DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CAP DE LA PEÜLLA (2.321 m). SKI MOUNTAINEERING

2017/03/19

Mi segundo Cap de la Peülla en solitario y mi segunda actividad de esquí de montaña sin que nadie me acompañe, será que le estoy cogiendo el gusto a lo de foquear sola... :)

Otra actividad de esquí de montaña dentro del dominio esquiable de BAQUEIRA BERET... una actividad corta para aprovechar las escasas horas libres que tengo al mediodía.

Sirva esta descripción más como entrenamiento que como una actividad en sí, ideal para los que empiezan en el esquí de montaña y en sus días laborables disponen de poco tiempo para ponerlo en práctica.


ACLARACIÓN
Investigando la cartografía de la zona, se puede observar que la cima se sitúa fuera de la Val d'Aran y dentro de la comarca del Pallars Sobirà. Es por este motivo que la denominación tiene que ser en catalán, Cap de la Peülla, aunque para los araneses y los que vivimos en el valle, la denominación más habitual sea Cap dera Peülha.

La cima del Tuc de la Peülla se sitúa unos metros más al Sur, en la cresta que le une a la cumbre denominada Tres Pics. Sin embargo, Cap de la Peülla es la cima situada entre los repetidores existentes y el Telesilla La Peülla.


SITUACIÓN
Pallars Sobirà/Val d'Aran. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Port de la Bonaigua.

Desde Baqueria, continuar por la C-28 en dirección al Port de la Bonaigua, donde existen varias zonas de aparcamiento y donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Baqueira (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía o ski mountaineering.
DESNIVEL: 300 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 4 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 01:00 horas (incluyendo 00:15 horas de paradas).
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Fácil (F).
Pendientes de nieve de hasta 35º en el ascenso y descenso del Cap de la Peülla.
El descenso se realiza siguiendo pistas azules dentro del dominio esquiable de Baqueira Beret.

DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S2.
Pendientes de nieve de hasta 30º o itinerarios en valle. El esquiador debe tener nivel técnico, control de giros y derrapajes en todo tipo de nieve.

MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido pero se puede comprar en la cafetería de la Estación de Esquí de Baqueira Beret.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20170319 CAP DE LA PEÜLLA

ASCENSIÓN/ESQUÍ DE MONTAÑA
Mi historia con el modesto Cap de la Peülla empieza unos meses atrás, cuando Martín y yo decidimos hacerle una visita foqueando desde el Port de la Bonaigua.

20160212. Cima del Cap de la Peülla (2.321 metros).


Nos acercamos al Telesilla La Peülla, quitamos focas y comenzamos el descenso... pero al llegar al aparcamiento, nos damos cuenta que la ascensión y el descenso se nos han hecho demasiado cortos, por lo que volvemos a poner focas y otra vez para arriba.

De camino al objetivo del día por segunda vez.



Ese día comprendí que no es necesario tener un montón de horas libres para salir a foquear, y que la proximidad de Baqueira es un lujazo para los que vivimos en la Val d'Aran.

Hace ahora apenas dos semanas, la meteorología nos quiso regalar una pequeña nevada en la Val d'Aran por lo que me decido a hacerle mi primera visita en solitario aprovechando las pocas horas libres que tengo al mediodía... mi primera actividad de esquí de travesía yo sola (!!!).

20170305. Cima del Cap de la Peülla (2.321 metros).



Prueba superada, he conseguido vencer mis miedos y realizar una actividad de esquí de montaña yo sola, algo impensable para mí hace apenas 3 meses atrás.

Domingo 19 de Marzo, Día del Padre y de San José (felicidades a tod@s desde aquí), hoy es un buen día para salir a foquear... cargo los trastos en el coche, si no se me complica la mañana hoy subiré de nuevo hasta el Cap de la Peülla.

Me cambio de ropa en la oficina y a las 14:05 PM ya estoy saliendo de Vielha de camino al Port de la Bonaigua... hoy es domingo y se nota en el tráfico de subida a BAQUEIRA BERET, impensable hacerlo un sábado en plena temporada de esquí.

Aparco en el parking del PORT DE LA BONAIGUA, otra de las actividades clásicas en bici aquí en la Val d'Aran (en mi caso en mountain bike), y me preparo lo más rápido posible.

El concurrido aparcamiento del Sector Bonaigua de la estación...



... el Sector Baqueira desde aquí...


... Restaurante Cap del Port, en lo alto del puerto...


...y mi objetivo del día.


Lo cierto es que esta es una actividad demasiado corta para mi gusto, es más un entrenamiento y una manera de "quitarse el mono" de foquear y de entrenar, en mi caso, de una manera diferente.

Me pongo las tablas y salgo disparada en busca de la pista de debutantes, tengo poco más de 30 minutos para alcanzar la cima si no quiero llegar tarde de vuelta al trabajo, por lo que hoy, fotos las justas.

En la salida del telesilla...



... muy poca gente a estas horas a pesar de ser puente (Madrid y Valencia)...


... este esquiador tiene algunos problemas para bajar...


... así viene desde ahí arriba...


... ya se intuyen algunas cimas de la zona periférica del parc nacional...


... pista azul Pleta del Duc, apta para todos los públicos...


... o quizá no, si acabas de empezar a esquiar.


Sigo avanzando y disfrutando de la actividad, estoy foqueando en uno de mis días laborables!!! Ciertamente, por este tipo de cosas, es un lujazo para mí vivir en la Val d'Aran.

Un vistazo atrás...



... otro esquiador con problemas...


... intentando gestionar la pendiente...


... de la mejor manera posible, según su criterio...


... vistas panorámicas...


... mejor me salgo de la pista...


... para poder observarlas con detenimiento...


... TUC DE RATERA y GRAN TUC DE COLOMÈRS...


... Baqueira pueblo en el fondo del valle..


... no me canso de sacar panorámicas...


... la cima está cerca...


... alguien ha bajado andando por aquí...


... soledad a estas horas de la tarde...


... la cima, situada a la izquierda de la imagen...


... un montón de cumbres por ascender... con las tablas...


... MONTARDO camuflado.


Abandono la comodidad de la pista y asciendo los últimos metros en dirección al punto más alto de mi modesto objetivo de la jornada.

Aún con las tablas puestas...



... de allí vengo...


... hasta coronar el punto más alto.


En poco más de 30 minutos desde el aparcamiento (con paradas para hacer fotos), me planto en la cima del Cap de la Peülla, una cima modesta pero ideal para realizar un entrenamiento cuando tienes poco tiempo.

Me tomo unos minutos (00:10 horas) para tomar unas cuantas fotos y para observar el paisaje y algunos de mis próximos objetivos con esquís.

Telesilla La Peülla...



... con mis Ski Trab Duo Sintesi...


... Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici...


... un poco más cerca...


... disfrutando de las vistas panorámicas.


Cima del Cap de la Peülla (2.321 m).


Es hora de bajar hasta el telesilla, me quedaría un rato más en la cima pero, lamentablemente, hoy tengo el tiempo justo para llegar al aparcamiento.

Tuc de la Llança, otro de los objetivos pendientes...



... Telesilla La Peülla, muy solitario a estas horas...


... solitario a ratos...


... las pistas existentes aquí, yo descenderé por la Pleta del Duc.


Es hora de quitarme las focas, ajustarme las botas y comenzar el descenso, se me hace tarde y a las 16:00 PM tengo que estar de vuelta en Vielha.

Último vistazo al telesilla...



... y última foto antes del descenso.


Descenso que se me hace más que corto y en menos de 10 minutos me planto de nuevo en el aparcamiento, y eso que a estas horas la nieve comienza a estar muy pesada y en los últimos metros no me queda más remedio que remar.

Concurrido aparcamiento...



... desde donde me despido de mi modesto objetivo de la jornada.


Recojo los trastos y de vuelta a Vielha para comenzar mi jornada de tarde (16:00 PM - 20:00 PM) con más tráfico del que hubiera deseado... :)

Al final, 01:00 hora de actividad, un entrenamiento para quitarme el "mono" de foquear y, por qué no decirlo, de bajar esquiando... :O


 

No hay comentarios: