GILILLO (1.848 m)

2005/01/03

Para aprovechar al máximo los días de vacaciones que nos quedan, nos decantamos por las Sierras Prebéticas entre el Sur de Jaén y el Norte de Granada, donde el buen tiempo está asegurado en estas fechas.

Camino del Sur, hacemos una parada en la Sierra de Cazorla para disfrutar de la soledad de sus cumbres.

Sierra de Cazorla. Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Sistemas Béticos.

Pista forestal pasado el Control de Riogazas.

Desde Cazorla, tomar la carretera en dirección a La Iruela y una vez pasada esta pedanía, continuar por la carretera en dirección a la Casa Forestal de Riogazas, obviando los desvios a Alojamientos Rurales a mano derecha. La carretera, que se transforma en pista forestal, transitable para turismos, se introduce en el Parque. Pasar el Control de Riogazas, dotado de una barrera y aparcar en la primera curva de la pista. Para mayor tranquilidad, se puede aparcar antes de pasar la barrera, aunque suele estar abierta siempre.

Para llegar a Cazorla (Jaén), ver la GUIA REPSOL.

Sierra de Cazorla 1:40.000. Editorial Alpina.

DESNIVEL: 650 metros (+/-)
DIFICULTAD: Fácil (F).
Ascensión por pista y senda en todo momento.

Atravesamos el Control de Riogazas, con la barrera abierta y el horario indicado y unos metros más arriba, aparcamos junto a la primera curva de la pista. Sospechamos que el horario será para la época estival, cuando el Parque Natural se encuentra mucho más transitado.

La ascensión al Gilillo desde aquí es bastante rápida, por lo que, como es bastante tarde, comemos algo antes de salir y nos preparamos.

Desde el coche vamos ascendiendo por la pista forestal sin desviarnos de la misma y donde comenzamos a pisar algo de nieve en las zonas de umbría.

Cazorla y las estribaciones del Parque desde la pista.

Los pinos invaden las laderas de la Sierra.

Vista atrás durante el ascenso.

Seguimos avanzando por la pista hasta llegar a una cartel indicador junto a una bifurcación.

Nos desviamos de la pista hacia la izquierda, siguiendo el sendero que se adentra en el Parque, en dirección al Collado del Gilillo.

El sendero nos conduce hacia el bosque.

Un fina capa de nieve cubre la ladera.

El sendero avanza a través del bosque, bajo las estribaciones del Cerro de Cagahierro o Cagaterros.

En esta zona, nos encontramos con un montañero que ya desciende del Gilillo, no ha llegado a la cumbre porque había bastante hielo en las rocas de la cresta pero nosotros, aunque no llevamos crampones, llevamos un piolet por si necesitamos tallar algún que otro escalón.

En las zonas más sombrías del sendero, se ha formado hielo pero el recorrido del sendero no es expuesto, por lo que avanzamos sin problemas.

A la salida del bosque, en el Collado de Cagahierro, la vista mejora considerablemente.

La Loma de los Castellones de fondo.

La Sierra de Mágina en el horizonte.

Desde el Collado de Cagahierro, seguimos el sendero, perfectamente definido, en dirección al Collado del Gilillo.

Mientras ascendemos, nos sorprenden un grupo de cérvidos, que casi ni se molestan por nuestra presencia.

Avanzamos con ciudado para no asustarlos.

Las estribaciones de la Sierra de Cazorla hacia el Sur.

Los pueblos rodeados de olivares hacia el Norte.

En ligero ascenso por el sendero, observamos otro grupo de cérvidos, muy próximos a nosotros.

Dos de los ejemplares más jóvenes.

En dirección al Collado del Gilillo, disfrutamos de una temperatura casi veraniega, como durante toda la ascensión.

El sendero en la subida al collado.

Desde este punto, observando el paisaje.

Vista atrás, el sendero por el que hemos venido.

Tras ascender unos metros más, llegamos al Collado del Gilillo, desde donde ya vemos nuestro objetivo del día y gran parte del Parque Natural.

La Sierra de Cazorla y la continuación del sendero hacia el otro valle.

El ascenso al Gilillo desde el Collado.

Segura y Las Villas, parte del Parque Natural.

Desde el collado, nos encaminamos por un sendero en dirección Sur, que asciende por el cordal hacia el punto más alto.

Tras avanzar unos metros, el cordal se estrecha y se transforma en una cresta, donde afloran las rocas pero sin ningún tipo de exposición... en algún punto encontramos algo de hielo, que evitamos fácilmente trepando por las rocas y ascendiendo los últimos metros alcanzamos la cima.

Cima del Gilillo (1.848 m).

En la cumbre, paramos para hidratarnos y hacer unas cuantas fotos. Las vistas de esta parte de la Sierra de Cazorla son excepcionales.

La Loma de los Castellones desde la cima.

Las cumbres de Segura y Las Villas.

Una panorámica hacia la Sierra del Pozo.

El Cabañas, techo de todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Al sur se intuye Sierra Nevada.

El sol nos deja estampas peculiares.

Con el TECHO DE JAÉN en el horizonte.

Los olivares se extienden hacia el NW.

La temperatura es muy agradable y estamos solos en la cima, pero se hace tarde y decidimos iniciar el descenso.

El sol nos indica que tenemos que marcharnos.

Desde la cumbre, destrepamos con cuidado la parte de la cresta más complicada debido al hielo, hasta llegar al sendero que nos conduce de nuevo al Collado del Gilillo.

Desde éste, descendemos por el sendero sin posibilidad de pérdida por el camino por el que hemos ascendido hace un rato.

El Gilillo desde este punto del descenso.

El sendero por el que hemos de continuar.

Un grupo de cabras montesas nos observan desde las alturas.

Seguimos descendiendo sin entreternos demasiado, para llegar al coche antes de que se haga de noche.

Vista atrás desde el sendero antes de llegar al Collado de Cagahierro.

Las cumbres se tiñen de rosa.

Desde el collado, continuamos descendiendo por el sendero en dirección a la pista forestal, extremando la precaución en los pasos donde hay algo de hielo.

Los Castellones a la salida del bosque.

Muy cerca de la pista, el Castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra con las últimas luces del día.

Desde este punto descendemos unos metros más y llegamos a la pista forestal por la que hemos ascendido esta mañana y por la que continuamos el descenso en dirección al coche mientras el sol se despide hasta mañana.

Ya en el coche recogemos todo y nos marchamos en dirección a la Sierra de Castril, donde nos espera el PICO DEL BUITRE.

Para más información sobre la ascensión al Gilillo y a otras cumbres emblemáticas de Cazorla, Segura y Las Villas, consultad mi colaboración en el ESPECIAL MONTAÑAS DEL SUR DE LA REVISTA PYRENAICA.

Para consultar otras Ascensiones en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o en los Sistemas Béticos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.