DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

MIRANDA DE SANT JERONI (1.237 m) - L'ALBARDA CASTELLANA (1.177 m)

2008/07/21

Aprovechando la jornada intensiva y tras la ascensión de la semana pasada a La Mola y al Montcau para "preprarar la Matagalls - Montserrat", nos acercamos hasta la emblemática Montserrat para ascender al punto más alto.

En el recorrido por el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat ascenderemos:

- MIRANDA DE SANT JERONI (1.237 m)
- L'ALBARDA CASTELLANA (1.177 m)


SITUACIÓN
Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Cordilleras Costero Catalanas.


PUNTO DE PARTIDA
Monestir o Monasterio de Montserrat.

Desde Monistrol de Montserrat, continuar por la carretera BP-1121 en dirección al Monasterio de Montserrat perfectamente señalizado. Tras ascender por la carretera, dejar a mano izquierda el desvío al Monestir de Sant Benet y continuar hasta llegar a la altura de la barrera existente, donde existe un peaje para subir en coche hasta el Monasterio. Antes de la barrera existen plazas de aparcamiento gratuíto donde aparcar el coche.

Para llegar a Monistrol de Montserrat (Barcelona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Montserrat 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 700 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 12 km.
TIEMPO TOTAL: 03:30 horas.
DIFICULTAD DE LOS PASOS EQUIPADOS: Fácil (F) según la tradicional Escala Francesa o K1 según la nueva Escala Hüsler (ATH:1, PSI:1, RES:1, EQU:1, TER:1).
Según la nueva Escala Hüsler, la dificultad de la vía ferrata se basa en 5 Criterios de Evaluación de la Dificultad de las Vías Ferratas, evaluados del 1 al 4, de menor (1) a mayor (4) dificultad cada uno de ellos:
+ Aspectos atléticos: ATH
+ Aspectos psicológicos: PSI
+ Resistencia: RES
+ Equipamiento: EQU
+ Terreno: TER
Para más información, consultad los SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE VÍAS FERRATAS de la web DEANDAR.COM y el libro "Vías Ferratas y Caminos Equipados" de Ediciones Desnivel.
DIFICULTAD GLOBAL DE LA ASCENSIÓN: Fácil (F).
Trepada de grado II en la ascensión a la Cima de L'Albarda Castellana, equipada con un cordino para facilitar la progresión.
Ascensión por sendero equipado con escalones y pasamanos durante buena parte del recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto durante todo el recorrido.

ASCENSIÓN
De nuevo he cambiado de compañero y es Dani el que me acompaña en esta ocasión... tras salir de la oficina, cogemos la furgoneta y nos vamos hasta Monistrol de Montserrat desde donde ascendemos en dirección al Monasterio de Montserrat por la BP-1121.

Aparcamos en el último aparcamiento antes de la barrera existente, para subir al Monasterio de Montserrat en coche hay que pagar peaje, y nos preparamos rápidamente para salir cuanto antes.


Ascendemos por la carretera hasta alcanzar el Monestir de Montserrat y tras cruzar entre la "zona comercial" y las Estaciones del Funicular y del Cremallera, continuamos en dirección Este hacia las denominadas "Escales dels Pobres", hacia la izquierda del manantial existente, donde el camino está escalonado y por el que ascendemos a buen ritmo.

Unos metros más arriba ya vemos parte del Monestir de Montserrat.


Mientras avanzamos por este camino.


Desde donde contemplamos la morfología de Montserrat.


Continuando el ascenso por el sendero alcanzamos el Pas dels Francesos, situado entre dos agujas por el que ascendemos sin mayores problemas.

El Pas dels Francesos desde arriba.


Para continuar subiendo más y más escalones.


Rodeados de increíbles agujas de conglomerados.


Mientras Dani posa junto al sendero.


Al llegar a Plaça de Santa Anna nos desviamos del Camí Vell de Sant Jeroni, que continúa de frente, y nos adentramos en el sendero existente a mano izquierda, mucho menos transitado que el anterior y que discurrre a través del bosque donde predominan las zonas de umbría.

Y en un claro, observamos de nuevo el Monestir de Montserrat.


Ascendiendo por el sendero en todo momento, alcanzamos el Pas de Trencabarralls, situado entre dos agujas, a la izquierda del propio Trencabarrals, desde donde visualizamos el camino a seguir en dirección a la cima.

La vista es excepcional.


Dani en el Pas de Trencabarralls.


Desde donde vemos en primer plano La Panxa del Bisbe.


Y el Mirador del Moro donde se sitúa ese repetidor.


Siguiendo por el sendero en dirección NE alcanzamos Pla dels Ocells, donde "nuestro sendero" converge con el Camí Vell de Sant Jeroni que asciende hasta la cima y del que nos habíamos desviado en Plaça de Santa Anna.

Por allí tenemos que seguir.


Avanzando por el Camí Vell de Sant Jeroni vamos ascendiendo sin cruzarnos con nadie desde el Monestir de Montserrat, igual que en fines de semana o festivos.

Atravesando el frondoso bosque.


El Camí Vell de Sant Jeroni desemboca en el Camí Nou de Sant Jeroni que une Pla de les Taràntules con la Cima de Miranda de Sant Jeroni y por donde hemos de continuar hasta llegar a la misma.

Perfectamente señalizado nuestro objetivo.


Aunque Dani no lo tiene muy claro.


Avanzando ahora por el hormigonado Camí Nou de Sant Jeroni continuamos el ascenso hasta alcanzar la Ermita o Capella de Sant Jeroni desde donde tenemos que continuar hacia la izquierda, ya que hacia la derecha alcanzaríamos el Mirador del Moro pasando primero por la salida de la Canal de sant Jeroni que asciende desde el Monestir de Santa Cecilia de Montserrat.

La Ermita de Sant Jeroni.


Unos metros más arriba el sendero dibuja una herradura hacia la derecha desde donde ya vemos lo que nos queda hasta la cima y donde la vista se abre en todas direcciones.

La vista hacia el Sur.


Con un poco de viento...


Desde este punto avanzamos por el sendero en dirección Norte, subiendo los últimos escalones en dirección a la Cima de Miranda de Sant Jeroni.

Ya llegamos!!


El sendero finaliza en un mirador donde se sitúa una mesa de orientación y a la derecha del mismo se ubican varios vértices geodésicos.

Al pie del mirador encontramos esta placa.


Con este panorama hacia la derecha.


La mesa de orientación en el mirador.


Que observamos con detenimiento.


Desde el mirador, contemplamos los vértices geodésicos que, a simple vista parecen más bajos que el propio mirador, y observamos como algunas nubes de tormentas se acercan rápidamente por lo que decidimos no entretenernos demasiado.

Los numerosos vértices geodésicos.


Y el final de la Vía Ferrata La Teresina, que asciende hasta la cumbre.


Mientras esas nubes se acercan.


La vista hacia el SE, por donde hemos venido.


Nos acercamos hasta los vértices geodésicos para tomar las últimas fotos antes de marcharnos.

Cima de Miranda de Sant Jeroni (1.237 m).


La vista desde aquí es impresionante.


Mientras el cielo se pone cada vez más gris.


El mirador con la mesa de orientación.


Dani se aferra al vértice.


Pensando en la caída hacia el Oeste.


Iniciamos el descenso y como tenemos tiempo decidimos acercarnos hasta la Cima de L'Albarda Castellana situada muy cerca del Camí Nou de Sant Jeroni por donde hemos de descender.

De nuevo en el mirador junto a la curva de herradura del camino.


Contemplando las Agujas Monserratinas.


Y encontramos esta indicación en el suelo del camino.


Tras pasar junto a la Ermita de Sant Jeroni continuamos descendiendo hasta que encontramos el sendero que a mano derecha se dirige hacia L'Albarda Castellana y por el que vamos ascendiendo.

Señalizado con marcas azules.


Tras ascender unos metros alcanzamos el paso más complicado de toda la jornada, una trepada de grado II sin demasiadas complicaciones.

Gracias al cordino existente.


Andando los últimos metros alcanzamos el punto más alto de la amplia Cima de L'Albarda Castellana que recorremos en dirección SE para tomar algunas fotos.

Avanzamos hacia allí.


Dejando atrás el punto más alto.


Hasta encontrar esta placa junto a un hito de piedras.


Desde donde contemplamos de nuevo la morfología de Montserrat.


Y algunas agujas famosas que no sabemos indentificar, si alguien lo sabe, dejad un comentario...


Posando un poco...


De vuelta al punto más alto las nubes se acercan por lo que nos apresuramos en hacer alguna foto antes de marcharnos.

Cima de L'Albarda Castellana (1.177 m).


El Mirador del Moro.


Y el hito que marca la cumbre.


Iniciamos el descenso rápidamente antes de que las nubes descarguen sobre nosotros confiando en que nos den una tregua hasta el coche.

Andando en busca del destrepe.


Que es bastante sencillo.


Tras el destrepe y situado unos metros más arriba del sendero encontramos el vértice geodésico de esta cima, curiosamente no situado en su punto más alto.

El vértice geodésico.


Y el Mirador del Moro tomado por las nubes.


Sin perder más tiempo retrocedemos sobre nuestros pasos sobre el sendero, hasta alcanzar el Camí Nou de Sant Jeroni por el que descendemos siguiendo el camino por el que hemos ascendido hace un rato.

Las nubes nos acechan.


Unos metros más abajo alcanzamos el desvío hacia el Camí Vell de Sant Jeroni por donde continuamos el descenso en dirección a Pla dels Ocells.

Mientras las nubes siguen su descenso.


Al llegar a Pla dels Ocells continuamos en dirección a Plaça de Santa Anna por el propio Camí Vell de Sant Jeroni en vez de volver por el Pas del Trencabarrals como hicimos a la ida.

Desde Plaça de Santa Anna descendemos en dirección al Pas dels Francessos y por las Escales dels Pobres alcanzamos el Monestir de Montserrat, donde apenas hay gente dada la hora que es.

Ya en la furgo, nos marchamos hacia Barna no sin antes dejar a Dani en su casa: mañana, aunque no lo parezca, nos toca madrugar...



Para consultar otras Ascensiones en las Cordilleras Costero Catalanas, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo te gusta hacer fotos desde arriba a lo humillación!!

Un beso

SARITA dijo...

Con lo buena que soy yo para lo mala que podría ser...

Un besazo.