LA NAJARRA (2.122 m) - CABEZA DE HIERRO MAYOR (2.380 m) - CABEZA DE HIERRO MENOR (2.374 m) - ALTO DE LAS GUARRAMILLAS (2.268 m). CUERDA LARGA (F+/1.300 m/II máx)

2009/07/18

Continuando con las actividades pendientes por la Sierra de Guadarrama, hoy elegimos la famosa Cuerda Larga, una clásica para los montañeros madrileños y que nosotros teníamos en mente desde hacía tiempo.

La ascensión de la Cuerda Larga es un recorrido lineal que comienza en el Puerto de Navacerrada y finaliza en el Puerto de la Morcuera o viceversa y que recorre todas las cimas situadas entre estos dos puertos de montaña, con vistas panorámicas del resto de cumbres de la Sierra de Guadarrama, así como del Valle del Lozoya y La Pedriza.

En el recorrido por La Cuerda Larga desde el Puerto de la Morcuera al Puerto de Navacerrada ascenderemos las siguientes cumbres:

- LA NAJARRA (2.122 m)
- LOS BAILANDEROS O BAILANDEROS (2.137 m)
- ASÓMATE DE HOYOS (2.242 m)
- NAVAHONDILLA (2.235 m)
- LOMA DE PANDASCO (2.244 m)
- CABEZA DE HIERRO MAYOR (2.380 m)
- CABEZA DE HIERRO MENOR (2.374 m)
- CERRO DE VALDEMARTÍN (2.280 m)
- ALTO DE LAS GUARRAMILLAS (2.268 m)


SITUACIÓN
Cuerda Larga. Sierra de Guadarrama. Sistema Central.


IMPORTANTE
Si el recorrido se va a realizar solo de ida, al ser un recorrido lineal tendremos que contar con dos medios de transporte, uno en la salida y otro en la llegada.

Si vamos a utilizar el transporte privado es necesario contar con dos coches, uno en cada puerto, y tener en cuenta la distancia por carretera que los separa ya que tenemos que rodear la propia Cuerda Larga para llegar de uno a otro.

Para ir de un puerto a otro, en nuestro caso del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera, existen dos opciones:

- Por el NW, es decir el Valle del Lozoya, siguiendo el recorrido: Puerto de Navacerrada-Puerto de Cotos-Rascafría-Puerto de la Morcuera.

- Por el SE, siguiendo el recorrido: Puerto de Navacerrada-Cerceda-Manzanares El Real-Miraflores de la Sierra-Puerto de la Morcuera.

Si vamos a utilizar el transporte público, la logística se complica al tener que depender de la existencia o no de los mismos y de sus horarios y recorridos:

- Puerto de la Morcuera. No existe ningún transporte público que circule por el mismo, siendo Miraflores de la Sierra la localidad más próxima por donde circula la Línea 725 de Autobuses Interurbanos de Madrid por lo que tendremos que añadir los 10 kilómetros extra de descenso por carretera desde el puerto hasta el pueblo. Para más información sobre el recorrido y los horarios, consultar la LÍNEA 725 INTERURBANA DE AUTOBUSES DE MADRID.

- Puerto de Navacerrada. El transporte público que circula por el Puerto de Navacerrada es tanto autobús como cercanías. La línea de autobuses que circula por el Puerto de Navacerrada es la Línea 691 de Autobuses Larrea. Para más información sobre el recorrido y horarios, consultar la web AUTOBUSES LARREA, en la pestaña de "Mapas de Rutas y Horarios". La línea de cercanías que circula por el Puerto de Navacerrada es la C9 Cercedilla - Cotos y la línea que llega a Cercedilla es la C8b. Para más información sobre horarios de las dos líneas y cómo llegar hasta Cercedilla, consultar la web RENFE CERCANÍAS MADRID.

Como última opción, es factible realizar el recorrido por la Cuerda Larga de ida y vuelta en la misma jornada para ahorrarnos el problema de la logística del transporte, a cambio de incrementar al doble el tiempo empleado, el desnivel acumulado y la distancia en kilómetros.


PUNTO DE PARTIDA
Puerto de la Morcuera.

Desde Miraflores de la Sierra, continuar por la carretera M-611, que asciende al Puerto de la Morcuera, siguiendo las indicaciones existentes en el pueblo. Tras 10 Kilómetros de ascenso, se alcanza el Puerto de la Morcuera donde existe una gran zona de aparcamiento a mano izquierda.

Para llegar a Miraflores de la Sierra (Madrid), ver la GUIA REPSOL.


PUNTO DE LLEGADA
Puerto de Navacerrada.

Desde la carretera M-601, M-614 y M-607 a la altura del pueblo de Navacerrada, continuar por la propia carretera M-601 en dirección al Puerto de Navacerrada y Segovia. La carretera va ascendiendo desde los 1.200 metros hasta los 1.800 metros de altitud, donde comienzan los hoteles y restaurantes existentes en el Puerto de Navacerrada. Al llegar al puerto, límite de las provincias de Madrid y Segovia, existe un gran aparcamiento a la derecha.

Coincidiendo con la temporada invernal, los fines de semana en los meses de invierno y primavera es habitual que el aparcamiento del Puerto de Navacerrada se llene por completo, por lo que conviene madrugar.


Para llegar a Navacerrada (Madrid), ver la GUIA REPSOL.

CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000 Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.300 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 20 km.
TIEMPO TOTAL: 06:30 horas.
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Pasos de grado I+/II en el ascenso al bloque cimero de La Najarra, en el descenso de la cima de Los Bailanderos y en el ascenso a la cima de Cabeza de Hierro Menor.
Itinerario por sendero señalizado en todo momento.
La distancia total recorrida le da un plus de dificultad.

MATERIAL: Sombrero o gorro imprescindible.
AGUA: No se puede coger agua durante todo el recorrido.

ASCENSIÓN
Durante la semana nos dedicamos a preparar la logística para realizar la Cuerda Larga... hemos decidido comenzar en el Puerto de la Morcuera y finalizar en el Puerto de Navacerrada, por lo que nos organizamos con los hermanos de Mane, Manu y Chessko, para que ellos nos recojan en el Puerto de Navacerrada y desde ahí volver a recoger nuestra furgoneta que nos estará esperando en el Puerto de la Morcuera, recorriendo el Valle del Lozoya y parando a comer en Rascafría.

El Sábado a las 06:00 horas salimos de casa y sin apenas tráfico alcanzamos el aparcamiento del Puerto de la Morcuera, donde aún no hay ningún coche aparcado... hacemos algo de tiempo hasta que el sol caliente ligeramente, lo cierto es que no esperábamos los 7ºC de temperatura a estas horas de la mañana.


Después de preparar las mochilas con el peso justo y abrigarnos bien, nos ponemos en marcha por la carretera en dirección al propio Puerto de la Morcuera, situado unos metros más arriba del aparcamiento, y donde comenzaremos nuestra Cuerda Larga.

Avanzando por la carretera hacia el puerto.


Donde comienza la pista que asciende en dirección al Collado de La Najarra.


Desde aquí ascendemos directamente en dirección a La Najarra por la ladera Norte a media ladera en vez de ascender hasta el Collado de La Najarra y desde allí, retroceder hasta la cima.

Los Bailanderos, nuestra segunda cima de hoy.


Mientras ascendemos en dirección a La Najarra.


Hasta que encontramos un sendero.


Por donde ascendemos, ahora a la sombra.


Avanzando entre bloques.


Con el Valle del Lozoya a nuestra espalda.


Y siguiendo los hitos, intuimos el vértice geodésico de La Najarra.


Al que nos acercamos rápidamente.


Mientras recorremos los últimos metros.


Alcanzamos la Cima de La Najarra, primera cumbre de las que hoy recorreremos en La Cuerda Larga desde donde vemos parte del recorrido que realizaremos a continuación.

