DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PUIGSACALM (1.515 m). CANAL NOVA O FOSCA (PD O K2) - CANAL DELS GANXOS (F O K1)

2008/10/05

Con la previsión de tiempo inestable para este fin de semana, decidimos acercarnos al Techo del Massís del Puigsacalm, muy cerca del Parc Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, ascendiendo por su abrupta vertiente Sur donde existen múltiples canales equipadas para facilitar la ascensión.

En el recorrido por el cordal del Massís del Puigsacalm, ascenderemos por la Canal Nova o Fosca y descenderemos por la Canal dels Ganxos, tachando durante la jornada las siguientes cumbres:

- PUIG CORNELI (1.361 m)
- PUIG DELS LLOPS (1.486 m)
- PUIGSACALM (1.515 m)


SITUACIÓN
Massís del Puigsacalm. Límite del Parc Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Prepirineo de Girona.


PUNTO DE PARTIDA
Pueblo de Joanetes.

Desde Joanetes continuar por la carretera que atraviesa el pueblo en dirección a la Collada de Bracons hasta encontrar la pista que asciende a mano derecha en dirección a la Ermita de Santa Magdalena del Mont. Se puede aparcar el coche en el sobreancho de la carretera, junto al comienzo de la pista.

Para llegar a Joanetes (Girona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Aiats - Puigsacalm 1:15.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.100 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 14 km.
TIEMPO TOTAL: 06:30 horas.
DIFICULTAD DE LAS VÍAS FERRATAS: Poco Difícil (PD) según la tradicional Escala Francesa o K2 según la nueva Escala Hüsler (ATH:2, PSI:2, RES:2, EQU:3, TER:2).
Según la nueva Escala Hüsler, la dificultad de la vía ferrata se basa en 5 Criterios de Evaluación de la Dificultad de las Vías Ferratas, evaluados del 1 al 4, de menor (1) a mayor (4) dificultad cada uno de ellos:
+ Aspectos atléticos: ATH
+ Aspectos psicológicos: PSI
+ Resistencia: RES
+ Equipamiento: EQU
+ Terreno: TER
Para más información, consultad los SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE VÍAS FERRATAS de la web DEANDAR.COM y el libro VÍAS FERRATAS Y CAMINOS EQUIPADOS de Desnivel Ediciones.
DIFICULTAD GLOBAL DE LA ASCENSIÓN: Poco Difícil (PD).
Ascenso por la Canal Nova o Fosca y descenso por la Canal dels Ganxos, canales equipadas con grapas, peldaños y escaleras metálicas para salvar los tramos o pasos más comprometidos.
Itinerario fuera de sendero en algún punto del recorrido.

MATERIAL: Para iniciados muy recomendable equipo para vías ferratas: arnés, cabo de anclaje con disipador de energía para vías ferratas, mosquetones de seguridad y casco.

ASCENSIÓN
Después de estar con fiebre el Viernes y el Sábado hoy no me encuentro mal del todo y a pesar de la mala previsión meteorológica parece que ha salido el sol por lo que decidimos acercarnos hasta La Garrotxa para ascender al Puigsacalm aprovechando que lo tenemos cerca de casa.

Tras el viaje en coche hasta Joanetes, aparcamos junto a la pista que asciende hacia la Ermita de Santa Magdalena del Mont, como marca nuestro plano.


Perfectamente señalizado, no??


Al estar convaleciente no he leído el subtítulo de "per les Ulletes" por lo que éste no es el camino correcto, como más tarde descubriremos, ya que el sendero correcto, que comienza unos metros más arriba de donde hemos dejado el coche, indica "pel Barret".

Para rematar el comienzo, mientras nos preparamos nos damos cuenta que tenemos el disipador de energía para vías ferratas pero nos hemos dejado el arnés en casa, ja, ja, ... así que sólo cogemos el casco.

Ascendemos por una pista bastante ancha señalizada en todo momento que discurre por el bosque existente a los pies del Massís del Puigsacalm.

La pista se transforma en una senda que asciende a través del tupido bosque donde apenas entra la luz del sol.

Vista atrás en un pequeño claro.


Y unos metros más arriba ya vemos la abrupta cara Sur del Massís del Puigsacalm.


Continuando el ascenso a través del sendero alcanzamos un pequeño collado, donde comenzamos a dudar de si nos hemos equivocado de camino...

El Puigsacalm situado a la izquierda.


Desde el collado continuamos por una pista en dirección Norte pero a los pocos metros decidimos dar la vuelta, definitivamente no es por aquí, por lo que volvemos de nuevo hasta el collado y comenzamos a ascender buscando rastros de senda o algún hito que nos indique el camino correcto.

Vemos el Puigsacalm pero nos hemos equivocado de camino...


... tenemos que llegar a ese collado en medio del bosque.


Tras meditarlo un par de minutos decidimos dar la vuelta sobre nuestros pasos hasta que encontremos el sendero que asciende hacia la Canal Nova o Fosca y que seguro que nos hemos pasado en la pista de subida.

Descendiendo por la pista a toda velocidad observamos a mano derecha un pequeño sendero que asciende a través del bosque dibujando sucesivas zetas y por el que avanzamos sin entretenernos.

Y en otro claro vemos de nuevo al Cara Sur del Massís del Puigsacalm.


El bosque va difuminándose hasta alcanzar un claro unos metros más arriba, desde donde ya vemos por donde se sitúa la Canal Nova o Fosca por donde ascenderemos y la Canal dels Ganxos por donde descenderemos.

Éste sí es el camino correcto.



Y continuamos el ascenso.


Avanzando por el sendero en busca de la Canal Nova o Fosca, por donde ascenderemos al Puigsacalm, nos cruzamos con alguien en el camino.

Un ejemplar de Mantis religiosa.


Unos metros más arriba llegamos un cruce de caminos, donde continuaremos hacia arriba en busca de la Canal Nova o Fosca, ya que a la izquierda llegaríamos a la Canal dels Ganxos, por donde descenderemos desde el Coll de Joanetes o dels Ganxos.

La señalización de El Barret.



Y por donde hemos de seguir.


Alcanzamos los primeros pasos equipados con escaleras metálicas, similares a los de las antiguas vías ferratas y que dan paso a la Canal Nova o Fosca, que en realidad es un camino equipado en los tramos más complicados para ascender a las cumbres del Massís del Puigsacalm y a la Ermita de Santa Madgalena del Mont.

Las escaleras en perfecto estado.


Con el cable de vida en caso de querer asegurarse.


Unos metros más arriba vemos el siguiente tramo equipado.


Desde la escalera alcanzamos un resalte vertical de unos 5 metros de longitud equipado con grapas, esenciales para salvar el tramo más comprometido de toda la canal.

Visto desde arriba.


El paso es muy vertical.


Y continuamos a través del bosque.


Hasta alcanzar un pequeño mirador situado unos metros a la derecha de la canal.


Donde encontramos esta campana.


Mientras recuperamos el aliento.


Ascendiendo por la canal donde la roca está un poco pulida.


Vista atrás desde el final de la canal.


Tras salir de la canal continuamos andando por el sendero hasta alcanzar la loma muy cerca del repetidor existente y desde donde ya vemos la Ermita de Santa Magdalena del Mont.

Situada muy cerca de aquí.



La señalización para bajar por la Canal Nova o Fosca hacia Joanetes.


Unos metros más arriba la vista mejora considerablemente.


Continuando el ascenso por la loma cimera nos vamos aproximando a nuestra primera cima del día, situada muy cerca de aquí.

La Ermita de Santa Magdalena del Mont.


El cordal que vamos recorriendo.


Hasta llegar al punto más alto desde donde vemos el Pirineo más oriental.


Y el recorrido por el cordal hasta llegar aquí.


Cima del Puig Corneli (1.361 m).


Con el Puig dels Llops que ascenderemos en breve.


Sin entretenernos más en esta cima, nos ponemos en marcha hacia el Puig dels Llops descendiendo en busca del sendero que se dirige hacia el Coll de Joanetes o dels Ganxos, situado entre las dos cimas.

De camino al sendero.


Puig Corneli a pocos metros del Coll de Joanetes.


Donde nos encontramos esta bifurcación .


Desde aquí podemos ascender al Puigsacalm por dos caminos, siguiendo el sendero de la izquierda por el Pas dels Burros o por el sendero de la derecha, pasando por la Cima del Puig dels Llops.

Como es bastante tarde nos ponemos en marcha por el sendero que asciende al Puigsacalm pasando por el Puig dels Llops, por el que avanzamos rápidamente a través del bosque bordeando la vertiente Norte del propio Puig del Llops.

Al llegar a la parte alta del cordal el bosque se difumina ligeramente y nos permite contemplar hacia donde debemos continuar.

El cercano Puig dels Llops.


Hacia donde nos dirigimos sin entretenernos.


En cuya cima encontramos esta senyera con un buzón.


Desde la cima, desciendo unos metros para recorrer la pequeña cresta cimera del Puig dels Llops que se desploma hacia el Sur.

Contemplando el paisaje.


Cumbres modestas tapizadas de vegetación.


Mane me observa desde la propia cima.


Retrocedo sobre mis pasos hasta alcanzar el nuevo el punto más alto donde se ubica la senyera, que marca el punto más alto de esta panorámica cumbre.

Cima del Puig dels Llops (1.486 m).


Sin entretenernos más aquí, descendemos del Puig dels Llops y recorremos la parte alta del cordal del Massís del Puigsacalm a través del bosque en direccción al propio Puigsacalm.

Muy cerca de la cima, donde encontramos el vértice geodésico, una cruz y otra senyera, el bosque se difumina y nos permite disfrutar del entorno que nos rodea.

La vista hacia el Norte.


Cima del Puigsacalm (1.515 m).


La cruz de la cima.


La temperatura es agradable por lo que paramos a comer en el propio vértice geodésico mientras hacemos unas cuantas fotos y disfrutamos de la soledad de esta cumbre, la tónica general de toda la ascensión.

La Collada de Bracons.


Las cumbres situadas más al Sur.


El Pirineo Oriental.


Y Mane acomodado en el vértice.


Se hace tarde por lo que tras 45 minutos en la cima decidimos iniciar el descenso de la cima, en dirección a Coll de Joanetes o dels Ganxos para descender por la Canal dels Ganxos desde el propio collado.

Recorremos la parte alta del cordal por el mismo camino por el que hemos ascendido y desde las proximidades del Puig dels Llops descendemos por el sendero a través del bosque hasta alcanzar de nuevo el Coll de Joanetes o dels Ganxos.

Puig dels Llops a contraluz.


A simple vista desde el collado observamos ligeras trazas de senda que descienden en busca de la Canal dels Ganxos por lo que abandonamos el sendero e iniciamos el decenso.

Esta canal está poco transitada ya que la vegetación ha invadido por completo la senda y es complicado seguirla, siempre dudando si estaremos en el camino correcto.

Continuando el decenso llegamos a un punto donde no podemos continuar ya que el vacío se abre a nuestro pies... hemos de dar media vuelta y ascender de nuevo al Coll de Joanetes pero unos metros más arriba encontramos un pequeño hito a la izquierda (a la derecha en sentido de descenso) junto a una pared y rastros de senda... éste es el camino correcto por lo que continuamos el descenso en busca de los pasos equipados.


Hasta que encontramos el primero de ellos.


Tras pasar el primer tramo equipado alcanzamos el segundo tramo o paso equipado con grapas, peldaños y cable de seguridad.

Mane en el decenso.


Y unos metros más abajo llegamos al tercer paso equipado.


Observando esa pared que la Canal dels Ganxos bordea por la izquierda.


Y donde hemos llegado en el descenso equivocado por la canal.


Descendiendo el tercer resalte.


Desde la base del tercer paso equipado (el primero en el ascenso) descendemos por el sendero que va bordeando la vertiente Sur del Puig Corneli en dirección al Barret.

Hasta alcanzar la bifurcación por donde hemos pasado en la subida.


Y por donde hemos de continuar.


Continuamos por el sendero hasta llegar al comienzo del bosque donde encontramos el sendero que desciende en dirección a Joanetes, por donde en teoría tendríamos que haber ascendido.

En el descenso por el sendero comienza a hacerse de noche por lo que nos apresuramos para llegar cuanto antes al coche.

La luna nos dá las buenas noches.



Unos metros más abajo alcanzamos la carretera y el comienzo del sendero "correcto" por el que debaríamos hacer ascendido esta mañana.

Perfectamente indicado.


Adios al Puigsacalm.


Ya en la carretera recorremos los últimos metros que nos separan del coche y nos marchamos para casa.


Para consultar otras Ascensiones en el Prepirineo, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

4 comentarios:

Richards J.Arias dijo...

muy bonita excursion y muy buen blog... mañana probaré a ir.

SARITA dijo...

Richard, gracias por la visita, por el comentario y por seguirnos... ya me contarás qué tal la visita al Puigsacalm.

He ojeado tu Blog y me ha encantado... las ferratas y caminos equipados me apasionan, tomo nota...

Un saludo.

Aiketa dijo...

Xenaia del blog Lo que cuentan mis botas, me ha pasado el link de tu blog (le pedi info del Puigsacalm).
Estoy organizando una excursión allí asi que tu post me irá a las mil maravillas.
Gracias!

SARITA dijo...

Aiketa, espero que lo paséis fenonemal, la zona del Puigsacalm es una maravilla y la ascensión por las canales equipadas le da un aire de ferrata a la ascensión muy interesante.

Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estamos.

Un saludo.