Aprovechando que este fin de semana nos quedamos cerca de "casa", hoy uniremos dos de las actividades que más nos apasionan: ascender cumbres y correr por la montaña.
SITUACIÓN
Sierra Oeste de la Sierra de Guadarrama. Sistema Central.
PUNTO DE PARTIDA
P.K. 47 de la carretera M - 501, donde comienza una pista forestal.
Desde Chapinería continuar por la carretera M - 501, dejando la rotonda de entrada a Navas del Rey a mano derecha. En el P.K. 43, la carretera gira hacia la izquierda y desciende en dirección a la Garganta de Picadas, el Embalse de San Juan y San Martín de Valdeiglesias. A la altura del P.K. 47 comienza una pista forestal a mano derecha, cerrada con una cancela, donde se puede aparcar el coche.
Para llegar a Chapinería (Madrid), ver GOOGLE MAPS.
CARTOGRAFÍA
Sierra Oeste y Tierra de Pinares 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.
MAPA
RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail running.
DESNIVEL: 400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 01:30 horas (40 minutos de ascenso + 20 minutos en la cima + 30 minutos de descenso).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista forestal y cortafuegos durante todo el recorrido hasta la cima.
MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.
ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Mañana iremos a la Sierra de la Puebla con Manu, el hermano pequeño de Mane, por lo que hoy nos acercamos hasta la Sierra Oeste de Guadarrama para practicar un poco de carrera de montaña ascendiendo al Alto La Parada o Cerro La Parada, una cima modesta que ya habíamos ascendido con anterioridad, muy sencilla para ir andando e ideal para correr hasta la cumbre...
... aparcamos la furgoneta al comienzo de la pista forestal situada en el P.K. 47 de la carretera M - 501 y tras coger una mochila pequeña y los frontales, ya que se nos hará de noche en el descenso, nos ponemos en marcha sin entretenernos más...
... a trote ligero por la pista forestal...
... que no tiene pérdida.
En estos primeros metros la pendiente de la pista no es excesiva por lo que preferimos regular, ya nos tocará "sufrir" un poco más arriba.
Mane me saca un poco de ventaja.
Mientras yo echo un vistazo hacia atrás.
Trotando rodeados de Pinus pinea.
Viviendo en Madrid, nuestras carreras a diario suelen ser en cinta o sobre asfalto por lo que hoy disfrutamos el doble de la actividad: correr por la motaña es una de nuestras grandes pasiones.
La pista que hemos recorrido.
Donde encontramos estas colmenas de abejas, mejor no acercarse...
Tras unos metros donde la pendiente se incrementa notablemente, que nos obliga a bajar el ritmo, alcanzamos un cruce de pistas donde continuamos a la izquierda siguiendo el trazado de la pista por la que venimos.
Dejando atrás esa puerta que hemos cruzado.
Y yo me retraso... será el trabajo de fotográfo...
Mientras la tarde va cayendo continuamos corriendo en busca de la parte alta del cordal hasta alcanzar otro cruce de pistas, donde continuamos de nuevo a la izquierda, siguiendo siempre la pista principal.
Observando la Cima del Alto La Parada... ya queda poco...
... ascendiendo esta última rampa previa al collado...
... que se hace un poco dura...
Alcanzamos el collado situado en la cota 897 metros, desde donde hemos de continuar por un cortafuegos que asciende hasta la propia cumbre, en dirección SW.
Último esfuerzo antes de llegar.
Mientras el sol está a punto de ponerse...
... por detrás de la Sierra de Gredos.
Corriendo en dirección a la cumbre, que cada vez está más cerca.
Con esta bonita recompensa como premio.
Los metros finales por el cortafuegos.
Hasta alcanzar el vértice geodésico.
Hemos tardado 40 minutos en recorrer 5 kilómetros con un desnivel de casi 400 metros... habrá que seguir entrenando... mientras tanto, disfrutaremos de un bonito atardecer desde la cima que, aunque modesta, es un perfecto mirador de la cercana Sierra de Gredos.
El sol se oculta rápidamente.
Mientras nos deleitamos la vista.
Es hora de marcharnos.
Cima del Alto o Cerro La Parada (963 m).
Tras 20 minutos en la cima, decidimos comenzar lo mejor de la carrera, el descenso, sabiendo que llegaremos al coche totalmente de noche... NUDELS, no tenemos solución...
El solitario vértice geodésico de la cima.
El sol ya se ha ocultado.
Y nosotros corre que te corre, que ahora es cuesta abajo!!
Al llegar al collado abandonamos el cortafuegos y retomamos la pista forestal por la que hemos ascendido hace unos minutos.
Ahora a buen ritmo...
... disfrutando del descenso en la oscuridad.
Corriendo por la pista forestal evitando las cárcavas en la oscuridad con cuidado de no tropezar, y todo por no sacar los frontales..., llegamos hasta el comienzo de la misma donde hemos aparcado la furgoneta.
Completamente de noche.
Contentos con la actividad de hoy nos marchamos para casa, esta vez muy cerca de aquí: la Sierra de la Puebla es nuestro objetivo para mañana.
Para consultar otras Ascensiones de Trail Running, pinchad en este enlace: TRAIL RUNNING.
Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.