Con el buen tiempo asegurado, nos acercamos, por fín, a la Sierra del Cadí para hacer la Canal de l'Ordiguer y ascender, principalmente, al Techo de Barna.
Al final, ascenderemos por la Canal de l'Ordiguer (AD-/450 m/55º máximo) y descenderemos por la Canal del Cristall (AD-/400 m/55º máximo).
En el recorrido tacharemos las siguientes cimas:
- PUIG DE LA CANAL DEL CRISTALL (2.586 m)
- SALT DEL SASTRE (2.593 m)
- PIC DE LA COSTA CABIROLERA O ROCA PUNXENTA (2.605 m). Techo de la provincia de Barcelona.
SITUACIÓN
Serra del Cadí. Parc Natural Cadí-Moixeró. Prepirineo.
PUNTO DE PARTIDA
Coll de Pallers.
Desde la carretera nacional N-260 a la altura del pueblo de Martinet, tomar el desvío hacia Montellà. Al poco de pasar el puente sobre El Segre, tomar el desvío a mano derecha hacia la depuradora, dejando la carretera principal. Continuar por esta carretera, siguiendo las indicaciones hacia Estana y una vez allí, seguir por la calle principal del pueblo, que se convierte en una pista, marcada como GR y PR y que se dirige hacia el Coll de Pallers, donde existe una zona de aparcamiento.
Para llegar a Martinet (Lleida), ver la GUIA REPSOL.
CARTOGRAFÍA
Serra del Cadí, Pedraforca 1:25.000. Editorial Alpina.
MAPA
SITUACIÓN DE LAS CANALES DESDE PRAT DE CADÍ
CROQUIS DE LA CANAL DE L'ORDIGUER
RESUMEN
DESNIVEL: 1.300 metros (+/-), 450 metros (+) la canal.
DISTANCIA TOTAL: 15 km.
TIEMPO TOTAL: 09:15 horas.
DIFICULTAD: Algo Difícil Inferior (AD-), según las reseñas del libro "PIRINEUS. NEU, MIXT I GEL. SERRA DEL CADÍ", aunque realmente, según las condiciones actuales de nieve, con los resaltes totalmente cubiertos y sin cornisas en la salida, lo calificamos de Poco Difícil (PD).
Pendiente media de 45º-50º en la Canal de l'0rdiguer, con algún paso de 55º en el segundo resalte.
El descenso por la Canal del Cristall, con una pendiente media de 40º-45º, no presenta ningún problema, salvo la entrada de la misma, que ronda los 55º.
MATERIAL: Equipo básico invernal; 2 piolets.
ASCENSIÓN
Salimos de la zona de aparcamiento pasado el Coll de Pallers y nos encaminamos hacia el sendero que tiene colocada una señal de prohibido al comienzo del mismo.
Desde aquí ya se vé la Cara Norte del Cadí.
El sendero, que discurre por una zona de bosque bastante frondoso, asciende paulatinamente en dirección al Prat de Cadí, estando señalizado con marcas de PR en todo momento.
El camino no tiene pérdida.
Seguimos avanzando a través del bosque en continuo ascenso, sorteando las placas de hielo del sendero y en algún recodo podemos observar hacia donde nos dirigimos.
Cada vez estamos más cerca de la Norte del Cadí.
Vista atrás desde este punto con la Cerdanya de fondo.
Ascendiendo los últimos metros alcanzamos el Collet Roig, desde donde eobservamos por donde tenemos que continuar en dirección al Prat de Cadí.
Vistas desde el Collet hacia la Norte del Cadí.
Desde este punto continuamos por el PR en dirección al Prat de Cadí, pisando nieve casi de continuo por el sendero, salvo en algún tramo donde el sol ha hecho su efecto.
Seguimos ascendiendo a través del bosque.
Disfrutando en ocasiones del sol.
En otras de la sombra.
Tras casi 1 hora, llegamos al Prat de cadí, desde donde observamos la Canal de l'Ordiguer por donde ascenderemos y la Canal del Cristall por donde descenderemos.
La Roca de l'Ordiguer marca la separación entre las dos canales.
Ahora señalizadas.
La Norte del Cadí en panorámica.
Después de contemplar el espectáculo y charlar con un chico de Barna que subirá por la del Cristall y bajará esquiando, nos encaminamos hacia la base de l'Ordiguer, siguiendo una huella bien definida que se dirige hacia allí.
Estas dos canales son las más transitadas de esta zona, por lo que no hay posibilidad de pérdida.
Canal de l'Ordiguer un poco más cerca.
De camino hacia allí, siguiendo las huellas.
Vista atrás en el Prat de Cadí.
Fuera del Prat del Cadí, vamos avanzando hacia la base de la Canal de l'Ordiguer a través del bosque en un entorno espectacular.
La Cerdanya como telón de fondo de la ascensión.
Vamos ascendiendo mientras nos aproximamos al final del bosque.
Roca de l'Ordiguer impresionante desde aquí.
Ascendiendo a buen ritmo nos vamos aproximando a la entrada de la Canal, donde paramos para hidratarnos y sacar el material, aligerando un poco de peso de la mochila.
Mientras nos preparamos al pie de la canal.
Desde este punto, observamos alguna cordada dentro de la Canal y los resaltes, tapados por la cantidad de nieve acumulada, por lo que guardamos las cuerdas en la mochila.
Un cordada tras superar el primer resalte, totalmente cubierto.
Para llegar a la entrada de la Canal de l'Ordiguer vamos remontando una pala de unos 35º - 40º de inclinación y con la nieve en muy buenas condiciones.
Mane va por delante.
Se observan sus huellas en la nieve.
Tras la pala de acceso, por fin entramos en la canal... a simple vista, la pendiente ronda los 45º de media y la caída de piedras es demasiado frecuente, obviamente, el casco es imprescindible, en ésta y en todas las canales y corredores que ascendamos.
Por suerte la mayoría son de tamaño pequeño.
Vista atrás desde este punto.
En este tramo la nieve está en buenas condiciones y se abre huella sin problemas por lo que el avance es muy cómodo y bastante rápido mientras nos aproximamos al primer resalte, totalmente cubierto de nieve, donde la pendiente aumenta a 50º.
Mane a punto de llegar al resalte.
Por la izquierda, donde está cubierto.
Fuera del resalte la pendiente diminuye de nuevo.
Pasado el resalte, la vista desde arriba.
Preciosa Cerdanya desde la Canal.
Desde este punto, observamos la variante de la Canal de l'Ordiguer, una canal muy evidente hacia la izquierda y que termina muy cerca de la cima del Puig de la Canal del Cristall.
La variante a la izquierda y la normal a la derecha.
Nosotros seguimos por la normal.
Se observa el bloque empotrado de la variante, que complica la progresión.
En la Canal "normal" de l'Ordiguer, tras la bifurcación.
En este punto la altura es ya importante.
Avanzando por la normal, nos aproximamos al segundo resalte, totalmente cubierto, donde la inclinación aumenta a 50º de nuevo.
Mane cerca del segundo resalte.
Vista atrás desde aquí.
En este segundo resalte, la inclinación ronda los 50º-55º (las reseñas marcan 55º máximo), y la nieve, un poco más dura, nos permite disfrutar un poco más de la canal.
Mane saliendo ya del segundo resalte.
Mientras yo avanzo en la zona de mayor pendiente.
Disfrutando del recorrido.
Pasado este resalte, la Canal de l'Ordiguer se abre, dejando de estar encajonada entre la Roca de l'Ordiguer y el Puig del Quer.
Mane me espera cómodamente en la rimaya.
Un poco más arriba, ya nos dá el sol.
Desde este punto, observamos otra canal variante hacia la izquierda, de mayor inclinación que la normal, y que, parece, que termina en la cima del Puig de la Canal del Cristall.
La segunda variante de l'Ordiguer.
Tras echarle un vistazo y mirar las reseñas decidimos seguir por la normal, que desde este punto, no tiene ninguna complicación.
Esta variante tiene muy buena pinta (la reseña marca 60º máximo en la salida), pero nuestra idea inicial es ir hasta el Pic de la Costa Cabirolera, por lo que decidimos seguir por la normal para no entreternos más en la canal... tomamos nota para la próxima.
Desde aquí la salida ya está muy cerca.
Lo que nos queda es un paseo al sol.
Desde este punto, la pendiente ronda los 40º-45º, por lo que avanzamos sin apenas compromiso, disfrutando de la parte final de la estética Canal de l'Ordiguer.
Vista atrás desde aquí.
Mane se aproxima al final.
Muy cerca ya de la salida, la pendiente aumenta hasta los 50º en la misma pero hoy no supone ningún problema ya que no hay ninguna cornisa que complique la salida.
En los metros finales a punto de salir.
Ya desde la salida, Mane observa mi evolución.
Escasos metros antes de la salida.
Alcanzamos el final de la Canal de l'Ordiguer donde la temperatura es ideal y la vista de la Cerdanya espectacular... contentos pero un poco cansados, más por la longitud (450 metros de Canal) que por la dificultad, no nos demoramos mucho en la salida.
Desde la salida, Canal de l'Ordiguer.
Mane sonriente ya fuera de la canal.
Desde este punto, nos dirigimos al Puig de la Canal del Cristall, situado a la izquierda, a pocos metros del collado.
La pala de acceso al Puig de la Canal del Cristall.
Antes de la cima coincidimos de nuevo con el chico de Barna que ha subido por la del Cristall y, tras charlar un rato con él y comentar nuestras evoluciones y las suyas, nos despedimos y nos acercamos a la cima.
Cima del Puig de la Canal del Cristall (2.586 m).
Puig de Canal Baridana, Techo de la Serra del Cadí.
Panorámica desde aquí.
Desde la cima, Pic de la Costa Cabirolera y Salt del Sastre hacia donde nos dirigimos.
Sin perder más tiempo, nos encaminamos hacia el Coll de la Canal del Cristall y, desde allí, continuar hacia el Pic de la Costa Cabirolera.
Coll de la Canal del Cristall y Salt del Sastre.
Ya en el collado, nos asomamos a la Canal del Cristall, que es por donde descenderemos dentro de un rato y que salvo la entrada, un poco más "tiesa", no presenta ninguna complicación.
Canal del Cristall desde la salida.
Desde este punto, ascendemos la pala situada frente a nosotros, para acceder a la cercana cima del Salt del Sastre.
Vista atrás en mitad de la pala, Puig de la Canal del Cristall.
Muy cerca de la cima, Pic de Canal Baridana y Puig de la Canal del Cristall, de donde venimos.
La cima y Pic de la Costa Cabirolera de fondo.
Esta cumbre es una planicie y el punto más alto se sitúa hacia el Este, por lo que nos dirigimos hacia allí sin entretenernos.
De camino al punto más alto.
Pic de la Costa Cabirolera nos espera.
Cima del Salt del Sastre (2.593 m).
Al fondo el Macizo del PUIGMAL.
Pic de la Costa Cabirolera de nuevo.
Sin demorarnos más en esta cima, nos encaminamos hacia la cima del día, Pic de la Costa Cabirolera, Techo de la provincia de Barcelona.
De camino hacia allí, la vertiente Norte del PEDRAFORCA.
Descendemos unos metros hasta el collado existente entre las dos cimas, intentando no hundirnos demasiado, hace calor y la nieve empieza a estar muy blanda a estas horas del día.
Vista atrás desde el collado.
Y lo que nos queda hasta la cima.
Ellos si que tienen buenas vistas.
Ya se vé el vértice y la cruz.
Tras remontar la ultima pedrera, donde el viento empieza a soplar fuerte, por fin llegamos a la tercera cima del día.
Cima del Pic de la Costa Cabirolera (2.605 m).
A pesar del sol, hace bastante frío debido al viento que sopla, por lo que decidimos hacer unas fotos y parar a comer unos metros más abajo.
Salt del Sastre y Puig de la Canal del Cristall en primer plano.
Medio Pirineo desde aquí y la Cerdanya a los pies.
Ahora en panorámica.
Las cumbres de la Cerdanya.
Serra Cabirolera en primer plano.
PEDRAFORCA y la Serra d'Ensija al fondo.
Desde la cima hacia el Sur.
En el Techo de la provincia de Barcelona observando esta parte del Pirineo.
Desde la cima, descendemos unos metros para resguardarnos del viento y paramos a comer durante más de 1 hora al sol.
Tras la parada, nos ponemos en marcha hacia la Canal del Cristall, siguiendo las marcas de GR 150.1, que recorre la zona alta del Cadí, en dirección al Collado de la Canal del Cristall.
Cerca del collado, Puig de la Canal del Cristall.
El collado un poco más cerca.
Al llegar al collado, observamos la Canal del Cristall al completo y la entrada, que es la parte de mayor inclinación (55º según la reseña).
Desde la entrada de la canal.
Mane baja primero, con ciudado en este tramo.
La nieve está muy dura pero hay una auténtica autopista de huellas por lo que se desciende sin demasiadas complicaciones.
Pasada la zona crítica, la pendiente disminuye a 40º - 45º.
Vista atrás, por ahí hemos descendido.
La huella desciende por la zona menos inclinada.
Lo que nos queda de descenso en la canal.
Según descendemos la Canal del Cristall se va abriendo y la pendiente diminuye a 40º, salvo en algún tramo de 45º.
Atentos al descenso, un resbalón aquí nos daría un buen susto.
El final de la Canal del Cristall se aproxima.
Mane haciendo equilibrios con el Prat de Cadí de fondo.
Sin mayor complicación la canal se termina y la huella nos encamina hacia la entrada de la Canal de l'Ordiguer, en busca del camino de subida de esta mañana.
Cerdanya en el descenso.
Tras descender una pala más inclinada, recuperamos el camino de ascenso, ahora en dirección a la gran planicie de Prat de Cadí.
Ya queda menos.
Vista atrás, la Roca de l'Ordiguer.
Siguiendo las huellas, descendemos a través del bosque hasta llegar al Prat de Cadí, donde nos quitamos los crampones y nos hidratamos un poco antes de continuar.
Última foto desde aquí.
Tras la pequeña parada reanudamos el descenso, desandando el sendero de esta mañana en dirección al Coll de Pallers.
En el sendero de vuelta.
Pasado el Collet Roig.
Tras un pequeño resbalón sobre el hielo.
Sin más contratiempos, seguimos descendiendo por el sendero con la luz del atardecer y disfrutando de la actividad que acabamos de realizar.
El sol empieza a despedirse de nosotros.
A punto de llegar al Coll de Pallers.
Cansados pero contentos de la visita a la Norte del Cadí, llegamos al coche antes de que anochezca, donde un numeroso grupo de franceses que acaban de llegar parece que van a pasar la noche.
Ahora nos queda la vuelta a casa... :)
Para consultar otras Ascensiones en la Serra del Cadí o en el Prepirineo, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.