DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

TURÓ DEL CASTELL DE LA GUÀRDIA (858 m)

2007/07/12

Ascensión al modesto Turó del Castell de la Guàrdia o Turó de Sant Pau Vell, el mejor mirador de Les Agulles del Parc Natural de Montserrat.

Antes de ascender al Turó del Castell de la Guàrdia durante la jornada de hoy, ascenderé hasta la famosa Roca Foradada, un espectacular agujero de forma triangular en el extremo Norte de Les Agulles de Monserrat situada junto a la conocida La Cadireta d'Agulles o "Sillita de las Agujas de Montserrat".


SITUACIÓN
Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Cordilleras Costero Catalanas.


PUNTO DE PARTIDA
Coll de Can Maçana.

Desde la Autovía A-2 a la altura de El Bruc continuar en dirección a Lleida hasta enlazar con la carretera B-111 en dirección a Can Maçana y al Coll de Can Maçana, situado a escasos dos kilómetros del desvío de la A-2. En el Coll de Can Maçana existe una amplia zona de aparcamiento donde dejar el coche.

Para llegar a El Bruc (Barcelona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Montserrat 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 7 km.
TIEMPO TOTAL: 02:45 horas.
DIFICULTAD DE LOS PASOS EQUIPADOS: Fácil (F) según la tradicional Escala Francesa o K1 según la nueva Escala Hüsler (ATH:1, PSI:1, RES:1, EQU:1, TER:2).
Según la nueva Escala Hüsler, la dificultad de la vía ferrata se basa en 5 Criterios de Evaluación de la Dificultad de las Vías Ferratas, evaluados del 1 al 4, de menor (1) a mayor (4) dificultad cada uno de ellos:
+ Aspectos atléticos: ATH
+ Aspectos psicológicos: PSI
+ Resistencia: RES
+ Equipamiento: EQU
+ Terreno: TER
Para más información, consultad los SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE VÍAS FERRATAS de la web DEANDAR.COM y el libro VÍAS FERRATAS Y CAMINOS EQUIPADOS de Desnivel Ediciones.
DIFICULTAD GLOBAL DE LA ASCENSIÓN: Fácil (F).
Pasos de grado II para acceder hasta la base de la Paret de Les Agulles equipados por una cuerda para facilitar la progresión.
Pasos de grado I+/II- para acceder hasta la Roca Foradada.
Pasos de grado I+ para acceder a la Cima del Turó del Castell de la Guàrdia.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

ASCENSIÓN
Jornada intensiva de verano en el trabajo, salgo de la oficina a las 15:00 horas con el tiempo justo para llegar a casa, comer algo rápido y salir de Barcelona en dirección a Montserrat... el Martes le tocó al MATAGALLS en el Montseny y hoy al Turó del Castell de la Guàrdia en Monserrat, ojalá todas las semanas laborales fueran igual de productivas... :)

A las 18:00 horas aparco en el Coll de Can Maçana y me pongo en marcha por la amplia pista que se encamina en dirección Este, tomando la primera bifurcación a la izquierda, el GR 172 en dirección al Monestir de Montserrat, también denominado en esta parte "Camí de la Roca Foradada" y que asciende en fuerte pendiente.

Les Agulles de Montserrat con La Cadireta y la Roca Foradada a la izquierda...



... la verde comarca del Bages hacia el Norte...


... y hacia el Sur.


Avanzando a buen ritmo alcanzo el Coll de Girló, punto de confluencia del GR 172 con el PR C-78, sendero en dirección al Refugi Vicenç Barbé que se ubica en la zona occidental del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.

La señalización existente en el Coll de Girló...



... Les Agulles se muestran impresionantes desde aquí...


... bosque mediterráneo a sus pies...


... en todas direcciones...


... curiosas panorámicas.


Continúo por el solitario GR 172 en dirección a la Roca Foradada, esta zona es ideal para venir a entrenar entre semana, lástima que me pille un poco lejos de casa.

Turó del Castell de la Guàrdia, que ascenderé a la vuelta...



... peculiar Roca Foradada y La Carideta...


... escoltada por Les Agulles...


... y su espectacular Paret Nord.


Avanzando unos metros más por el GR 172, observo un ligero sendero que asciende hacia la base de la Paret de Les Agulles en dirección Norte, tengo mis dudas sobre si éste es el camino correcto para acceder a la Roca Foradada... es temprano por lo que decido investigar...

... La Cadireta y la Roca Foradada.



El sendero se interna entre las arbustivas que tapizan la vertiente Norte de la Paret de Les Agudes, es bastante empinado y está equipado con cuerdas en los pasos más complicados, por no hablar de las rosáceas que lo protegen y que se encargan de destrozarme ligeramente las piernas... :)

El perfil de La Cadireta en un respiro del sendero...



... sol de justicia en esta calurosa tarde de Julio...


... la comarca del Bages a mis pies.


A estas alturas ya tengo claro que éste no es el sendero de acceso a la Roca Foradada, es la vía de acceso a las múltiples vía de escalada de la Paret de Les Agulles...

A pesar de todo, decido continuar el ascenso por el sendero hasta la base de la pared aunque la vegetación no lo pone nada fácil... muy cerca de la misma, alcanzo un punto sin retorno, un paso bastante expuesto me devuelve a la realidad, aún debo ascender hasta la Roca Foradada y a la vuelta ascender al Turó del Castell de la Guàrdia.

Es hora de volver sobre mis pasos.



Desciendo por el tímido sendero con cuidado, ayudándome de las cuerdas en los puntos más complicados hasta alcanzar de nuevo el GR 172 por el que continúo en dirección Este.

Unos metros más arriba, otro sendero a mano derecha se bifurca del principal, éste es algo más evidente que el anterior y además, por su ubicación, apenas me quedan dudas sobre que es el sendero correcto para ascender hasta la Roca Foradada... ascendiendo en fuerte apoyando las manos en algún punto, el sendero va virando de Sur a Este hasta alcanzar la pared del espolón Norte donde se sitúa La Carideta...

... que ya veo desde aquí...



... mientras el sol continúa su descenso...


... un vistazo a la Pared de Les Agulles, por ahí he estado hace escasos minutos.


Ascendiendo por una ligera senda con las manos casi en los bolsillo alcanzo la famosa Roca Foradada, donde me tomo mi tiempo para disfrutar del paisaje.

Desde la Roca Foradada, situada a unos 959 metros de altitud...



... hacia el Oeste se observa la carretera hacia el Monestir de Montserrat...


... a vista de pájaro...


... qué decir de Les Agulles...


... modesto Turó del Castell de la Guàrdia en el centro y que en breve ascenderé...


... agujas desconocidas en la zona de Els Frares Encantats...


... comarca del Bages...


... lástima que el día no esté muy claro...


... las dimensiones de la Roca Foradada desde la base...


... peculiuar agujero triangular...


... donde existe una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat o La Moreneta...


... conglomerado montserratino a contraluz.


Se hace tarde y todavía quiero que ascender al Turó del Castell de la Guàrdia antes de volver al coche por lo que me despido de La Moreneta y de la magnífica Roca Foradada.

El camino de descenso...



... hasta la próxima visita.


Desciendo con cuidado por el empinado sendero mientras el sol continúa con su descenso inevitable, a esta paso llegaré al coche de noche...

... Roca Foradada y La Carideta me vigilan...



... ya desde el GR 172.


Avanzando al trote, me apresuro en el recorrido por el sendero en dirección al Coll de Guirló al que llego en poco minutos... unos metros más abajo, me desvío del GR 172 siguiendo un pequeño sendero que se encamina hacia el cercano Turó del Castell de la Guàrdia y a la Ermita de Sant Pau Vell ubicada al costado de la cima del turó, punto donde antaño se situaba el Castell de la Guàrdia.

El sendero va avanzando por una pequeña faja rocosa excavada en la vertiente Oriental del Turó del Castell de la Guàrdia a través del tupido bosque mediterráneo... unos metros más arriba alcanzo la Ermita de Sant Pau Vell, desde donde observo la cercana cima del turó al que me dirijo al trote siguiendo las marcas del sendero.

Tras un par de pasos de trepada fácil me planto en el punto más alto, momentos antes de que el sol se ponga por el Occidente.

Les Agulles durante el ocaso...



... su vertiente Sur, por donde discurre el sendero al Refugi Vicenç Barbé...


... el sector central, alguien me ayuda a identificarlas??


Cima del Turó del Castell de la Guàrdia o Turó de Sant Pau Vell (858 m).


Desciendo rápidamente de la cima en dirección a la Ermita de Sant Pau Vell donde hago una breve parada antes de volver al GR 172.

La Cadireta y la Roca Foradada...



... como así indica uno de los carteles existentes...


... agujas espectaculares...


... los restos de la Ermita de Sant Pau Vell y el turó homónimo al fondo.


Sin más demoras reanudo el descenso al trote en dirección al cercano GR 172 que alcanzo rápidamente pero aún me queda tiempo para aproximarme a una pequeña explanada libre de vegetación que he observado desde la ermita...

... desde donde contemplo la silueta del Turó del Castell de la Guàrdia y la ermita a su izquierda...



... mientras Les Agulles de Montserrat se preparan para pasar la noche.


Reanudo por enésima vez el "trotecillo cochinero" de la jornada de hoy y en poco minutos alcanzo el Coll de Can Maçana donde mi furgoneta solitaria me espera para llevarme a Barna.

Mañana es Viernes laborable pero el Sábado nos espera el COTIELLA...



Para consultar otras Ascensiones en las Cordilleras Costero Catalanas, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: