DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

MATAGALLS (1.697 m)

2007/07/10

Rápida ascensión a la tercera cima más elevada del Parc Natural del Montseny y de las Cordilleras Costero Catalanas, apta para todos los públicos.

SITUACIÓN
Parc Natural del Montseny. Cordilleras Costero Catalanas.


PUNTO DE PARTIDA
Coll Formic.

Desde Seva, continuar por la carretera BV-5301 en dirección a El Brull, siguiendo las indicaciones del Parc Natural del Montseny. Tras pasar El Brull, continuar por la carretera hasta llegar al Coll Formic, donde existe una zona de aparcamiento a mano derecha, junto al Restaurant Coll Formic.

Para llegar a Seva (Barcelona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Montseny Parc Natural 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 8 km.
TIEMPO TOTAL: 01:45 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Ascensión por sendero señalizado en todo momento.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN
Aprovechando un "curso" del trabajo, muy cerca de El Brull, decido escaparme a úlima hora de la tarde para ascender al Matagalls.

Tras aparcar en el Coll Formic, donde apenas hay coches a esta hora, inicio el ascenso siguiendo el GR 5.2, que comienza justo en la curva de la carretera, subiendo unos peldaños de piedra.

El GR 5.2 que asciende desde el Coll Formic hasta la Cima del Matagalls, por donde pasa el propio sendero, está perfectamente señalizado.


El Coll Formic y su restautante.


Continúo el ascenso siguiendo el GR 5.2 en todo momento, sin desviarme del mismo y sin entretenerme, mientras las nubes comienzan a cubrir todo a mi alrededor.

El sendero por donde he de continuar.


Y esas nubes hacia el Sur.


Mientras continúo la ascensión por el Pla de la Barraca.


Unos metros más arriba, echo un vistazo hacia atrás.


Con el sol en pleno descenso sobre el Pla de la Calma.


Ascendiendo por la ladera Oeste del Turó Gros de Santandreu, siguiendo el GR 5.2 en dirección Este, me aproximo a su cima, que voy bordeando por el Norte, mientras las nubes cubren todo y la visibilidad es casi nula.

Por ahora veo el sendero.


Bordeando la Cima del Turó de l'Estanyol totalmente a ciegas, alcanzo las proximidades del Collet dels Llops, desde donde asciendo en fuerte pendiente en dirección a la cima, siguiendo el sendero cuya traza se va difuminando mientras intento seguir los hitos dispersos sin ver nada a más de dos metros.

Por suerte ya veo la cruz de la cima.


Recorriendo los últimos metros del sendero que me encamina hacia la cumbre, en apenas 50 minutos desde el Coll Formic alcanzo el punto más alto.

Cima del Matagalls (1.697 m).


Donde existe una mesa de orientación.


Con todo tipo de detalles.


La Cruz de Catalunya.


La placa conmemorando la 1ª Matagalls- Montserrat en menos de 24 horas, en la que participaremos este año por primera vez.


Y el vértice geodésico.


En la cima el viento es bastante fuerte y las nubes siguen empeñadas en no darme tregua alguna, pero decido esperar unos minutos, confiando en poder hacer alguna foto "decente" desde aquí.

Parece que se abre algún claro en el cielo.


Una autofoto de espaldas al viento.


Se hace tarde y no puedo esperar más, por lo que decido marcharme, tendré que volver otro día de nuevo para disfrutar de la vista desde aquí.

Me despido del Matagalls.


Desciendo por el sendero, en dirección al Collet dels Llops, desde donde sigo por el mismo camino por el que he subido hace un rato.

Las nubes lo cubren todo.


Un vistazo hacia atrás desde aquí.


Algunas terneras en el descenso de la cima.


Matagalls totalmente cubierto.


Como el fondo del valle.


Y de nuevo tengo companía.


¡Que cariñosas!


Disfruto del atardecer.


Con las últimas luces de la jornada.


Avanzando rápidamente por el sendero en dirección al Coll Formic se hace de noche, aunque por suerte el sendero no tiene pérdida alguna.

Las indicaciones del GR 5.2... con el reflejo del flash de la cámara.


Recorriendo los últimos metros del sendero, alcanzo el Coll Formic donde ya no queda ningún coche y donde la temperatura desciende rápidamente.

Donde encuentro esta señalización.


Tras la ascensión exprés al Matagalls, una vez en el coche me pongo en marcha en dirección a mi alojamiento temporal: el "curso" termina mañana.


Para consultar otras Ascensiones en Parc Natural del Montseny o en las Cordilleras Costero Catalanas, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: