DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

SOMMET SANS NOM (1.847 m). SKI MOUNTAINEERING

2017/12/09

Mi primera ascensión en esquí de montaña, esquí de travesía o esquí alpinismo después de mi terrible atropello el pasado 08 de Junio de este 2017... :(

Teniendo en cuenta mi lesión en mi plexo braquial izquierdo, que me impide mover mi brazo izquierdo, y mis molestias en la tibia izquierda debido a mi callo óseo, ésta será la toma de contacto con esta disciplina, que me apasiona y me enamora desde que la temporada pasada comencé a ponerla en práctica "por culpa" de Martín... :)

Durante la jornada de hoy, ascenderemos tres (3) "cumbres o cimas sin nombre" situadas en la Estación de Esquí Alpino de Luchon-Superbagnères, por eso he escogido la denominación de SOMMET SANS NOM para las cumbres que hemos ascendido y, por supuesto, he seleccionado la más elevada de las 3 (tres) cimas para el título de esta actividad:

- SOMMET SANS NOM (1.831 m)
- SOMMET SANS NOM (1.831 m)
- SOMMET SANS NOM (1.847 m)


IMPORTANTE
Pido disculpas a los "pro" del esquí de montaña o del esquí de travesía, a los que esta crónica les parecerá casi una broma... los comienzos siempre son complicados y más después de las lesiones que aún sufro debido a mi atropello del pasado 08 de Junio de 2017... :(


SITUACIÓN
Haute-Garonne. Pirineos. France.


PUNTO DE PARTIDA
Estación de Esquí Alpino de Luchon-Superbagnères.

Para llegar a la Estación de Esquí Alpino de Luchon-Superbagnères (France), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Pyrénées Carte nº 5 Luchon 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía, esquí alpinismo o ski mountaineering.
DESNIVEL: 150 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 3,60 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 02:30 horas.
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Fácil (F).
Pendientes de nieve de hasta 35º en el ascenso y descenso del Sommet sans Nom.
El descenso se realiza siguiendo pistas azules y verdes dentro del dominio esquiable de Luchon-Superbagnères.

DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S2.
Pendientes de nieve anchas, de hasta 30º o itinerarios en valle. El esquiador debe tener nivel técnico, control de giros y derrapajes en todo tipo de nieve.

MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20171209 SOMMET SANS NOM

ASCENSIÓN
Después de mi ascensión en la modalidad Urban Cycling al PICAYUELAS y al PUERTO DE EL CARDOSO he seguido haciendo montaña, siempre dentro de mis posibilidades y casi siempre en las cercanías de Madrid... :(

Día 25 de Noviembre, en la cima de la Hermana Mayor (2.285 m)...



... y en la cima de Peñalara (2.432 m), Techo de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia.


Día 26 de Noviembre, en la cima del Cerro Garabitas (678 m) con Nuria, mi hermana.


Día 03 de Diciembre, en la cima del Abantos o Monte Abantos (1.763 m), con la Cruz de Abantos...


... en la verdadera cima del Abantos (1.763 m), unos metros más arriba del vértice geodésico...


... y a punto de alcanzar la siguiente cima de la jornada...


... en la cima del San Juan (1.734 m).


Aprovechando el Puente de la Constitución, Mane y yo decidimos subir a la Val d'Aran para intentar hacer algo de montaña por mi Pirineo, si la meteorología lo permite.

Martín no tiene días libres en el HIRU durante todo el puente pero el sábado por la mañana podrá escaparse para que vayamos a hacer un poco de esquí de montaña... y es que, esta temporada él aún no ha podido ir a foquear, porque no ha tenido mucho tiempo y porque la pesada de Sarita no ha estado en la Val d'Aran para presionarle y para convencerle de que cualquier Jueves libre hay que ir a hacer algo de esquí de montaña... :)

Después de una primera temporada genial (consultad mis ASCENSIONES EN ESQUÍ DE MONTAÑA, ESQUÍ DE TRAVESÍA, ESQUÍ ALPINISMO O SKI MOUNTAINEERING), siendo mi última ascensión en esquí de montaña el Tuc de la Llança, tengo muchísimas ganas de volver a ponerme las tablas a pesar, en este momento, de mis lesiones... :(

Sábado 09 de Diciembre, quedamos para desayunar en el HIRU y para decidir dónde vamos antes de ponernos en marcha... mientras desayunamos, decidimos evitar ir a Baqueira Beret, lleno de esquiadores y de atascos de subida y de bajada, y decidimos probar en Luchon-Superbagnères, una estación pequeña y muy manejable, veremos qué tal se nos da la jornada... :)

Mientras terminamos de desayunar, empiezo a recordar que cuando Calcu, María, Julio y Hsiao-Lu vinieron a verme en el mes de Agosto, estuvimos paseando por allí y conseguimos ascender un par de "Sommets sans Nom" muy cerca del aparcamiento, por lo que ya tengo claro qué cimas ascenderemos hoy en esquí de montaña... :)

Día 19 de Agosto, en la "primera cima" denominada Sommet sans Nom (1.831 m).



Ubicación de las "Sommets sans Nom" en las proximidades de Luchon-Superbagnères.


Cruzamos por el Col du Portillon, con algo de nieve en la carretera, y descendemos hasta Bagnères-de-Luchon desde donde vamos ascendiendo hasta Luchon-Superbagnères, donde aparcamos y nos preparamos para "foquear" por primera vez en esta temporada 2017-2018.

Muy muy contenta, mi primera actividad en esquí de montaña de esta temporada...



... posando con el Pic de Céciré.


Sacamos las tablas, colocamos las focas, nos ponemos las botas, los guantes, yo me pongo el casco, por si acaso, y ya estamos listos para comenzar... :)

11:00 AM, hora de empezar...



... mi única foto con Martín... :O


Y es que, Martín será el fotógrafo oficial y yo no podré hacerle ninguna foto... espero que en la próxima actividad pueda hacer de fotógrafa... :)

De camino a la pista desde el aparcamiento... con cuidado...



... en busca de la sencillez existente en la pista.


Preciosas vistas...


... Pic de Céciré nos vigila.


Por fin en la pista...


... muy contenta y feliz!!!


De camino a la primera Sommet sans Nom...


... el sol luchando con las nubes...


... es una maravilla foquear por aquí.


Martín se adelanta para sacarme fotos desde otro ángulo...


... la única que asciende soy yo... :)


Martín no para de preguntarme continuamente cómo me encuentro, cómo estoy avanzando y si me siento cómoda... mil gracias por preocuparte por mí... :)

Me siento muy observada... :)



Muy cerca del final del telesilla...


... a escasos metros de mi primera "cima"...


... buscando dónde se ubica...


... últimos metros para llegar a ella.


El punto más alto de esta "Sommet sans Nom" se ubica junto al telesilla por lo que me preparo para hacerme una foto en mi "primera cima"... :)

Cima de Sommet sans Nom (1.831 m).



Posando junto al final de otro telesilla ubicado muy cerca del punto más alto.


Es hora de continuar por uno de los circuitos de esquí de fondo o de raquetas existentes en la estación...


... BOUM y Maupas en segundo plano...


... imposible no mirarlos...


... menudo panorama.


El día se está despejando...


... un vistazo a mi fotógrafo... :)


Acostumbrándome a foquear con un solo brazo...


... lo cierto es que voy demasiado lenta para mi gusto...


... espero recuperarme cuanto antes de mi lesión en mi plexo braquial... :(


Una panorámica.


Muy cerca de la segunda "Sommet sans Nom" de la jornada...


... foqueando fuera del circuito, por nieve virgen...


... hasta llegar al "punto más alto".


Cima de Sommet sans Nom (1.831 m).


Una pose hacia Superbagnères.


Los TRESMILES del Sector PERDIGUERO nos vigilan...


... un minuto de descanso...


... posando con el poste indicador...


... y ahora con la segunda "Sommet sans Nom" a mi espalda.


Seguimos foqueando hacia la tercera y más elevada "cima" o "sommet"...


... situada detrás de esa caseta y del telesilla existente aquí.


Ascendendo los últimos metros...


... colocándome en el punto más alto...


... y posando, por fin, mi primera cima (!!!)... o, seguramente, mi tercera.. :)


Cima de Sommet sans Nom (1.847 m).


Tras felicitarnos mutuamente por haber llegado hasta aquí, decidimos no continuar más adelante e iniciar el descenso por la pista más sencilla, o sea una pista verde, para llegar al aparcamiento.

Martín me comenta varias veces que si no lo veo claro, opte por quitarme las tablas y bajar andando pero yo le comento que quiero probar para ver qué tal se me da el esquí de montaña en estas nuevas condiciones.

Muy sencillo por aquí...



... apenas hay pendiente...


... casi en llano, a veces me tengo que impulsar con el bastón...


... lo cierto es que me resulta muy sencillo...


... manteniendo la posición...


... muy cómoda.


Martín se adelanta para sacarme algunas fotos de frente en esta zona con un poco más de inclinación, o sea una pista azul... crucemos los dedos para que no me caiga... :O

Ahí voy...



... muy tranquila...


... con el Pic de Céciré.


Muy cerca del final de la pista...


... parece que llevo la mano izquierda en el bolsillo...


... el final está cerca.


Le propongo a Martín seguir por la pista que sale a mano izquierda para aprovechar un poco más en este nuestro primer día de esquí de montaña... :)

Pues allá vamos...



... haciendo un poco de cuña...


... no puedo evitarlo...


... ahora sí, el final está cerca...


... a punto de bajarme de mis esquís.


Nos quitamos las tablas y nos desabrochamos las botas para poder llegar hasta el aparcamiento andando... Martín me lleva las tablas hasta el coche... mil gracias de nuevo.

Fin de nuestra primera ascensión en esquí de montaña en esta temporada...



... espero que no sea la última... :)


Recogemos todo y nos ponemos en marcha de vuelta a Bossòst, donde llegamos hacia las 15:00 PM, suerte que en el HIRU está todo controlado y podremos comer tranquilos.

Tras la comida, con Mane incluido, nos pasamos un buen rato de sobremesa comentando la jugada y haciendo planes para el futuro... lo cierto es que, por ahora, vivo en Madrid temporalmente, hasta mi operación de mi plexo braquial y hasta que me empiece a recuperar un poco más, pero podré seguir haciendo esquí de montaña cuando venga a la Val d'Aran, como en esta ocasión... pero, claro, siempre dentro de mis posibilidades... :)

Martín, mil gracias de nuevo por la jornada de hoy, por tu paciencia infinita conmigo y por estar pendiente de mí durante esta actividad y durante mi recuperación... :)

 
 
 

No hay comentarios: