DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

TUC DE COSTARJÀS (2.338 m)

2015/01/05

Noche de Reyes y noche de luna llena, la primera del recién estrenado 2015... en vez de esperar a los Reyes Magos como los niños buenos, decidimos ir en su búsqueda realizando una ascensión nocturna al Tuc de Costarjàs, quién sabe, quizá nos los encontremos por el camino de vuelta a casa... :)

Una actividad con esquís de travesía muy recomendable según mi "partenaire", no en vano él asciende todos los años al Tuc de Costarjàs en compañía de la luna llena.

Durante la tarde-noche de hoy, ascenderemos las siguientes cumbres:

- TUC DETH MIEI (2.258 m)
- TUC DE COSTARJÀS (2.338 m)


SITUACIÓN
Val d'Aran. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento de Plan de Beret o de Beret.

Desde la entrada de Baqueira, continuar por la propia carretera hasta alcanzar el desvío a mano izquierda en dirección a Beret. La carretera asciende trazando varias curvas de herradura hasta alcanzar el Plan de Beret, desde donde continuaremos hasta el final de la misma, donde existe un gran aparcamiento y donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Baqueira (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 650 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 9 km.
TIEMPO TOTAL: 03:30 horas (incluyendo 00:15 horas de parada).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Pendientes de nieve de hasta 35º en el ascenso al Tuc deth Miei y al Tuc de Costarjàs.
Descenso desde la cima del Tuc de Costarjàs por pistas de esquí, enlazando "Costarjàs", "Arriu dera Serra" y "Blanhiblar" hasta el aparcamiento.

MATERIAL: Esquí de travesía / Equipo básico invernal; raquetas opcionales.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20150105 TUC DE COSTARJÀS

ASCENSIÓN
Consultando el Calendario Lunar del mes de Enero, es en la Noche de Reyes cuando la luna llena estará en su máximo esplendor por lo que habrá que hacer alguna actividad para celebrar la llegada de los Reyes Magos... :)

Detalle del Calendario Lunar del mes de Enero del 2015.



NUDELS tantea a algunos de sus figurantes pero todos tienen planes para esta tarde-noche por lo que seremos solo nosotros los que vayamos en busca de los Reyes Magos hasta la cima del Tuc de Costarjàs.

Quedamos a una hora razonable y nos ponemos en marcha en dirección a Baqueira... la gracia de esta actividad es hacerla con esquís de travesía para descender por las pista recién pisadas por las máquinas, pero como yo aún no tengo nivel para hacer estas "frikadas", mientras NUDELS realiza la actividad con tablas, yo iré "a pata" cargando con raquetas, además de crampones y piolet, por si las necesito en algún momento.

Lo cierto es que estoy un poco nerviosa, esta es mi segunda nocturna después de mi estreno el año pasado en el MONTE ABANTOS - SAN JUAN y mi primera en Pirineos.

Tomamos el desvío a Beret y casi sin darnos cuenta nos plantamos en el aparcamiento, desde donde observamos bastante movimiento, las máquinas de Baqueira ya están haciendo su trabajo desde hace rato.

Nos preparamos junto a las motos de nieve situadas al fondo del aparcamiento...



... la luna ya nos acompaña.


Son las 20:30 PM, es de noche y hace frío, unos -5ºC en el parking de Beret, lo suficiente como para que me de pereza salir del coche... suerte que hoy estoy probando material, lo cierto es que esta es una buena actividad para probar mi nuevo NEUTRINO ENDURANCE JACKET DE RAB y que hasta ahora no había tenido la oportunidad de utilizar en este extraño invierno.

Mientras terminamos de prepararnos, me asaltan las dudas: Seré capaz de llegar de noche a la cima? Seré capaz de bajar de la cima a una velocidad lo suficientemente rápida para que Nudels no se desespere en el descenso?

Muy abrigada con mi GRADIENT BEANIE y con mi NEUTRINO ENDURANCE JACKET de RAB...



... un "selfie" antes de empezar...


... es hora de ponerse en marcha.


A las 21:00 PM nos ponemos en marcha en dirección Norte, siguiendo las numerosas huellas de travesía y de raquetas existentes en dirección a la Cabana de Gessa, situada en la Vertiente Este del Tuc deth Miei y desde donde continuaremos para buscar la loma Este que nos llevará directamente hasta la cima.

Problemas con los esquís?...



... me aprovecho de la huella de los "raqueteros"...


... imposible perderse...


... mejor con el piolet, por lo que pueda pasar.


La luna está completamente llena, es impresionante lo que ilumina, tanto que somos capaces de avanzar sin necesidad de encender los frontales... lástima no tener más fotos en condiciones... :(

Las máquinas de Baqueira trabajando en la zona de Beret y de Baqueira...



... la fotógrafa captando el momento...


... un pequeño descanso...


... algunos ejemplares dispersos de Pinus uncinata, situados a una altitud considerable.


En este punto, la huella se bifurca en dos, nosotros por la de la izquierda, que recorre la parte alta del cordal en dirección al Tuc deth Miei, la otra huella es la que se dirige al Cap des Clòsos, otro clásico de travesía en esta zona y que Nudels y yo ascendimos hace un par de semanas.

Un último esfuerzo...



... hasta alcanzar la cima del Tuc deth Miei.


En apenas 01:15 horas desde el aparcamiento, hemos alcanzado la primera cima de la jornada... una breve parada para hacer unas cuantas fotos y para continuar hasta nuestro objetivo principal, donde la máquina aún está trabajando.

El punto más alto, donde la nieve escasea...



... los flashes y yo no nos llevamos bien...


... mejor así... :O


Cima del Tuc deth Miei (2.258 m).


Desde este punto, nos ponemos en marcha en dirección Oeste en busca del evidente collado que separa las dos cimas... mientras yo voy buscando las zonas sin nieve, Nudels aprovecha la nieve para no descalzarse los esquís.

Lo cierto es que mientras avanzamos, no quitamos ojo a la máquina que está trabajando en las pistas por las que posteriormente realizaremos el descenso, no queremos llevarnos ninguna bronca si el operario nos descubre a estas horas por aquí... :)

A ratos me hundo en la nieve hasta la rodilla y a ratos no soy capaz de abrir huella... estoy tentada de ponerme los crampones pero Nudels, que va delante de mí, me va indicando por donde evitar las zonas de nieve más dura.

Siguiendo las huellas de mi acompañante.



Afrontamos un pequeño flanqueo que, según Nudels, a veces se pone delicado y es necesario afrontar con cuchillas, y nos plantamos a escasos metros del collado anexo a la cima.

Ya fuera del flanqueo...



... seguimos teniendo compañía.


La inclinación en la última pala es respetable, sobre todo para hacerla sin crampones, por lo que aprovecho un pasillo de hierba que me conduce casi hasta la cima en menos tiempo del previsto.

Donde me encuentro con el hito que marca el punto más alto...



... algunos pueblos iluminados como Bagergue, Salardú, Unha, Gessa y Arties...


... mi primera ascensión nocturna al Tuc de Costarjàs, esperemos que no sea la última.


Cima del Tuc de Costarjàs (2.338 m).


Hace frío y es tarde por lo que apenas nos entretenemos en la cima e iniciamos el descenso hasta la caseta del pister, donde comienza la pista "Costarjàs", que es por donde realizaremos el primer descenso.

Riesgo de aludes 2...



... un minuto para descansar...


... con cara de sueño, por qué será???


Comemos algo rápido antes de iniciar el descenso (00:15 horas), lo cierto es que yo no noto nada de frío mientras que mi acompañante quiere movilizarse lo más rápido posible.

Reconozco que el NEUTRINO ENDURANCE JACKET es una maravilla, yo que soy de las muy frioleras, apenas noto el frío, tomaremos nota...

Con cara de velocidad, y eso que aún no ha empezado a bajar.



Y comienza el descenso por la pista "Costarjàs", nieve recién pisada por la máquina, una maravilla incluso para la que suscribe... como entrenamiento y a pesar de las botas, decido bajar corriendo para que Nudels no tenga que esperarme demasiado.

Que quede claro por donde bajamos.



Como es mi primer descenso y no me conozco bien las pistas, Nudels decide esperarme en las zonas conflictivas para evitar que me vaya por una pista que no es... y es que descender por las pistas de Baqueira por la noche y sin conocer el terreno es altamente peligroso, fundamentalmente porque en las pistas de mayor pendiente, las máquinas trabajan suspendidas de un "winch" o cabestrante, con el peligro que ello conlleva para los que transitamos por la pista mientras la máquina está trabajando.

Siempre por la azul...



... enlazamos con la "Arriu dera Serra"...


... y continuamos por la "Blanhiblar".


A partir de este punto es casi imposible que me pierda, por lo que Nudels se adelanta en el descenso mientras yo realizo mi particular "nocturno snowrunning" por las pistas de Beret.

Ya en tierra firme, o sea en el aparcamiento...



... donde las máquinas están en su momento de descanso.


A las 00:20 AM, damos por finalizada esta actividad, mi primera nocturna en Pirineos y mi primera nocturna al Costarjàs, 03:20 horas para completar este recorrido nocturno altamente recomendable tanto con esquís de travesía como sin ellos.

Son más de las 02:00 AM cuando me acuesto en la cama... zzzzzzz... pero el Día de Reyes amanece espectacular y, después de haber pospuesto el esquí para evitar los follones y los atascos en Baqueria durante todas las Navidades, hoy no podemos dejar pasar la oportunidad de aprovecharlo esquiando... y es que antes de meterme en la travesía, he de invertir muchas horas de esquí en pista, es el peaje que me toca pagar... :)

Disfrutando del descenso...



... en menos de 24 horas en la misma pista...


... con estas vistas sobre Beret y las montañas que lo rodean.


Casi tres horas de esquí en Baqueira para aprovechar la solitaria jornada de Reyes... con lo que yo he renegado del esquí alpino... :)
 

2 comentarios:

José Temes dijo...

Yo aconsejaría a muchos colegas que hiciesen, como vosotros, marchas nocturnas. Son muchas las ascensiones que comienzan antes del amanecer, en plena oscuridad, y es bueno acostumbrarse a caminar y trepar guiados por una simple luz frontal. Conozco más de un fracaso por temor a emprender la ascensión en plena noche. Muy bueno vuestro blog. Saludos, JT

SARITA dijo...

José, en nuestro caso lo hicimos para aprovechar la luz de la luna pero, bien es cierto que en estas circunstancias, el cuerpo y la mente se acostumbran a transitar por la montaña de noche, algo muy habitual cuando viajas a los Alpes o cuando te encuentras en una expedición a alguna cima de las grandes... antes de afrontar estas empresas importantes, no está de más haber "entrenado" aunque sea realizando alguna nocturna sencilla.

Muchas gracias por el comentario, como siempre muy acertado.

Un cordial saludo.