DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CERRO VENTOSO ORIENTAL (1.949 m)

2014/01/25

Aprovechando las últimas nevadas en el Sistema Central, hoy realizaremos una actividad con raquetas por Guadarrama a pesar de la nefasta meteorología pronosticada para esta jornada.

Nuestro plan inicial era ascender al ALTO DE LAS GUARRAMILLAS y a LA MALICIOSA desde el Puerto de Navacerrada... pero como casi siempre, los planes están para cambiarlos y tras intentar ascender a la cumbre de Siete Picos, nos decantaremos por la cumbre Oriental del modesto Cerro Ventoso.


SITUACIÓN
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Sistema Central. Spain.


Mapa publicado en la Web EDUCA2.MADRID.ORG


PUNTO DE PARTIDA
Puerto de Navacerrada.

Desde la carretera M-601, M-614 y M-607 a la altura del pueblo de Navacerrada, continuar por la propia carretera M-601 en dirección al Puerto de Navacerrada y Segovia. La carretera va ascendiendo desde los 1.200 metros hasta los 1.800 metros de altitud, donde comienzan los hoteles y restaurantes existentes en el Puerto de Navacerrada. Al llegar al puerto, límite de las provincias de Madrid y Segovia, existe un gran aparcamiento a la derecha.

Coincidiendo con la temporada invernal, los fines de semana en los meses de invierno y primavera es habitual que el aparcamiento del Puerto de Navacerrada se llene por completo, por lo que conviene madrugar.

Para llegar a Navacerrada (Madrid), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000 Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 700 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 15 km.
TIEMPO TOTAL: 05:45 horas (incluyendo 00:45 horas de parada).
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Pasos de grado I+ para acceder a la Cima del Cerro Ventoso Oriental.
Itinerario fuera de sendero durante parte del recorrido.
La desfavorable meteorología le da un plus de dificultad.

MATERIAL: Raquetas de nieve y bastones imprescindibles.
AGUA: Se puede coger agua en algún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20140125 CERRO VENTOSO ORIENTAL

El Track presenta un error durante parte del recorrido por la desactivación del GPS del smartphone.


ASCENSIÓN
Penúltima salida de prácticas del curso de Técnico Deportivo de Montaña y Escalada con ARAWAK. Hoy tenemos previsto ascender al Alto de Las Guarramillas y a La Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada con raquetas, veremos si la meteorología nos lo permite.

El día amanece muy frío y ventoso, mal asunto... salimos temprano de la capital (Atocha) con la mirada puesta en el cielo, hoy no es el mejor día para transitar por los cordales de CUERDA LARGA y mucho menos siendo un grupo numeroso.

Una parada en el pueblo de Navacerrada para tomar café y para equiparnos por completo, dos compañeros nos esperan en el Puerto de Navacerrada y nos informan que las rachas de viento son muy fuertes por lo que lo mejor es parar el tiempo justo allí antes de morir congelados... :)

Algunos comienzan temprano la jornada, como nosotros.



Y comienzan los atascos de subida al puerto, venir en fin de semana al Puerto de Navacerrada o al Puerto de Cotos es una locura, demasiada presión antrópica para tan poca sierra... :(

La meteorología no pinta bien.



En el autobús vamos comentando la jugada, con estas rachas de viento no podremos llegar ni a Bola del Mundo, el mal llamado Alto de las Guarramillas... Manolo, guía primero de esta actividad, me comenta que lo mejor será realizar una actividad al cobijo de los Pinus sylvestris por lo que no nos quedará más remedio que cambiar de planes y realizar un recorrido por la Umbría de Siete Picos, aprovechando a ratos el famoso Camino Schmid que parte del Puerto de Navacerrada hasta el Collado Ventoso.

Llegamos al Puerto de Navacerrada y descendemos unos metros en dirección a Segovia para aparcar en un parking lateral, vamos con retraso debido al atasco por lo que nos entretenemos lo justo en bajar del autobús y en ponernos en marcha en dirección a lo alto del puerto, donde nos espera Susana con su furgoneta para equiparnos con las raquetas.

10:30 PM, el parking lateral ya se ha llenado...



... las máquinas quitanieves esperan...


... recogiendo las raquetas medio congelados.


A las 11:00 AM nos ponemos en marcha en dirección al Camino Schmid, hemos desestimado por completo la opción del Alto de las Guarramillas y de La Maliciosa, hoy nos tocará improvisar para realizar una actividad interesante, veremos cual es el resultado... :)

En busca del Camino Schmid por la carretera...



... tampoco hace tanto frío, lo malo es el viento...


... zona ideal para trineos...


... seguro que regalan algo...


... todos con las raquetas...


... es hora de equiparse a conciencia.


Estoy emocionada, creo que es la tercera vez que voy a utilizar mis raquetas, compradas en la Semana Santa del 2007, algún día conseguiré amortizarlas... :)

Atentos a las explicaciones de Manolo...



... sobre cómo utilizar las raquetas durante el recorrido...


... tod@s muy pendientes...


... 11:30 AM, hora de comenzar la actividad ...


... Camino Schmid así señalizado...


... a la altura de la Pista El Bosque, hoy cerrada...


... un grupo se prepara para hacer travesía...


... nosotros seguimos por el Camino Schmid.


Continuamos avanzando hasta llegar a la primera bifurcación importante, donde abandonamos el Camino Schmid, al que volveremos posteriormente.

En continuo ascenso...



... un vistazo atrás...


... la pendiente ahora no da tregua...


... el grupo al completo (28 + 5)...


... avanzando por la denominada Umbría de Siete Picos...


... parece que ha nevado ligeramente...


... un pequeño descanso...


... últimos metros...


... en fila india...


... muy cerca de la Pradera de Siete Picos...


... casi irreconocible en estas condiciones.


Con buena meteorología, esta pradera, donde el punto más alto lo marca la cima de Peña Hueca, es un lugar idílico para tomar el sol y para picar algo antes de continuar, igual que hoy... desde aquí intentaremos ascender hasta la CRESTA DE SIETE PICOS, al menos hasta la base del más elevado de todos ellos.

Hora de ponerse en marcha de nuevo...


... nula visibilidad...


... mis compañeros se camuflan...


... cerrando grupo...


... preciosa subida...


... junto a los Pinus sylvestris...


... Susana muy sonriente a pesar del frío...


... no parece Guadarrama...


... pocas veces los he visto así...


... impresionantes instantáneas...


... el ascenso no da tregua...


... mejor no despistarse por aquí sin GPS...


... irreconocibles...


... los ejemplares de Pinus sylvestris van cediendo paso...


... muy cerca de la cota 2.100 metros.


Fuera del cobijo del bosque el viento sopla con fuerza por lo que, tras ascender unos cuantos metros más, Manolo decide que es hora de iniciar el descenso, somos un grupo muy numeroso y algunos no tienen experiencia con las raquetas por lo que aunque la ascensión hasta la cresta no reviste mucha dificultad, mejor no arriesgarse... nos quedamos sin cima en Siete Picos, con lo cerca que estamos del punto más alto... :(

Hasta aquí hemos llegado...



... toca iniciar el descenso...


... siguiendo nuestras propias huellas...


... parece Pirineos...


... la corteza anaranjada de los Pinus sylvestris apenas se distingue...


... contraste de colores...


... comienza la aventura...


... entretenido descenso con raquetas...


... reagrupándonos...


... algunas caídas...


... por suerte sin importancia.


Unos metros más abajo, volvemos a alcanzar el famoso Camino Schmid que recorreremos durante un buen rato hasta alcanzar el Collado Ventoso.

Siguiendo sus puntos amarillos características...



... el grupo se estira...


... mucho movimiento a pesar del mal tiempo...


... parte del grupo se retrasa...


... hasta alcanzar el desvío hacia Collado Ventoso.


Hacemos otra breve parada en esta bifurcación, para los que nos lo conozcan, si seguimos por el Camino Schmid llegaremos al Collado Ventoso, si continuamos por la Senda de los Cospes llegaremos al Puerto de la Fuenfría... en este caso, optamos por continuar por el Camino Schmid.

Como estamos un poco desagrupados, Manolo me cede los honores y me pone en cabeza de este pequeño grupo de adelantados hasta que lleguemos al Collado Ventoso, mientras él se queda esperando al grueso del grupo... qué ilusión, yo de primera... :)

A estas alturas, mi pobre cámara está empapada y no puedo limpiarla por lo que evito hacer fotos durante la subida hasta el collado, es lo que tiene ir en cabeza de grupo.

En pocos minutos, alcanzamos el collado y nos agrupamos para hacer una pequeña parada para comer algo (00:30 horas) en espera del resto del grupo... hasta aquí la actividad de hoy, ahora solo nos queda la vuelta por el Camino Schmid hasta el Puerto de Navacerrada.

Mientras esperamos al resto, uno de los clientes me pregunta dónde está el Cerro Ventoso, le comento que solo nos separan 80 metros de desnivel desde aquí... me quedo pensativa, lo cierto es que la actividad se me ha quedado corta y desde el Collado Ventoso la cima está relativamente cerca... unos minutos más tarde, aparece Manolo con el resto del grupo, le comento la posibilidad de hacer un intento al Cerro Ventoso mientras el grupo repone fuerzas y me da permiso sin ningún problema, mil gracias!!!

Lo que tengo por delante...



... un vistazo al Collado Ventoso donde el grupo hace la parada larga del día...


... nieve sin compactar, menos mal que llevo las raquetas...


... este Cerro Ventoso me va a costar más de lo que me imaginaba...


... la cosa se pone interesante.


La nieve polvo y la pendiente no me lo ponen nada fácil y me hundo por las rodillas incluso con las raquetas... y para colmo, y como era previsible, el viento empieza a soplar con fuerza.

El punto más alto del Cerro Ventoso Oriental está cerca...



... hasta alcanzar su cumbre.


Cima del Cerro Ventoso Oriental (1.949 m).


La visibilidad es nula y aún me queda un rato hasta la cima principal del Cerro Ventoso, que se ubica a más de medio kilómetro de la cima Oriental por lo que desestimo la opción de coronarlo, si fuese sola sería otra historia pero no quiero descolgarme del grupo durante el descenso.

Bonito panorama desde aquí...



... vistas panorámicas...


... es hora de iniciar el descenso.


Y como no podía ser de otra manera me despisto en el descenso y no soy capaz de encontrar mis propias huellas, suerte que llevo el GPS y puedo ver por donde he subido... :)

Y si mi pobre cámara no estaba lo suficientemente empapada, en un descuido se me cae al suelo rebozándose por la nieve... se acabaron las fotos por ahora.

Muy cerca del collado...



... fantasmagórico en un día como hoy...


... los últimos en movilizarnos...


... nos despedimos del Collado Ventoso...


... hasta la próxima visita, con mejor tiempo espero...


... por el Camino Schmid ahora en descenso...


... de nuevo en la bifurcación de la Senda de los Cospes...


... lejos de mejorar, el día esta empeorando...


... obstáculos en el sendero...


... reducido grupo...


... solitario Camino Schmid.


Y por si la jornada había sido tranquila en lo que a la meteo se refiere, comienza a llover, lo ideal para terminar de empaparnos antes de llegar al Puerto de Navacerrada... mi pobre cámara no sé si será capaz de sobrevivir después de esta jornada.

Últimos metros por uno de los senderos más famosos de Guadarrama.



Bajo la lluvia, nos quitamos las raquetas y nos ponemos en marcha de vuelta al Puerto de Navacerrada, donde nos plantamos a las 17:15 PM y nos despedimos de Susana antes de volver a meternos en el autobús completamente empapados.

Otro pequeño atasco para bajar del puerto, por suerte no como el de esta mañana, y parada obligada después de la actividad de nuevo en el pueblo de Navacerrada.

Donde cambiamos las cervezas por café o té para entonar el cuerpo...



... ya de vuelta a la gran urbe.


Siete años después de comprar las raquetas, por fin realizo una actividad con ellas de principio a fin... más vale tarde que nunca... :)

 

4 comentarios:

Javier Lomas dijo...

Espectacular, parece Laponia. Estas salidas puede que no queden tan lucidas como las que luce un estupendo solete, pero siempre dejan un recuerdo muy vivo (sobre todo cuando ya ha pasado un tiempo).

Saludos.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Bonita actividad fastidiada por el mal tiempo,que se le va hacer otra vez será. Has sacado unas bonitas fotos que si llega a estar el sol hubieran sido de campeonato. Ya veo que estás hecha ya una estupenda guía.Pues nada que sigas así y que disfrutes mucho.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡ Aupa Sara !
Me ha sorprendito verte haciendo una marcha para gente normal. Nunca me esperé que una "Superwoman" como tú también hicera estas rutas.
A mí tambien me pasa lo mismo, tengo una raquetas y solamente las he utilizado una sola vez.
Una abrazo. Luis Javier

SARITA dijo...

Javi, más que la Sierra de Guadarrama parecía otro lugar completamente diferente, espectaculares estampas las de esa jornada.

Xabier, la niebla le daba un toque mágico al entorno, a veces merece la pena aunque la meteo no sea la más favorable de todas... lo de estupenda guía, habrá que preguntárselo a los clientes, veremos qué opinan... :)

Luis Javier, me matas con lo que me dices, una "Superwoman", muchas gracias pero nada más lejos de la realidad... yo soy una tía normal a la que le encanta salir a la montaña, intento superarme cada día pero a veces es muy difícil, sobre todo en los tiempos que corren... gracias por el piropo!

Muchas gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo.