DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CERRO DE LA CAMORCA (1.814 m)

2009/11/14

Con la previsión de tiempo inestable para el fin de semana y sin rastro de la nevada de la pasada semana en la Sierra de Guadarrama, nos decantamos por otra cima modesta situada en un lugar privilegiado.

En el recorrido de hoy tacharemos las siguientes cimas:

- CERRO DE LA CAMORCA (1.814 m)
- CERRO PELADO (1.619 m)


SITUACIÓN
Sierra de Guadarrama. Sistema Central.


PUNTO DE PARTIDA
Comienzo de la Pista Forestal de la Fuente de la Reina situada a las afueras del pueblo de Valsaín.

Desde la entrada del pueblo de Valsaín, situada a 500 metros de la carretera CL - 601 a la altura del P.K. 124, continuar por la carretera que atraviesa el pueblo hasta la salida del mismo. Tras dejar las últimas casas del pueblo, continuar por la carretera asfaltada delimitada a 30 km/hora situada a la izquierda. Esta carretera es la denominada Pista Forestal de la Fuente de la Reina. Dejando a mano derecha el cementerio, continuar hasta las proximidades de la cancela existente en la pista asfaltada que prohíbe la entrada de vehículos no autorizados y donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a Valsaín (Segovia), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 900 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 16 km.
TIEMPO TOTAL: 06:00 horas (01:30 horas en el Refugio La Camorca).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista y sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en la Fuente del Pájaro o en la Fuente existente en la vertiente Oeste del Cerro Pelado, en función de la época del año.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20091114 CERRO DE LA CAMORCA

ASCENSIÓN
La previsión meteorológica para el Sábado anuncia tiempo inestable y como no queremos complicarnos demasiado la salida optamos por el Cerro de La Camorca, más conocida por La Camorca.

Al llegar a Valsaín nos dirigimos hacia la salida del pueblo en busca de la Pista Forestal de la Fuente de la Reina donde aparcamos la furgoneta unos metros antes de la cancela existente.


La pista por la que hemos venido.


Confiando en que el Refugio La Camorca, situado en la propia cima, esté libre, preparamos la mochila con algo de comer y nos ponemos en marcha por la pista sin entretenernos más.

Cruzamos la cancela de la pista.


Y comenzamos la ascensión por el asfalto.


Rodeados de ejemplares de Quercus pyrenaica o rebollos.


Nubes sobre las cumbres de Guadarrama.


Mientras Valsaín va quedando ahí abajo.


Y nosotros continuamos el ascenso.


Alcanzamos el desvío donde confluye el Camino a Cabezagatos, curioso nombre, con la Pista Forestal de la Fuente la Reina y obviándolo, continuamos por la izquierda mientras nos cruzamos con algunos ciclistas que descienden a toda velocidad.

Vista atrás en el ascenso.


Por fin aparecen los pinares de los Montes de Valsaín.


En nuestro ascenso por la pista.


Ejemplares de Pinus sylvestris...


... de varios metros de altura.


Es una maravilla pasear por aquí...


... aunque la pista esté asfaltada.


Avanzando unos metros más alcanzamos el cruce de la Pista Forestal de la Fuente de la Reina con la Calzada Romana de la Fuenfría, por la que hemos de continuar en dirección a La Camorca y que coincide con otro de los múltiples Caminos de Santiago.

Así señalizado.


Santiago de Compostela en esa dirección.


Nosotros hemos de continuar por la Calzada Romana de la Fuenfría en sentido contario, es decir en dirección al Puerto de la Fuenfría, por lo que nos desviamos de la pista hacia la izquierda abandonando por fin el asfalto.

Disfrutando del olor de la madera cortada procedente de los pinares.


Recordemos que en los Montes de Valsaín se realiza la gestión forestal de las masas existentes haciendo compatible su aprovechamiento con la conservación y mejora de los diferentes hábitats en los que se desarrollan las diferentes especies de fauna y flora existentes.

La principal actividad de aprovechamiento en los Montes de Valsaín es la explotación forestal del Pinus sylvestris, sustituyendo árboles maduros por árboles más jóvenes y estando siempre limitada en cuanto a la forma de apeo de los pies y en cuanto a la época de realización, evitando la interferencia en la reproducción de especies protegidas.

La gestión forestal es vital para la correcta conservación y adecuada evolución de las masas forestales, particularizándose en cada caso en función de las diferentes especies de flora, fauna y elementos de interés existentes y del aprovechamiento económico o "ecológico" que se pueda obtener de ellas.

En el caso de Espacios Naturales Protegidos como pueden ser los Parques Naturales o los Parques Nacionales, esta gestión también es necesaria por lo que la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre exige la elaboración de un PRUG: Plan Rector de Uso y Gestión, que ordena todo el territorio del Parque en función del valor de los elementos naturales existentes y atendiendo a una gradación de los usos y actividades permitidas en el mismo.

No voy a opinar sobre si las Administraciones Públicas (Ministerio de Medio Ambiente o Comunidades Autónomas) deben dedicar una mayor partida presupuestaria para la gestión de las masas forestales de este país, ni sobre la cantidad de Ingenieros de Montes que nunca han trabajado como tal, entre los que tristemente se incluye Mane y me incluyo yo misma... pero todos nos echamos las manos a la cabeza cuando todos los veranos los incendios forestales asolan nuestros montes (quizá por una mala o nula gestión de los mismos??!!)... cada uno que extraiga sus propias conclusiones...

Y después de esta reflexión, seguimos ascendiendo por la pista.



... rodeados de pinares...


... en todo momento.


Hoy no podremos coger agua de aquí.


Bonito paseo por los Montes de Valsaín.


Los ejemplares Pinus sylvestris protagonistas...


... en nuestro avance...


... por esta solitario Camino de Santiago.


Unos metros más arriba alcanzamos el desvío de la Calzada Romana de la Fuenfría por el que hemos de ascender a La Camorca por su vertiente Norte, perfectamente señalizado, aunque continuando en dirección al Puerto de la Fuenfría existe otra pista para ascender al Cerro de La Camorca por su vertiente Sur.

Mane junto al desvío pensativo o dormido... zzzzz...


... pues habrá que continuar el ascenso...


... por esta pista que asciende hasta la cumbre.


Siguiendo los hitos que encontramos.


Muy cerca ya de la cima.


Pista por la que acceden los guardas forestales con vehículos todoterreno.


En busca del punto más alto.


Donde se sitúa este puesto de vigilancia forestal con su caseta a los pies.


Y el pequeño Refugio La Camorca.


El puesto de vigilancia forestal...


... ideal para tener una buena prespectiva desde aquí.


Como era previsible no queda ni rastro de la nieve que cayó la semana pasada... tendremos que esperar a que comience la temporada....

Las nubes van y viene a su antojo.


Cerro Pelado en segundo término que ascenderemos a la vuelta.


Y parte de los Montes de Valsaín por donde hemos ascendido hasta aquí.


Cima del Cerro de La Camorca o La Camorca (1.814 m).


Descendemos del puesto de vigilancia forestal y nos dirigimos a la entrada del refugio donde aparentemente no hay nadie por lo que podremos reponer fuerzas en su interior.

La entrada del refugio...


... es pequeño pero acogedor...


... con una estufa para el que quiera utilizarla.


La vista desde el interior.


Desde la última vez que estuve aquí han pasado más de tres años, pero el refugio sigue igual... después de echarle un buen vistazo, nos acoplamos en el interior para disfrutar de la existencia del mismo.

Pues habrá que comer algo...


... mientras observamos el exterior desde la pequeña ventana.


Tras 1 hora y media en el interior del refugio, comiendo, charlando y observando el paisaje decidimos movilizarnos... es tarde y todavía queremos "ascender" el Cerro Pelado, por lo que ya sabemos que llegaremos a la "furgo" de noche... sin comentarios NUDELS...

Ni que decir tiene que el refugio se encuentra en perfecto estado de orden y limpieza y así habremos de dejarlo al marcharnos del mismo, además de no gastar la comida ni material de emergencia que encontremos, salvo que sea absolutamente necesario, es probable que algún montañero que venga detrás nuestro sí lo pueda necesitar...


Pero antes de marcharnos las últimas fotos desde la entrada del refugio...


... y desde las rocas que marcan el punto más alto...


... con cara de frío.


MONTÓN DE TRIGO comienza a despejarse.


Pero tenemos que descender así que nos despedimos de la solitaria Camorca.


Descendiendo por la pista.


Observando las formas peculiares de los pinos.


Y la llanura segoviana en la distancia.


Muy cerca de la Calzada Romana de la Fuenfría.


Por la que continuamos nuestro camino de vuelta.


En todo momento.


Avanzando por la pista alcanzamos el desvío que asciende hasta el Cerro Pelado cuya cima se encuentra muy cerca de aquí.

Seguimos por esta pista secundaria en dirección NE.


En busca del punto más alto.


El Reino Funji también presente... si alguien sabe cual es esta especie...


Mientras continuamos avanzando.


Bordeando el punto más alto del Cerro Pelado que va quedando a nuestra izquierda, continuamos por la pista en busca de un Mirador, tal y como marca el Mapa de La Tienda Verde de la Sierra de Guadarrama.

