DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

APROXIMACIÓN IZTACCÍHUATL (5.280 m). SUBIDA AL REFUGIO ALTZOMONI

2012/04/04

Jornada previa a la ascensión al Iztaccíhuatl después de nuestra aclimatación exprés en el CERRO EL TINTERO y MATLALCUÉYETL O VOLCÁN LA MALINCHE... hoy pasaremos la noche en el Refugio Altzomoni y mañana ascenderemos al Iztaccíhuatl desde La Joya descendiendo en la misma jornada hasta el punto de partida.

Situado a 4.025 metros de altitud y ubicado en una posición privilegiada entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, el Refugio Altzomoni es un lugar perfecto para aclimatar antes de la ascensión al Izta, sobre todo si se pretende ascender "del tirón" sin pasar la noche en el Refugio de Los Cien situado en la vertiente Sur de este volcán.

El Refugio Albergue Altzomoni tiene una importante peculiaridad en relación a otros refugios de montaña y una "gran ventaja": es posible acceder en turismo hasta la puerta del refugio desde el emblemático Paso de Cortés... a priori, resulta extraño subir así a un refugio de montaña pero el simple hecho de pasar la noche a 4.000 metros de altitud nos servirá como aclimatación para nuestro estreno en las cumbres de 5.000 metros.

El resumen de toda nuestra "Expedición al Iztaccíhuatl" y la información necesaria antes de viajar a México en este enlace: EXPEDICIÓN IZTACCÍHUATL (5.280 m). EJE NEOVOLCÁNICO O CORDILLERA NEOVOLCÁNICA (MÉXICO)

SITUACIÓN
Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl. Eje Neovolcánico. México. América del Norte.


DATOS DEL REFUGIO ALTZOMONI
Teléfono de información (no del refugio): 00 (52) 597.978.3830
Nº plazas en litera: 24
Temporada (sin guarda): TODO EL AÑO
Energía eléctrica: SI
Baño: SI
Agua: SI
Agua corriente: NO
Acceso en turismo: SI


IMPORTANTE
Para pernoctar en el Refugio Altzomoni es necesario pagar las tarifas reglamentarias y registrase previamente en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Izta-Popo ubicado en Paso de Cortés, paso situado entre los Volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

El Refugio Albergue Altzomoni se encuentra dentro del Parque Nacional Izta-Popo por lo que además de la tarifa de pernocta del refugio, tendremos que pagar la tarifa de entrada al parque nacional para poder acceder al mismo. En el Centro de Visitantes de Paso de Cortés habremos de rellenar un formulario con nuestros datos personales y dejar una identificación como señal hasta nuestra vuelta. Tras pagar la tarifa correspondiente, nos entregarán unas "pulseras" de papel por un valor de 25 MXN ($) cada una donde se detalla la fecha de entrada en el parque nacional y la fecha de pernocta en el refugio. Cada uno recibiremos una pulsera por día de estancia en el parque nacional y una pulsera por noche de pernocta en el refugio. El Refugio Albergue Altzomoni no está guardado por lo que nos entregarán una llave del mismo que, evidentemente, tendremos que devolver para recuperar nuestra identificación.

La pista de acceso desde Paso de Cortés hasta el Refugio Altzomoni y hasta La Joya, punto de partida de la ascensión al Iztaccíhuatl, está cerrada permanentemente con una barrera. El horario de paso por la barrera es de 07:00 AM - 21:00 PM previa justificación del pago de la tarifa de acceso al parque nacional enseñando la "pulsera" recibida en el Centro de Visitantes.

Tarifa de acceso al Parque Nacional Izta - Popo: 25 MXN ($)/persona y día
Tarifa de pernocta en el Refugio Altzomoni: 25 MXN ($)/persona y día

A tener en cuenta el horario de paso por la barrera de la pista de acceso al Refugio Altzomoni y a La Joya a la hora de planificar nuestra ascensión al Iztaccíhuatl.

Para más información, consultar estos enlaces del parque nacional: ACCESO e INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE.

Muy importante, consultar el nivel de alerta volcánica del Popocatépetl antes de planificar la ascensión al Iztaccíhuatl en este enlace: PARQUE NACIONAL IZTA-POPO.


PUNTO DE PARTIDA
Paso de Cortés, Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl.

Para llegar a Paso de Cortés, Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl (Estado de México, México), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Hoja nº E14B42 Huejotzingo 1:25.000 (1993). INEGI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 25 metros (-) andando, 400 metros (+) en turismo.
DISTANCIA TOTAL: 0,1 km andando, 8 km en turismo.
TIEMPO TOTAL: 01:00 horas, incluyendo el tiempo para realizar los trámites y pagar las tarifas en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Izta-Popo de Paso de Cortés.


SUBIDA AL REFUGIO ALTZOMONI
Hace apenas 4 días que aterrizamos en México, aún no estamos del todo aclimatados para ascender al Iztaccíhuatl pero el tiempo que tenemos es escaso y además estamos en plena Semana Santa por lo que la afluencia a partir de mañana Jueves será exagerada y sinceramente no tenemos ganas de ascender nuestro primer 5.000 en mitad de una romería... :)

La decisión está tomada, hoy ascenderemos al Refugio Altzomoni donde pasaremos la "noche" y de madrugada nos desplazaremos hasta La Joya para ascender al Izta durante la jornada de mañana... ésta es una opción arriesgada, la ascensión al Izta desde La Joya es larga para hacerla en la misma jornada, sobre todo teniendo en cuenta que será la primera vez que sobrepasemos los 5.000 metros de altitud.

La otra alternativa es dormir en el Refugio Altzomoni y mañana subir a dormir al Refugio Grupo de Los Cien, un compacto refugio de 20 plazas situado a 4.750 metros de altitud en la vertiente Sur del Iztaccíhuatl y que estará a reventar la noche del Jueves al Viernes por ser Semana Santa, eso si conseguimos encontrar alguna litera libre y no nos toca vivaquear en los alrededores... Mane ni se lo plantea, odia las aglomeraciones en los refugios, además no tenemos tienda por si nos toca dormir en la "calle", bastante material hemos tenido que comprar ya en este viaje, veremos cómo facturamos todo a la vuelta... :O

El Refugio Albergue Altzomoni está situado junto a las instalaciones de telecomunicación existentes en el Cerro Altzomoni, dentro del Parque Nacional Izta-Popo pero lo curioso es que se puede llegar en coche hasta la puerta del refugio, algo poco o nada habitual en los refugios de montaña... Altzomoni es un lugar perfecto para aclimatar antes de la ascensión al Izta, el simple de hecho de pasar la noche a 4.000 metros nos ayudará a aclimatar un poco más de cara a la ascensión de mañana.

Nos despedimos definitivamente de Puebla, último desayuno en el hotel.



Aunque al Refugio Albergue Altzomoni se pueda llegar en coche, tampoco podemos dormirnos en los laureles, debemos llegar cuanto antes para aclimatar un poco antes de "dormir" pero primero debemos llegar a Paso de Cortés, donde nos registraremos en el Centro de Visitantes del parque nacional.

El acceso a Paso de Cortés es factible desde ambas vertientes del Parque Nacional Izta-Popo: desde la vertiente Occidental una cómoda carretera a la entrada de la población de Amecameca asciende hasta Paso de Cortés situado a 3.600 metros de altitud; sin embargo nosotros accederemos a Paso de Cortés por la vertiente Oriental del parque nacional, bastante más caótica, peor señalizada y algo más incómoda, en los últimos 24 kilómetros la carretera se transforma en una pista de terrizo o de "terracería" que, según nos han comentado en diversas ocasiones, es apta para todo tipo de turismos, no necesariamente 4x4, muy pronto lo comprobaremos... :)


Repostando después de las últimas compras y antes de ponernos en marcha hacia Paso de Cortés.


Evitamos entrar en la turística localidad de Cholula, anexa a Heroica Puebla de Zaragoza, y buscamos una vía alternativa que nos conduzca hasta la carretera de Paso de Cortés a la altura de Nealtican.

Colorida Iglesia de Santa Isabel Cholula...



... Popo e Izta dominan el paisaje por estas solitarias carreteras...


... humeante Popocatépetl...


... dormida Iztaccíhuatl...


... con estas vistas los infinitos badenes son más llevaderos...


... Izta nos vigila en el trayecto...


... Santiago Xalixintla está cerca, el último pueblo antes de Paso de Cortés por esta vertiente...


