costa Rica, es decir, cuando en España (excepto el Archipiélago Canario) son las 08:00 AM o las 09:00 AM, en Costa Rica son las 00:00 AM. Las 8 o 9 horas dependen de la época del año en la que nos encontremos debido al cambio de horario que se realiza en Europa (y en la mayor parte de América del Norte). Para más información, pinchad en este enlace sobre CAMBIOS HORARIOS.

OTRAS VERSIONES EN LA RED
La ascensión al Cerro Chirripó desde otro punto de vista.

- CRONICAVENTUR/CERRO CHIRRIPÓ
- SUMMITPOST.ORG/CERRO CHIRRIPÓ
- CLOUDBRIDGE.ORG


ASCENSIONES POR ORDEN CRONOLÓGICO
Las jornadas durante nuestra "Expedición al Cerro Chirripó":

2013/02/09 VIAJE PANAMÁ - COSTA RICA: PANAMA CITY - DOMINICAL - SAN GERARDO DE RIVAS
2013/02/10 VULTURE ROCK O PIEDRA DEL ZOPILOTE (1.960 m)
2013/02/11 CERRO TERBI (3.760 m) - CERRO CRESTONES (3.750 m)
2013/02/12 CERRO CHIRRIPÓ (3.820 m)
2013/02/13 VIAJE COSTA RICA - PANAMÁ: DOMINICAL - PANAMA CITY


VIAJE PANAMÁ - COSTA RICA: PANAMA CITY - DOMINICAL - SAN GERARDO DE RIVAS
2013/02/09

Con los billetes de Tica Bus comprados desde hace más de un año, por fin nos decidimos a cruzar la frontera para adentrarnos en Costa Rica y ascender hasta su punto más alto... los días festivos de Carnaval son escasos por lo que planificamos el viaje de ida durante la madrugada del 09 de Febrero y la vuelta durante la madrugada del 13 de Febrero.

La historia de la reserva para ascender al Cerro Chirripó comienza unas semanas antes, cuando nos decidimos a intentar ascenderlo a pesar de la tremenda burocracia que hay que soportar para conseguir el permiso... ya en la primera llamada al teléfono de reservas del parque nacional, me comentan que las plazas están agotadas desde hace meses, ésta es la época seca y la demanda para ascender al Chirripó es elevada, aún así nosotros seguimos con el plan inicial, si no conseguimos plaza, lo haremos en el día a pesar de ser una pequeña paliza (40 km/+2.500 m).

Tras varias llamadas sin éxito en los días posteriores, consigo una reserva para los días 11 y 12 de Febrero, alguien ha anulado su reserva, ahora solo nos falta conseguir otra más... proporciono todos mis datos y me explican que solo puedo pagar la reserva al llegar a Costa Rica, en una cuenta del Banco Nacional o en la propia oficina del parque nacional en San Gerardo de Rivas, aquí todo son facilidades... esperemos poder conseguir la reserva que nos falta el día 10 de Febrero haciendo cola en la entrada de la oficina, ya veremos...

Viernes 08 de Febrero por la noche, nuestro bus arranca a las 00:00 AM en dirección a Costa Rica... un par de horas antes nos plantamos en la Gran Terminal Nacional de Transporte, situada junto al Albrook Mall, la estación está repleta de gente que comienza sus vacaciones de Carnaval, una de las fiestas preferidas de los panameños, sobre todo para armar jaleo (los Carnavales 2013 terminarán con un balance de 28 muertos, 14 de ellos por homicidio... sin comentarios).

Para no variar, todos nos miran extrañados, normalmente los "gringos" no viajamos en autobús porque somos ricos y por eso siempre viajamos en avión... pero no a San José, no seré yo la que pague 400 $ por persona y por una hora de vuelo (al llegar a la frontera ya no pensaré lo mismo).

Sacando nuestra "tarjeta de embarque".



Tras un pequeño jaleo en los torniquetes de acceso al anden donde una avalancha humana casi nos lleva por delante, nos dirigimos hacia nuestro autobús, situado casi al final de la estación.

Nuestro medio de transporte...



... esperando la salida....


... preparándonos para el largo viaje.


Hemos dejado nuestras mochilas en el maletero a buen recaudo, como equipaje de mano llevamos una mochila pequeña cargada con comida y con agua... el viaje es largo y el autobús no hace paradas, además, este trayecto corresponde al de Clase Turista por lo que no nos darán ni un mísero vaso de agua durante el recorrido.

Un par de minutos después de las 00:00 AM el autobús arranca, comienza el eterno viaje a Costa Rica... mientras terminamos de salir de Panamá, cenamos algo ligero y nos abrigamos a conciencia, para qué vamos a regular el aire acondicionado... casi sin darnos cuenta, nos quedamos dormidos... zzzzzzz...

La noche transcurre rápidamente entre las tiritonas por el aire (pantalón largo y manga larga totalmente imprescindibles) y alrededor de las 07:00 AM empezamos a despertarnos, ya hemos pasado David y estamos cerca de la frontera, más o menos lo mismo que se tarda en llegar en coche... terminando de desayunar, nos avisan que en cuanto pare el autobús tenemos que bajar rápidamente para ponernos en la fila, la frontera ha abierto a las 07:00 AM por lo que ya tendremos a algún grupo por delante nuestro.

Pasadas las 08:00 AM y en medio de un atasco monumental, el autobús se detiene y todos bajamos en fila, comienza la auténtica aventura.

En busca de la fila...



... que da la vuelta completa a las instalaciones.


Es la primera vez que cruzamos una frontera de esta manera, pero no creo que ésto sea lo habitual, no cuentan los viajes a Francia para acceder a la vertiente francesa del PIRINEO ni los viajes a los ALPES, ventajas de vivir en la UE... el problema, además del follón que tienen montado, es que hay que esperar por partida doble, para salir de Panamá y para entrar en Costa Rica, por lo que el tiempo de espera se multiplica al menos por dos.

Nos armamos de paciencia en la fila, son las 08:30 AM y el calor húmedo ya es insoportable... y comienza el desfile, niños hambrientos que nos piden una limosna, una discapacitada que nos enseña su certificado médico para justificar su minusvalía... empiezo a pensar que quizá sí merecía la pena pagar los 400 $ del billete de avión y ésto no ha hecho más que comenzar... al menos nos lo pasamos bien observando el panorama.

Atención al cartel azul, lástima que no se vea bien...



... "Nos especializamos en iPhone" (pinchad en la imagen)...


... si STEVE JOBS levantara la cabeza!!!


El espectáculo continúa mientras vamos avanzando poco a poco en la fila, una que te pide 1 $ por persona para ponerte un sello en el pasaporte, otra que te cobra 0,50 $ por entrar en el baño medio sucio y con el papel higiénico racionado (ésto es lo habitual en Panamá).

Con este panorama, aderezado por el pegajoso calor tropical, el sonido incesante del "regaetton", los zapatos de plataforma, las uñas de porcelana de colores imposibles y los "atléticos cuerpos" forjados a base de patacón (plátano frito) y otras delicias de la gastronomía de la zona, empiezo a agobiarme seriamente, pensando cómo hemos llegado hasta esta situación, la de estar esperando en una frontera horas y horas para poder hacer algo de montaña decente... ay, dónde estarán mis Pirineos... :(

Seguimos en la fila...



... al menos ya hemos dado la vuelta...


... mientras los camiones siguen llegando.


Por fin nos aproximamos a las ventanillas... después de un largo rato y como por arte de magia nos dicen que podemos atravesar la frontera para ir a la ventanilla de Costa Rica.

Algunos siguen esperando.



Cruzamos a pie la distancia existente entre las dos fronteras, tierra de nadie, donde los negocios más variopintos tienen cabida y donde un camión está a punto de atropellarnos.

Terminal de autobuses Transgolfo, como homenaje a JOSÉ MOTA...



... todos nos miran extrañados, no entiendo por qué.


Y comienza la segunda eterna espera al lado de nuestro autobús, a pocos metros de las ventanillas de entrada a Costa Rica... nuestro autobus está aparcado junto a otros dos que tienen prioridad porque llevan más tiempo esperando en la frontera, me pregunto desde qué hora llevará aquí toda esta gente.

Soportando el tremendo calor tropical...



... un artesanal refresco para combatirlo.


La espera es terrible y empezamos a estar muy cansados, aún no tengo muy claro cuando llegaremos a Dominical y mucho menos a San Gerardo de Rivas, donde tenemos que llegar antes de las 16:30 PM para poder confirmar la reserva del día 11 y 12 de Febrero para el Cerro Chirripó y para consultar si mañana tenemos alguna posibilidad de conseguir la otra reserva que nos falta.

Parece que ya tenemos el pasaporte sellado pero ahora se están planteando revisarnos el equipaje... en el último momento, nos permiten subir al autobús sin el tramite del equipaje... ya sentados en nuestros asientos, aún no nos creemos que nos vayamos a poner en marcha, más de 4 horas después de llegar a Paso Canoas... una y no más, aunque el problemas es que aún nos queda la vuelta.

Una propina por "agilizar" los trámites (pinchad en la imagen).



Reemprendemos el viaje a las 12:15 PM y en seguida nos volvemos a quedar dormidos... poco antes de las 14:00 PM, hacemos una parada de 30 minutos para comer en un restaurante en mitad de la carretera, nosotros nos vamos de cabeza a un bar situado al lado del restaurante para tomarnos una refrescante cerveza, que buena falta nos hace...

El roaming de nuestros móviles nos da problemas y no podemos llamar al HOTEL URAN para avisar que en menos de una hora llegamos a Dominical.

Menos mal que aún quedan teléfonos públicos...



... a la espera de reanudar el viaje.


Poco antes de las 15:00 PM nos montamos en el autobús y continuamos nuestro eterno trayecto... en algo más de 30 minutos, llegamos a Dominical, donde somos los únicos en bajar, por fin fuera del autobús!!! El taxi ya nos está esperando para llevarnos a San Gerardo de Rivas.

Cambio de transporte...



... la carretera en dirección a San Gerardo de Rivas...


... un puente de tráfico alternativo...


... preciosas iglesias.


Miro el reloj del salpicadero del taxi y nos damos cuenta que hemos ganado una hora por lo que en vez de ser las 16:00 PM pasadas son poco más de las 15:00 PM, menos mal porque ya no llegábamos a la oficina del parque nacional para recoger la reserva del Cerro Chirripó.

Atravesamos San Isidro de El General y continuamos en dirección a San Gerardo de Rivas mientras César, nuestro amable taxista, nos da conversación y nos interroga sobre Panamá.

Cordillera de Talamanca, perfectamente señalizada...



... más iglesias desde el coche...


... hasta que la carretera se transforma en una pista de tierra.


La pista va ascendiendo mientras el paisaje de montaña va haciendo acto de presencia, la selva cubre todo, como en Panamá, pero el ambiente es otro, todo está como más limpio y más cuidado, incluso las casas más humildes tienen otro aspecto... avanzamos en paralelo al cauce del Río Chirripó Pacífico, que nace justo en los Lagos Chirripó al pie del punto más alto de Costa Rica.

Minutos antes de las 16:15 PM, nos plantamos en la entrada de la oficina del Parque Nacional Chirripó, situada antes de llegar a San Gerardo de Rivas.

La entrada de la oficina.



El encargado de las reservas durante el día de hoy está a punto de marcharse, le comentamos que no hemos podido pagar la reserva en el Banco Nacional pero en principio no hay problema, puedo pagarla ahora o mañana, también le comento que llevo varias semanas llamando para ver si podemos conseguir un hueco pero él se hace el "tonto"... antes de marcharnos queremos asegurarnos que mañana por la mañana podremos conseguir la reserva que nos falta por lo que le pedimos al guarda que nos confirme que aún hay plazas, al principio él nos comenta que no queda ninguna porque esta mañana alguien se ha llevado todas las reservas para las dos próximas noches (!!!) pero después de revisar el listado, nos confirma que para mañana quedan 5 plazas que se entregarán por estricto orden de llegada a la entrada de la oficina (en vez de las 10 habituales).

La hora de apertura es a las 06:30 AM por lo que no nos quedará más remedio que llegar antes de las 05:00 AM si queremos tener alguna opción para obtener una de las 5 reservas que aún quedan disponibles para el 11 y el 12 de Febrero.

Saliendo de la oficina...



... la entrada donde mañana tendremos que esperar para obtener nuestra reserva.


No vemos la hora de llegar al hotel, llevamos más de 16 horas de viaje desde que arrancamos de Panamá, creo que habríamos tardado menos volando desde España... atravesamos San Gerardo de Rivas y continuamos por la carretera que asciende hasta el Hotel Urán, situado al comienzo del sendero que asciende al Cerro Chirripó y a unos 2,5 km de distancia de la oficina del parque nacional y que mañana tendremos que recorrer de madrugada... :)

Río Chirripó Pacífico...



... hasta llegar al hotel.


Nos despedimos de César {00 (506) 8402 1837} hasta el Martes por la tarde, momento en que él nos llevará de vuelta a Dominical para volver a embarcarnos en el autobús en dirección a Panamá.

La entrada del hotel y del restaurante...



... con estas vistas...


... rústico pero muy bien situado (y muy recomendable).


Nos acomodamos en nuestra habitación mientras comentamos la ineficaz burocracia para conseguir las reservas del Cerro Chirripó, al menos ya estamos en el hotel, 18 horas después de que arrancase el autobús en Panamá...

... pues habrá que celebrarlo!!!



Desde el desayuno no hemos tomado nada sólido, así que decidimos darnos un buen homenaje en el restaurante, y es que la gastronomía de Costa Rica, aunque sencilla, nada tiene que ver con la de Panamá.

Esperando en el comedor...



... un delicioso "Casado con Pollo", el plato típico de Costa Rica.


Tras la pitanza, nos vamos a dormir directamente, mañana tenemos que estar antes de las 05:00 AM en la entrada de la oficina del parque nacional... y como no tenemos transporte, nos toca bajar andando.

La "Expedición al Cerro Chirripó" ya está en marcha...


5 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Vaya peripecias que tenéis que hacer en esos lares para subir a la montaña.No me extraña que echéis de menos el Pirineo. Veremos el desenlace. Que tengáis suerte.
Un abrazo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

VAYA PAIS...VENGA, VOSOTROS PODEIS

SALUT
JOAN

PD. COMO OS PERDISTEIS EN LA MOLA...BCN ??

SARITA dijo...

Xabier, no lo sabes tú bien... añorarlos, no, lo siguiente... ya veremos cuando termina este "calvario"... al menos aprovechamos el poco tiempo libre que tenemos.

Joan, no te lo tengo yo tan claro... poca paciencia es la que nos queda... yo estuve viviendo dos años en Barcelona por temas laborales así que La Mola era mi vía de escape por las tardes de verano, gratos recuerdos de aquella época, una de las mejores de mi vida... snif...

Gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo.

Christian Pau dijo...

Completísimo blog Sarita y Mane!!
Menuda guía interesante para empaparse e informarse sobre CentroAmérica!! Ona!! Un saludo.

SARITA dijo...

Christian, muchas gracias por lo que nos toca, espero que te sirva para planificar futuras actividades, ya sabes dónde estamos para lo que necesites.

Un cordial saludo.