DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PIC DE COMALESBIENES (2.993 m) - PUNTA ALTA DE COMALESBIENES (3.014 m). CRESTA COMALESBIENES - PUNTA ALTA (F+/100 m/II máx)

2006/10/28

Después de la ascensión a la TORRETA DEL CADÍ - PIC DE LES TRES CANALETES de la semana pasada, este sábado nos acercamos hasta el Vall de Boí para ascender a estos dos miradores del Sector Comaloforno y de las cumbres del famoso Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que aglutina la mayor concentración de estanys de origen glaciar del Pirineo.

Punta Alta de Comalesbienes es un tresmil "solitario" a la sombra de sus hermanos mayores, Comaloforno y Besiberris, lo que le convierte en una buena alternativa para huir de las masificaciones.


SITUACIÓN
Vall de Boí. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Pirineo de Lleida.


Punta Alta y Pic de Comalesbienes desde el Besiberri Sud el 2.007/10/20.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Embalse de Cavallers.

Desde Caldes de Boí, continuar por la carretera que asciende hasta el Embalse de Cavallers. A la salida del pueblo existe una caseta de información del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con un informador durante casi todo el año. Tras unas cuantas revueltas se llega al final de la carretera, junto al muro de contención de las aguas del Embalse, donde existen zonas de aparcamiento habilitadas para tal fin.

Debido a la proximidad del Parque Nacional, durante el verano y en época de vacaciones suele haber problemas para aparcar en el Embalse de Cavallers, salvo a primera hora de la mañana y última de la noche. En la caseta de información mencionada nos indicarán si es posible aparcar en el Embalse o si debemos dejar el coche en el pueblo y subir a pie.

Para llegar a Caldes de Boí (Lleida), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Aigüestortes - Vall de Boí 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 08:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Paso de grado II en la cresta entre el Pic de Comalesbienes y el Punta Alta.
Itinerario fuera de sendero en la ascensión a los Estanys de Comalesbienes.

MATERIAL: Nada reseñable; casco recomendable.

ASCENSIÓN
Tras aparcar en la última zona de aparcamiento del Embalse, preparamos las mochilas y nos ponemos en marcha, ascendiendo por una pista que comienza junto a la carretera, en dirección al Vall de Comalesbienes.

Nos observan mientras ascendemos.



Mientras contemplamos los colores del otoño.


A la altura de una antigua cantera, nos desviamos de la pista y comenzamos a seguir algún hito disperso que nos encamina a cruzar el Barranc de Comalesbienes, a pesar de que en el mapa, el sendero asciende por el lado izquierdo del mismo.

Por ahora nos fiamos de los hitos que encontramos.



Aunque sabemos que nos hemos equivocado.


Por suerte ya vemos el Comaloforno desde el bosque.


Y unos metros más arriba, intuimos toda la Cresta de los Besiberris.


Con el Embalse de Cavallers a sus pies.


Durante el ascenso por el bosque, nos hemos alejado del Barranc de Comalesbienes en dirección Sur, por lo que sin rastro de hitos ni de sendero, vamos ascendiendo confiando en poder alcanzar los Estanys de Comalesbienes sin perder demasiado tiempo y, lo más importante, sin perdernos.

Pic de Comalesbienes, hacia donde tenemos que ir.


Mientras vamos ganando altura.


Con el Comaloforno y la Punta Passet a nuestra espalda.


En el ascenso hacia el Barranc de Comalesbienes encontramos algún hito disperso, que nos conducen en dirección Norte hacia los Estanys, situados al pie de nuestros objetivos para el día de hoy.

O eso es lo que esperamos.


Con la visión de la Cresta de los Besiberris en todo momento.


Mientras continuamos el ascenso.


Avanzando por un interminable canchal durante bastante tiempo, vamos intuyendo donde se sitúan los Estanys de Comalesbienes en la cabecera del Barranco del mismo nombre.

Y por fin pisamos algún pasto.


Para encontrarnos con uno de los Estanys.


Situado junto a este otro.


Y en continuo ascenso, nos encontramos con el de mayor tamaño.


Que desagua directamente al Barranc de Comalesbienes.


Desde este punto, encontramos unos hitos que ascienden por la Cara Sur del Pic de Comalesbienes, en teoría hasta la cima, por lo que decidimos seguirlos para, desde la cima de éste, recorrer la cresta que lo separa del Punta Alta.

Dejando atrás los Estanys.


En el ascenso hacia el Pic de Comalesbienes.


Vamos ganando altura.


Lo que nos permite ver el Turbón en la distancia.


Y lo que nos queda por ascender...


... con la Pala Alta de Sarradé de fondo...


... las cimas que escoltan el Vall de Boí...


... algunas las cumbres d'Aigüestortes...


... y Estany de Comalesbienes a nuestros pies.


Desde este punto, ascendemos siguiendo los hitos por terreno fácil y casi sin utilizar las manos y tras recorrer los últimos metros, alcanzamos la cumbre del Pic de Comalesbienes.