Hacia el final de la pista.


Y desde un claro en el bosque observo las nubes sobre las estribaciones de La Mujer Muerta.


Y La Camorca un poco más cerca.


Mientras Mane me observa.


Desde el claro del bosque observamos unas rocas situadas más hacia el Este que parecen ser el Mirador señalado en el mapa...

El Macizo de PEÑALARA desde el improvisado Mirador.


Y de vuelta por la pista.


En busca del punto más alto del Cerro Pelado.


Que no tenemos claro cual es...


.... ambiente alpino??


Cima del Cerro Pelado (1.619 m).


Y sin entretenernos más aquí nos marchamos.


Descendiendo por esta pista con bastante pendiente.


Hasta alcanzar de nuevo la Calzada Romana de la Fuenfría.


En dirección a la Pista Forestal de la Fuente de la Reina.


Mientras el sol se pone tras los Pinus sylvestris...


... no sin antes despedirse de nosotros.


Muy cerca ya de la pista asfaltada.


Hasta mañana...


... o nos vamos a Santiago de Compostela??


Ya en la Pista Forestal de la Fuente de la Reina descendemos mientras oímos algún ciervo muy cerca de nosotros y avanzamos con las últimas luces del día.

Vista atrás en la pista.


La noche se aproxima...


... como así lo atestigua la ciudad de Segovia...


... y las cumbres de Guadarrama.


Sin prisa pero sin pausa descendemos por la pista hasta alcanzar la furgoneta totalmente de noche... al final el tiempo nos ha respetado a pesar de la previsión, la cuestión ahora es: cuando llegará la nieve??


Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

14 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA, UN BOSQUE IDEAL PARA COGER SETAS....ASI DE LIMPIO.

LASTIMA LA CAMINATA POR ASFALTO, A MI ME REVIENTA.

SALUT
JOAN

Vidal dijo...

Precioso el Pinar de Valsaín!... Nefasta la gestión forestal!, te lo dice uno que le toca ir a apagar los incendios y disfrutar de lo limpios y cuidados que están los montes, je, je, je, por no llorar... Las setas por las que preguntas a mí me han parecido unas macrolepiotas o parasoles que las llaman por aquí... si son esas, están deliciosas con una loncha de jamón y queso entre dos de ellas y todo rebozado a la sartén, sale un peazo de bocata "superenergético" que ya me río yo de las barritas energéticas, ja, ja, ja... Vaya tela si llegáis a seguir el Camino de Santiago, igual pasao mañana habíais pasado por delante de mi trabajo y os había sacado unas cervecitas, je, je, je... Enhorabuena por haber hecho algo este finde y con la nieve, paciencia que no queda otra!!!... Un abrazo esgallero pareja!!!

jgbarber dijo...

Nosotros estuvimos el sábado en Segovia y el domingo en la Pedriza. Conozco bien la zona, es una preciosidad, a pesar del camino asfaltado... El cruce de la pista con la calzada se llama Alto de la Fuente del Pájaro (tiene una fuente medio escondida al borde de la pista). Hay una bajada bonita por allí, que enlaza con la pista de Cabeza Gatos. El Camino de Santiago es el que va de Madrid a Sahagún por el Puerto de la Fuenfría, Segovia y Medina de Rioseco (al loro Vidal, que me apunto a las cervezas). Muy bonito el repor, pinos y pinos es lo que encontramos por aquí. Saludos,

Vidal dijo...

¡¡¡Ya eatán en la nevera JG!!!... tú avisa y cuando pases estarán a tu disposición!!!... y para todos los que se animen también ¿eh?... Saludos Esgalleros!!!

JOSE ANTONIO dijo...

Ya llegará la nieve!!!! (eso esperamos).
El recorrido descrito tiene que ser una gozada hacerlo en bici. Para patearlo veo demasiado tramo de asfalto,...(para mi gusto, claro).
Un saludo montañero desde Barcelona.

karkajadas dijo...

Eso si es un refugio de verdad,como bien dices,pequeño y acojedor,ojala muchos de los que hay por ahi repartidos sin cuidar estuvieran como este,hasta con su estufita,jeje.
Como siempre una muy buena y bonita actividad,lo importante es salir al monte,asi os vais a poner a tope para cuando quierais correr alguna carrerita.

Saludos.

Unknown dijo...

Un recorrido muy chulo y unas fotos guapísimas! lástima del trozo de asfalto pero no siempre se puede ir por tierra verdad?
Un besote :)

SARITA dijo...

Gracias a todos por la visita.

Joan, una pena que no tenga muchos conocimientos sobre setas porque la zona es ideal... el reino funji, mi asignatura pendiente, intentaré remediarlo... Lo de asfalto, pues no eres el único, con botas de montaña la espalda me mata por la falta de amortiguación, con las zapatillas de correr mucho mejor...

