SALVAGUARDIA, TUCA DE SALVAGUARDIA O TUCA DE CABELLUT (2.738 m)

2005/10/17

Segundo día de nuestras primeras vacaciones en Pirineos... hoy nos decantamos por uno de los mejores miradores del Macizo de la Maladeta y de buena parte de los Tresmiles existentes en el Valle de Benasque.

Ubicado en la línea fronteriza, Salvaguardia, Tuca de Salvaguardia o Tuca de Cabellut es uno de los imprescindibles del Valle de Benasque... una ascensión sin apenas compromiso durante la que disfrutaremos de una inolvidable jornada de montaña.


SITUACIÓN
Parque Natural de Posets - Maladeta. Pirineo de Huesca/Francia.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento de La Besurta.

Desde Benasque, continuar por la carretera A-139 hacia el final del valle y tomar el desvío a Llanos del Hospital. Continuar por la carretera hasta alcanzar la bifurcación del Hospital de Benás u Hostal-Albergue Llanos del Hospital, que obviaremos para continuar por la carretera en dirección al aparcamiento de La Besurta, situado al final de la misma y donde se puede aparcar el coche.

En invierno y primavera, la carretera de acceso a La Besurta está cortada por la nieve, convirtiéndose en una parte del trazado de los circuitos de esquí nórdico de la Estación de Esquí Nórdico Llanos del Hospital.

Para más información, pinchad en el siguiente enlace: LLANOSDELHOSPITAL.COM

Para llegar a Benasque (Huesca), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Valle de Benasque 1:30.000. Editorial Alpina.
Benasque-Ball de Benás 1:40.000. Editorial Pirineo.


MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.100 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 13 km.
TIEMPO TOTAL: 07:30 horas (incluyendo 02:00 horas de descanso).
DIFICULTAD: Fácil (F)
Pasos de grado I+, un corto tramo de sendero tallado en la roca y equipado con una cadena para facilitar la progresión que en seco no presenta problemas pero si la roca está mojada puede resultar expuesto.
Itinerario fuera de sendero en algún tramo durante el descenso tras pasar la denominada "Peña Blanca".

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

ASCENSIÓN
Nos levantamos a una hora razonable en nuestro alojamiento en Castejón de Sos, el idílico y acogedor HOTEL PLAZA... antes de bajar a desayunar consultamos la previsión meteorológica para los próximos días, lluvias generalizadas durante la jornada de mañana, pero el Miércoles comienza la ventana de buen tiempo que necesitamos para estrenarnos en los Tresmiles del Pirineo.

Damos cuenta de buena parte del desayuno buffet repleto de mermeladas y dulces caseros que hacen las delicias de más de uno, mientras planificamos nuestros próximos días, si todo va bien, el Miércoles subiremos al Refugio Angel Orús para ascender al Posets el Jueves o el Viernes... :)

Salimos de Castejón de Sos en dirección a Benasque y continuamos hacia Llanos del Hospital, desde donde seguimos nuestro camino hasta el aparcamiento de La Besurta... avanzamos por la carretera con la boca abierta, ésta es la primera vez que venismo por aquí y se nos caen las lágrimas observando el paisaje pirenaico, tan diferente del paisaje de los Sistemas Béticos y de la Sierra de Guadarrama, al que estamos tan acostumbrados... :)

Aparcamos en el solitario aparcamiento de La Besurta situado al final de la carretera y terminamos de prepararnos a horas intempestivas... pocos coches en estas fechas, se nota que estamos en temporada baja, tras el furor del verano, los días comienzan a ser muy cortos para hacer grandes gestas pirenáicas y el blanco elemento aún no ha terminado de cubrir las cumbres.

Desde aquí hemos de retroceder hasta el comienzo del evidente sendero que asciende hasta el emblemático Portillón de Benasque, uno de los pasos fronterizos más utilizados por los comerciantes y contrabandistas de antaño, situado entre el Pico de la Mina y el propio Salvaguardia... son alrededor de las 12:15 PM cuando nos ponemos en marcha por la carretera de acceso a La Besurta, menos mal que la ascensión al Salvaguardia es corta y que la meteorología para hoy es relativamente favorable... :)

Un vistazo atrás...



... ya se observa PERDIGUERO y Mall Pintrat...


... avanzando por la carretera...


... Salvaguardia nos vigila.


Avanzamos por la carretera unos cuantos metros más perdiendo algo de altura y alcanzamos el comienzo del sendero en dirección al Portillón de Benasque o Portillón de Benás, donde comenzamos a ganar altura rápidamente.

Macizo de la Maladeta...



... cielo gris...


... FORCANADA ya se perfila...


... PICO DE PADERNA en primer término...


... Vall de Remuñe a los pies del PERDIGUERO...


... MALADETA ORIENTAL, situada a la izquierda de la imagen...


... desde aquí la ascensión al MULLERES parece un paseo...


... POSETS aparece en escena, compitiendo con su inseparable compañero PERDIGUERO...


... ganando altura sobre el fondo del valle...


... hasta alcanzar las Basetas del Portillón...


... donde disfrutamos de esta panorámica con el Salvaguardia...


... se intuye el aparcamiento de La Besurta, donde hemos dejado el coche...


... Salvaguardia nos espera.


En este punto continuamos en dirección NW siguiendo el sendero que asciende hasta el Portillón de Benasque, dejando el sendero que asciende hasta el Puerto de la Picada, otro de los múltiples pasos fronterizos que existen en la cordillera pirenaica.

Tras un breve ascenso, pasamos junto a las ruinas de la antigua Posada o Casa Cabellut, que antaño utilizaban los caminantes que por aquí transitaban, y continuamos el ascenso en dirección al cercano Portillón de Benasque o de Benás.

Pequeño rellano a la sombra del Salvaguardia...



... las ruinas de la posada junto a los "graffitis rocosos"...


... marcado sendero...


... con vistas panorámicas...


... hasta alcanzar el Portillón de Benasque.


Apenas nos entretenemos aquí, ni siquiera para buscar la muga existente... lo siento NUDELS, no tenemos perdón pero es tarde y queremos llegar a la cima cuanto antes.

Nos ponemos en marcha y descendemos unos metros hasta el desvío del sendero que asciende al Salvaguardia, solo nos quedan 300 metros de desnivel para coronar su panorámica cima.

De allí venimos...



... MULLERES, ANETO, MALADETA ORIENTAL, Pico Cordier, PICO SAYÓ, PICO MIR, Pico de Alba, PICO DE PADERNA.


Y casi sin darnos cuenta, nos topamos con el paso más "comprometido" del día, la roca aflora a la superficie y el sendero la atraviesa, el paso no presenta ninguna complicación pero está equipado con una sirga en ligero mal estado (lo siento, no hay fotos del paso)... el paso es sencillo pero en mojado puede resultar algo expuesto por lo que la sirga no está de más.

Lacs Boums du Port con el Refuge de Benasque...



... esbelto Pic de la Mina...


... la vertiente francesa del Pirineo...


... en panorámica.


...yo ya estoy casi en la cima...


... Llanos del Hospital y algunos de los grandes pirenaicos...


... vistas de infarto...


... suaves relieves hacia el Norte...


... un vistazo atrás...


... últimos metros antes de llegar al punto más alto.


A las 14:30 alcanzamos la panorámica cima del Salvaguardia o Tuca de Salvaguardia, hemos tardado una eternidad pero ha merecido la pena entretenernos en hacer fotos, no en vano ésta es nuestra primera cumbre en Pirineos!!!

Decidimos hacer una larga parada (01:45 horas) para disfrutar de la cima y para observar al Posets, que ascenderemos a lo largo de esta semana, si la meteorología nos lo permite.

COTIELLA, POSETS y PERDIGUERO, tres grande macizos...



... PERDIGUERO con el zoom...


... me encanta este perfil del POSETS...


... Tubos de Paderna a vista de pájaro...


... ANETO...


... en compañía...


... COMALOFORNO, ya en la provincia de Lleida...


... preciosos ibones al otro lado de la frontera...


... Bagnères de Luchon en el fondo del valle...


... en perspectiva...


... Lac de la Montagnette...


... imposible dejar de sacar panorámicas...


... disfrutando de la sobremesa.


Cima del Salvaguardia, Tuca de Salvaguardia o Tuca de Cabellut (2.738 m).


Observando al MONARCA DEL PIRINEO...


... acompañado de multitud de cumbres...


... ensimismada...


