DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CASTÈTH DE BOSSÒST (913 m). TRAIL RUNNING

2020/05/02

Mi primera (1ª) montaña después de siete (7) semanas de confinamiento debido a la pandemia viral mundial y nacional por el Coronavirus (COVID-19), una situación muy muy compleja que nunca antes habíamos vivido.

También denominado CASTÈTH DE CASTERÀS O D'AZEMARIUS, Castèth de Bossòst es un castillo del siglo XII, de gran importancia estratégica y de carácter defensivo en la época medieval.


SITUACIÓN
Val d'Aran. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Bossòst.

Para llegar a Bossòst (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA


MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail Running.
DESNIVEL: 500 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 11,25 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 04:00 horas (incluyendo 00:15 horas de paradas).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por sendero y por pista forestal durante buena parte del recorrido.

MATERIAL: Zapatillas de trail running.
AGUA: Se puede comprar agua en varios puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en estos enlaces:
- SPORTS TRACKER 20200502 CASTÈTH DE BOSSÒST
- STRAVA 20200502 CASTÈTH DE BOSSÒST
- WIKILOC 220200502 CASTÈTH DE BOSSÒST


ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Qué comentar del CORONAVIRUS (COVID-19) que no sepamos ya por todas las noticias que hemos escuchado, leído o visto durante estas semanas???

Lunes 9 de marzo, comienzo mi cursillo de esquí alpino de Nivel C con Era Escòla en BAQUEIRA/BERET y, curiosamente, la estación está llena de gente (!!!)... pero si este mes de marzo es temporada baja porque no hay nadie de vacaciones... o tod@s l@s madrileñ@s "han recibido" unas vacaciones por sorpresa???


Viernes 13 de marzo, en segunda (2ª) posición en mi carrera de esquí alpino nivel D.


Antes de recoger el premio, me comentan que la carrera del Test de Oro, la carrera que gané la temporada pasada con este curso de esquí alpino como premio, se realizará la temporada que viene porque hoy la estación de BAQUEIRA/BERET termina la temporada, fundamentalmente por las medidas sanitarias para evitar más la propagación del Coronavirus... :O

Sábado 14 de marzo, decido irme a Francia a comprar un par de cosas para mi bici y para emplear bien el que creo que será mi último día de salir a entrenar al exterior.

Cathedrale de Saint-Bertrand-de-Comminges (500 m), en la modalidad de trail running.



Mi cara es un poema, no se si por la paliza de la actividad, 28 kilómetros y 200 metros de desnivel (+/-), o por lo que intuyo que se nos viene encima...

Cuando llego a casa, ni me molesto en poner la tele, eso que llevo sin encender muchos muchos meses... mañana será otro día... zzzzz...

Domingo día 15 de marzo, mientras estoy desayunando pensando qué hacer de entrenamiento, Martín me manda un WhatsApp: EL GOBIERNO HA DECRETADO EL ESTADO DE ALARMA PARA HACER FRENTE A LA EXPANSIÓN DE CORONAVIRUS COVID-19!!!

El Gobierno, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de 14 de marzo de 2020, aprueba el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19... estado de alarma decretado y sin poder salir de casa salvo para cosas urgentes como ir a comprar al supermercado, a la farmacia o al médico... no se puede salir a entrenar al exterior (!!!)

Me quedo un poco flipada pero en unos minutos reacciono... suerte que, al menos, tengo un rodillo en mi buhardilla, que creo que será mi tabla de salvación para estas semanas???

Mi TACX BUSHIDO SMART es un rodillo avanzado que me compré hace más de un año y medio para los días de mala meteorología aquí en la Val d'Aran... cuando empecé a utilizarlo, me hice un usuario en ZWIFT, para rodar virtualmente por todo el mundo, pero siempre he pensado que también tenía que probar BKOOL.

Primer día confinados, "rodando virtualmente" por las Solomon Islands...



... y por New York City.


"Rodando" también en algún velódromo en BKOOL.


Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.... y los que nos quedan...

Miércoles 01 de abril, es el cumpleaños de Martín y decidimos "hacer un picoteo" en la entrada de su casa, manteniendo la distancia de seguridad, evidentemente.

Feliz extraño cumpleaños... ^_^



Más velódromo...


... y "rodando virtualmente" por Chicago.