Cima de La Najarra (2.122 m).


LA MALICIOSA un poco más cerca.


Abusando del zoom, observamos las Cuatro Torres Business Area en la zona Norte de Madrid.


Mientras el sol comienza a calentarnos.


Y PEÑALARA al otro lado del Valle del Lozoya.


Sin entretenernos más en La Najarra, continuamos nuestro recorrido en dirección a Los Bailanderos recorriendo el sendero que discurre por La Cuerda Larga.

Avanzando por terreno fácil.


Observando La Pedriza.


Mientras nos acercamos al Refugio de La Najarra.


Situado en un lugar estratégico.


Desde donde vemos el camino a seguir.


Y sin entretenernos continuamos ahora en descenso.


En dirección al Collado de La Najarra.


Tras atravesar "llaneando" el canchal de bloques en las proximidades del collado, enlazamos con el sendero por el que continuamos el ascenso en dirección a Los Bailanderos.

Echando un vistazo a La Najarra.


Mientras continuamos siguiendo los hitos.


Con la Cumbre de Los Bailanderos cada vez más cerca.


Viendo de dónde venimos.


Con el recorrido desde La Najarra.


Y continuando el ascenso en dirección Este.


Unos metros más arriba, alcanzamos el punto más alto.


Cima de Los Bailanderos o Bailanderos (2.137 m).


Desde donde vemos Peñalara, el Techo de Madrid y Segovia.


El sendero en dirección a Asómate de Hoyos y Navahondilla, nuestras siguientes cumbres.


La Pedriza de nuevo.


Continuamos nuestro recorrido en dirección a las siguientes cumbres, ahora descendiendo unos metros entre los bloques que afloran en la vertiente Norte de Los Bailanderos.

Perdemos un poco de altura.


Mientras avanzamos entre los bloques.


Siguiendo los hitos y las marcas del sendero.


Viendo el recorrido realizado hasta aquí.


Y continuando por este amplio camino.


Vamos ganando altura.


Sin desviarnos de los hitos.


Con las TORRES DE LA PEDRIZA hacia el Sur.


Y recorriendo los últimos metros.


Nos aproximamos a la siguiente cumbre.


Cima de Asómate de Hoyos (2.242 m).


Con la cercana Cumbre de Navahondilla, unos metros más hacia el NW.


Y el recorrido por la Loma de Pandasco en dirección a Cabezas de Hierro.


Sin entretenernos más en esta cumbre, nos encaminamos hacia Navahondilla que se sitúa muy cerca de aquí.

Mientras vemos un grupo de cabras montesas.


Dejando atrás Asómate de Hoyos.


De camino al punto más alto de Navahondilla.


Desde donde vemos Los Bailanderos y La Najarra.


Asómate de Hoyos, de donde venimos.


Y el sendero en dirección a Cabezas de Hierro.


Cima de Navahondilla (2.235 m).


Encaminándonos hacia la Loma de Pandasco, iniciamos el descenso de Navahondilla en dirección SW por el sendero perfectamente señalizado cada pocos metros.

Observando el recorrido que realizaremos por el ancho cordal.


Más cabras montesas, muy cerca de nosotros.


Avanzando por la amplísima Loma de Pandasco.


Donde estos equinos disfrutan de los pastos.


Dejando atrás Navahondilla y Asómate de Hoyos.


Con LA MALICIOSA hacia el SW.


Y PEÑALARA hacia el NW.


Muy cerca del punto más alto de la Loma de Pandasco.


Con la llanura hacia Madrid a los pies de La Pedriza.


Y Cabezas de Hierro cada vez más cerca.


Alcanzamos la Cima de la Loma de Pandasco, como su propio nombre indica, una enorme planicie o loma situada entre Cabeza de Hierro Mayor y el binomio Navahondilla - Asómate de Hoyos.

Esta es la primera vez que coronamos esta "cima", ya que en anteriores ocasiones por La Cuerda Larga hemos llegado hasta Navahondilla o hasta Cabeza de Hierro Mayor.


Cima de la Loma de Pandasco (2.244 m).


Con Peñalara, presente desde el comienzo del recorrido.


Y dejando atrás la Loma de Pandasco.


Nos dirigimos a Cabeza de Hierro Mayor.


Siguiendo los hitos.


Aunque el camino no tiene pérdida.


Viendo el recorrido desde Navahondilla y Asómate de Hoyos.


Y unos metros más arriba, intuimos La Sierra de Ayllón en la lejanía.


Muy cerca del vértice geodésico de Cabeza de Hierro Mayor.


Que no tardamos en alcanzar.


Cima de Cabeza de Hierro Mayor (2.380 m).


En la Cumbre de Cabeza de Hierro Mayor, donde ya encontramos a varios grupos de montañeros, hacemos una parada para tomar algo e hidratarnos mientras observamos el recorrido que haremos en dirección al Puerto de Navacerrada.

PEÑALARA, desde el punto más alto de Cuerda Larga y segunda elevación de Madrid.


La Mujer Muerta con LA PINAREJA, donde estuvimos la semana pasada.


Las cimas que tacharemos de camino al Puerto de Navacerrada.


Cabeza de Hierro Menor, nuestra siguiente cumbre.


Tras 15 minutos en la cima donde nos hemos tenido que abrigar, reanudamos la marcha en dirección a Cabeza de Hierro Menor, más rocosa que su hermana mayor.

Ahora en descenso.


Siguiendo los hitos.


Que nos conducen por este sendero.


Para continuar por los bloques.


Hasta que alcanzamos la siguiente cima.


Desde donde vemos el recorrido desde Cabeza de Hierro Mayor.


La Maliciosa al Sur de Cuerda Larga.


Cima de Cabeza de Hierro Menor (2.370 m).


Y sin entretenernos descendemos de esta cima.


Mientras vemos Manzanares El Real, la entrada más frecuentada a La Pedriza.


En el descenso al Collado de Valdemartín.


Rodeando a otro grupo de cabras montesas.


Siguiendo las marcas del sendero.


Aproximándonos al collado.


Donde nos cruzamos con numerosos montañeros.


Desde donde vemos el descenso de Cabeza de Hierro Menor.


Mientras continuamos el ascenso hacia el Cerro de Valdemartín.


Por el trillado sendero.


Señalizado con hitos cada pocos metros.


De camino al punto más alto con el Alto de las Guarramillas enfrente.


Cima del Cerro de Valdemartín (2.280 m).


Desde donde contemplamos el descenso realizado desde Cabezas de Hierro.


Peñalara por enésima vez.


Estación de Valdesquí muy solitaria en estas fechas.


Alto de las Guarramillas, nuestra próxima y última cima de hoy.


Hacia donde nos dirigimos sin entretenernos.


Descendiendo hacia el Collado de las Guarramillas.


Donde nos encontramos con este rebaño de ovejas.


Que no paran de dar vueltas sobre sí mismas.


Mientras descendemos por el ancho sendero.


Hasta alcanzar el collado.


Desde donde continuamos el ascenso.


Cerro de Valdemartín a nuestra espalda.


En dirección al Alto de las Guarramillas.


De la que nos separan unos metros.


Donde se sitúan estas instalaciones de radio y televisión.


Y donde hay bastante movimiento un Sábado del mes de Julio.


De camino al vértice geodésico.


Cima del Alto de las Guarramillas (2.268 m).


La Maliciosa, que hemos ascendido en múltiples ocasiones.


Siete Picos y La Mujer Muerta.


Y las instalaciones existentes en la cima.


Pero tenemos que marcharnos.


Descendiendo por la pista asfaltada hasta el Puerto de Navacerrada.


Pero antes nos acercamos a la Cruz del Cristo de los Montañeros.


Para continuar por la pista asfaltada.


Echando un vistazo atrás.


E intuimos el pueblo de Cercedilla a los pies de la Sierra.


Y de camino por la pista, ya vemos el Puerto de Navacerrada.


Y el remonte que sube desde el puerto hasta las inmediaciones del Alto de las Guarramillas.


Que ahora está en funcionamiento.


Mientras nos aproximamos de nuevo a la "civilización".


Recorriendo los últimos metros.


Hasta llegar al puerto, donde nos esperan nuestros "cómplices".


Ya en el Puerto de Navacerrada, nos marchamos pasando por el Puerto de Cotos en dirección a Rascafría, donde paramos a comer y tomarnos unas cervezas tranquilamente.

Desde Rascafría, regresamos por el Puerto de la Morcuera, donde recogemos la furgoneta y tras despedirnos de ellos nos marchamos para casa.

 
 

7 comentarios:

Hinterstoisser dijo...

¡Enhorabuena!...Toda una clásica para los montañeros madrileños. Actividad rompepiernas, que hay que realizar al menos una vez en la vida. A mí parecer mucho más disfrutona en condiciones invernales.

Ahora con estos calores,plantearte realizar esta actividad por la noche puede ser una actividad muy recomendable.

Las Lagrimas de San Lorenzo están al caer. No esperéis encontrar soledad en la cuerda esa noche, pero a cambio seguro que compartís buenos momentos con otros montañeros...

Salud Y Montaña.

sherpa dijo...

Gran reportaje como siempre Sarita!!!
Yo, al igual que Hinterstoisser pienso que es mas espectacular en invierno, pero no desmerece para nada la pateada que os disteis.
Cuantas cabras hay, no? se reproducen como borbones...jajaja
Saludos, y suerte para los alpes

ENRIQUEMONTE dijo...

COMPLETÍSIMO REPOR, SERA DE GRAN AYUDA PARA LOS MONTAÑEROS QUE QUIERAN HACER ESTA PANORÁMICA TRAVESÍA DEL CORDAL MAS IMPORTANTE DE MADRID.
UN SALUDO MONTAÑERO.

Anónimo dijo...

Antes de llegar a la Cabeza de Hierro Mayor, en la dirección que habéis ido están los restos de un helicóptero que se estrelló en enero del 2008, a ver so alguien se anima a llevárse un pedazo y desaparecen. Saludos

SARITA dijo...

Gracias a todos por los comentarios. En unos días volveremos a Madrid y os contaremos nuestras ascensiones por los Alpes, ahora ya estamos en los Piris, que en parte echábamos de menos.

Anónimo, es cierto lo que comentas, vimos un trozo de metal alargado y pensamos que eran los restos de algún ultraligero. Probablemente nadie lo retirará de ahí, en este país la administración pública no valora en absoluto los recursos naturales, lo sé por experiencia.

Saludos.

JOSE CARLOS dijo...

Buenos días, Sarita.

Tenemos previsto viajar el próximo fin de semana (3 y 4 de enero 2.005) desde Alicante para hacer un par de rutas por la sierra madrileña. La del sábado la tenemos clara: empezaremos desde la Barranca para subir a la Bola del Mundo, y desde allí bajaremos por todo el curso del Manzanares hasta Canto Cochino, donde habremos dejado el otro coche.

La duda es para el día siguiente. Ya que habremos dejado un coche en La Barranca, había pensado subir con el otro a la Morcuera, y hacer desde ahí la Cuerda Larga, pero en vez de acabar en el Puerto de Navacerrada, desde Guarramillas bajar hasta la Barranca.

Veo que habéis tardado 6:30 sin nieve acabando en el Puerto de Navacerrada. ¿Sería demasiado largo hacer lo que yo digo? ¿Cuánto crees que podemos tardar?

Tenemos experiencia de sobra en andar con crampones; hemos hecho algún cuatromil, como por ejemplo el Cástor, siguiendo tu ruta, por cierto.

Un saludo.

JOSE CARLOS

SARITA dijo...

José Carlos, ya viste mi respuesta por mail y ya me contaste que todo fue genial, me alegro un montón.

Seguimos en contacto.

Un cordial saludo.