Desde donde contemplamos la Punta Alta, muy cerca de nosotros.


Cima del Pic de Comalesbienes (2.993 m).


Con el Comaloforno y el Aneto de fondo.


Decidimos parar para comer antes de acercarnos hasta el Punta Alta, mientras disfrutamos de las vistas que nos ofrece esta cima poco transitada, debido a los 7 metros que le faltan para alcanzar la mágica cifra de los 3.000.

El Embalse de Cavallers 1.300 metros más bajo.


El Montardo hacia el Norte.


Con su inconfundible forma piramidal.


Punta Alta, nuestro siguiente objetivo.


Estany Gelat situado a gran altura.


Y demás Estanys de Comalesbienes desde aquí.


Una vez hechas las fotos de rigor, nos encaminamos hacia la Punta Alta, por la cresta que la une al Pic de Comalesbienes y tras avanzar los primeros metros, llegamos al paso más complicado del día, un destrepe de grado II, un poco expuesto hacia el Embalse de Cavallers.

Después de superarlo sin demasiadas complicaciones, continuamos por la cresta hasta el collado existente entre las dos cimas, y desde este punto, ascendemos sorteando los bloques que conforman la cresta hasta alcanzar la cima del Punta Alta.


Vista atrás el Pic de Comalesbienes.


Cima del Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m).


Donde hay una especie de placa.


Y desde donde contemplamos medio Pirineo.


Aneto, LA MALADETA y PERDIGUERO un poco más cerca.


Ahora identificando algunas cimas.


El inconfundible Montardo.


Que nos llama mucho la atención.


Y el mar de cumbres del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.


Como la Pala Alta de Sarradé.


Tras un buen rato en la cima, decidimos iniciar el descenso hacia los Estanys sin pasar por el Pic de Comalesbienes para evitar perder más tiempo.

Aunque alguno no quiere marcharse.


Descendemos por los bloques de la cresta hasta llegar al collado, donde la abandonamos en dirección Este, siguiendo los hitos que nos conducen por una canal-pedrera en descenso hacia los Estanys de Comalesbienes.

Situados allí abajo.


Sin perder más tiempo, continuamos el descenso hacia los Estanys, siguiendo los hitos y evitando, en lo posible, la caída de piedras, tarea un tanto complicada.

Tras el descenso por la pedrera, esquivando los bloques de mayor tamaño, llegamos a la altura de los Estanys de Comalesbienes.

Donde nos apetece remojar los pies.



Pero debemos continuar el descenso.


Desde aquí, seguimos los hitos que se dirigen paralelos al Barranc de Comalesbienes y que desciende a través de un inmenso canchal, siempre por terreno fácil aunque algo incómodo.

Contemplando el atardecer sobre el valle.


Muy cerca ya del bosque.


Mientras el sol se va escondiendo.


Hasta este punto, siempre hemos ido paralelos al Barranc de Comalesbienes, pero partir de aquí, los hitos nos encaminan hacia el descenso por una canal herbosa algo empinada.

La canal por la que descenderemos.


Al finalizar la canal encontramos una flecha pintada sobre una roca que, en el caso de que ascendiésemos desde el Embalse de Cavallers, nos indica que tenemos que subir por la canal en dirección a los Estanys de Comalesbienes y no por donde nosotros hemos ascendido esta mañana.

La canal termina en un derrame de piedras, por el que descendemos en dirección a la pista por la que hemos ascendido hace unas horas.


El Comaloforno omnipresente en el descenso.


Al llegar a la pista nos acercarnos a contemplar un pequeño salto hidráulico existente, que debe descender desde los Estanys de Comalesbienes.

El curioso salto hidráulico.



Por donde el agua baja con fuerza.


Y avanzando unos metros observamos la presa de hormigón del Embalse de Cavallers.


Casi de noche, desandamos el camino por la pista hasta alcanzar la zona de aparcamiento donde hemos dejado el coche esta mañana y desde donde ponemos rumbo a casa.


Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.


Para consultar otras Ascensiones en el Parc Nacional d'Aigüestores i Estany de Sant Maurici o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

nudels dijo...

Hola:

Acabo de ver este reportaje y te dejo unas palabras para felicitaros primero por las dos cimas conseguidas y por la bonita manera de contarlo y el impresionante reportaje fotográfico que además es muy ilustratativo.

Te invito si no lo has hecho ya a que hagas la ruta circular por el Ibón de la Roca y el Refugio, un poco más larga, pero que no tiene despercidio.

La Puntilla:
Si me lo permites en la primera fotografías, esas vacas deberían de ser rebecos, pero para eso hay que madrugar más, jeje.
En la sexta y séptima fotografía son inéditas para mí nunca había visto el embalse subiendo...

1saludo,

SARITA dijo...

Gracias Nudels, lo cierto es que no hemos hecho la ruta circular, algún día tendremos que hacerla...

Lo del tema de madrugar, ja, ja, somos especialistas en comenzar a andar a horas indecentes, menos mal que en los últimos tiempos nos hemos reformado, más o menos...

Saludos.