Martes 07 de abril, super luna llena rosa al salir a "tirar la basura".


Me quedo embobada observando este "regalo" cuando salgo a tirar la basura y a estirar las piernas por las ermitas del pueblo de Bossòst (Lleida) a las 22:30 PM de la noche y sin encontrarme con nadie en todo el trayecto.

Solomon Islands again.



Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Velódromo...



... y más velódromo... :O


Ermita de Sant Cerat, un día de lluvia tras comprar en la carnicería.


Río Grande National Forest.


Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Seguimos en estado de alarma pero el próximo día 02 de mayo comienza la Fase 0 de la famosa Desescalada, esa en la que empezaremos a recuperar nuestra "nueva normalidad"... que alguien me explique este concepto porque no lo entiendo...

Velódromo again, con un montón de usuarios alrededor.



Consultando mis estadísticas en Strava, me doy cuenta que este mes de abril voy a conseguir cumplir el "April Cycling Distance Challenge", con más de 1.260 kilómetros de rodillo... :O

Lo que nunca habría conseguido en la "vida real"... :O



El día 02 de mayo está muy cerca, ese día en que los deportistas podremos, por fin, salir a entrenar al exterior dentro de nuestro término municipal... en las grandes ciudades y en los núcleos de población existirán franjas horarias pero en las ciudades y en los pueblos de menos de 5.000 habitantes censados, como Bossòst (Lleida), no tendremos franjas horarias ni límite de horas durante el día, ósea de 06:00 AM a 23:00 PM las horas que queramos.

Para "terminar este confinamiento" total y pasar a Fase 0 de la desescalada del idem, decido "inscribirme" en Conquista la Cima Challenge y "ascender la cima del Aneto (3.404 m)" dentro de mi casa gracias a los 29 escalones que tengo de cocina a buhardilla (!!!)... 120 subidas y bajadas para "alcanzar la cima del ANETO (3.404 m)", eso sí, sin equipo básico invernal, crampones, piolet ni casco... en esta ocasión, en mallas y en zapatillas de running... :O


Igual que en mis tres (3) ascensiones anteriores... :O


Por la noche, empiezo a pensar qué montaña ascenderé mañana... estaremos en Fase 0 de la desescalada del confinamiento por lo que solo podremos salir a entrenar por nuestro término municipal pero, por suerte, Bossòst (Lleida) tiene muchas montañas en su municipio.

Analizándolo al detalle, creo que hay que ser precavid@s... por suerte, yo no he parado de hacer deporte dentro de casa en estas siete (7) semanas pero habrá gente que mañana se lesione por hacer "burradas", después de estar siete (7) semanas sin poder salir de casa y sin poder entrenar.

Consultando el mapa del IGN, la decisión está clara, ascenderé al Castèth de Bossòst, una montaña muy modesta pero espectacular, muy panorámica y con muy buenas vistas del Baish Aran.

Sábado 02 de Mayo, me despierto a las 7:00 AM y no consigo dormir más, los nervios de poder salir a entrenar al exterior por fin!!!

Desayuno bien, proteínas y algún hidrato de carbono, y a las 09:30 AM ya estoy con la mochila preparada y con las zapatillas de running en la puerta de mi casa, lo nunca visto desde hace algún tiempo, pero ha estado lloviendo toda la noche así que el sendero estará resbaladizo en algún tramo y seguro que vuelvo a casa con los pies empapados... ^_^

Mi idea es hacer al trote todo lo que pueda del recorrido, no tanto en el ascenso si no más bien en el descenso... mi primera actividad de trail running desde hace casi dos meses... :O

Esperemos que la lluvia me respete durante este rato...



... unos metros más adelante ya veo mi objetivo de hoy...


... Castèth de Bossòst y Era Cova "a sus pies".


Empiezo a trotar por las calles del pueblo y observo que estoy sola y que no hay nadie por la calle, igual que en Madrid o en Barcelona... tras siete (7) semanas confinad@s en casa sin poder salir, hoy por fin salir al exterior para entrenar... en estas dos ciudades, esta franja horaria habrá sido una locura, igual que lo será la de esta noche... :O

Alcanzo la plaza del pueblo y decido "perder un segundo" para hacer una panorámica, me resulta extraño pasar por aquí un sábado por la mañana y ver la plaza completamente vacía y solitaria.

HIRU y Glèisa dera Mair de Diu dera Purificacion.



En dirección al lavadero, un vistazo atrás...


... hacia la Ermita de Sant Joan Crisòstom...


... que alcanzo en unos minutos...


... y el sendero por el que tengo que continuar.


Yo a la derecha...


... hasta alcanzar este arroyo...


... y es que el agua es la protagonista.


Observo el panorama, el arroyo tiene bastante agua, las tablas por las que tengo que pasar no me dan mucha seguridad y, además, no llevo ningún bastón... medito un minuto y cruzo el arroyo por encima de las tablas con cuidado y sin mojarme los pies... ^_^

Un vistazo por donde acabo de pasar.



Continúo ascendiendo por el sendero emocionada, el bosque está precioso... parece mentira lo que echamos de menos estos pequeños placeres cuando nos los "quitan" durante unas semanas.

TUC DERA TRONA - TUC D'AUBÀS aparecen en escena...



... más montañas hacia el Este...


... espectaculares colores en esta primavera de 2020.


El sendero no tiene pérdida...


... el "resalte de roca" que acabo de superar.


El resalte no es nada complicado pero es que voy con mis zapatillas de running, empapadas por la cantidad de agua que hay en el sendero, ideal para dar con mis huesos en el terreno.

Bossòst desde las alturas...



... ahora en panorámica.


Un paso estético y entretenido...


... Montlude.


Yo en dirección a Era Cova, el descenso lo realizaré hacia la derecha.....


... Castéth de Bossòst está cerca...


... con Era Cova debajo de él.


Otro resalte de roca.


Continuo ascendiendo, dejando el desvío a Era Cova a mi izquierda, para seguir por el sendero en dirección al Castéth de Bossòst.

Espectaculares vistas en todo momento...



... muy cerca del punto más alto...


... se aprecian las ruinas de este castillo del siglo XII...


... casi en la "entrada"...


... Bossòst me vigila... o yo le vigilo a él???


Por el "interior del castillo"...


... una "poterna" o puerta más pequeña que las puertas principales...


... hasta alcanzar el punto más alto.


Estoy en la cima del Castèth de Bossòst y estoy emocionada, supongo que por las siete (7) semanas que llevamos confinados... observo todo a mi alrededor y respiro hondo, estoy en la montaña!!!

Siete (7) semanas sin poder salir a hacer deporte y más a la montaña, algo que nunca he entendido aquí en Pirineos... entiendo que en las grandes ciudades la población debe estar confinada durante el estado de alarma pero aquí??? Si te vas a la montaña no te vas a encontrar a nadie, igualito que en el Metro o en el Cercanías de Barcelona o de Madrid... pero bueno, entiendo que tod@s hemos de ser solidari@s en esta situación y, si el país está en estado de alarma, hemos de estar tod@s confinad@s, nos guste o no nos guste, nos parezca bien o nos parezca mal... :(

Montanha d'Uishèra...



... panorámica de buena parte del Baish Aran...


... posando con Bossòst (Lleida), mi término municipal desde hace seis (6) años...


... municipio de menos de 5.000 habitantes en medio de la montaña.


Parte del Castèth de Bossòst, muy estratégico en el siglo XII...


... y ahora posando con el municipio de Les (Lleida).


Cima del Castèth de Bossòst (913 m).


Me quedo un buen rato sentada en el punto más alto, contemplando el entorno, analizando y pensando... por qué vivo en la Val d'Aran??? Es una pregunta que much@s me han hecho y que much@s me siguen haciendo en estos tiempos.

Realmente, vivo aquí por las montañas y ahora, en esta situación, es cuando más me reafirmo en esta respuesta... si no viviera aquí, hoy no podría hacer esto... es una suerte vivir aquí en estos tiempos "tan complicados", sobre todo para los que adoramos la montaña y los Pirineos.

No vivo aquí por nadie, solo vivo aquí por las montañas y el día que "me canse de ellas", me iré a vivir a otro sitio de montaña con montañas diferentes a las que poder ascender... llamadme egoísta pero me he dado cuenta que las personas me aportan muy poco y, desde el "Día D", más me reafirmo en esta cuestión tan compleja.

Voy a tomar prestada una frase del gran Walter Bonatti:
"La montaña no es como los hombres. La montaña es sincera".