... escoltada por numerosas cumbres emblemáticas.


Comienza a hacer bastante frío y se hace tarde, es hora de marchase... nos despedimos de la cima e iniciamos el descenso hasta el Portillón de Benasque desde donde descenderemos por el sendero de Peña Blanca o de Piedras Blancas hasta el Llanos del Hospital para ascender por la carretera hasta La Besurta.

Posando con el esbelto Pico de la Mina...



... Lacs Boums du Port...


... sendero panorámico...


... algún día lo ascenderemos...


... nos aproximamos al Portillón de Benasque...


... con sus innumerables zetas en la parte francesa...


... el sol luchando con las nubes...


... el rellano donde se sitúa la Posada Cabellut...


... hay que tener paciencia...


... pequeños ibones ya colmatados.


Es tarde por lo que descendemos directamente sin volver a ascender hasta el Portillón de Benás... a la altura del rellano donde se sitúan las ruinas de la Casa Cabellut, nos desviamos del sendero por el que hemos ascendido hace unas horas y continuamos por el sendero que desciende hasta Llanos del Hospital tallado en las paredes de la denominada Peña Blanca, otro sendero histórico para accender al Portillón de Benás desde el fondo del valle.

Un vistazo atrás...



... el sendero está claro...


... se observan las numerosas zetas por las que descenderemos...


... Mall Pintrat aún nos vigila...


... MULLERES hacia el Este...


... altiva MALADETA ORIENTAL.


Descendemos a buen ritmo por el sendero tallado en la "marmolera" existente, siempre por la margen izquierda del Barranco de Peña Blanca, queremos llegar cuanto antes a la carretera desde donde aún nos quedará un paseo hasta el coche por lo que apenas nos entretenemos en hacer fotos.

De allí venimos...



... recorriendo esta zona propensa a las avalanchas...


... estragos sobre los ejemplares de Abies alba y Pinus uncinata...


... muy cerca de Llanos de Hospital o Plan del Hospital...


...éstos ya no crecerán más...


... laderas tapizadas de Otoño.


Continuamos el descenso por el sendero, que nos invita a cruzar el Barranco de Peña Blanca, y alcanzamos el Hospital de Benás, desde donde enlazamos con la carretera... ahora solo nos queda remontar los 3 kilómetros en ligero ascenso que nos quedan hasta llegar a La Besurta.

Avanzamos tranquilamente comentando la jornada mientras nos planificamos para los próximos días... media hora más tarde, nos plantamos en La Besurta donde ya no quedan coches... ahora solo nos queda bajar hasta Castejón de Sos donde tenemos montado nuestro "campo base".

Si la meteorología lo permite, en las próximas jornadas ascenderemos al Posets, nuestro primer Tresmil en Pirineos... :)

3 comentarios:

nano dijo...

El Salvaguardia es un Pico precioso.Asomarte al Portillon de Benasque es como acceder a otro mundo con los lagos abajo...im-presionante.
Para mi es mucho mas bonito subir por la peña blanca para hacer una circular bajando luego por los llanos desde el Plan de la renclusa.
Para que veas lo que me gusta, fíjate en mi foto de perfil.
Preciosa ascensión.

Dani Alcalá Almela dijo...

Al igual que vosotros, el Salbaguardia fue mi primera ascensión en Pirineos, y mi primer viaje también a esta cordillera, recuerdo que también estuvimos todos los días con la boca abierta admirando todo aquello.
Guardo muy buenos recuerdos de esta cima, la volví a subir en 2011 y no dudaría en hacerlo todas las veces que hiciera falta.

...qué entero se veía el glaciar del Aneto en ese 2005...

Un saludo.

SARITA dijo...

Nano, totalmente de acuerdo contigo, la próxima vez que vaya lo haré en el sentido contrario a como lo hicimos... ya he visto tu foto de perfil, no me extraña que hayas elegido esa!!!

Dani, pues ya somos unos cuantos los que nos hemos estrenado con el Salvaguardia en los Pirineos... es un pico que engancha desde el primer momento y las vistas de la Norte del Macizo de la Maladeta no tienen precio... cierto es lo del glaciar, no quiero pensar cómo está ahora, hace tres año que no lo veo en directo...

Gracias por la visita y por el comentario.

Un cordial saludo.