Vidal, qué desastre de país en todos los aspectos!! El poco interés que mostramos por nuestros montes sólo es el reflejo de la social sin valores en la que vivimos... en fín... Gracias por lo de la setas y por las cervezas!! En cuanto me avises agarramos trastos y nos presentamos en la puerta de tu casa para hacer la Canal Sur al Curavacas!! Advertido estás!!

Jgbarber, bien te conoces esta zona de la Sierra, una maravilla que yo todavía no había pateado... siempre nos sorprende nuestra modesta Guadarrama... gracias por toda la información, tomo nota.

José Antonio, efectivamente ya llegará pero por aquí ya tenemos ganas de sacar los piolos y los pinchos!! No podemos evitarlo... En lo del asfalto tienes razón, mejor en bici... si te animas, nos avisas con tiempo...

Karkajadas, el refugio es una maravilla, estuve yo sola hace tres años y me quedé enamorada... me encanta sentarme dentro y disfrutar del paisaje mientras repones fuerzas... mejor en buena compañía... Ya te contaré mis planes con las carreras de montaña... gracias por la info y por los consejos.

Xenaia, los Montes de Valsaín bien merecen una visita, de verdad... lo malo es lo del asfalto pero desde el Puerto de la Fuenfría el tramo por pista asfaltada es más corto... si te animas, ya sabes...

Gracias a todos por leernos y por vuestros comentarios.

Un abrazo.

Rafa Solanilla dijo...

Valsain...el pinar infinito!!! impresionante tanto desde dentro como desde fuera.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las gestion de los montes, la limpieza y mantenimiento del monte , en general, deja mucho que desear, unas veces por culpa de la administracion, y otras , de los propietarios.
El caso es que aun tenemos que lamentar, tristemente, incendios todos los años, como bien sabe el compañero Vidal.
Que pena que no os podais dedicar a lo que os gusta, pero animo, hay que perseverar hasta conseguirlo.
Saludos.
PD: a las cervezas tb me apunto.

Sara dijo...

Hace tan poquito que estuve en Segovia, esas hoces del rio Duratón, esa Sepúlveda y la propia Segovia, espectacular....Manuel y yo estamos descubriendo Castilla y León y es especatcular.
Prontito nos iremos a los Arribes del Duero ¿ lo conoces?
Vaya fotazas y vaya descripción de vuestras rutas, al completo, así da gustazo, pareciera que las hiciesemos con vosotros de lo bien que las cuentas al detalle. Un placer seguirte, otra entrada, otra ruta que disfruto contigo y además me la apunto.
Un abrazote tocaya

nudels dijo...

Hola:
Ancha es Castilla, cualquiera de las dos, gracias por enseñarnos su territorio con sus altos y bonitos Pinus sylvestris, y certeras reflexiones sobre el monte y su gestión con reserva de opiniones.... Si me permites la broma "los guardas en coche y los ingenieros a pie como debe de ser".

Envidio esas salidas donde te coge la noche a mí llegan a estresarme, pero a vosotros pareja os gustan en demasía.

1saludo,

SARITA dijo...

Hola a tod@s:

Sherpa, es una lástima pero es así, seguiremos intentándolo ya sea aquí o en otro lugar... la idea de marcharnos fuera cada vez nos seduce más, quién sabe... Por cierto, esa Canal Sur al Curavacas va a estar muy concurrida!!

Sara, Castilla y León es increíble!! Que te voy a contar que no sepas!! En los Arribes del Duero estuvimos hace ya algún tiempo, merece la pena una visita... Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado... Un abrazo grande para tí, tocaya.

Nudels, estas reflexiones las hago todos los días de mi vida desde hace ya unos cuantos años... que triste no?? Quizá ya es hora de hacer algo?? Ya veremos que se nos ocurre... Y si, lo de volver al coche de noche nos encanta...

Un saludo y gracias por vuestra visita.

Trato dijo...

Hola Sarita: este finde hemos ido a la camorca. La verdad que una caminta hermosa y el lugar indescriptible. Nos hemos encontrado un una postal un tanto distinta por la barbaridad de nieve que habia. Algun dis en primavera pasaremos noche en el refugio que esta muy muy bien.
Gracias por este blog tan util.

SARITA dijo...

Trato, La Camorca con nieve debe ser una maravilla y lo de pasar la noche en el refugio es una gran idea, nosotros también nos lo hemos planteado...

Si tienes cualquier duda sobre alguna otra ascensión, ya sabes dónde estoy... a seguir conociendo nuestra pequeña Guadarrama.

Un saludo.