... Popocatépetl y su eterna fumarola...


... la señalización a la salida de Santiago Xalixintla...


... Iztaccíhuatl nos espera.


Tres horas después de salir de Puebla vemos la primera señalización hacia Paso de Cortés, sabíamos que íbamos por el buen camino pero ya estábamos casi al borde de la desesperación debido a los badenes existentes fuera de las autopistas mexicanas.

Impresionantes vistas desde el coche...



... cruzando los dedos para que no entre en erupción.


Unos metros más arriba, el asfalto termina y comienza el terrizo, algo más de 20 kilómetros nos separan de Paso de Cortés, ahora veremos si la pista es apta o no para todo tipo de turismos... :)

Primeros metros de pista...



... adecuada para turismos, por ahora...


... rodeados de vegetación a 3.000 metros de altitud...


... la pista en perfecto estado, mejor que algunas del Pirineo...


... abierto todo el año...


... ya en la entrada del parque nacional...


... admirando al Popo de cerca.


Hacemos una breve parada para deleitarnos con las vistas del Popocatépetl, estamos a menos de un kilómetro de Paso de Cortés, hemos tardado poco más de 30 minutos en recorrer la pista que tanto nos preocupaba, en seco no plantea problemas para turismos, otra historia será en mojado.

El acceso al Popo está prohibido...



... estético volcán...


... observándolo en la lejanía.


Continuamos nuestro trayecto hasta alcanzar el famoso Paso de Cortés, situado entre el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl a 3.600 metros de altitud y donde hacemos una parada, debemos registrarnos en el Centro de Visitantes para poder acceder al parque nacional y para poder pernoctar en el Refugio Altzomoni.

Las vistas nada más bajarnos del coche...



... Popocatépetl me tiene hipnotizada...


... carteles informativos...


... y la entrada al Centro de Visitantes.


Nos registramos en el Centro de Visitantes y pagamos las tarifas de entrada para hoy y mañana y la pernoctar en el Refugio Altzomoni durante esta noche, si al final nos quedamos otra noche más, lo abonaremos en el descenso... nos informan del horario de paso por la barrera al refugio y a La Joya (07:00 AM - 21:00 PM) y nos entregan una llave del refugio a cambio de mi pasaporte, que recogeré al entregar la llave a la vuelta.

Tomando el sol con vistas al Popo...



... posando con la Mujer Dormida o Iztaccíhuatl...


... impresionante...


... última panorámica desde Paso de Cortés.


Optamos por subir directamente hasta el refugio, son más de las 15:30 horas y queremos llegar cuanto antes a "nuestra morada" para intentar aclimatar un poco más antes de la ascensión de mañana.

La "pulsera" para pasar por la barrera...



... a punto de abrirse...


... esta pista es también apta para vehículos...


... nosotros por el ramal de la izquierda...


... así indicado...


... la pista está en perfectas condiciones...


... mientras la Izta nos vigila...


... un paso canadiense...


... hasta llegar a esta bifurcación...


... donde hemos de continuar a mano izquierda...


... Refugio Altzomoni está muy cerca.


Como reza el cartel, La Joya está a poco más de 1,5 kilómetros, punto de partida de la ascensión al Izta y a donde mañana nos dirigiremos de madrugada... continuamos el trayecto en coche en dirección al refugio, el firme de la pista empeora notablemente durante los últimos 500 metros... :(

Un vistazo casi desde el final.



Existe una pequeña bifurcación, la pista continúa en dirección SW hacia un grupo de antenas secundario, nosotros seguimos recto hasta un pequeño aparcamiento situado entre las diversas instalaciones de telecomunicación existentes en torno al punto más alto del Cerro Altzomoni, por ahora somos los únicos que vamos a pasar la noche en el refugio.

Las vistas desde el aparcamiento...



... por allí ascenderemos en unas horas...


... hacia el Sur...


... solitario y panorámico aparcamiento...


... la pista por la que hemos ascendido hasta el refugio...


... imposible dejar de mirarlo...


... el Refugio Albergue Altzomoni...


... con estas vistas desde la entrada...


... lástima de antenas... en parte.


Descargamos parte de los víveres e inspeccionamos el refugio antes de prepararnos nuestra comida-merienda-cena, son más de las 16:00 horas y a las 21:00 horas queremos estar metidos en los sacos para intentar dormir un poco si la altitud nos lo permite.

Dotado con energía eléctrica, el Refugio Albergue Altzomoni tiene tres (3) habitaciones con ocho (8) literas y una (1) mesa con bancos cada una, no hay mantas pero existe una pequeña chimenea en cada una de las habitaciones, existen baños separados sin agua corriente, unos bidones colocados junto a los mismos almacenan una buena cantidad de litros de agua para ser usada en caso necesario.

Una de las habitaciones del refugio...



... con su chimenea.


Mientras hacemos recuento de los víveres y nos preparamos la comida nos obligamos a beber agua, con el trajín de traer los bultos del coche se nos ha olvidado que estamos a 4.025 metros y ahora que estamos un poco más relajados parece que nos falta el aire al respirar...

La altitud nos pasa factura en parte, al haber ascendido tan rápidamente.



No es preocupante pero si muy significativo, debemos mantenernos correctamente hidratados y obligarnos a beber aunque no nos apetezca, de lo contrario, pasaremos una mala noche y mañana lo acusaremos durante la ascensión.

Degustamos nuestras viandas con toda la tranquilidad del mundo mientras se nos escapa algún suspiro por la sensación de ahogo, es una sensación extraña y en parte novedosa para nosotros, recuerdo una sensación parecida cuando subimos al RIFUGIO GUIDE DEL CERVINO o durmiendo en alguno de los refugios de los ALPES pero no tan acusada como en esta ocasión... la solución más sencilla es mantenernos bien hidratados y beber abundantes líquidos aunque no tengamos sed.

Con su permiso, tomo prestada una frase que mi profesor ANTONIO ULLOA repetía constantemente en clase y que es la clave para aclimatar correctamente: "Quién bebe bien, mea bien y quien mea bien, bebe bien"... un fuerte abrazo desde aquí si nos lee.

Las vistas desde la ventana...



... observando al Popo.


A falta de preparar las mochilas y tras tomarnos un Paracetamol de 1 gramo, hacemos tiempo hasta la hora de la puesta de sol recorriendo los alrededores del refugio.

Es muy emocionante estar aquí, entre estos dos impresionantes volcanes de más de 5.000 metros, observándolos en la distancia, al Popocatépetl con mucho respeto, no en vano estamos en fase de Alerta por su incesante actividad, al Iztaccíhuatl con deseo y con algo de incertidumbre, por si seremos capaces de llegar hasta su punto más alto debido a nuestra escasa aclimatación... observándolos uno frente al otro no podemos evitar recordar la hermosa LEYENDA DEL POPOCATÉPETL E IZTACCÍHUATL.

Nuestro objetivo nos espera...



... la temperatura desciende rápidamente a estas horas de la tarde...


... la visión del Popo nos compensa con creces...


... imposible dejar de sacarle fotos, no todos los días se duerme frente a un volcán activo...


... ahora el turno es del Izta...


... un poco más cerca...


... identificando alguna de sus cimas principales, el punto más alto corresponde al Pecho...


... la luna nos acompaña...


... pastos de alta montaña a 4.000 metros de altitud...


... el fotógrafo cazado...


... bordeando estas antenas en busca de un pequeño mirador...


... a contraluz...


... Iztaccíhuatl a última hora de la tarde...


... su estampa desde el aparcamiento.


Son más de las 19:00 horas, es tiempo de preparar las mochilas e intentar dormir, en pocas horas el despertador sonará para ponernos en marcha hasta La Joya y afrontar la ascensión al Izta, nuestro ansiado estreno en las cumbres de 5.000 metros de altitud... :)

Popocatépetl, vigilante, nos desea buenas noches.



Su eterna amada Iztaccíhuatl nos espera...

Para consultar otras Ascensiones en el Continente Americano, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.

 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ohh me ha encantado este reportaje. espero ancioso la culminacion de la historia. Saludos Hernan

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Un buen reportaje con esas fotos estupendas.Yo si estuviera ahí,llevaría unas chistorras y panceta para asar en la cima del volcán je je.Veremos el reportaje del volcán.Que tengáis suerte.
Un saludo.

Saffog Tochtli dijo...

Muy fluida la lectura de esta crónica y fotos excelentes. Saludos!

p.d. Caray, viviendo tan cerca y nunca he pisado esos parajes, tu crónica me ha motivado a hacerlo.

sherpa dijo...

Bendito Paracetamol...aunque a mi ya no me hace nada y tengo que recurrir a cosas mas fuertes.
Un reportaje diferente a lo que estamos acostumbrados, suerte...
Saludos

Joan X dijo...

Muy buen cronica y espectaculares fotos! Es capaz de trasportarte allí. Has conseguido captar la esencia de esta magnifica salida.

Una abrazo des de Barcelona, Catalunya, Spain

Senad Rizvanovic dijo...

Nice photos!

SARITA dijo...

Hernan, gracias por lo que nos toca pero con el Popo y el Izta es imposible no hacer un buen reportaje... :)

Xabier, tomo nota para la próxima aunque poca chistorra y panceta podemos conseguir en el Continente Americano, unas pechugas de pollo y algún chuletón de USA es lo más parecido que podemos encontrar... :)

Saffog Tochtli, viviendo en México y no has pisado el Parque Nacional Izta-Popo?? Si nosotros viviéramos allí, ya nos lo conoceríamos casi de memoria... espero que lo disfrutes.

Sherpa, reconozco que el Paracetamol empieza a quedarse corto, ya me contarás que tomas en estos casos, a partir de los 5.000 los analgésicos habituales apenas hacen efecto... :(

Joan X, la visión del Popo humeante es impresionante!! Ésta es una de las jornadas de Montaña que recordaremos eternamente, no todos los días se duerme frente a un volcán activo!!

Senad R, Thank you for your kind... Visit us at your convenience... Best regards!!

Gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Estimados S Y M.

Dejenme les cuento una historia...

Pertenezco a un grupo de "Rescate de nuestras raices ancestrales", soy de México y el grupo trabajo trabaja en retormar todo aquello que nos fue arrebatado en el pasado... afortunadamente, solo cortaron el árbol, pero las raices siguen allí, y ahora es el momento para que florezca nuevamente.

El grupo ha retomado el conocimiento de los abuelos, las artes de la flor y el canto, asi como la sabiduria para retomar el equilibrio entre hombre y naturaleza.

Les cuento... soy una persona que recibe mensajes a traves de los sueños de los "Tatas" y precisamente el dia 1 de 2013 recibi uno, y en mi sueño aparece la palabra "Altzomoni", a traves del Tata que me hablaba en la antigua lenga mexicana el Nahuatl... de primera instancia no sabia que significaba, pero investigando a traves de internet fué como di con tu página.Ustedes recientemente han visitado ese lugar, y creo que el tata de mis sueños quiere verme allí, en algún lugar del Altzomoni, y gracias a ustedes se hacia donde dirigirme. Tlaxohkamati!

P.D. Quiero felicitarlos por su página, está excelente.
P.D. Quiero invitarlos, si algún dia deciden estar nuevamente en México para subir la montaña Tlaloc, al centro ceremonial que se encuentra hacia el norte del Izta y Popo, a 4,200.00 mts. snm.
Pueden visitarnos en la siguiente dirección.
www.jimdo.koatlinchan.com

Saludos

SARITA dijo...

Anónimo, me dejas sin palabras con todo lo que me cuentas... te aseguro que la próxima vez que volvamos a México, ascenderemos al Tlaloc y os haremos una visita.

Gracias por el comentario y por la visita.

Un cordial saludo.

SARITA dijo...

Anónimo, eres muy maleducado... para publicar esta opinión tan nefasta y lamentable, te aconsejo que te la ahorres y no vuelvas a participar o te mandaré directo a spam... ^_^

Unknown dijo...

elanonimo que dice que eageran , oh-jala algun dia llegues y asciendas a un volcan, si no has ido no sabes de lo que hablas no exageran es realizad, respeta y el dia que lo hagas entonces opinas, asceder a una montaña es estar en contacto directo con la imponente fuerza de la naturaleza y que con esos designios que pasan en cada momento no se juega, es fantastico subir y es de reconocer el ezfuerzo que le organismo hace para cada persona que asciende. no e cualquier cosa te recomiendo que lo hagas antes de opinar. Por otro lado excelente narraciòn y gracias por su block me ha hecho recordar todo lo que se siente al estar en esos lugares