Las nubes empiezan a cubrir parte del entorno, es hora de movilizarme...



... último vistazo...


... me despido del punto más alto.


Desciendo unos metros pero me resisto a marcharme, no puedo dejar de hacer fotos a este tesoro del siglo XII que tengo tan cerca de casa.

Otra imagen de la "poterna"...



... mi lugar de residencia... por ahora...


... otra panorámica del castillo...


... se observa el TUC DERA ENTECADA...


... hasta la próxima visita.


Algun@s me observan a lo lejos...


... un poco más cerca.


Preciosa estampa...


... y sigo con mis amig@s...


... muy numeros@s.


El descenso que tengo por delante...


... con presencia de alguna seta... que alguien me ayude a identificar esta especie.


Alcanzo el desvío a Era Cova y me encuentro con dos jóvenes montañeros, con lo que charlo unos minutos, distancia de seguridad de unos 10 metros... un saludo desde aquí... ^_^

Yo de frente, así realizaré una ascensión circular...



... último vistazo al Castèth de Bossòst...


.... sendero marcado...


.... primavera en todo su esplendor...


... me despido del TUC D'AUBÀS momentáneamente.


Otro paso "entretenido"...


... ahora ya trotando...


... siguiendo los hitos.


Pista de acceso a Bossòst (Lleida)...


... muy cerca del pueblo...


... Arriu Garona.


Ya en el pueblo, decido alargar un poco más la actividad y, tras pasar por la farmacia para comprar un par de cosas, me encamino a subir por la pista del Guardader d'Arres para conectar con la pista de la Mina Margalida... para estirar un poco más las piernas en este primer día de desconfinamiento... ^_^

TUC DERA TRONA - TUC D'AUBÀS desde el puente.



Subo bastante rápido pero se me ha olvidado comprar una cosa en la farmacia así que bajo trotando, me cruzo con Marc, y vuelvo a subir otra vez hasta alcanzarle momentáneamente... ^_^

Ya en el kilómetro 1 del Guardader d'Arres...



... un vistazo a la pista...


... y a mi "cima" de la jornada de hoy.


Preciosa pista al Guardader d'Arres....


... hasta alcanzar el desvío a la Mina Margalida.


Continuo el ascenso por esta pista, la de las Minas Margalida y Victòria, ascenderé hasta las denominadas "Bordas de Bossòst" o "Bordas de Plaus" para estirar un poco más las piernas y luego descenderé trotando hasta el pueblo.

Recorrido con mucho encanto...



... entre sol y sombra...


... y con vistas muy panorámicas...


... hasta alcanzar la zona de las llamadas "Bordas de Plaus".


Decido parar para beber un poco de agua y consultar el GPS y el mapa para ver los kilómetros que llevo... ^_^

Por hoy ya es hora de volver para casa, no porque no me apetezca seguir ascendiendo por la montaña (en tres días ascenderé a la Mina Margalida por aquí), sino para evitar lesiones para los días futuros, llevo siete (7) semanas confinada en casa sin apenas correr, sin hacer montaña y solo entrenando en el rodillo, y prefiero ser precavida para no lesionarme... más de lo que ya estoy... ^_^

Trotando de vuelta por la pista...



... precioso verde primavera...


... hasta alcanzar la pista del Guardader d'Arres de nuevo.


Ahora voy trotando más tranquila, la pista del Guardader d'Arres está asfaltada y eso me da bastante más seguridad para bajar corriendo que la "pista embarrada" de la Mina Margalida.

Me despido de mi cima de hoy...



... hasta alcanzar el Arriu Garona de nuevo...


... con la Glèisa dera Mair de Diu dera Purificacion, en parte camuflada.


Dejo de trotar y voy asciendo andando hasta casa para estirar, ahora sí, las piernas... mucha gente por el pueblo a estas horas, se nota que es la hora del mediodía y la meteorología acompaña.

Al llegar a casa, coloco las zapatillas de running en el descansillo de la entrada de casa, toda la ropa a la lavadora y yo directa a la ducha, para evitar "posibles contagios".

Jornada muy muy productiva la de hoy... crucemos los dedos para que la desescalada del confinamiento vaya evolucionando con "total normalidad".

Cual es nuestro bien más preciado??? Lo que nos han arrebatado durante este tiempo...


No hay comentarios: